La brecha entre ricos y pobres alcanza su máximo en 30 años

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La desigualdad social en el seno de los países ricos que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha incrementado hasta alcanzar su máximo nivel en 30 años, según refleja un informe elaborado por la institución internacional.

Ángel Gurría

Así, el documento señala que los ingresos medios del 10% más rico en el conjunto de la OCDE suponen actualmente nueve veces más que los del 10% más pobre.

La desigualdad se ha incrementado desde mediados de los años 80 en la mayoría de los países de la OCDE. Asimismo, la institución aprecia una mayor diferencia de salarios entre los trabajadores mejor y peor remunerados.

A nivel general, el informe de la OCDE constata un incremento generalizado de las desigualdades entre los que más ingresos tienen y los que menos.

El documento revela que la brecha de ingresos se ha ampliado incluso entre países tradicionalmente igualitarios como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasa de 5 a 1 en 1980 a 6 a 1 actualmente.

En el caso de Italia, Japón, Corea del Sur y Reino Unido esta diferencia es de 10 a 1, mientras que en Israel, Tutquía y EEUU es de 14 a 1. Por su parte, la desigualdad entre los ingresos de los más ricos y los más pobres en Chile y México supera la ratio de 25 veces a 1, las mayores entre los países de la OCDE.

“El contrato social comienza a deshacerse en muchos países”, ha advertido el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe en París, donde reconoció que este estudio contradice la presunción de que los beneficios del crecimiento económico automaticamente se filtran a los menos favorecidos.

“Sin una estrategia completa de crecimiento inclusivo, la desigualdad probablemente continuará aumentando”, ha dicho Gurría.

EP / LibreRed.Net

Comentar este post