Sunday 3 july 7 03 /07 /Jul 02:56
La Cruzada de los Niños o Cruzada infantil es el nombre dado a un conjunto de hechos historicos mezclados con relatos fantasiosos que ocurrieron en el año 1212. Esta combinación dio lugar a varios informes con varios elementos en común: un hombre llevando a un gran grupo de niños y jóvenes menores a marchar al sur de Italia con el objetivo de liberar Tierra Santa (Jerusalén) y que desemboco en la muerte de los niños o su venta para ser esclavizados (fueron vendido como esclavos cuando llegaron a Alejandría). Hay varias versiones diferentes y los hechos reales que dieron origen a leyendas continúan siendo debatidos por los historiadores.

Version Romantica sobre las Cruzadas de los Niños

Las diversas historias que han llegado hasta nuestros días sobre la Cruzada de los niños giran en torno a eventos comunes. Un niño de Francia o Alemania comenzó a difundirse que había sido visitado por Jesús, quien lo instruyó para dirigir la próxima cruzada. Después de una serie de milagros, junto un considerable número de seguidores, que pudo contener alrededor de 20000 niños. Él llevó a sus seguidores hacia el Mar Mediterráneo, donde las aguas deberían abrirse para que pudieran avanzar hasta Jerusalén. Como esto no sucedió, dos comerciantes ofrecieron siete barcos para llevarlos hasta Jerusalem, pero los niños fueron engañados y llevados a Túnez donde murieron debido a un naufragio y los demás fueron vendidos como esclavos. En algunos informes, los niños no habrían llegado incluso al Mediterráneo, sino que murieron de hambre y agotamiento en el camino


Investigaciones modernas

Hoy en día los historiadores han demostrado que estas versiones de los sucesos contienen algunas mezclas de ficción y de hechos historicos reales.

Según los estudios de los historiadores, estos sucesos tuvieron lugar el año 1212 donde dos movimientos de personas de Francia y Alemania. Algunas similitudes entre los dos ayudaron a que mas tarde fueran agrupados como un única historia.

En el primer movimiento, Nicolas, un pastor de Alemania, lideró un grupo a través de los Alpes hasta a Italia en la primavera del año 1212. Unos 7.000 llegaron a Génova a finales de Agosto. No obstante, como la aguas Mediterráneo no se abrieron para que pudieran pasar como se prometió, el grupo se disolvió. Algunos regresaron a sus hogares, otros pueden haber sido dirigidos a Roma y otros habrían viajado a Marsella donde probablemente habrían sido vendidos como esclavos. Pocos fueron capaces de volver a casa y ninguno llegó a Tierra Santa "Jerusalem".

El segundo movimiento fue dirigido por un joven, llamado Esteban de Cloyes que, en Junio de 1212 afirmó ser el portador de una carta de Jesús para el Rey de Francia. Después de haber conseguido atraer a una multitud de más de 30.000 personas asistieron a Saint-Denis donde fue visto practicando milagros. Allí habría sido recibido por Felipe II, y aconsejado por los sabios de Universidad de París , quienes ordenaron a la multitud dispersarse, los cuales en mayoria obedecieron y se retiraron. Ninguna de las fuentes de la época menciona planes para ir a reconquistar Tierra Santa

investigaciones modernas revelaron que los participantes no eran niños, sino más bien jovenes y adultos. A principios del siglo XIII, Hubo varias migraciones de personas pobres de todo Europa motivado por los cambios en las condiciones económicas y climaticas que obligaron a muchos campesinos en el norte de Francia y Alemania a vender sus tierras. Estas bandas fueron llamadas con desprecio pueri (Niño en Latín). Más tarde las referencias a puer Nicholas y el alemán puer Stephan (Esteban, El francés). tanto multitudes de liderazgo en el nombre de Jesús, se han unificado en un único informe, con el término pueri ha traducido para los niños.

. Referencias posteriores al pueri alemán Nicolás y pueri francés Stephan, ambos líderes de multitudes en el nombre de Jesús han sido unificadas en una sola narracion o historia, teniendo el término pueri (que en el idioma latin significa infante o niño) ha sido traducido como las Cruzadas de los niños.

Todas las Cruzadas emprendidas para recuperar Tierra Santa "Jerusalem"

La Primera Cruzada : 1096 - 1099

  1. Cruzada Popular
  2. Cruzada de los Principes

La Segunda Cruzada : 1147 - 1149

La Tercera Cruzada : 1189 - 1192

(llamada tambien la Cruzada de los Reyes)


La Cuarta Cruzada : 1201 - 1204

Cruzada de los niños (1212)

La Quinta Cruzada : 1218 - 1221

La Sexta Cruzada : 1228 - 1229

La Septima Cruzada : 1248 - 1254

La Octava Cruzada : 1270

La Novena Cruzada: 1271 - 1272

Caracteristicas generales de las culturas,pueblos historicos de la humanidad

 



 

La Cruzada de los Niños

Según la versión del History Channel

Parte 1


 

Parte 2

 


 
Parte 3

 
Parte 4

 
Parte 5

 


 

 


Las Cruzadas Infantiles

Uno de los episodios más llamativos y espectaculares de tráfico de personas documentados en la historia de la humanidad son las Cruzadas Infantiles, que tuvieron lugar en la plenitud de la Edad Media, una época en la que se conjugaban la pobreza con la crisis de valores por la que atravesaba la sociedad. En el año 1212 dos expediciones conformadas por más de 50.000 niños partieron respectivamente de Francia y Alemania hacia Jerusalén. Les movía la idea de que su fe infantil les haría triunfar allí donde los mayores habían fracasado. La historia reúne todos los ingredientes de la literatura fantástica y, de hecho, existen novelas y cómics que relatan los acontecimientos narrados. Sólo por esta vía han llegado al gran público pues, ya sea porque no daban una imagen muy positiva de la Iglesia católica, o porque resultaban poco comunes y pintorescos, fueron relegados a meras notas a pié de página en los libros de historia, en vez de otorgárseles la importancia que merecían.

En el año 1212 la Iglesia Católica atravesaba uno de sus peores momentos. En los años anteriores cuatro Cruzadas habían partido hacia Jerusalén y las cuatro se habían saldado con el más estrepitoso fracaso. Sin embargo el papado, tal vez animado por las expectativas que había creado la toma de Constantinopla bajo poder Occidental en 1204, no cejaba en su empeño de llamar a los católicos de liberar Jerusalén. El historiador medievalista Runciman señala que durante los últimos quince años habían recorrido Europa predicadores que apremiaban a una Cruzada contra los musulmanes de Oriente o de España o los herejes del Langedoc. Otros autores estudiaron el tema señalan que aún estaba latente la fuerte impronta que en el siglo XI causaron las predicaciones de Pedro el Ermitaño.

En las inmediaciones de Colonia un grupo de personas, instigadas por la predicación de un niño llamado Nicolás, comenzaron a peregrinar hacia el Rhin. Decían que Dios les había ordenado liberar Jerusalén. Este movimiento tiene su paralelo en Francia, donde un joven pastor llamado Esteban, comenzó también a llamar a la Cruzada. Afirmaba que Cristo se le había aparecido bajo la forma de un pobre peregrino. Cronológicamente la expedición alemana precede a la francesa, pues su origen se sitúa entre la Pascua y Pentecostés de 1212.
“Miles de pueri abandonaron súbitamente sus hogares y se dirigieron hacia el Sur con el propósito de llegar a Jerusalén”, dice Peter Raedts. No hay indicios de que nadie les obligara a tomar esta decisión. De hecho las fuentes apuntan que los niños se lanzaron a la empresa incluso contra las directrices de sus padres. Cuando les preguntaban que les había conducido a esta descabellada idea, pues años antes un gran ejército dirigido por reyes y duques había intentado en vano el mismo objetivo, contestaban que seguían “la voluntad de Dios”. Diversas fuentes identifican al niño Nicolás como líder del movimiento. Joahannes de Codagnelus relata que el pequeño tuvo una visión en la que se le había aparecido un ángel. El supuesto mensajero divino le dijo que él y sus seguidores estaban destinados a liberar el Santo Sepulcro y que Dios, al igual que había hecho con los israelitas, dividiría el mar para que pudieran llegar a Tierra Santa “sin mojar los pies”.
Los Cruzados se dirigieron desde Colonia hacia el Sur, siguiendo el curso del Rhin. Está registrado su paso por Sepeyer, sobre el 25 de julio, y posteriormente por Alsacia, donde su llegada debió causar gran expectación, a juzgar por el extraordinario número de crónicas y ‘Annales’ que los mencionan. “Allí por donde pasaban los cruzados eran recibidos con entusiasmo y los lugareños les ofrecían bebida y comida”, dicen las crónicas. Tras descansar unos días reanudaron la marcha hacia Génova. Les movía tal entusiasmo que en algunas jornadas llegaron a cubrir 35 kilómetros al día El viaje debió de ser extenuante, pues se cuenta que muchos murieron a causa del calor, el hambre y la sed, antes incluso de haber llegado a los Alpes.
Orgelius Palis, cronista de la ciudad de Génova, notifica el 25 de agosto, que sobre 7000 mujeres y niños llegaron a la ciudad. “Todos llevaban cruces, objetos de peregrinos y bultos de equipaje”, indica el escribano. Es aquí donde se descalabra la Cruzada de los Niños. Al no abrirse el mar tal como les habían prometido muchos partieron al día siguiente, desilusionados. Algunos fueron hacia Marsella y otros a Roma. En este último emplazamiento, el cronista Marbach refiere con sádica satisfacción: “Finalmente comprendieron lo estúpidos que habían sido, ya que ninguno consiguió la exención de la promesa de Cruzada”. Pero no todos habían perdido la esperanza. La Gesta Treveroum informa de que un gran grupo se dirigió al puerto de Brindisi para seguir la expedición en barco. El Obispo les había prohibido embarcar porque sospechaba que el padre de Nicolás tenía la intención de venderlos a los infieles, pero desoyeron sus palabras. Como se temía el prelado unos días más tarde serían capturados por piratas, que los vendieron a los Sarracenos. Era el trágico final de sus sueños infantiles.
Miles de niños partieron hacia Italia pero muy pocos volvieron. “Aquellos que se habían acostumbrado a atravesar las tierras en hordas y multitudes, siempre cantando a los cielos, regresaban ahora silenciosos, descalzos y consumidos por el hambre, tontos a los ojos de todos”, señala el cronista Marbach.
Las diferentes crónicas que relatan estos hechos no se ponen de acuerdo sobre el destino que corrió Nicolás. Así, mientras unas aseguran que murió en Brindisi y que, poco después, su padre se suicidó en Colonia, otras afirman que volvió a tomar la cruz en 1217 para luchar contra los Infieles en Acre y el cerco de Damietta.

 

Publicado por JB en Crónicas Marchitas

 




 

Mapa conceptual sobre las cruzadas

 

cruzadasmc.jpg

 

 


Fragmento del libro de Fernando Vallejo “La puta de Babilonia”



455459816 aec6c1262f o.Las anteriores ocho cruzadas son las de los mayores; ahora viene la de los niños, si bien stricto sensu  ésta no se puede considerar cruzada pues no contó con la sanción del papa. Él, nuestro Inocencio, no la aprobó. Es más, la deploró y lloró su fracaso. Todo empezó cuando el pastorcito francés Stephen de Vandôme, siguiendo las órdenes de Cristo que se le aparecía en visiones, reclutó un ejército de cincuenta mil niños y adultos pobres y partió a la conquista de Tierra Santa. Alcanzó a llegar a París, donde el ejército se le desbandó. Otro niño, ahora Alemán, Nicolás de Colonia, lo reemplazó entonces y en las tierras del Rhin y el bajo Lorena reunió un ejército todavía mayor que el del francesito. En Maguncia desertaron los primeros niños, pero el resto cruzó los Alpes y pasó a Italia, donde la banda se siguió desintegrando: unos tomaron hacia Venecia, otros hacia Pisa, otros hacia Piacenza y Génova, otros hacia Roma, otros hacia Marsella, sin que se volviera a saber de la mayoría de ellos, que perecieron en el camino. De los que llegaron a Pisa algunos lograron embarcar rumbo a Tierra Santa, pero para caer en manos de corsarios sarracenos que se han debido de dar con ellos un banquete de sibaritas digno del padre Maciel y sus Legionarios de Cristo. El niño cristiano, de ayer y de hoy, es un simio imitador: hace lo que les ve hacer a los mayores. Las convocatorias alucinadas de Pedro el Ermitaño, Walter el Menesteroso, el arzobispo de Tiro y San Bernardo de Claraval habían seguido resonando en el aire de Europa, y en las calabacitas huecas de esas desventuradas criaturas encontraron eco. Culpa de la Puta, que enciende cabezas y hogueras.


 

 

La Cruzada de los Niños, Peter Berling

peter-berlingPeter Berling (1934, Meseritz-Obrawalde, antigua Prusia y actual Polonia) es, sin lugar a dudas, uno de los escritores que mejor retratan la Edad Media. En su pentalogía Los Hijos del Grial ya dejó claro que sobre historia medieval es todo un erudito. Además de la literatura se ha dedicado a la interpretación, a la producción cinematográfica y a la crítica culinaria. Lo que se llama una persona ecléctica, vamos.

En esta novela que hoy nos traemos entre manos vamos a encontrar la historia de Melusina de Cailhac, joven francesa cuya muerte, transcurrida en el parto de su primer hijo, no permitió que Karim, su vástago, la conociera. Por ello su padre, Kazar al-Mansur, desde su fortaleza tunecina de Madhia en 1221, quiere que aquél reviva la vida de su progenitora a través de todos aquellos que la trataron.

Para ello deberemos regresar históricamente a 1212, año en el que se inició en Europa (Francia y Alemania principalmente) la cruzada de los niños. Fue éste un fenómeno que, a pesar de haber sido estudiado desde numerosos puntos de vista históricos, aún no ha sido totalmente desvelado y despierta una sensación extraña en quien lo contempla, tal vez por la suerte que corrieron los pequeños. El joven pastor Esteban dice ser iluminado por “alguien” para conducir a todos los niños que quieran seguirlo en su camino a Tierra Santa (Jerusalén). Donde los cruzados han fracasado en su intento de eliminar a los “infieles” por medio de las armas, los infantes, puros e inocentes, creen que conseguirán milagrosamente imponer la “voluntad de Dios”. Finalmente, tras recorrer media Europa y diezmados por el hambre, las enfermedades y demás contratiempos (entre ellos la persecución que sufrieron por parte de los habitantes de las regiones que atravesaban, que veían atónitos cómo los pequeños arrasaban campos, mataban animales y robaban todo lo que encontraban), fueron vendidos a los comerciantes de esclavos del norte de África en el puerto francés de Marsella.

 

Así que Kazar al-Mansur reúne en Madhia a personas que conocieron bien a Melusina para que su hijo sepa la vida de esta hermosa mujer. Entre este grupo heterogéneo encontraremos al caballero alemán Rick Van de Bovenkamp, a la sazón preceptor de Karim y secreto enamorado de su madre, tanto que la siguió por toda Europa cuando ella decidió emprender el viaje hacia Jerusalén desde la región donde vivía, que además había sido cruelmente arrasada durante la guerra contra los cátaros. Finalmente recalaron en Madhia, donde Melusina terminó convertida en la esposa de Kazar.

la cruzada de los niños portadaLa magnífica novela de Peter Berling va desgranado sus secretos a medida que leemos, y de sus páginas surgen las intrigas palaciegas que fueron, posiblemente, las instigadoras de la cruzada de los niños. Además veremos cómo la petición de Kazar de escribir la historia de Melusina, y consecuentemente, la de la cruzada, no es del agrado de ciertos personajes, que harán lo imposible por impedir que salgan a la luz muchos de los datos recogidos por los protagonistas.

Ya en el título se expone quién o qué es el protagonista indiscutible del libro: la cruzada infantil que recorrió Europa en 1212; sin embargo Berling consigue mezclar las dosis justas de historia auténtica y de relato fantástico para producir una novela que atrae al lector desde el punto de vista narrativo y que permite que los conocimientos del autor salgan a la luz sin que se resienta el ritmo con el que nos lo cuenta. Es una de esas novelas históricas que pentran en quienes las leen, y que se siguen recordando tiempo después.

Este mismo tema ha servido a otros autores para confeccionar libros con mejor o peor resultado. Entre ellos está Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero, en el que la protagonista, Leola, se une a estos niños durante un tiempo. Además, como lectura infantil podemos citar Cruzada en Jeans, de Thea Beckman, en el que Rudolf (como el reno), un jovencísmo viajero del tiempo convive con los pequeños cruzados.

 

LeerGratis.com

Por Ivonne Leites. - Atea y sublevada. - Publicado en: Religión - Laicismo - Ateísmo
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Deja un comentario...

 

 

Y Pancho...¿como va?

Aquí...viendo la misa... hasta que dejen un comentario....

 

Chill Bulldog Bro Gif - Chill Bulldog Bro

 

see more Gifs

comentarios

Presentación

  • : Atea y sublevada.
  • Atea y sublevada.
  • : politica noticias Economía medio ambiente Weblogs
  • : Me declaro en rebeldía...hasta de mi misma. Durante mas de un año edite El Blog El Polvorín, un sitio que me ha dado muchas alegrías, muy buenos amigos y que llevo en el corazón. Creo que es momento de mudarme a un blog que sea bajo mi entera responsabilidad Gracias a los que me han acompañado y a los que continúan haciéndolo. Ivonne Leites.
  • : 20/04/2011
  • Volver a la página principal
  • Recomendar este blog

Visitas de Amigos.

Buscar

La suscripción al Blog

Para evitar ser bombardeados con todos los artículos que se publican, en la casilla de abajo, marquen solo la opción Nº 2.

Al final del día, envío el boletín con todo lo publicado

NO al Bloqueo contra Cuba

7334 132114473780 132111958780 2405589 3410276 n

7334 132114463780 132111958780 2405588 50856 n

7334 132114458780 132111958780 2405587 2543605 n

7334 132114093780 132111958780 2405585 8134932 n

7334 132114088780 132111958780 2405584 2475449 n

7334 132114083780 132111958780 2405583 4731957 n

7334 132114078780 132111958780 2405582 5389689 n

7334 132114098780 132111958780 2405586 8105387 n

Contacto

Cine, videos y documentales.

 

En el blog “Documentales, Cine y Videos de Atea y Sublevada” pueden encontrar películas, videos o documentales para ver online o descargar.

Cada material nuevo que publique en allí, lo enviare también en el resumen diario de Atea y Sublevada.

Ivonne Leites.

Sindicación

  • Flujo RSS de los artículos
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados