La conexión entre hooligans y extrema derecha en Alemania.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La banda izquierda
Ronny Blaschke es un periodista "free-lance" aleman que acaba de publicar su último libro que, traducido al castellano, viene a decir algo así como "El ataque de la extrema derecha ¿Como los neonazis se apropiaron del fútbol?".
El libro es el fruto de un trabajo de investigación de muchos años del autor que ha convivido con diversas hinchadas cuyos principales elementos son fascistas. De este trabajo se desprende la campaña de infiltración que realizó el NPD (el partido Nazi aleman) entre seguidores de diversos equipos como el Lok Leipzig o el Borussia Dortmund donde, a pesar de ser una hinchada claramente apolítica (y con algunos compañeros antifascistas en su seno), es tan basta que existen pequeños grupúsculos de nacionalistas autónomos dentro del fondo.
El activismo de los neonazis en el mundo del fútbol aleman se basa en cacarear consignas racistas, antisemitas y homófobas con un mensaje que, poco a poco, va calando en el resto de la afición, salvo afortunadas excepciones. Para este trabajo, el periodista entrevisto a un buen número de neonazis, así como trabajadores sociales, investigadores y responsables políticos. Del mismo modo, al final del libro, evalua los resultados de esta corriente dentro de los futboleros alemanes y sugiere medidas con los que acabar con estos brotes racistas y sexistas dentro de las aficiones. Más importante aun, aboga por una cultura política de debate en una industria que rara vez es consciente de su responsabilidad social.

Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post