Jueza colombiana ordena detener a exsecretario de Uribe

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 Bernardo Moreno (derecha). Foto: AP

Bernardo Moreno (derecha). Foto: AP

 

La jueza penal de Colombia, Marlene Orjuela, ordenó este sábado la detención de Bernardo Moreno, un cercano colaborador del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), por su presunta participación en el escándalo de las “chuzadas telefónicas”, un caso que toca a María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

La suerte que corre la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) al parecer no la tuvo Moreno, cuya decisión de ser enviado al penal fue aplazada ayer por la jueza para hoy en la audiencia.

Moreno, exsecretario de la Presidencia, era pedido tanto por tanto por la Fiscalía General de la Nación como abogados de las supuestas víctimas del espionaje alegando que intentó obstaculizar la justicia al reunirse en mayo de 2009 con un abogado que defendía a uno de los exfuncionarios del DAS investigados, luego de estallar en los medios el escándalo de los pinchazos.

La Fiscalía en el transcurso de la audiencia expuso como prueba 2 reuniones entre Moreno y el exdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, ya condenado por el escándalo, recogen medios colombianos.

El abogado Jaime Granados, defensor del exsecretario Moreno, pidió ayer la nulidad de la audiencia de control de garantías por violación al debido proceso de su cliente, al haber vulnerado su derecho al principio de favorabilidad.


(Con información de AP)

Cubadebate

Comentar este post