La guerra por las ballenas regresa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Japón anunció que seguirá con la caza y los activistas prometen dar la vida por estos animales

 06.10.2011

Pescadores japoneses descuartizan una ballena

 

En los próximos meses la guerra entre balleneros japoneses y activistas se reanudará. El gobierno nipón anunció que proseguirá con su programa de cacería de ballenas en la Antártida este año bajo una seguridad fortalecida para repeler a los ecologistas que tantos problemas les han causado en temporadas anteriores.

“Pretendemos seguir haciendo valer la forma de pensar de nuestro país”, explicó el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, en referencia a quienes acusan al país asiático de encubrir la caza comercial de cetáceos bajo la etiqueta de “captura con fines científicos”.

Japón, Islandia y Noruega son los únicos países del mundo que siguen pescando ballenas, una práctica que Tokio defiende como una tradición cultural milenaria, pese a que la abandonó en 1986 por la moratoria internacional y la retomó un año después bajo un programa de investigación.

La cacería de ballenas por parte de Japón se ha vuelto cada vez más tensa en los últimos años debido a enfrentamientos con la Sociedad de Conservación Sea Shepherd. La expedición más reciente fue suspendida después de varias confrontaciones en alta mar.

Activistas de esta organización han anunciado que están dispuestos a “dar su vida para defender a las ballenas”. De hecho, su próxima campaña en aguas antárticas se llamará Viento divino, lo que en japonés significa “kamikaze”.

 

El Observador

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post