La Iglesia católica brasileña no sabe qué hacer con los curas pederastas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

"En general, se limitan a trasladar a los abusadores"

La Iglesia católica brasileña no sabe qué hacer con los curas pederastas

"Que yo sepa, no se están planificando medidas a corto, medio o largo plazo"

Redacción, 08 de febrero de 2012 

Edenio Valle

Edenio Valle

Las autoridades católicas "no tienen ni idea" de lo que deben hacer ante los abusos sexuales de los sacerdotes contra los niños en Brasil, donde la pedofilia es "más tolerada culturalmente" que en los países occidentales, dijo un experto brasileño este miércoles.

"No hay ni idea de lo que se puede o se debe hacer", dijo el padre Edenio Valle, un psicólogo que asesora a la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB) y aconseja a los clérigos, ante una conferencia que se lleva a cabo en el Vaticano sobre este problema.

"Que yo sepa, no se están planificando medidas y procedimientos eficaces de la Iglesia a corto, mediano y largo plazo", afirmó.

"Los problemas básicos no se discuten seriamente", agregó.

"No existen lugares de refugio, recuperación y cuidado de las víctimas. En general, se limitan a trasladarlos", explicó.

Valle dijo que en la Iglesia católica brasileña --en parte debido a la insistencia del Vaticano-- existe una disposición a encontrar "respuestas competentes y urgentes", pero que eso es más difícil debido a que en Brasil existe una mayor tolerancia cultural hacia la pedofilia.

Según él, los obispos brasileños deberían adoptar una posición más clara contra los abusos sexuales en todas sus formas, establecer comités especiales para realizar investigaciones, supervisar la aplicación de las reglas y suministrar apoyo a las víctimas.

La Iglesia católica se ha visto sacudida por miles de escándalos de abusos sexuales en los últimos años, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los responsables del Vaticano advirtieron que muchos casos que tuvieron lugar en África, Asia y América Latina todavía no han sido revelados.

(RD/Agencias)

 

Religión Digital

 

Ver también documental:

 

Comentar este post