La Burguesía y sus medios ya amenazan abiertamente: Habrá desalojo en la Puerta del Sol

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Según Fernández, la Delegada, Dolores Carrión puso sobe la mesa una hoja de ruta, un "plan secreto" para desmantelar el campamento si los indignados no se van. La Delegada del Gobierno no ha querido avanzar ningún detalle y ha vuelto a pedir paciencia a los comerciantes de la zona...
Kaos. Madrid | Prensa | 2-6-2011

Tras más de dos horas de reunión celebrada ayer entre la Delegación de Gobierno y los empresarios madrileños, Fernández ha señalado que la delegada, Dolores Carrión, les ha transmitido que la situación del kilómetro cero madrileño es parecida a la semana anterior "pero un poco mejor, avanzando a través de una hoja de ruta" que ha calificado de  "plan secreto que no se puede decir, pero que está encima de la mesa". Nadie ha querido dar detalles de ese plan, pero desde la CEIM han avanzado queesa hoja de ruta es sinónimo de desalojo.

Además, el presidente de la patronal madrileña ha pedido una solución inmediata ya que la acampada "está llevando a la ruina a sus establecimiento, está perdiendo la imagen de Madrid y la ciudad está perdiendo credibilidad en el mundo".

Por otro lado, Arturo Fernández, ha afirmado que está estudiando poner en marcha una "acción legal" ante la Fiscalía de Madrid, junto a la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) para pedir daños y perjuicios económicos y la drástica caída de ventas que, en su opinión, está generando la acampada de Sol.

Por último, Fernández ha apelado a los jóvenes instalados en el kilómetro cero de la capital de España que utilicen otros sistemas de protesta que, a su juicio, son mejores. "En Europa, si un joven quiere decir algo y está contra el sistema pues se va a Trafalgar Square, coge un megáfono y dice lo que quiera, pero no ocupando la vía pública y perjudicando a otros ciudadanos", ha asegurado.

En esta misma línea,  la delegada del Gobierno en Madrid ha hecho un llamamiento  a todas las personas acampadas en Sol "a la responsabilidad por cuestiones de salud pública porque tienen problemas".  "Hemos conocido en su asamblea que están teniendo que utilizar zotal para desinfectar  y por razones de convivencia y respeto a los derechos de los demás ciudadanos. Hemos tenido que cambiar algún itinerario de personas que tenían el derecho de reunión porque la ruta que solicitaban coincidía con la acampada", ha señalado, al tiempo que ha pedido que respeten el derecho de todos, tal y como el movimiento 15M ha propugnado desde el primer día.

La delegada del Gobierno en Madrid, que no ha querido responder a la pregunta directa sobre si iba a ordenar el desalojo de Sol, ha afirmado que tanto los empresarios, como el Gobierno, como el resto de las administraciones madrileñas "quieren que el problema se resuelva cuanto antes".

Palabra de la Cadena Ser... 

 




 

Comunicado de la Comision de Legal de la acampada de la Puerta del Sol
Empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada causa “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos".
Acampada Sol |


Ante las manifestaciones realizadas por dirigentes de las Asociaciones APRECA y COCEM, así como por el escrito sin firma remitido a todos los medios pero con el logotipo de dichas entidades, la Comisión de Legal de la Acampada de Sol desea manifestar lo siguiente:

-Los citados empresarios afirman sufrir pérdidas económicas que van entre un 30% (en su página web) hasta un 80% (en sus manifestaciones a la prensa). Ante ello hemos de señalar:

oQue no muestran soporte documental alguno que acredite las pérdidas económicas señaladas.

oQue no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.

-Los citados empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia”, pues lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltarse el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates. Ningún servicio público se ha visto mermado en la prestación de sus servicios.

-Los citados empresarios afirman estar “indignados por la situación de insalubridad de la zona”. Afirmación que compartimos plenamente. Estamos indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo. Los empresarios no muestran indignación alguna por el hecho de que miles de personas vivan sin techo en nuestra ciudad (y cerca de tres millones en Europa según informe de Cáritas), lo que parece molestarles es que unas centenares de personas tomen conciencia de esta situación y se reúnan en el centro de la ciudad para buscar soluciones a tantas injusticias. Por otro lado, los servicios municipales de limpieza acreditan diariamente que la acampada goza de estupendo estado de salud.

- Entendemos que la estética de la acampada puede no ser del gusto de todos; pero lo cierto es que tampoco es del gusto de un importantísimo sector de la población la estética y la ética de los grandes centros comerciales establecidos por imposición en el centro de nuestra ciudad, con apertura todos los domingos del año. Estos comercios tienen el privilegio de estar instalados en una zona declarada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid de “zona de gran afluencia turística” (declaración renovada anualmente por la citada Consejería), beneficiándose así los intereses de los grandes frente a los pequeños también en el ámbito comercial, provocando con su dinámica, ellos sí, el cierre de miles de pequeños comercios de los barrios de nuestra ciudad y expulsando al paro a miles de personas.

  -Afirman ser “un colectivo de ciudadanos que exige acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD”, coincidiendo así plenamente con nuestros objetivos, pues, para esta Acampada lo normal sería que todos tuviéramos una igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que, siendo conscientes de nuestros problemas, podamos encontrar junt@s las soluciones.

  -Los citados empresarios denuncian la, a su juicio, “desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid”, cuando lo cierto es que muchos ciudadan@s pensamos que las legítimas reuniones que se llevan realizando en la Puerta del Sol, están provocando que la Puerta del Sol en particular, y la ciudad de Madrid en general, tenga una proyección internacional sin comparación alguna en la historia, y ha quedado marcada para siempre como símbolo de la ciudadanía, de la política de abajo a arriba, del asamblearismo, de la autogestión del espacio. Símbolo de encuentro y resistencia, del que millones de personas se sienten orgullosas.

-Los citados empresarios incitan a la Delegación del Gobierno a desalojar a los ciudadanos que pacíficamente están reunidos en la Puerta del Sol, e incluso amenazan con iniciar acciones legales tendentes a conseguir un desalojo. Nosotros confiamos en que las autoridades públicas no caigan en esa provocación, y actúen con responsabilidad, respetando el derecho fundamental de reunión que, de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad. El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

-Por último queremos resaltar que Apreca, es una Asociación que afirma englobar algunos comercios de Preciados, Carmen y Arenal, no estrictamente de la Puerta del Sol. Por su parte COCEM es una organización empresarial más del sector del Comercio de la Comunidad de Madrid, sin incidencia especial alguna en la Puerta del Sol. No consta en modo alguno que las manifestaciones que continuamente realizan sus dirigentes, Ignacio Lario e Hilario Alfaro, en los diferentes medios de comunicación y en su entrevista con la Delegada del Gobierno, estén consensuadas por sus asociados, pues no consta que hayan convocado asamblea alguna en la que sus asociados pudieran hacer oír su voz.

Ver BOCAM:


Movimiento 15-M: el encuentro estatal de asambleas ya tiene fecha. Será este sábado 4 de Junio
Las plazas han decidido vía internet encontrarse el sábado 4 de Junio a partir de las 10 de la mañana en la Puerta del Sol.
Tomás Muñoz | Diagonal | 2-6-2011


Las plazas se reúnen este sábado

El encuentro estatal de asambleas ya tiene fecha

Las plazas han decidido vía internet encontrarse el sábado 4 de Junio a partir de las 10 de la mañana en la Puerta del Sol. Será una primera toma de contacto, aunque se empezarán a tratar temas como el calendario de movilizaciones conjuntas.

Avilés, Tarragona, Cuenca, Ibiza, Gandía, Valladolid, Barcelona y una larga lista de plazas, hasta llegar a 30, han asistido a la asamblea virtual. Aprovechando las capacidades telemáticas de un conocido software de videollamadas, las plazas han podido establecer una intercomunicación colectiva entre ellas. En este encuentro virtual han acordado fijar el sábado 4 de junio como día del encuentro. Esta primera toma de contacto tendrá lugar en la puerta del Sol, a partir de las 10 de la mañana.

El viernes 3, por la tarde, en torno a las 19:30, se hará un acto de recibimiento a las asambleas que puedan acudir. Con toda probabilidad, en el orden del día del sábado, se empezará a hablar de la coordinación a nivel estatal. También se tratará de fijar un futuro calendario conjunto de movilizaciones, que permita cohesionar la protesta. Otros asuntos que se colarán en el encuentro serán el levantamiento (o no) de los campamentos y qué hacer a continuación, y el establecimiento de un punto común de archivo, información y comunicación estable entre todas las acampadas, seguramente mediante una plataforma informática.

En estas asambleas virtuales se reparten de forma voluntaria y rotatoria los papeles de moderadores, secretarios, y encargados de actas. Las mayúsculas quedan reservadas para el moderador y el turno de palabra se solicita por medio del símbolo (!). Para facilitar los gestos no verbales que se dan en las asambleas, el (+) significa aprobación y el desacuerdo se expresa con (-). Las propuestas concretas sobre el tema a tratar se escriben seguidas de (P), y tienen prioridad sobre el turno de palabra. El doble signo de exclamación (!!) se reserva para una petición de palabra que pueda desbloquear el asunto de debate.

 

Comentar este post