Justicia colombiana condena a 25 años de prisión a ex director de DAS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Condenan a ex director del DAS, Jorge Noguera, a 25 años de prisión. (Foto: Archivo)

A 25 años de prisión fue condenado el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Jorge Noguera Cotes, informó este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de encontrar pruebas suficientes para inculpar al ex funcionario por uso ilegal de la información y la infiltración del paramilitarismo en la mencionada agencia estatal.

La Sala Penal de la CSJ condenó a Noguera por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada. Además, se le acusa de entregar a este grupo ilegal información sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, quien fue asesinado.

Asimismo, el ex funcionario del DAS es responsable de participar en la desaparición de varios sindicalistas en la nación suramericana.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó este miércoles que el alto tribunal se encuentra reunido desde tempranas horas de la mañana tomando la decisión y asegura que “se trata de la condena más alta que se ha dictado hasta el momento por el caso de escuchas, interceptaciones ilegales”.

Igualmente, reportó que la situación tiene que ver “con una serie de pruebas, de testimonios, en un juicio que lleva más de un año, donde una de las personas que colabora, que trabajó para el DAS (...) le ha revelado a la justicia una seguidilla de reuniones que Jorge Noguera puso al servicio de grupos paramilitares al DAS”.


De acuerdo con los testimonios, el condenado “tenía conocimiento de cómo paramilitares tenían listas con nombres, teléfonos, con números de cédula y sitios donde se movilizaban (...) personas en Colombia, personas, activistas y defensores de derechos humanos que según la CSJ y los abogados de las víctimas meses después aparecían muertos en extrañas circunstancias”.

Noguera se desempeñó como director del Departamento Administrativo de Seguridad desde el 2002 hasta el 2006 cuando fue nombrado cónsul en la ciudad italiana de Milán.

Para entonces, el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, lo acusó de haber puesto el organismo a disposición de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha), razón por la que en 2007 fue destituido e inhabilitado por 18 años por la Procuraduría General de la República (PGR) para ocupar cargos públicos.

La decisión de la PGR se dio después de ser declarado culpable de colaboración con paramilitares, además de un incremento injustificado de su patrimonio y de terceros con dineros públicos.

Posteriormente, en febrero de 2007 la Fiscalía emitió una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. Noguera había sido puesto en libertad y recapturado, en el mismo proceso.

Durante un juicio, celebrado en febrero de 2010, Noruega acusó al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de haberle ordenado espiar de manera ilegal a sindicalistas y opositores de su gobierno.

El 11 de junio de 2008, la CSJ anuló el proceso en su contra porque el fiscal Mario Iguarán delegó el caso y, de acuerdo con la legislación, este era de su exclusiva competencia. Sin embargo, el proceso se reanudó y este miércoles se conoció el veredicto.

 

teleSUR-El Espectador-El Tiempo/yi - FC
Telesur

Comentar este post