La familia latina, rota por las deportaciones, se rebela contra el 'padre' Obama

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

La familia latina, rota por las deportaciones, se rebela contra el 'padre' Obama
Imagen: AFP

Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, da rienda a su campaña electoral con la vista puesta en conquistar el voto hispano en las presidenciales de 2012, sigue creciendo la decepción por su gobierno, más aun ahora cuando cientos de hijos de inmigrantes sufren las consecuencias de la política impulsada por su administración en contra de la inmigración ilegal.

Según el Centro de Investigación Aplicada (ARC, según sus siglas en inglés), en la primera mitad de este año más de 46.000 padres y madres de nacionalidad estadounidense fueron expulsados, mientras que más de 5.000 niños en Estados Unidos permanecen actualmente separados de sus padres indocumentados y ubicados en hogares de acogida.

De acuerdo con el estudio, en los últimos años la crisis de la separación familiar se ha extendido a lo largo del país y en los próximos cinco años, la cifra de niños arrancados de los brazos de sus padres podría haberse triplicado.

“Después de quedar rotas, estas familias chocan con enormes barreras para reunificarse de nuevo y, en muchos casos, la separación es permanente”, asegura Rinku Sen, presidente de ARC.

En la mayoría de los casos la policía no permite que los hijos que son abandonados tras la detención de la madre o del padre vayan a parar al seno de la misma familia. “Se les envía a centros de acogida y de ahí a familias que los reciben en adopción”, señala el estudio.

Aunque Obama ha reconocido que se trata de un “problema real” y ha ordenado una revisión de estos casos para que los padres a punto de ser expulsados tengan al menos acceso a sus hijos, muchos expertos opinan que la solución llega tarde para quienes perdieron a sus padres en las deportaciones.

El voto latino ya duda de Obama

Además de ser el grupo con mayor crecimiento demográfico, los hispanos representan el 8,7% de los electores de EE. UU. Precisamente el voto latino y afroamericano contribuyeron enormemente a que Obama consiguiera en las elecciones de 2008 una supermayoría en estados clave, lo que inclinó la balanza a su favor.

Sin embargo, según el sondeo Impremedia-Latino Decisions (IM-LD), hoy sólo el 39% (casi la mitad que en 2008) de los latinos votaría al actual presidente. La encuesta también refleja que sólo la mitad de los votantes latinos está dispuesto a votar en las elecciones presidenciales del próximo año.

"Si Obama pierde terreno allí [en estados difíciles, como Nuevo México, Colorado y otros del oeste], aunque sean unos pocos puntos y la asistencia a las urnas es menor, podría verse en apuros", opina al respecto Gabriel Sánchez, profesor de la Universidad de Nuevo México.

'American dream' o el sueño latino roto

La esperanza con la que los votantes latinos se encomendaron a Obama en las elecciones de 2008 se ha ido desvaneciendo, pero no sin razón. La encuesta IM-LD mostró que el tema económico es la primera preocupación de los latinos, seguida de la inmigración.

"Mucha gente está molesta por el acuerdo de la deuda y en esta misma encuesta vimos que los latinos no apoyan la reducción ni el recortes de servicios", comenta Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de Latino Decisions.

La pobreza afecta ya a un 30% de los latinos y ahora son más de 14 millones de afectados, superando así por primera vez al de los afroamericanos en la estadística de la pobreza.

Tres años después de la llegada de Obama a la Casa Blanca, todavía no hay rastro de la reforma migratoria que prometió para conseguir el voto latino en campaña. Cada vez son más las familias de inmigrantes que pierden a alguno de sus miembros debido a las deportaciones masivas, que se han convertido en la nueva política migratoria estadounidense.

En los tres años de gestión del presidente Obama más de un millón de inmigrantes han sido deportados, la mayoría de ellos sin antecedentes penales y con familiares en ese país.
RussiaToday

Etiquetado en Migración

Comentar este post