Kazajistán: Cientos de trabajadores logran mejoras laborales tras rebelarse y encerrarse en una mina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La empresa minera Kazajmys que opera en Kazajistán ha aceptado este domingo elevar el salario de 80 trabajadores que como medida de protesta llevaban encerrados desde el viernes en una mina en el oeste del país.

Alrededor de 300 trabajadores se encuentran en la mina de Annensky después de que unos 200 trabajadores de otras minas cercanas se uniesen a los 80 empleados que el viernes se negaron a subir a la superficie para demandar una subida salarial.

Kazajmys, con sede en Londres, envió a varios altos cargos para negociar con los mineros para acabar con la huelga, asegurando que no aprobará sanciones contra los huelguistas.

“Los gestores de Kazajmys han expresado su disposición de alcanzar las peticiones clave realizadas por los trabajadores en una carta, incluida la cuestión de la subida salarial”, ha señalado en un comunicado la empresa.

Según la compañía, tras aceptar la subida, los trabajadores deberán volver a la superficie y las personas concentradas alrededor de la mina deberían dispersarse.

El director ejecutivo de la compañía, Oleg Novachuk, se ha desplazado con otros dos cargos de la empresa hasta la mina para entablar las negociaciones.

“Los representantes de Kazajmys han garantizado que no se aplicará ninguna sanción contra los trabajadores”, señaló la empresa en un comunicado anterior.

Kazajistán ha sufrido en el último año una serie de protestas que comenzaron cuando una empresa petrolífera despidió a unos 2.000 trabajadores de una explotación en el oeste del país, provocando diferentes protestas. Al menos 14 personas murieron en la localidad de Zhanaozen durante la represión llevada a cabo contra una manifestación.

LibreRed.net

Comentar este post