La decisión de Chávez esta tomada; deportará a Joaquín Pérez a Colombia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

Hace aproximadamente 30 minutos pudo comunicarse, el sueco-colombiano Joaquín Pérez, con su esposa a quien le confirmó la decisión de las autoridades venezolanas de deportarlo a Colombia.

En conversación directa con su esposa, ella me confirmó que en pocas horas llegará a Caracas un comando de la policía y el ejército colombiano para trasladar a su esposo a Colombia.
A través de su ella, Pérez, hace un llamado para que entre todos intensifiquemos la solidaridad para impedir su extradición.
La decisión está rodeada de innumerables irregularidades jurídicas, como por ejemplo, que la decisión del gobierno venezolano se ha basado en la información colombiana, respecto a que Pérez, sería ciudadano colombiano con cédula XXXXX cuando en realidad es nacionalizado sueco desde hace diez años.
Niegan al cónsul sueco visitar al detenido
Las autoridades suecas, representadas por el cónsul en Caracas, Robert Redher, no han podido visitar a su compatriota en los calabozos de la policía venezolana, pese a que han pasado 48 horas de su detención.
Debemos aclarar que la fuerte crítica, no se elaboró solamente contra las autoridades venezolanas, que se han reducido a expedir un comunicado erróneo de datos sobre Pérez. La crítica alcanza también a las autoridades de la Cancillería sueca y su embajada en Bogotá, ya que tienen responsabilidad por los asuntos en Venezuela, mucho más los que afecten a un ciudadano suyo.
A pesar que han pasado 48 horas y el señor Pérez corre el riesgo de ser extraditado a Colombia, la embajada ni siquiera ha enviado, a Caracas, siquiera un funcionario para encargarse del asunto, sino que confía en su cónsul que no tiene el mismo peso diplomático.
Agrego, todavía la embajada y la cancillería en Estocolmo “están investigando” si Pérez es realmente Pérez con pasaporte sueco.
Venezuela no informa a Suecia
Son las palabras de Tommy Strömberg, consejero de la embajada sueca en Bogotá, en un comentario a este reportero. A la pregunta sobre si él y la cancillería han recibido alguna confirmación de las autoridades venezolanas, sobre la extradición de Pérez, respondió negativamente.
Según Strömberg, el cónsul de Suecia en Caracas, Robert Redher, ha intentado cumplir su tarea visitando a Joaquín Pérez, pero las autoridades venezolanas negaron cualquier contacto entre ambos.
En estos momentos, el cónsul Redher, está en una reunión por lo cual ha sido imposible obtener un comentario o confirmación sobre la decisión de Chávez, de entregar a un sueco-colombiano, a la policía y al ejército colombiano, que ya, supuestamente, están en suelo venezolano para proceder al traslado de Joaquín Pérez a Colombia.
¿Fotomontaje del DAS a Pérez?
En un artículo de El Tiempo, propiedad del presidente Santos y su familia, informan que Pérez lleva 30 años en las FARC (en realidad lleva casi 20 en Suecia) y que era el encargado de la organización político-militar, en el continente europeo. Publica una foto de Pérez “recuperada” del computador bombardeado de Raúl Reyes. Pero la foto se ve como todas las fotos que presenta la policía política secreta de la presidencia. Lo que indica que bien puede ser uno de los tantos fotomontajes que ha hecho el DAS.
Foto: Fredy como periodista de Telesur en el marco y “guerrillero”
Hace dos años fue víctima otro periodista colombiano, Fredy Muñoz, quien trabajaba en Colombia para Telesur. Telesur. Lo acusaron por ser “experto en explosivos” en un frente de las FARC. Fue absuelto en la primera instancia pero no confía en la justicia colombiana y huyó el país.
Es un colega de baja estatura, pero su cabeza fue colocada, con técnicas cibernéticas, en el cuerpo de un guerrillero de casi dos metros, de gran contextura física. Muñoz vive hoy también en el exilio, victima como tantos periodistas, de las obras de los ingenieros del DAS y la inteligencia militar.
¿Y el papel periodístico de Telesur?
Llamativamente, Telesur se ha reducido a publicar sobre este caso, solamente el erróneo comunicado del Ministerio de Comunicación y un “read&writing” (lea y copia) de la agencia EFE sobre la llamada que hizo Santos a Chávez antes la captura y después la captura de Joaquín Pérez. Resulta por demás preocupante. ¿Telesur también dará ahora crédito a las campañas demonizadoras que vienen de Colombia?.

Comentar este post

Néstor 04/26/2011 10:48



Creo que la inquietud del gobierno de Venezuela y en particular del presidente Chávez, en cuanto a recomponer las deterioradas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y borrar
aquellas permanentes situaciones de hostigamiento por parte del oscuro y tenebroso ex presidente Uribe, no deben llegar, a caer en ahora está todo bien con Colombia, y lo que Colombia me pida,
como ahora "somos amigos con Colombia y en particular con el "dudoso demócrata"actual presidente Santos, pues lo que Santos pida o sugiera no lo pongamos en tela de juicio, y pa'lante con
Colombia.


Creo que la República Bolivariana de Venezuela y el presidente Chávez deben ser muy cuidadosos con las intenciones de Colombia en la persona del presidente Santos, tanto como antes lo fueron con
Uribe, en lo personal, no encuentro las grandes diferencias entre uno y otro, para empezar Santos fue ministro de defensa de Uribe y para terminar creo que el aparato de poder actual es
prácticamente el mismo de aquellas épocas.


Por lo tanto Chávez, "pon las barbas en remojo", y a pensar varias veces las decisiones a tomar con respecto a lo pertinente con Colombia, y con esto no defiendo ni ataco al ciudadano sueco
colombiano Joaquín Pérez, puesto que no lo conozco y por lo tanto no emito opinión sobre la persona, si hago referencia al tema de relaciones entre ambas naciones.