Joaquín Pérez Becerra, sobreviviente a un genocidio y periodista alternativo entregado a sus verdugos y calumniado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

había un amparo legal inmenso para no entregar a Joaquín Pérez Becerra. Una circular de Interpol NO da derecho a secuestrar a un ser humano: exige un procedimiento legal que Venezuela violó
intelectuales y artistas por la ética | Para Kaos en la Red | 3-8-2011

 

Joaquín Pérez Becerra, el periodista entregado en total ilegalidad por las autoridades venezolanas al régimen colombiano

·       

 

Joaquín Pérez Becerra, un sobreviviente al genocidio contra la UP y periodista alternativo entregado a sus verdugos y calumniado

Es indignante que a más de 3 meses de la entrega ilegal del periodista Joaquín Pérez Becerra, perseguido político y sobreviviente al genocidio del partido político opositor Unión Patriótica (1), los medios sigan vertiendo calumnias en su contra, cuando ya se ha despejado la desinformación inicial de la que fue víctima por parte de los medios de la oligarquía colombiana, y lamentablemente también por parte de los medios del oficialismo venezolano, quienes en este caso estuvieron curiosamente alineados.

Ya es más que conocida su profesión de periodista alternativo, su asilo en Suecia, el asesinato que sufrieron 5000 de sus compañeros militantes del partido Unión Patriótica a manos de las herramientas del estado colombiano, víctimas del Plan de Exterminio denominado 'Baile Rojo'.   Que los medios de la oligarquía colombiana, de la familia Santos, calumnien al periodista, parece ser inherente a sus intereses de clase y su guerra contra la información alternativa en su tarea constante de fabricación de una realidad virtual sobre la realidad colombiana; pero que sean los medios del gobierno venezolano los que ejerzan esa desinformación, es muy preocupante. Es indignante que Ciudad Caracas se diga un diario "bolivariano" y calumnie al periodista alternativo y sobreviviente a un genocidio. No contentos con haber participado (por su censura, silencio y mentiras) a su entrega ilegal, los medios oficialistas venezolanos ahora siguen calumniando al periodista, refiriéndose a él como "dirigente guerrillero  Joaquín Pérez Becerra"  como dice Ciudad Caracas (2), cuyo texto además busca legitimar esas violaciones de los derechos humanos y del DIH contra perseguidos políticos, haciéndole creer a la gente la falacia que una circular de Interpol da derecho a secuestrar a un ser humano, cuando exige un procedimiento legal que Venezuela violó. 

Joaquín Pérez Becerra es PERIODISTA.  Los que dicen   que es  "dirigente guerrillero"  son Juan Manuel Santos, la prensa derechista colombiana, y parte del oficialismo venezolano que se aplica en repetir las calumnias contra el periodista. El periodista ahora mismo está encarcelado sin pruebas (dado que las aducidas “pruebas de los computadores de Raúl Reyes” fueron declaradas nulas por la Corte Suprema (3) ). Enfrentará sin duda un montaje judicial kafkiano: su abogado en recientes declaraciones expresó que librarlo del montaje podría tardar entre un año y 10 años, en una lucha constante por desmantelar una tras otra las trampas de un juicio político. Juicios políticos en los que reiteradamente el estado colombiano recurre a ‘testigos’ pagados y otras artimañas para sepultar al pensamiento crítico en las mazmorras colombianas. Por ello el régimen colombiano es 'record'   en presos políticos, con 7.500 personas encarceladas por motivos políticos, más de 7000 de ellas civiles: sindicalistas, periodistas, académicos, estudiantes, ambientalistas, campesinos, etc... encarcelados bajo montajes judiciales para callar su reivindicación social, desintegrar la organización política civil, y callar el pensamiento crítico.

El periodista Joaquín Pérez Becerra por el momento está detenido sin pruebas en Colombia, y debería haber sido liberado al caerse las pruebas con las que el estado colombiano sustentaba las acusaciones en su contra, pero de manera totalmente arbitrara sigue preso. Joaquín Pérez Becerra esta hoy separado de su hija de 10 años; porque fue víctima de una entrega ilegal por parte de las autoridades venezolanas a las autoridades colombianas. Entrega en la que le fue violado su derecho a defensa, violado el procedimiento legal de una extradición y violado el DIH. Ahora está expuesto a más arbitrariedad: al entregarlo al régimen colombiano, los que perpetraron la entrega, sabían que lo condenaban a sufrir una injusticia tras otra, pues no es un secreto que el estado colombiano practica la tortura y las judicializaciones como arma política.

El periodista Becerra es refugiado político en Suecia, país dónde se asiló tras el asesinato de su esposa y de 5000 militantes del partido Unión Patriótica que fueron asesinados en el exterminio que perpetró el estado colombiano (consta ante la CIDH como exterminio político). El periodista era Concejal de Corinto Cauca cuando su esposa fue asesinada por las herramientas del estado colombiano: impresiona que a un ser humano que ya tanto ha sufrido, Venezuela haya elegido entregarlo, teniendo un amparo legal inmenso para no hacerlo.

Tristemente son muchos los que no entienden que estas medidas derechistas es importante criticarlas, y exigir que cesen las entregas de perseguidos políticos: por el mismo amor y apoyo que le hemos brindado al proceso venezolano, no podemos ver en silencio como el gobierno de Venezuela toma medidas derechistas, como viola el DIH; ni podemos aceptar que al periodismo que se dice "bolivariano" se lo haga en base a calumnias contra un periodista entregado ilegalmente y preso en condiciones infrahumanas. Si perdemos la ética, lo que queda son consignas vacías. 

Los medios oficialistas están alineados en esa directriz de manipulación de la realidad y calumnias en cuanto a entregas de perseguidos políticos se trata: lo que arroja un panorama triste sobre el devenir de unos medios que en su momento despertaron esperanzas en los pueblos, y en los que aún quisiéramos poder confiar si cesaran su política de calumnias, mentiras y censuras sobre un tema tan medular para la región como lo es el tema de los perseguidos políticos y las entregas a las que están siendo sometidos, en algo que hace pensar en la reedición del Plan Cóndor.

En los medios alternativos, la calumnia también ha hecho su rumbo: tras meses de haber sido entregado el periodista Joaquín Pérez Becerra al régimen colombiano, en clara violación al procedimiento legal de una extradición, en violación al DIH y a la propia constitución venezolana, algunos articulistas siguen culpando al periodista Becerra de la violación al DIH de la que fue víctima en Venezuela. Hacen contorsiones increíbles para culpabilizar a la víctima, una práctica recurrente de la derecha secular.

___________________ 

NOTAS:

(1) Genocidio de contra el partido político Unión Patriótica (UP), el plan de exterminio se denominó 'Plan Baile Rojo':

http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223

(2) Ver Ciudad Caracas, 2 agosto, artículo de Clodovaldo Hernández, con desmentido diminuto el día 3 de agosto en “abreviados”, y cambio de la redacción inicial del 2 de agosto a posteriori.
Ciudad Caracas  |  Fiscalía se prepara para asumir caso de Conrado

www.ciudadccs.info/?p=196220  -  En  caché


Fiscalía se prepara para asumir caso de Conrado. 30/07/11.-El Gobierno  ...

http://www.ciudadccs.info/?p=196483

En el desmentido siguen mintiendo pues para una deportación se requiere también tramitación legal, lo que hubo fue una entrega ilegal de un ser humano.


“ACLARATORIA SOBRE PÉREZ BECERRA

En nuestra edición de ayer apareció un error en la nota titulada: “Fiscalía se prepara para asumir caso Conrado”,publicada en la página 9 bajo la firma del periodista Clodovaldo Hernández. Allí, el ciudadano sueco de origen colombiano Joaquín Pérez Becerra, deportado en abril pasado a Bogotá luego de su captura en Maiquetía, aparece incorrectamente identificado como “dirigente guerrillero”. En rigor, Pérez Becerra es comunicador y director de la agencia de noticias Anncol. Su pertenencia a la guerrilla ha sido desmentida por él mismo y por las FARC.”

Aquí la publicación tal cual tomada de la de Ciudad Caracas, sin el cambio hecho a posteriori:

Fiscalía se prepara para asumir caso de Conrado Al ser pasado el caso al Ministerio Público debe iniciarse un proceso judicial en Venezuela, en el que Conrado podrá ejercer su derecho a la defensa... CLODOVALDO HERNÁNDEZ / DIARIO CIUDAD CCS  | Diario Ciudad Ccs - Venezuela | 30-7-2011 a las 22:43 | 230 lecturas | 5 comentarios www.kaosenlared.net/noticia/fiscalia-prepara-para-asumir-caso-conrado

(3) Se ratifica invalidez de pruebas de “computador de Raúl Reyes”:


 

 

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/95998-NN/afirman-que-enjuiciados-con-pruebas-de-computadoras-de-raul-reyes-pueden-demandar-al-estado-colombiano/

 
Ver documental:

Comentar este post