La elección de Piñera a la presidencia de la Celac es un insulto a los estudiantes chilenos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Para que no quedaran dudas, la cumbre culmina con la elección de Sebastián Piñera como primer presidente del organismo. Desde Venezuela presentamos nuestras disculpas a los estudiantes chilenos por esta atroz decisión que el gobierno venezolano ha patrocinado.
Simón Rodríguez Porras | Clase.info | 4-12-2011

 

El resultado de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluida hoy en Caracas, no podría ser más decepcionante para quien haya guardado alguna expectativa con relación al evento. El gobierno venezolano derrochó chorros de tinta y discursos grandilocuentes, para generar la impresión de que la creación del nuevo organismo regional guardaba paralelismos con la gesta independentista de hace doscientos años. Muy lejos del sueño de Bolívar, la Celac sólo refleja la pesadilla del siglo XXI latinoamericano: una insípida declaración de generalidades y la elección del jefe de Estado chileno Sebastián Piñera como presidente del nuevo organismo regional, fueron los paupérrimos resultados de la cumbre.

Piñera, precisamente el empresario derechista y encarnizado enemigo del movimiento estudiantil, que ha empleado sus mejores esfuerzos de los 10 últimos meses en reprimir a los estudiantes que exigen una educación 100% estatal y gratuita, que tiene las manos manchadas con sangre de estudiantes, y lanzó la consigna "nada es gratis en la vida" para justificar la posición de su gobierno de considerar a la educación universitaria como un negocio antes que un derecho. Un rabioso proimperialista, heredero y defensor del legado social de la dictadura pinochetista.

Al igual que la OEA, la Celac será un foro que reunirá a representantes de Estados sometidos económica y políticamente al imperialismo, con la única diferencia de que no lo integrará el gobierno yanqui ni el de Canadá. Varios presidentes latinoamericanos han reiterado que la Celac "no está en contra de nadie".

La Celac funcionará mediante el antidemocrático método del "consenso", que permite a una minoría, o incluso a un solo gobierno, vetar cualquier decisión. De ahí que no cabe esperar otra cosa que insulsas declaraciones y un parloteo integracionista carente de sustancia. Está totalmente descartado que la Celac pueda promover políticas unitarias para suspender los pagos de la deuda externa, o para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales que actualmente saquean las transnacionales en todo el continente. Tampoco servirá la Celac para apoyar la causa de la independencia de Puerto Rico, ya que, como agudamente observó el cantante René Pérez del grupo Calle 13, esta oprimida nación caribeña ni siquiera fue invitada a la cumbre. Indudablemente que para no incomodar al colonialismo gringo.

El discurso integracionista es utilizado por los propagandistas del gobierno incluso para justificar los más vergonzosos pactos económicos y militares con el gobierno de Juan Manuel Santos. Semejante integración, dentro de los estrechos límites políticos que se han trazado unos gobiernos antipopulares, no sirve a los fines de la emancipación latinoamericana, aunque de eso traten de persuadirnos. Ante el derroche demagógico de esta congregación de mandatarios, el dirigente obrero Orlando Chirino le recordó al presidente Chávez aquello de que "los presidentes van de cumbre en cumbre, y los pueblos de abismo en abismo", señalando que los reclamos de los trabajadores estuvieron ausentes en la reunión de la Celac.

La declaración de Caracas habla de reconocer los aportes de los pueblos indígenas, mientras que la norma en los países miembros de la Celac es la persecución contra esos mismos pueblos. Venezuela no es la excepción, ya que el gobierno se niega a reconocer el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la autodemarcación de su territorio ancestral. Un delirante Leonel Fernández incluso habló de que la Celac impulsaría a Latinoamérica a convertirse en una "potencia mundial". La principal maquila del mundo, China, también envió su saludo a la Celac. En fin, todo un torneo de demagogia y charlatanería.

Para que no quedaran dudas, la cumbre culmina con la elección de Sebastián Piñera como primer presidente del organismo. Desde Venezuela presentamos nuestras disculpas a los estudiantes chilenos por esta atroz decisión que el gobierno venezolano ha patrocinado. A la integración burguesa que representa la Celac, hay que contraponer la solidaridad de los pueblos en lucha, el internacionalismo revolucionario. Esa es la única y verdadera integración que nos deparará un futuro de justicia y libertad.

 

Y por supuesto...el debate que generó la nota (interesante sin duda):

Comentarios (20)

#1.- Piñera-Chavez: un apreton de manos que lo dice todo

04-12-2011 18:31

A pesar de ser embellecido por la 'izquierda democratizante'  y el 'progresismo' el Celac ya empezó a actuar como el plan condor del progresisimo.

La elección de Piñera es una clara manifestación de su objetivo político central.

Apunta contra los estudiantes chilenos en rebelión. Y contra la nueva generación de luchadores que nace en toda latinoamérica.

Apenas nacido, el Celac apunta contra el movimiento popular que recurre a la acción directa imponiendo como su presidente al empresario derechista Piñera. 

Ya lo hicieron Santos-Chavez-Lobos en la cumbre para contener la rebelión hondureña.

Hay que sacar todas las conclusiones de clase de estas políticas, que son avaladas incluso por Cuba. Raúl Castro votó también por el represor de los estudiantes chilenos. 

  Los luchadores de la nueva generación no deben albergar ninguna ilusión en estos organismos, tan prpimperialistas como la OEA, pero en tiempos de crisis capitlasita.

Por una dirección internacional obrera y socialista, independiente de los Estados, sean estos 'progresistas' o no.

Valoración: 13    |   


#2.- ¡¿Cómo es posible que Sebastián Piñera sea presidente de la CELAC! ¡Ésta no es la CELAC que esperábamos!

Carlos Rivero Collado|04-12-2011 18:51

Valoración: 10    | 


#3.- Aun no hay noticias de esto en Aporrea. Si lo que dice Simón es verdad

04-12-2011 19:34

terrible decepcion ya esperada.

Valoración: 1    |   


#4.- Raúl Bracho, la Asquerosa Perversion del Hombre Nuevo,

04-12-2011 19:59

aplaudidor como foca de la naciente Celac, con el gran Presidente del nuevo organismo absolutamente latinoamericano..Sebastián Piñera¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES

Bracho, te acabas de anotar otros puntos menos para ya tu desprestigiada figura panfletaria de intelectual orgánico, acrítico¡¡¡¡

Valoración: 7    |   

 



#5.- Celac: más allá de los gobiernos

madab|04-12-2011 20:56

La Celac es la unión de países, es un proyecto que trasciende lo eventual de los gobiernos y precisamente ha sido impulsada por los de izquierda. Es un hito HISTÓRICO: nace para fortalecerse y defenderse contra el imperio e ntegrarse social y económicamente. Ya tendrá Piñeiro que responder ahora "por todos", o los principios comunes que los integran. Esto es una gran avanzada. 

Valoración: -3    | 


#6.- EEUU sí asistirán de alguna manera a la CELAC: en sus embajadores no oficiales, los gobernantes de Colombia a la cabeza de esa delegación imperial

A|04-12-2011 21:25

La elección de Piñera está en directa línea de esa institución, que no es 'unión' de pueblos, sino de gobiernos.

EEUU sí asistirán de alguna manera a la CELAC: en sus embajadores no oficiales, los gobernantes de Colombia a la cabeza de esa delegación imperial.

Calle 13 pone el dedo en la llaga, es una "unidad" de gobiernos, no de pueblos, una "unidad" donde incluso se unen con genocidas como Santos o Lobo que asesinan a los pueblos. 

Calle 13 pone el dedo en la llaga, es una "unidad" de gobiernos, no de pueblos:    "Pudieron haber invitado a un grupo de los que luchan por un Puerto Rico Libre

Preocupante si olvidan que EEUU sí asistirán de alguna manera a la  CELAC  en persona de sus embajadores no oficiales: los gobernantes de Colombia a la cabeza de esa delegación imperial cipaya.

Son muy preocupantes estos triunfalismos (de muchos medios venezolanos y afines), que utilizan calificativos desmesurados de tipo:  "el acontecimiento más importante y trascendental en la historia de nuestro Continente Americano"        que pretenden pasar sobre la realidad objetiva, y utilizar hermosos conceptos como la "soberanía"        y la "unidad latinoamericana"  de manera superficial, olvidando los regímenes de ultra derecha que son claramente bases militares y políticas de EEUU en nuestro continente. Y no cuestionando la reedición de planes tipo 'Plan Cóndor' en nuestro continente, siguiendo los lineamientos de EEUU.

Hermanos de Venezuela y del continente entero, ojalá el imperio no nos gane más terreno mientras triunfalizamos y olvidamos el análisis político a fondo.

Invito a que pensemos estas cosas más a fondo.

A todos nos interesa un organismo independiente, y la CELAC en teoría lo era; pero si no profundizamos en los acuerdos a nivel militar, económico, político, geoestratégico que logra imponer el imperio a los países más progresistas por la vía de pactos con Santos y compañía, vamos mal, muy mal.

Valoración: 11    | 


#7.- La CELAC que nos venden a punta de consignas es una institución más, funcional al gran capital

04-12-2011 21:29

Al igual que la OEA, la Celac será un foro que reunirá a representantes de Estados sometidos económica y políticamente al imperialismo, con la única diferencia de que no lo integrará el gobierno yanqui ni el de Canadá. Varios presidentes latinoamericanos han reiterado que la Celac "no está en contra de nadie".

La Celac funcionará mediante el antidemocrático método del "consenso", que permite a una minoría, o incluso a un solo gobierno, vetar cualquier decisión. De ahí que no cabe esperar otra cosa que insulsas declaraciones y un parloteo integracionista carente de sustancia. Está totalmente descartado que la Celac pueda promover políticas unitarias para suspender los pagos de la deuda externa, o para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales que actualmente saquean las transnacionales en todo el continente. 

Valoración: 11    |   


#8.- Critíquenme ahora si tienen colindrones.

Miliciano Libertario|04-12-2011 22:08

Quo Vadis Chávez.

Ya no voy a alegar más que se los dije, que tenía la razón. Los actos del gobierno venezolano me dan la misma. Este acto es una bofetada a esos miles de chilenos que arriesgan su vida en las calles por una educación pública y de calidad. Es un abrazo a dos manos y con beso de lengua al neoliberalismo. Debajo de que piedra están escondidos los que me criticaban cuando decía que Gaddafi era un tirano, que estaba mal que le defendiera.

En cuanto a la comparación con la gesta de independencia de hace mas de 200 años pues si, se le podría comparar. No olvidemos quienes lucharon por la Libertad y quienes terminaron ejerciendo el poder. Fue cambiar un amo español por un amo criollo. Así que se le parece a aquella gesta. En fin, hacia donde vas Chávez…          

Valoración: 4    |   


#9.- Celac, más allá de la propaganda... miremos en detalle y con análisis

Sonia|04-12-2011 22:25

No 'miliciano libertario', en muchas cosas concuerdo contigo, pero en la segunda parte de tu comentario 8 no concuerdo: la gesta libertadora no es comparable con lo que hoy nos pretenden vender como "EL acontecimiento", para nada: de hecho la comparación que hace el aparato de propaganda es un abuso.

Y en cuanto a lo que dices de que la gesta de liberación fue igual a esta saturación de propaganda: tampoco es cierto, porque la gesta sí fue heroíca y decisiva, lo que pasó es que después la estrangularon los Santanderes (hoy su equivalente sería Santos). De todas maneras esas comparaciones anacrónicas se prestan para todas la superficialidades, para toda la propaganda: son un mecanismo que no es honesto. Lo honesto es poder mirar la CELAC como lo que es: una institución funcional al gran capital, que en estos momentos sirve en un grueso aparataje hecho para mantener adormilados a los movimientos sociales, en la repetición de consignas efusivas, mientras la realidad es que el gran capital busca maneras diversificadas de afincarse y proteger sus intereses.

 

Valoración: 6    | 


#10.- Hay un manoseo de conceptos lamentable en la propaganda, que no corresponde con la realidad: "El discurso integracionista es utilizado..."

04-12-2011 22:30

Muy buen texto:

"El discurso integracionista es utilizado por los propagandistas del gobierno incluso para justificar los más vergonzosos pactos económicos y militares con el gobierno de Juan Manuel Santos. Semejante 'integración', dentro de los estrechos límites políticos que se han trazado unos gobiernos antipopulares, no sirve a los fines de la emancipación latinoamericana, aunque de eso traten de persuadirnos.

Ante el derroche demagógico de esta congregación de mandatarios, el dirigente obrero Orlando Chirino le recordó al presidente Chávez aquello de que "los presidentes van de cumbre en cumbre, y los pueblos de abismo en abismo", señalando que los reclamos de los trabajadores estuvieron ausentes en la reunión de la Celac.

La declaración de Caracas habla de reconocer los aportes de los pueblos indígenas, mientras que la norma en los países miembros de la Celac es la persecución contra esos mismos pueblos. Venezuela no es la excepción, ya que el gobierno se niega a reconocer el derecho constitucional de los pueblos indígenas a la autodemarcación de su territorio ancestral. Un delirante Leonel Fernández incluso habló de que la Celac impulsaría a Latinoamérica a convertirse en una "potencia mundial". (...) En fin, todo un torneo de demagogia y charlatanería." 

Valoración: 2    | 


#11.- QUE CESEN LAS ENTREGAS DE PERSEGUIDOS POLÍTICOS Y EL COLABORACIONISMO CON EL RÉGIMEN DE SANTOS

No a la reedición del Plan Cóndor|04-12-2011 22:35


El manejo  ilegal de la humanidad de los perseguidos políticos por parte de la colaboración de fuerzas represivas colombianas y venezolanas,  es grave pues desemboca la mayoría de las veces en entregas de perseguidos políticos, en las que éstos son      privados de todos sus derechos, y entregados a un estado torturador como el colombiano, quién ha asesinado a 11 presos políticos en lo que va del año 2011.                     

Ya son 11 presos políticos asesinados en el 2011 en Colombia, el penúltimo hace 3 semanas, molido a palos, y el último falleció pocos días tras tortura de denegación de asistencia medica.

Se cuentan ya por decenas los      perseguidos políticos entregados de  manera ilegal al régimen colombiano  por parte de Venezuela: cabe recordar que un ser humano, sea éste civil o guerrillero, tiene por  ley derecho al acceso a defensa, y a un proceso de extradición en legalidad, en el cual  mediante su derecho a defensa,  puede rebatir y revocar los motivos aducidos por el estado requiriente, y lograr en muchos caso su no-extradición: por ejemplo cuando el perseguido esté enfermo, herido (han sido entregados varios heridos en violación al DIH), o que se compruebe el ensañamiento judicial del régimen colombiano contra todo opositor (el caso del periodista JPB es flagrante). Esta  cacería humana  que implementa el régimen colombiano, bajo las directrices estadounidenses, es una medida de guerra sucia contra la población.

Concretamente para el caso de Julián Conrado: tanto la Convención Contra la Tortura como la Convención de Ginebra lo amparan, dado que no se puede entregar a un perseguido político (además enfermo) al un régimen torturador como el colombiano.

Valoración: 15    | 


#12.- ¿CELAC con la sombra del Plan Cóndor?

Camilo|04-12-2011 22:44

....

Venezuela: La ética vejada y el pie izquierdo herido

Las entregas de perseguidos políticos marcan un nivel de colaboracionismo innecesario, anti-ético y además ilegal y violatorio del DIH (han sido entregados varios heridos y enfermos, así como perseguidos políticos que han sido privados de sus derechos).

Ese nivel de colaboracionismo con Santos no sólo es anti-ético, sino que también es contraproducente para el avance de la izquierda en la región. Hay que tener muy claro que si el proceso venezolano da el paso adelante hacia los cambios necesarios para un verdadero socialismo, en ese momento EEUU y su régimen títere de Juan Manuel Santos serán los primeros en morder al pueblo venezolano, y en cambio el pueblo colombiano y las insurgencias colombianas serán los primeros en brindar apoyo al pueblo venezolano.

Hoy en día, de hecho, es    la insurgencia colombiana  la que  funge de barrera de contención al expansionismo estadounidense en la región: el día en que la insurgencia no esté (si llegara a pasar), tengan seguro los venezolanos que los Estados Unidos tendrán las manos completamente libres para la invasión que decidan. Por lo tanto, entregar perseguidos políticos al régimen de Colombia es no solo anti-ético y anti-bolivariano, sino que también es "dispararse en el pie izquierdo".

Mientras se firman acuerdos de cacería humana, de  reedición del Plan Cóndor  entre Santos y Chávez, los pueblos solidarios del mundo siguen  alzando sus voces por que cesen las entregas de perseguidos políticos y el colaboracionismo con el régimen de Santos... y se espera que el clamor solidario sea escuchado por Chávez.

Valoración: 8    |   



#13.- SANTOS ES EL VICE?

HERNAN|04-12-2011 22:54

Valoración: 2    | 


#14.- Divide y venceras.

05-12-2011 00:17

Eso ya estaba en la agenda desde la reunion pre-CELAC en Cancun Mexico. No fue propuesto ni patrocinado por Venezuela.

Lo mismo pasa hoy , donde Chile es el nuevo organizador, Costa Rica el que sigue y en 2014 Cuba.

Lo de Chile, Costa Rica y Cuba se hizo por consenso.

No se cual es el objetivo de este articulo. Va en la linea de los planes imperiales para torpedear la CELAC, como tontos ultiles. Se razgan vestiduras los purisimos ultraizquierdistas que  historicamante han coincidido con lo poer de la ultradererecha latinoamericana: dividirnos

Valoración: -10    |   


#15.- ¡Qué tiemos estamos viviendo!

Urquía|05-12-2011 00:57

Tal vez no sea muy entendida en asuntos de política internacional, pero la verdad que estos asuntos nos dejan un poco confundidos. ¿Será que lo de Piñera es para dar una cara unitaria? ¿algo así como que "CELAC en Chile para que no digan somos sectarios?...por favor a los que más comprendan estas cuestiones participen aquí, para leer y tratar de entender este enredo. Al gobierno chileno, al colombiano no termino de tragarlos....

Valoración: 1    |   


#16.- Qué dirán los idolatras?

05-12-2011 01:05

Qué dirán ahora los idólatras de Venezuela y Cuba, Borón, Bracho, dos Santos, Serrano, et al?

Valoración: 2    |   


#17.- ¿Por qué están tan molestos?

José Fernández Cambas|05-12-2011 02:31

Ya lo había dicho Bolívar; aquí lo publicamos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/proposito-celac-carta-jamaica-simon-bolivar

Ya lo había dicho Martí; aquí lo publicamos:

http://www.kaosenlared.net/noticia/con-todos-para-bien-de-todos

Pero los traidores se asocian con los Erasmos, los Noel y demás pandilla de apátridas.

Solo saquen cuentas del enorme mal que está haciendo a nuestros pueblos.

Valoración: 0    |


#18.- CONVIERTE A LOS PUEBLOS EN ADULADORES DE CONSIGNAS VACÍAS, y vencerás

Ana|05-12-2011 09:30

 
Ahora resulta que no se puede si ser crítico, ni analizar los hechos más allá de la propaganda oficial, sin ser tratado de 'traidor', de 'tonto útil', etc, etc, etc...
 
Los que DIVIDEN son los aduladores ciegos, al impedir la crítica y el debate sano.
 
al 14: el "tonto útil" eres tú, que adulas ciegamente una institución que prona la "unidad" pero cuyo concepto no valora a los PUEBLOS, sino a los genocidas de estos pueblos (Santos, Lobo, Piñera, Calderón, Martinelly, etc, etc, etc).  Lo más preocupante sin duda es la incusión no sólo de Santos y Lobo  (su carácter genocida rebasa lo tolerable),  sino la aceptación de la reedición del plan Cóndor en América latina, bajo lineamientos EEUU. Eso sí que es vulnerar a los pueblos latinoamericanos.
 
Es lamentable la actitud histérica contra los críticos que desatan los aduladores ciegos: eso nos muestra hasta qué punto la adulación ciega ha reemplazado el pensamiento crítico y revolucionario en las filas del chavismo. Menos mal que aún hay gente de izquierda en Venezuela que rechaza la adulación ciega, porque es un inmenso daño a los pueblos lo que  le están haciendo los aduladores ciegos, que  desmovilizan la lucha popular, y buscan convertir a los movimientos sociales en aplaudidores de políticas gubernamentales a ojos cerrados, en aplaudidores de consignas bajo las cuales se esconde una realidad muy distinta   a las consignas con las que nos satura la propaganda.
 
Yo soy comunista, no tengo NADA que ver con la espuria derecha; y porque tengo pensamiento crítico y preocupación por los pueblos, tampoco soy una aplaudidora ciega de las instituciones que nos están presentando como la panacea, cuando lejos de serlo, lo que hacen es apuntalar más aún a los grandes capitalistas, y esta vez, además,   bajo un uso y abuso de consignas bonitas. 
   

Valoración: 11    |  


#19.- los opinadores de este foro no ven mas allá de sus narices. Como dice el Comandante: A estudiar!

carlojulio|05-12-2011 12:56

Valoración: -3    | 


#20

05-12-2011 13:03

Estos venezolanos que siempre ven a Chávez como dios todopoderoso.

Se la creen que "el gobierno venezolano ha patrocinado" y piden disculpa.

En la Celac, los que roncan son Brasil y México, un poco más Brasil que México. Luego Argentina y Colombia sigue pegadito.

Por más que nos duela, la basura de la oligarquía colombiana, asesina y vendida al yanqui, es la dueña del cuarto país más importante de la Celac.

De ahí para adelante, solo son países más pequeños, sin capacidad real de levantar posiciones y deben alinearse. Ya sea detrás de Brasil y Argentina o detrás de México y Colombia.

Chávez ya hace mucho que no tiene posición propia independiente, se alineó detrás de Brasil. Y hace bien en eso, todos conocemos lo que le pasó al sapo que quizo ser buey: reventó. Era una locura lo que hacía al tratar de ser líder mundial. Le dió espada de Bolívar a Saddam y lo ahorcaron. Luego a Gadafi y lo mataron para luego exhibirlo en un frigorífico. Se atrajo una respuesta israelí, que siempre es de guerra, y le causó perjuicio a toda la izquierda latinoamericana, especialmente en Colombia y Honduras.

No, los venezolanos no tienen que dar disculpas. Eso es solo la propaganda interna venezolana, para el consumo interno, donde parece que interesa hacer creer que Chávez es muy importante a nivel internacional. Lo de Piñera seguramente fue "cocinado" entre Brasil y México.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

Comentar este post

simon rodriguez 12/07/2011 16:45