Justicia india obliga a clínicas de Nueva Delhi a dar tratamiento gratuito a los más pobres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La orden del Tribunal Supremo llegó tras una demanda interpuesta por esa decena de centros hospitalarios, que rehúsan acatar una decisión judicial de 2007 que obligaba a los hospitales edificados con ayudas oficiales a ofrecer determinados servicios gratuitos.

 

Según la sentencia del alto tribunal, recogida por los medios, los hospitales que llegaron en su momento a un acuerdo con las autoridades no pueden ahora "escabullirse" de las responsabilidades adquiridas. (Archivo)

 

 

Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

El Tribunal Supremo de la India ordenó este jueves a una decena de hospitales privados de la capital, Nueva Delhi, que reserve tratamiento gratuito para los habitantes más pobres de la ciudad, informaron medios locales.

La orden del Supremo llegó tras una demanda interpuesta por esa decena de centros hospitalarios, que rehúsan acatar una decisión judicial de 2007 que obligaba a los hospitales edificados con ayudas oficiales a ofrecer determinados servicios gratuitos.

Según la agencia estatal PTI, 37 centros privados capitalinos aceptaron ayudas públicas para su construcción a cambio de proporcionar servicios gratuitos a los habitantes menos favorecidos, pero una decena de esos hospitales nunca cumplieron el acuerdo.

Los responsables de estos hospitales acudieron a los tribunales y recibieron una primera sentencia en contra, pero decidieron recurrir ante el Supremo con el argumento de que tratamientos de neurocirugía, oncología o cirugía plástica son demasiado caros para darse gratis.

Según la sentencia del alto tribunal, recogida por los medios, los hospitales que llegaron en su momento a un acuerdo con las autoridades no pueden ahora “escabullirse” de las responsabilidades adquiridas.

El Supremo ratificó la decisión judicial de 2007, según la cual estos hospitales deben dar asistencia gratuita a los más pobres y reservar para ellos un 25 por ciento de las consultas externas y un 10 por ciento de las plazas de hospitalización.

“Se les deben dar sin ningún cargo plazas, medicamentos, tratamientos, cirugía y la asistencia de personal sanitario”, reza el texto de la sentencia, que añade que cualquier intento de cobro a este grupo de usuarios podrá ser perseguido legalmente.

Las clases medias urbanas de la India suelen optar por las clínicas privadas, ante la escasa calidad y eficacia del sistema sanitario público, al que se ve abocado el grueso de la población del gigante asiático.

RO

La radio del sur

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post