Japón aprueba una ley para limpiar Internet de “malas” noticias sobre la radiación de Fukushima

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Japón ha aprobado una ley que da permiso a la policía y a los contratistas para monitorizar la actividad de internet sin ninguna restricción para “limpiar” la red de cualquier “mala” noticia sobre la radiación de Fukushima.
Alexander Higgins, Jersey City Civil Rights Examiner | Para Kaos en la Red | 29-7-2011

Traducción de Clara Valverde para Kaos en la Red

Como ya informé, Japón ha dado la orden de censurar cualquier noticia que hable sobre la verdad de la radiación de Fukushima a través de exigir a las compañías de telecomunicaciones y a web masters que “limpien” cualquier noticia negativa sobre el desastre de Fukushima.

Japón da la orden de censurar la verdad sobre el desastre nuclear de Fukushima
El gobierno de Japón ha decretado una orden oficial a las compañías de telecomunicaciones y a web masters para que censuren cualquier información que contradiga la que dan los medios de comunicación del gobierno que dice que el desastre radiactivo de Fukushima ya ha terminado.

El gobierno de Japón oficialmente censura la verdad sobre el desastre radiactivo de Fukushima
El gobierno supuestamente democrático de Japón, que se supone que valora y promociona la libertad de expresión, ha oficialmente ordenado a las compañías de telecomunicación y a web masters que quiten cualquier contenido de webs que contradicen la posición oficial del gobierno de que el desastre ya ha terminado y que no hay más amenaza radiactiva.

Fuente: Asia Pacific Journal

Nota: Yo vi la orden ejecutiva del gobierno japonés hace una semana o dos pero no encontré la versión en inglés y no escribí sobre esto porque las versiones traducidas del japonés al inglés no eran muy fieles. Lo que entendí del texto era que Japón había dado la orden a las compañías de telecomunicaciones para que notificaran a las webs y a los web masters para que quitaran los mensajes de los sitios de internet que no estaban de acuerdo con la versión oficial del gobierno. Si las webs y los web masters no hacían lo ordenado por las compañías de telecomunicaciones, éstas tenían que cerrar las webs ya que esto se considera un tema de seguridad nacional que afecta a la seguridad de la población porque podría crear disturbios y protestas. También se dio la orden de monitorizar los correos electrónicos para prevenir falsos rumores. Por favor, si puedes encontrar la orden ejecutiva original, por favor, mándamela con un enlace.


(….)

Cuando Tanaka pidió los nombres de los ejecutivos de los medios de comunicación que fueron invitados por TEPCO, en China, Katsumata contestó: “No puedo dar sus nombres porque es información privada”. Pero son exactamente esas relaciones demasiado cercanas entre los medios de comunicación, el gobierno y TEPCO, que producen la censura de la información sobre los problemas nucleares.

Ahora, el gobierno japonés ha tomado la iniciativa de reprimir cualquier información independiente y cualquier crítica de las políticas del gobierno tras el desastre nuclear decidiendo de qué pueden hablar los ciudadanos en público. El Ministerio del Interior y de Comunicación, la Policía Nacional y METI han creado un nuevo equipo para contrarrestar “rumores” que se ven como dañinos para la seguridad japonesa después del desastre de Fukushima.

El gobierno dice que el daño causado por los terremotos y por el accidente nuclear se está aumentando con rumores irresponsables, y el gobierno necesita tomar cartas en la situación para el bien de la población. Este nuevo equipo ha empezado a mandar “peticiones” a organizaciones tales como las compañías de teléfono, los servidores de internet, canales de televisión por cable y a otros, pidiendo que “tomen las medidas necesarias basadas en las normativas en respuesta a la información ilegal”. Las medidas incluyen borrar cualquier información de sitios de internet que las autoridades creen que es dañino para el orden público y la moralidad.

(…)

Parece que la orden no fue lo suficientemente eficaz como para parar el flujo de noticias negativas y por eso Japón ha aprobado la ley que da a la policía acceso sin restricciones para monitorizar todas las comunicaciones por internet para reprimir los llamados “rumores”. Y para rematar, el gobierno japonés ha sacado a concurso contratos para que compañías monitoricen blogs y redes sociales como Twitter para reprimir cualquier información que pueda estar circulando.

Según un informe en el UK Progressive, la Agencia de Recursos Naturales y de Energía de Japón, ha abierto el concurso de contratos sobre el “Proyecto de Regulación de Publicidad sobre la Seguridad de la Energía Nuclear”, para que los contratados monitoricen blogs y “tweets” sobre la energía nuclear y la radiación.

“El Proyecto de Regulación de Publicidad sobre la Seguridad de la Energía Nuclear” declara que: “El Contratado tiene que regular blogs sobre temas de energía nuclear y radiación y también cuentas “tweet” (el monitorizar las 24 horas los “tweets” es muy importante) y el analizar información inadecuada   que pueda contener falsos rumores, e informar estas cuentas de internet a la Agencia. El ‘Contratado’ tiene que mantener a la Agencia informada sobre las cuentas de internet y las palabras claves utilizadas y de las cuentas Twitter que dan información incorrecta e inadecuada. El Contratado deberá tener suficientes empleados para poder monitorizar 24 horas al día. El Contratado tiene que entregar informes sobre cuentas de internet vía CDR”. El documento no dice si los blogs y cuentas Twitter, que van en contra las normas de la Agencia, tiene que ser prohibidas o congeladas.

Nuclear News añade en su reportaje: “¿Japón va a censurar las noticias por Internet sobre la radiación nuclear?”

Desde el 11 de marzo del 2011, se ha informado de que hay videos en You Tuve que tienen información que no es favorable a la Compañía de Electricidad de Tokyo (TEPCO) o al gobierno japonés. Estos videos han sido eliminados horas después de haber sido colgados. Ejemplos de estos videos son unos en los que había trozos de noticias en las que se veía humo saliendo de los reactores nucleares y un extrabajador de TEPCO hablando de su experiencia en Fukushima. También se han interrumpido cuentas de Twitter en las que había mucho contenido sobre la energía nuclear y la radiación.

El profesor de derecho, Ibusuki, de la Universidad de Seijo, dice:

“La Ley de Monitorización de Internet da permiso a la policía a monitorizar la actividad de internet de cualquier ciudadano sin restricciones”. Aunque a primera vista, esto parece una buena idea para evitar ciber-ataques, algunos comentaristas japoneses dicen que la ley va contra la Constitución….

Comentar este post