Javier Bardem defiende en la ONU la causa ‘olvidada’ del pueblo saharaui

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

* Pide que propicie la celebración de un referéndum de autodeterminación

* Acusa a Francia, EE.UU. y España de bloquear la celebración del referéndum

El actor español Javier Bardem ha defendido la causa de Sáhara Occidental ante el Comité de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde ha pedido, en calidad de “ciudadano”, que el organismo trabaje para dar voz al pueblo saharaui y propicie la celebración de un referéndum de autodeterminación que el Sáhara Occidental espera desde hace “demasiado tiempo”.

“Es un tema que me preocupa, como a muchas personas de mi país y fuera de él. Vengo como ciudadano, no en representación de nadie, de ningún Gobierno ni partido político”.

El intérprete de películas como Biutiful o Mar adentro ha trasladado a este organismo de la ONU su preocupación sobre la represión que están “sufriendo” las personas en el Sáhara Occidental dentro del territorio ocupado y en los campamentos de refugiados en el desierto del Sáhara donde, según Bardem, “han sido olvidadas durante décadas”.

El actor español considera que Marruecos, Francia, Estados Unidos y también España están negando a los saharauis la voz que se les prometió hace 20 años, cuando se produjo un alto el fuego, mediado por la ONU, entre los guerrilleros del Frente Polisario y las fuerzas de Marruecos, que ocuparon el territorio después de que España abandonara la región.

Según Bardem, estos tres países ayudan a Marruecos a bloquear los esfuerzos para celebrar un referéndum de libre determinación porque ciudan sus propios intereses “geoestratégicos y económicos”.

DERECHOS HUMANOS

Bardem ha destacado también que la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minruso) es la única operación de la organización en todo el mundo que no tiene el mandato de vigilar los derechos humanos.

“Este mandato ha sido desbloqueado repetidamente por algunos miembros del Consejo de Seguridad”, y ha calificado esta situación de “sorprendente e inaceptable”.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó el pasado 27 de abril y por un año el mandato de Minurso sin dotarle de un mecanismo que le permita supervisar el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados.

El actor español aseguró además sentirse “muy honrado” de acudir a la ONU para mostrar “con humildad” su “preocupación” por un problema al que dijo sentirse “muy cercano”, al igual que “cientos de miles de españoles”.

Bardem ha reconocido que en España, “hasta la fecha no ha habido ningún Gobierno que verdaderamente haya hecho algo por el Sáhara Occidental, pero la sociedad civil cada vez se mueve más y ayuda más a los saharauis”.

 


Publicado en www.rtve.es

Video “La intifada saharaui”

Más información en El Ciudadano

 

El Ciudadano

Etiquetado en Africa

Comentar este post