James Petras: 72% de los estadounidenses rechaza el acuerdo de Obama sobre el aumento de la deuda

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

AVN .- Alrededor de 72% de los estadounidenses rechaza el acuerdo político que el presidente Barack Obama está logrando con las cúpulas demócratas y republicanas en el Congreso para incrementar el límite de la deuda fiscal de su país y evitar la moratoria.


Así lo aseveró el analista y sociólogo norteamericano James Petras en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Como se sabe, el déficit fiscal del Gobierno de Estados Unidos está a punto de superar los 14.200 billones de dólares, que es el monto del Producto Interno Bruto (PIB), y, de producirse esta situación, el país del norte entraría en una moratoria de su deuda, cosa que la Casa Blanca y las cúpulas del Congreso tratan de evitar mediante el incremento del tope del endeudamiento.

El vencimiento de la deuda tiene fecha límite este martes 2 de agosto, pero aparentemente la propuesta de Obama tiene apoyo en el Congreso. 

Al respecto, Petras expresó que con su propuesta de incrementar el tope de la deuda Obama está recortando más de 2,5 billones de dólares a los programas sociales.

“Está perjudicando el programa nacional de salud para los jubilados, está afectando las transferencias y pagos para la seguridad social y, lo que es peor, está eliminando inversiones públicas que pueden estimular la economía”, expresó el analista.

Añadió que en estos momentos la economía estadounidense está totalmente estancada.

“Crece menos del 1% y con el crecimiento de la población eso es prácticamente cero”, agregó.

De allí este razonamiento: “En vez de buscar estimular la economía con inversiones públicas, las está recortando para supuestamente bajar el déficit, pero la única forma que el déficit se puede pagar es a partir del crecimiento económico, a partir de ingresos de los impuestos a los ricos, de terminar las guerras imperialistas en Afganistán y todos los países”.

El también profesor de la Universidad de Binghamton profundiza su análisis: “En vez de tomar medidas que puedan estimular la economía, están utilizando el déficit como pretexto para atacar los planes de vida de la gran mayoría de los estadounidenses”.

Las cúpulas políticas demócratas y republicanas están actuando en contra de los intereses y opiniones del 72% del electorado que está en contra de este acuerdo y las condiciones que imponen sus interlocutores, reiteró.

Añadió: “Los únicos que están felices y contentos con este acuerdo son los especuladores financieros. Las bolsas han crecido tanto en Estados Unidos como en Asia y Europa, porque los grandes capitalistas son los beneficiarios de este acuerdo”.

El entrevistado manifestó que la situación podría tener un resultado que favorezca a las mayorías del pueblo norteamericano si el gobierno de Obama aumenta los impuestos a los más ricos, termina las guerras, retira las tropas y canaliza ese dinero en protección social, en apoyar las exportaciones y aumentar la capacidad productiva a partir de inversiones en educación.

“Hay salidas mucho más efectivas y también más justas, pero Obama, como acompañante de Wall Street y consensuando con la ultraderecha republicana, está tomando un camino súper reaccionario que está generando protestas dentro de las filas liberales del partido demócrata, que rechazan el acuerdo”, concluyó

 

Tomado de

Contrainjerencia

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post