La dictadura en Costa Rica se quitó la careta

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Diputados opositores llaman a protestar

Fuente: elpais.cr  | 01/05/2011

San José (elpais.cr) - Dirigentes de partidos políticos y legisladores de los cinco partidos opositores en la Asamblea Legislativa, acusaron al partido de Gobierno de "quitarse la careta de dictadura", y llamaron a la población a protestas contra el rompimiento del Orden Constitucional.

Las fracciones legislativas, que conforman el bloque opositor "Alianza por Costa Rica", denunciaron la violación del orden constitucional por parte de Liberación Nacional (PLN), al imponer arbitrariamente la elección del diputado oficialista Luis Gerardo Villanueva Monge como presidente del Congreso.

Diputados y diputadas de las fracciones de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio (FA) salieron del recinto del Plenario Legislativo, sin embargo, el PLN siguió la sesión con solo veintiséis diputados, ya que 30 habían abandonad el Salón de sesiones.

El diputado Manrique Oviedo Guzmán, jefe de fracción del PAC, calificó de espuria la elección de Villanueva Monge y advirtió que no formarán quórum durante el resto del día.

"El PLN está negando los valores más esenciales de la democracia. No validaremos un proceso ilegítimo y esperamos que nos permitan votar respetando las reglas del juego y el orden constitucional", señaló el representante del PAC.

El diputado Juan Carlos Mendoza García, candidato de la oposición a la presidencia del Congreso, lamentó el rompimiento del orden constitucional por parte del oficialismo y la imposición ilegitima de Villanueva Monge en el cargo.

"Desconocemos el nombramiento de Villanueva. El oficialismo se niega a perder el Directorio y se vale de un proceso espurio para imponerse ante la oposición democrática. El pueblo de Costa Rica no merece que se violente la democracia de esta forma", concluyó el diputado Mendoza García.

Para José María Villalta, legislador del Frente Amplio, "esta es una dictadura pura, y por menos se llegó a los enfrentamientos militares de 1948".

Acusó a los liberacionistas de irrespetar el sagrado derecho al sufragio, y de manipular la elección para continuar con una supuesta mayoría en el Directorio legislativo.

"Los dictadorzuelos del partido Liberación Nacional se quieren apropiar de la Asamblea Legislativa con un golpe de Estado de la mafia corrupta", acusó.

"No habrá quórum hasta que se realice una elección limpia", advirtió al coincidir con la legisladora Gloria Bejarano, del PUSC, quien pidió a los costarricenses protestar contra este atropello "perpetrado en la Asamblea Legislativa".

Carlos Góngora, del Movimiento Libertario, también acusó al PLN de haberse olvidado de la democracia cuando pierden una elección. "Ellos no tenía la mayoría y por eso violentaron un sagrado derecho como es el derecho al sufragio".

Para el dirigente libertario, Otto Guevara, "esta ha sido una intentona de un grupo minoritario en la Asamblea Legislativa".

Oscar López, ex diputado y presidente del partido PASE, dijo que "si el presidente espurio, ilegal, de Luís Gerardo Villanueva, tiene vergüenza, debe renunciar".

Aseguró que el grupo de 31 diputados opositores, uno de ellos hospitalizado, "es un grupo compacto".

Por otra parte, Bejarano recordó que hace un año el pueblo costarricense le ordenó a los partidos políticos crear la coalición legislativa.

Entre tanto, Luís Guillermo Solís, precandidato presidencial del PAC, consideró que "este hecho repudiable está consolidando la Alianza por Costa Rica".

 

¡Ay, ay, doña Laura!

Columnista huésped | 1 de Mayo 2011

Por Isabel Ducca D.

No sé por quién siento más compasión si por usted o por el pueblo costarricense, que se desangra trabajando para mantener y pagarle a veinte y seis diputados para que lo traicionen y hagan de la Asamblea Legislativa un espectáculo al peor estilo de los zafarranchos politiqueros; y, como era el 1° de mayo, se realizó un esperpento internacional.

Su “democracia centenaria” —digo suya porque sólo en su imaginación existe la tal “democracia centenaria”—, pues en mi país, si los historiadores no mienten, hubo una dictadura a principios del siglo XX, la de los hermanos Tinoco, tan parecidos ellos a los otros dos hermanos que andan por ahí; además, una guerra civil en 1948, con muertos y exilados, entre ellos la escritora Carmen Lyra, a quien no se le permitió venir a morir a Costa Rica; su “democracia centenaria” se exhibió en toda su crisis para el mundo entero. Así es, en Costa Rica, la democracia está en crisis porque los neoliberales recalcitrantes, entiéndase Liberación Nacional, exportan imagen de democracia, pero practican todos los días una tiranía de “torcer brazos y majar talones”, al mejor estilo de un Premio Nóbel de la Paz.

Doña Laura, hace como nueve meses, le preguntaba en un texto: ¿cómo pasará usted a la historia? Por supuesto, era una pregunta retórica, pues usted ni me lee, ni se tomaría la molestia de responderme. Pero, fíjese que, a un año de mandato, ya tengo una respuesta. Usted pasará a la historia como la Presidente del “BAZUCAZO LEGISLATIVO”. Lo que protagonizaron sus diputados fue comparable a lo que hicieron aquellos magistrados para permitir la reelección de don Óscar Arias S.

No se puede negar que ustedes han salido muy buenos alumnos. Eso “de torcer brazos y majar talones” lo practican a la perfección. Pero, hay un problema, el arte de la política no es lo mismo que la politiquería. Hay una gran diferencia y, hoy 1° de mayo del 2011, la oposición, independientemente de corrientes ideológicas, le ha dado una lección de dignidad a sus diputados. La oposición legislativa ha hecho política y le ha dado el lugar que se merece a la Asamblea Legislativa. Ya no es la Asamblea del período anterior, que aprobaron las Leyes de Implementación como si se tratara de una mejenga.

Doña Laura, es muy fácil ganar una elección sobre la base de una construcción mediática de imagen. Ahí, la vimos en campaña lanzando promesas y repartiendo besos, como lo hacen todos. Pero, un país no se gobierna con imagen, ni con asesores. Se necesitan ideas colectivas, proyectos políticos y, sobre todo, una economía que se base en cómo construir bien común y no bienes privados.

Le quedan tres años de mandato. A usted, como parte de esa campaña, la nombraron hija predilecta de la Virgen de los Ángeles. Va a tener que rezarle mucho a la “Negrita”, porque su imagen anda “patas pa´arriba”, no le cuento lo que se dice en la calle… Y, ahora, que se le vino abajo el primer producto de exportación: “la imagen de Costa Rica como la democracia centenaria de América”, pues tendrá que revisar sus líneas de trabajo, porque la Reforma Fiscal está, también, de capa caída.

No le vendría mal estudiar un poco a nuestros antepasados, sobre todo a quienes construyeron y edificaron las bases de lo que conocimos como Estado de bienestar social.

Bueno, pensándolo bien, el pueblo costarricense no se merece mi compasión, se merece toda mi admiración porque hoy demostró, una vez más, su vocación democrática y dijo NO al intento de golpe de Estado en la Asamblea Legislativa.

 


http://www.tribunademocratica.com/2011/05/ay_ay_dona_laura.html

 

 

 

Congreso amaneció sin presidente

CAÓTICA ELECCIÓN DE DIRECTORIO LEGISLATIVO

PABLO QUIRÓS
pquiros@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

La libertaria, Mireya Zamora, rompió los votos de la primera elección. La tensión se apoderaba del plenario.

Sin precedentes, histórico y un verdadero caos. Así se podría calificar la elección del Directorio Legislativo, que si bien es cierto se presagiaba bastante disputada, nunca con el escenario que deparó la votación del presidente.

Puntualmente a las 9 de la mañana las puertas del Congreso se cerraron, Luis Gerardo Villanueva dio inicio a la sesión solemne y conforme fueron avanzando los minutos y cada diputado pedía la palabra, el ambiente empezó a ponerse cada vez más hostil.

MOLINA ENCENDIÓ LA POLÉMICA

Las declaraciones del verdiblanco, Fabio Molina, encendió lo que se convirtió en una “guerra” de frases entre uno y otro bando.

Los mecanismos utilizados por la oposición para vigilar los votos de cada uno de sus integrantes provocó que el oficialismo buscara medidas para que cada diputado pudiese votar en total privacidad, salvaguardando así a quienes se suponían iban a “traicionar” al bloque opositor.

Los opositores sugerían la presencia de asesores y optaron por intercambiarse las curules. Ambas medidas fueron fuertemente protestadas por los diputados liberacionistas.

Comúnmente cada diputado en su curul recibe por parte de los ujieres las papeletas, emite su voto y los mismos ujieres recogen el sufragio para llevarlo a la mesa del directorio donde se realiza el respectivo conteo.

CAMBIO DE PRESIDENCIA

Después de una discusión por más de una hora, Villanueva cedió la presidencia a Annie Saborío quien adoptó la disposición de que el voto se ejerciera en una urna, contrario al proceso normal de todos los años al momento de realizar dicha elección.

Saborío causó molestia tras no conocer una apelación presentada por los opositores protestando la decisión. Inició con la votación y para ello determinó que cada diputado fuera pasando a la urna. La reacción de la oposición no se hizo esperar y para evitar inconvenientes decidió cancelar la elección, iniciando otra bajo el mismo mecanismo.

Cuando habían pasado varios legisladores del oficialismo, la oposición decidió paralizar la segunda elección y tras varios minutos de análisis tomaron la decisión de abandonar la votación por la puerta de la cafetería del plenario, sin importar que el reglamento establece que la elección debe darse de manera continua.

Los verdiblancos, ni lerdos ni perezosos, continuaron con el proceso y después de varios minutos proclamaron a Villanueva como presidente, atizando aún más la polémica.

Saborío afirmó que la no presencia de los 30 diputados opositores se contaban como votos nulos y se le sumaban a los 26 alcanzados por Villanueva.

Inmediatamente, la oposición protestó aduciendo que la votación se dio sin el quórum establecido en el reglamento y la batalla entre oficialismo y oposición iniciaba un capítulo llamado por muchos como un golpe de Estado al Primer Poder de la República.


ROJAS ENFERMO

El socialcristiano, Luis Alberto Rojas Valerio, fue hospitalizado en horas de la madrugada de ayer y no pudo presentarse a la elección del 1 de mayo.

Según contó el presidente del PUSC, Gerardo Vargas, el diputado recibió constantes presiones por parte de ambos grupos que lo llevaron a tener un preinfarto.

 

Ruptura del orden constitucional en la Asamblea Legislativa

 

La sesión solemne del 1° de Mayo fue suspendida alrededor de las once de la mañana, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN)reeligió a Luis Gerardo Villanueva con 26 votos y sin la participación de los 30 diputados del bloque de oposición, que habían abandonado la sesión denunciando intentos del partido de gobierno por violentar el reglamentos legislativo.

 

"El orden constitucional se está violentando, se está alterando el estado de derecho. Es claramente un proceso espurio, nulo, que no vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia", denunció el diputado Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

 "Están poniendo en una situación muy triste a la democracia costarricense. No lo podemos validar de ninguna forma", agregó.

La sesión solemne entró en crisis cuando los diputados de la oposición consideraron que se habían producido alteraciones al reglamento en el proceso de elección del directorio legislativo, al cambiarse los mecanismos de emisión y recolección del voto por parte de los diputados oficialistas que conducían la elección.

Tras abandonar la sesión en forma masiva, el PLN continuó el proceso y dio por electo a Villanueva con 26 votos, sumándole los votos en blanco de los opositores.

La multitudinaria marcha de los trabajadores del 1° de Mayo, llegó a la Asamblea Legislativa poco después y desde la calle ejerecía fuerte presión, exigiendo que se retrocediera en lo que la oposición considera "un golpe de estado institucional".

 

Informa-Tico

 

Mas notas en otros medios

 

 

País atraviesa crisis política  

El país alcanzó un punto máximo de crisis política e institucional con lo ocurrido ayer en la Asamblea Legislativa luego de la fallida elección del directorio


La peor crisis en décadas 

  A un año en el poder, Chinchilla afronta la peor crisis política en décadas »  

San José, 1 may (CRH/EFE).- El país atraviesa una inédita crisis política que ha afectado el funcionamiento del Congreso y hasta la tradicional rendición de cuentas de la presidenta Laura…Leer mas » 

 

 

“ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA DICTADURA” 

 

Marcha de trabajadores llega al plenario y pide salida de Villanueva 

 

 Comunicado FEUCR/FEUNA/FES »  

 

Comunicado de prensa con la posición de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional y la Federación de Estudiantes de Secundaria sobre lo acontecido el primero de mayo en la Asamblea Legislativa. 1° de…Leer mas » 

 

Expresidentes legislativos reprueban fallida elección 

 

TRABAJADORES Y DIPUTADOS SE UNIERON CONTRA VILLANUEVA 

 

6 RECURSOS DE AMPARO CONTRA VILLANUEVA 

 

Diputados de oposición declara que hay fraude en elección de Luis Gerardo Villanueva. 

 

Oposición se refiere al "Fraude" en la elección del directorio  

 

Ciudadanos impugnan elección ante Sala IV 

Oposición califica de ‘fraude constitucional’ elección de Villanueva 

 

Batalla política para elegir presidente termina con declinación de Villanueva 

…Declinación 

Si bien Luis Gerardo Villanueva ofreció una conferencia –con fuertes cuestionamientos por la forma en que se le declaró como presidente- en la cual adujo que los votos que la oposición nunca emitió se le debían sumar, minutos después repitió el acto para anunciar que declinaba, precisamente por la forma en que fue nombrado en la Presidencia del Parlamento… 

 

 

Al menos 4 diputados denuncian presión de PLN 

 

Fishman dice que legislador Rojas se enfermó por presión sobre sus rutas de bus 

Congresistas aseveran haber recibido ofertas de obras públicas


 

PLN violenta reglas del plenario legislativo a la hora de elegir Directorio

 

 

Asamblea Legislativa de Costa Rica está rota, aún sin acuerdo para elegir Directorio

San José, 1 may (elpais.cr) - La "Alianza por Costa Rica", que aglutina a la coalición de partidos opositores en la Asamblea Legislativa, aseguró que no hay un acuerdo para repetir la votación del nue... Ver más »

 

Frente Amplio acusa al oficialismo de violar ordenamiento democrático

PLN rompe el orden constitucional al "elegir" a Villanueva sin quorúm

San José, 1 may (elpais.cr) - "La manipulación de los liberacionistas nos obligó a romper el quorúm", declaró el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, al llamar a los trabajadores a... Ver más »

Alianza por Costa Rica acusa al PLN de violentar orden constitucional

Villanueva Monge defiende movida para reelegirse presidente

San José, 1 may (elpais.cr) - El presidente (¿?) de la Asamblea Legislativa, Luís Gerardo Villanueva, defendió que 26 diputados oficialistas lo eligieran a pesar de que 30 legisladores de cinco partid... Ver más »

PLN violenta reglas del plenario legislativo a la hora de elegir Directorio

San José (elpais.cr) - El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, denunció que el Partido Liberación Nacional (PLN), está planeando un fraude en la votación para elegir el ... Ver más »

 

Crisis en el Congreso

EFE.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no pudo dar hoy el tradicional discurso de rendición de cuentas tras un año de Gobierno, debido a la crisis política sin precedentes desatada en el Congreso.

 

 

Crisis en el Congreso por elección de nuevo directorio

San José/AFP.- El diputado Luis Gerardo Villanueva, que había sido reeelecto presidente del Congreso de Costa Rica la mañana de este domingo en una votación sin quorum, declinó el nombramiento tras una reunión con los líderes de la oposición.

 

Villanueva aceptó nueva elección para salir de crisis constitucional

San José, 1 may (elpais.cr) - El presidente de la Asamblea Legislativa, Luís Gerardo Villanueva, quien fue reelegido por una minoría de 26 diputados oficialistas, en una sesión en la que 30 legislador... Ver más »

 

Crisis en Costa Rica

Etiquetado en Politica

Comentar este post