La bandera de Palestina fue izada por primera vez en la Unesco

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/10/bandera-palestina.jpg

La bandera de Palestina fue izada por primera vez este martes cerca de las 11H00 GMT en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París (capital francesa) junto a las de todos los países del organismo, tras la admisión de la nación como miembro pleno el 31 de octubre pasado pese al rechazo de Estados Unidos e Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, el canciller Riad Al Maliki y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, lideraron la tradicional ceremonia efectuada cuando un nuevo miembro se incorpora al organismo, razón por la que también fue interpretado el himno nacional de la nación árabe.

Al respecto Abbas pronunció un discurso en el que destacó la importancia de este organismo de la ONU especializado en la promoción de la educación y de la cultura en el mundo, que supone una victoria diplomática y simbólica en el camino de los palestinos para ser reconocidos internacionalmente como Estado.

“Nuestra admisión hoy (martes) es motivo de orgullo. Palestina, la tierra donde se encontraron las civilizaciones (…) vuelve a renacer. A pesar de todas las dificultades impuestas por el bloqueo, siempre hemos conservado nuestro patrimonio”, dijo Abbas.

El responsable en Francia del partido de Abbas, Abdelnaser Fakawy dijo que “es una fiesta para nosotros, es una victoria. Ahora esperamos que la ONU reconozca el estado palestino como tal. Será más difícil pero se hará algún día”.

La adhesión del país como el número 195 de la Unesco, fue lograda hace más de un mes, en una votación de la Conferencia General que sólo registró 14 votos en contra. Por mayoría, la votación a favor de Palestina fue calificada como un hecho histórico y un acto de justicia hacia ese pueblo.

Tras conocerse el resultado de la votación, Estados Unidos manifestó su rechazo y dijo que “no podemos tomar atajos (…) Los esfuerzos como los de hoy son contraproductivos”.

Asimismo, anunció la suspensión del financiamiento de la Unesco, siguiendo dos leyes estadounidenses que prohiben a la Casa Blanca financiar una agencia de la ONU que reconozca a los palestinos como Estado.

Esa decisión privará a la organización del 22 por ciento de su presupuesto, lo que supone unos 65 millones de dólares en 2011 y otros 143 millones de dólares en 2012 y 2013.

Algunos países prometieron contribuciones excepcionales, como Indonesia (10 millones de dólares) y Gabón (2 millones de dólares).

La unión al organismo permitirá a la nación solicitar el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de 20 yacimientos arqueológicos, entre ellos la Basílica de la Natividad que los ciudadanos quieren ver reconocida durante el próximo año.

Palestina ahora lucha por integrarse a la ONU como Estado independiente y soberano. El pasado 5 de diciembre, Abbas reafirmó que su país seguiría su camino en el Consejo de Seguridad.

 

Organizacion Politica Los Necios

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

hugo vera 12/17/2011 17:12


Por  fin!!!!