Julian Assange vuelve a desafiar a Occidente con entrevista al líder de Hizbulá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Julian Assange estrena su programa "El Mundo del Mañana" con una entrevista al líder

Julian Assange estrena su programa "El Mundo del Mañana" con una entrevista al líder de Hizbulá

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresó hoy al centro de la polémica al debutar como presentador de una televisión rusa con la primera entrevista que concede en seis años el líder de Hizbulá, considerado un terrorista por Occidente.

“Ya me imagino las críticas obvias. Ahí está Assange, el enemigo combativo, el traidor, acostándose con el Kremlin y entrevistando a terribles radicales de todo el mundo”, dijo Assange, que se encuentra desde hace año y medio bajo arresto domiciliario en Londres.

Assange, que saltó a la fama en 2010 con sus filtraciones de cables diplomáticos, presentó en el canal ruso en inglés Russia Today (RT) la primera edición del programa “The World Tomorrow“, cuyo primer invitado fue el buscado líder de la guerrilla chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasralá.

Es la primera vez que lo digo: hemos contactado con la oposición (siria) para animarlos y facilitar el proceso de diálogo con el régimen (de Bachar al Asad). Pero ellos rechazaron el diálogo”, aseguró el guerrillero a Assange.

El creador de WikiLeaks realizó la entrevista de media hora con Nasralá por videoconferencia, debido a la imposibilidad de desplazamiento tanto del presentador como de su invitado, que se encuentra escondido en algún lugar del Líbano.

“Desde el mismo principio tenemos un régimen que está dispuesto a realizar reformas y preparado para el diálogo. Por otra parte, tienes a la oposición que no está preparada para el diálogo y no quiere reformas. Todo lo que quiere es derrocar al régimen. Esto es un problema”, señaló el líder de Hizbulá.

RT, canal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe y que fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior, mantuvo en secreto la fecha, horario y a la identidad del entrevistado hasta el último momento.

Nasralá también criticó el hecho de que Asad se lleve todas las críticas internacionales por la represión violenta, “cuando los grupos armados en Siria han matado a muchos civiles”.

El líder de Hizbulá denunció que varios países árabes y no árabes están armando y financiando a los rebeldes, mientras la organización terrorista Al Qaeda simplemente quiere convertir a Siria en un campo de batalla.

Assange, que tiene previsto emitir diez entrevistas para RT desde la mansión del este del Reino Unido en la que se encuentra confinado durante 460 días, ya había adelantado que sus entrevistas con “actores políticos, pensadores y revolucionarios de todo el mundo” crearían controversia.

“El único criterio es que pudieran acudir al programa. Lo que es interesante es que hay un número de entrevistados que no hemos podido conseguir. Hay una especie de censura encubierta. Aún estamos intentando acceder a Ai Weiwei”, comentó.

Tanto ese artista y disidente chino como el magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski se encuentran en prisión, lo que hace casi imposible concertar una entrevista, comentó.

“Así que lo intentamos con otros grupos. Son gente que normalmente no tienen voz. Por ejemplo, la mayoría de invitados que he entrevistado han estado en prisión en algún momento. Lo que me han dicho no podrían decirlo en otro medio de comunicación”, dijo.

Assange destaca el hecho de que esos personajes “no traten con un entrevistador al uso, sino con alguien que está bajo arresto domiciliario, alguien que ha sufrido problemas políticos, alguien con el que pueden simpatizar”.

Reconoció que se decidió por el canal internacional ruso debido a que su penetración en Estados Unidos es mayor que la del canal catarí Al Yazira, mientras rechazó la posibilidad de la británica BBC debido a que su información sobre WikiLeaks fue “hostil”.

“Tenemos un absoluto control editorial. El programa lo hace una productora independiente británica. El canal internacional de distribución que hemos elegido es RT”, afirmó.

Por su parte, la directora de RT, Margarita Simonián, aseguró que la entrevista con Nasralá será “un examen de democracia” para los países occidentales.

“Habrá halcones que dirán que hay que cerrar nuestro canal.

Muchos (de los entrevistados) son personajes controvertidos. Gente que crea opinión entre millones de personas (…), que están cambiando el mundo.

Estamos muy satisfechos de que Assange haya podido hablar con ellos”, apuntó.

Simonián aseguró que “The World Tomorrow” es una iniciativa del propio Assange, al que describió como un personaje “increíblemente atractivo”.

“Assange nos eligió a nosotros. Somos un canal diferente. Siempre prestamos mucha atención a WikiLeaks. Estuvo varias veces en nuestro canal. Ofrecemos otra visión del mundo. Somos mucho más libres en la elección de temas o entrevistados”, indicó.

La directiva rusa, quien negó que Assange sea un “criminal” y calificó de ”exclusivamente política” su persecución judicial, aseguró que RT no se inmiscuye en el programa y que es el propio presentador quien ha elegido libremente a los entrevistados.

(Con información de EFE)

Cubadebate

 

Assange 'escandaliza' al mundo con su estreno en RT

 

 

"Un agente del Kremlin", "un traidor imprudente", "un idiota"… En los medios occidentales abundaron estos calificativos para referirse al estreno del programa de Julian Assange en RT que pareció molestar a varios periodistas que le acusan de llevar a cabo una misión antiestadounidense. Por otra parte, el fundador de WikiLeaks recibió el aplauso de una gran masa social por varios rincones del planeta que evalúan su iniciativa como una fuente de información fiable.

Enemigo de EE. UU.

Así, el comentarista político de EE. UU. Glenn Beck acusó a Assange de ser un "agente ruso, cuya misión antiestadounidense ahora se realiza de forma abierta para que la vean todos". El propio fundador de WikiLeaks, que se convirtió en el enemigo número uno de los medios de EE. UU., afirma que su programa llega a Moscú ya montado y editado, por lo que nadie puede realizar cambio alguno.

"Dirán, aquí está Julian Assange, luchador enemigo, traidor, entrando a la cama con el Kremlin y haciendo entrevistas a radicales terribles de todo el mundo. Pero yo creo que este es un ataque a mi persona... bastante trivial. Si miran cómo está hecho el programa, verán que nosotros lo producimos y tenemos el control editorial completo", proclamó el periodista.

Paso hacia el pluralismo periodístico

El primer invitado de 'El mundo del mañana' de Assange fue el líder del grupo Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, quien explicó que su organización apoya al presidente sirio porque Damasco se mantiene firme y no ha sucumbido ante la presión de EE. UU. e Israel. Para muchos analistas, esta entrevista es un paso importante hacia el pluralismo periodístico.

Según el escritor y analista de política internacional Adrian Salbuchi, se trata de "un avance muy importante por el que el mundo puede informarse sobre temas fundamentales. Y no solo escuchando un par de voces occidentales, sino oyendo otras alternativas que nos dejen formarnos una opinión más equilibrada y más amplia de la realidad que está ocurriendo hoy en día en el mundo".

Aplausos mundiales

Y mientras los medios estadounidenses no dejan de criticar la supuesta falta de integridad de Assange, su programa despierta opiniones completamente opuestas en otras partes del continente.

Así, algunos de los múltiples comentarios de la página expresaban: "¡Felicitaciones a RT! Este programa va a ser una revolución para los medios occidentales acostumbrados a tener una única visión estandarizada". "¡Qué bueno, por fin vamos a tener información fiable de Hezbolá!". "Si tanto EE. UU. como la UE y la OTAN defienden la libertad de expresión, ¿por qué ahora quieren censurar todo, controlar lo que uno escribe, dice y guarda? Aquí hay gato encerrado". "Es una guerra declarada a las cadenas occidentales".

El 'mañana' de Assange

Pero la libertad de expresión no significa la libertad física para Julian Assange. El fundador de WikiLeaks prepara su programa mientras permanece bajo arresto domiciliario en el Reino Unido y lucha por no ser extraditado a Suecia. Miles de cables secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán filtrados por su portal web siembran incertidumbre sobre su propio 'mañana'.

El fundador de WikiLeaks presenta a sus espectadores argumentos, pruebas y voces que casi nunca se escuchan o leen en los medios occidentales. Julian Assange ha sido un antídoto contra el letargo social. Su programa ha despertado una numerosa audiencia que quiere saber más y que ahora posee varios enfoques de la realidad para formarse una opinión de lo que realmente ocurre en el mundo.

RELACIONADOS

Etiquetado en Internacional

Comentar este post