Juan Carlos Monedero: “La salvación del mundo vendrá de América Latina”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El 11 de abril de 2002 significó la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela. Ese día, el país fue escenario de un golpe de Estado  en el que participaron medios de comunicación privados, sectores empresariales, la cúpula laboral, la alta jerarquía eclesiástica, un grupo minoritario de las Fuerzas Armadas e incluso factores internacionales con claros intereses en Venezuela.

El gobierno de facto, que se instaló en el poder durante 48 horas, disolvió los poderes públicos, destituyó a todos los funcionarios elegidos por voto popular, aplicó allanamientos y detenciones ilegales, anuló la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la primera en ser sancionada y aprobada —apenas dos años antes— mediante referéndum popular.

Sin embargo, el 13 de abril de 2002, el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional derrocaron a la dictadura que pretendía instaurarse, restituyeron todos los poderes públicos y rescataron al presidente Hugo Chávez Frías, quien permanecía secuestrado, restableciendo así la democracia participativa venezolana.

Durante esta semana, en el marco del décimo aniversario del fallido golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, se desarrollaron en el Estado español charlas, conferencias y actos públicos, para rememorar este acontecimiento y celebrar la recuperación de la democracia el 13 de abril por el pueblo y las fuerzas armadas venezolanas.

En la ciudad de Barcelona, el jueves 12 de abril se llevó a cabo un acto en la Universidad Pompeu Fabra donde participaron como conferenciantes el sociólogo Juan Carlos Monedero, el economista Ramón Franquesa y la abogada Luz Maria Escarrá. El evento cerró con la actuación musical del cantante Sandino Primera.


 

LibreRed.net

Comentar este post