Julio Anguita: Seria un error sancionar a IU en Extremadura porque PSOE pacta con PP... [y una nueva falta de respeto a los y las militantes]

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El excoordinador general de IU ha considerado que esta situación debe llevar a la coalición a poner en marcha "de una vez por todas la refundación, que no se ha llevado a cabo"
Kaos. Extremadura e Izquierda a debate | Para Kaos en la Red | Hoy

 

"Sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos cuando nos han arrebatado alcaldías para dárselas al PP", ha dicho hoy Anguita, en declaraciones a Efe en las que añade que sería un "tremendo error" ser "más papistas que el Papa".

Anguita ha opinado que "ensañarse" con la federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático".

El ex coordinador general de IU cree "escandaloso" que nadie hable y ponga de relieve que el PSOE lleva años pactando con el PP, no solo alcaldías sino también políticas económicas o leyes como la electoral, por lo que "volver otra vez al eslogan de 'ni por acción ni omisión' carece de sentido", ha dicho Anguita, quien de este modo se refería al considerado germen del pacto de progresismo surgido en la década de los 90 entre socialistas e izquierdistas.

Para Anguita, es el PSOE el que incumple este eslogan porque ha apoyado a la derecha siempre que le ha convenido.

"Resulta que el PSOE y el PP pactan, repactan, acuerdan leyes injustas como la ley electoral, gobiernan gracias al apoyo del PP en el País Vasco, apoyan a UPN...es decir, el PSOE y el PP llevan pactando años y años muchísimas leyes", ha argumentado Anguita.

"Sancionar o separar en el caso extremeño, ojo. Se tienen que tentar la ropa por prudencia política porque no habría quien pudiera entender cómo nosotros sancionamos a los nuestros y el PSOE, que le ha dado alcaldías al PP y gobierna con él en algunos sitios, ni siquiera ha denunciado los hechos. Francamente, me parecería escandaloso", ha declarado Anguita.

Por otra parte, el excoordinador general de IU ha considerado que esta situación debe llevar a la coalición a poner en marcha "de una vez por todas la refundación, que no se ha llevado a cabo".

"No solo en cuanto a cambios en la dirección, sino también el discurso, en la línea política, en los ejes de actuación, tiempos, alianzas...es la ocasión", ha dicho Anguita, quien ha añadido: "no se puede exigir a la militancia algo que ella ha determinado ante una situación concreta mientras el PSOE hace lo que le parece y nadie le pide cuentas porque parecería que nosotros estuviéramos al servicio del PSOE".

Fuente: EFE grg/jrr/fv


Anguita cree un "tremendo error" sancionar a IU en Extremadura

Anguita opina que "ensañarse" con la federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático".

El Periódico Extremadura

El ex coordinador general de IU Julio Anguita asegura que sería un "tremendo error" sancionar al partido en Extremadura ante su decisión de permitir la investidura de José Antonio Monago (PP) como presidente de la comunidad cuando PSOE y PP llevan años pactando cuando les conviene.

"Sería un error exigirle a los compañeros de IU lo que el PSOE no ha exigido a los suyos cuando nos han arrebatado alcaldías para dárselas al PP"
, dice Anguita y añade que sería un "tremendo error" ser "más papistas que el Papa".


Anguita opina que "ensañarse" con la federación extremeña de IU sería una "notable torpeza" porque ha tomado una determinación por un método "extremadamente democrático".

El ex coordinador general de IU cree "escandaloso" que nadie hable y ponga de relieve que el PSOE lleva años pactando con el PP, no solo alcaldías, sino también políticas económicas o leyes como la electoral, por lo que "volver otra vez al eslogan de 'ni por acción ni omisión' carece de sentido", subraya refiriéndose al considerado germen del pacto de progresismo surgido en la década de los 90 entre socialistas e izquierdistas.

Para Anguita, es el PSOE el que incumple este eslogan porque ha apoyado a la derecha siempre que le ha convenido.

"Resulta que el PSOE y el PP pactan, repactan, acuerdan leyes injustas como la ley electoral, gobiernan gracias al apoyo del PP en el País Vasco, apoyan a UPN...es decir, el PSOE y el PP llevan pactando años y años muchísimas leyes"
, argumenta.


"Sancionar o separar en el caso extremeño, ojo. Se tienen que tentar la ropa por prudencia política porque no habría quien pudiera entender cómo nosotros sancionamos a los nuestros y el PSOE, que le ha dado alcaldías al PP y gobierna con él en algunos sitios, ni siquiera ha denunciado los hechos. Francamente, me parecería escandaloso"
.


Por otra parte, el excoordinador general de IU ha considerado que esta situación debe llevar a la coalición a poner en marcha "de una vez por todas la refundación, que no se ha llevado a cabo". "No solo en cuanto a cambios en la dirección, sino también el discurso, en la línea política, en los ejes de actuación, tiempos, alianzas...es la ocasión" y añade que "no se puede exigir a la militancia algo que ella ha determinado ante una situación concreta mientras el PSOE hace lo que le parece y nadie le pide cuentas porque parecería que nosotros estuviéramos al servicio del PSOE".

 

 


 

 

Etiquetado en Politica

Comentar este post