La indignación abarrota las calles españolas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los ‘indignados’ celebran el inicio de las marchas por el aniversario del movimiento del 15M llenando las calles de las principales ciudades españolas. 

MADRID, 12/05/2012.- Una de las marchas de 'indignados' pasa por la plaza de San Bernardo de Madrid en su camino hacia la Puerta del Sol, donde esta noche se concentran para conmemorar el aniversario del 15M. EFE/Luca PiergiovanniMadrid
Una abarrotada Puerta del Sol ha recibido sobre las 20.00 horas de esta tarde a las cuatro marchas que han recorrido la capital, todo ello bajo un fuerte dispositivo policial que vigila que las movilizaciones por el aniversario del 15M se desarrollen con normalidad y que los ‘indignados’ no coloquen tiendas de campaña ni otro tipo de instalaciones fijas. La gente ha comenzado a llenar la Puerta del Sol de Madrid sobre las seis de la tarde y tan sólo dos horas después varios miles de ‘indignados’ ya se congregan en el centro de la capital con pancartas reivindicativas y cánticos contra la clase política, los recortes y los banqueros.

Barcelona
Miles de personas participan esta tarde, en un ambiente entre reivindicativo y festivo, en la movilización convocada en Barcelona por el movimiento de los indignados del 15M, tras concentrarse en la Plaza de Catalunya y sus aledaños. Muchos de los participantes han llegado a la Plaza de Catalunya formando parte de siete columnas procedentes de algunos barrios y localidades próximas a Barcelona. La manifestación está encabezada con una pancarta con el lema “12M-15M. El pueblo somos la solución”, a la que siguen otras con lemas contrarios a los recortes en los ámbitos de la educación, la sanidad, las pensiones o los salarios.

Valencia
Miles de personas, 20.000 según los organizadores, recorren ya el centro de Valencia en la marcha que conmemora el primer aniversario del movimiento 15M bajo el lema ‘Somos el pueblo, somos el 99%’. La manifestación, convocada por la Asamblea 15M, Democracia Real Ya y Pobreza Cero, ha partido a las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín hacia la calle San Vicente ante una intensa presencia policial. Los asistentes han coreado consignas como “banqueros a la cárcel, políticos al paro” o “pueblo, despierta, se acabó la siesta”.

Sevilla y Málaga
Miles de manifestantes han iniciado en Sevilla y Málaga, entre otras ciudades andaluzas, las marchas convocadas por el movimiento del 15M para conmemorar el primer año desde que comenzaron su “lucha social”. En Sevilla, la manifestación ha partido de la Plaza de España encabezada por una pancarta en la que se lee “Retoma la plaza. Rescate ciudadano global” y con cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es” o “Que no, que vuestra crisis no la pagamos”. En Málaga, unas 20.000 personas -según los convocantes- participan en la manifestación, que ha partido de la céntrica plaza de la Merced a las 18:00 horas, una hora después de que comenzara la concentración, y que está previsto que termine sobre las 20:00 horas frente al Palacio de la Aduana.

Vigo
Miles de personas, unas 6.000 según la Policía Local, se han manifestado este sábado por las calles de Vigo para exigir al Gobierno central y a la Xunta que “asuman su compromiso” de defender el sector naval, y para denunciar la “dejadez” de estas administraciones “al no querer apostar” por esta industria ante la Unión Europea.

Castilla-La Mancha
Miles de ‘indignados’ se han manifestado por las calles de Castilla-La Mancha convocadas por el Movimiento 15M para conmemorar el primer aniversario de este movimiento ciudadano y reivindicar una democracia más participativa. Durante las manifestaciones se han podido leer pancartas como ‘La pirámide se cae’ o ‘Si los de abajo se mueven, los de arriba caen’; y se han escuchado cánticos como “Lo llaman democracia y no lo es”, “Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos”, “Qué pasa que no tenemos casa”.

Oviedo
La manifestación del movimiento 15-M celebrada en la tarde de este sábado en Oviedo ha llegado aproximadamente a las 20.00 horas a la plaza de La Escandalera, donde los participantes han procedido a celebrar una asamblea. Hasta el momento no hay cifras oficiales de asistencia, ni tampoco de la organización. En un ambiente reivindicativo, pero también festivo, los manifestantes han coreado consignas como ‘lo llaman democracia y no lo es’ o ‘el pueblo unido, jamás será vencido’.

Valladolid
Miles de personas –3.000 según los organizadores y 1.800 según la Policía– se han sumado este sábado a la manifestación organizada por el Movimiento ’15M Valladolid’, que ha recorrido el centro de la capital desde la Plaza Colón hasta la Plaza de Fuente Dorada para conmemorar su primer aniversario. Guillotinas de cartón bajo el lema ‘si no es a la islandesa será a la francesa’; pancartas con eslóganes contra el capitalismo y la corrupción de la clase política; consignas para denunciar los desahucios y contratos basura, y canciones críticas a ritmo de decenas de tambores han amenizado una manifestación donde el grito más escuchado ha sido el consabido “no nos representan”.

Murcia
Varios miles de personas han secundado este sábado la manifestación de protesta realizada por el Movimiento 15M-Murcia, en una marcha pacífica de protesta y reivindicación internacional “contra la dictadura de los mercados”, y por la “justicia social”. De este modo, tras una pancarta principal en la que se leía ‘Contra la dictadura de los mercados. Justicia Social ¡Ya!’, la marcha ha partido del Jardín de Floridablanca pasadas las 19.30 horas, dentro del un conjunto de acciones que se llevan a cabo este sábado en ciudades de numerosos países de todo el mundo.

Zamora
Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes del movimiento 15-M se concentraron frente a la Subdelegación de Gobierno en Zamora para conmemorar el primer aniversario de este movimiento. Los manifestantes portaban pancartas recordando sus peticiones y en los que se podían leer frases como ‘Nuestro Calvario es el Fondo Monetario’ o ’15-M. Un año de lucha por el cambio global’.

Santa Cruz de Tenerife
Unos 5.000 ‘indignados’, según cifras de la Policía Local, se han vuelto a manifestar este sábado en Santa Cruz de Tenerife para reivindicar los ideales del 15M. Poco antes de iniciarse la marcha, uno de los participantes ha sido arrestado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y llevado a Comisaría. Sobre las cinco de la tarde y con una hora de retraso la manifestación salía de forma pacífica desde la sede de la Autoridad Portuaria en dirección a la Plaza de España, donde diferentes organizaciones (Marea Verde, Marea Negra, Plataforma por el Derecho a la Vivienda…) han instalado mesas informativas sobre el impacto de las prospecciones petrolíferas en las islas, el problema de los desahucios, el frenazo a las energías limpias, además de otros temas de interés social.

Público / LibreRed.Net

Indignados de nuevo a las calles hoy para movilización global

12 Mayo 2012
 
Indignados en Madrid. Foto de archivo

Indignados en Madrid. Foto de archivo

Centenares de miles de ciudadanos tomarán las calles hoy en España y un gran número de países alrededor del mundo. Tras meses de preparación en asambleas y grupos de trabajo y una gran difusión en las redes sociales, todo está listo para la movilización global del 12-M, que en el caso de España es sólo el pistoletazo de salida a unas jornadas de reivindicación que se extienden hasta el día 15, día del aniversario de los indignados

De forma coordinada, junto al movimiento estadounidense de Occupy Wall Street, que también ha centrado sus esfuerzos en esta fecha, este día de la indignación se ha extendido a más de 50 países en todo el mundo. Con el lema salido de EEUU, protestarán para que para que la crisis “no la siga pagando el 99% mientras el 1% se enriquece” . Así, más de 300 ciudades acogerán manifestaciones, concentraciones y acampadas, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.

Es España la protesta se extiende en más de 80 ciudades. Y es que el 15-M irrumpirá esta tarde en las plazas con una indignación renovada contra los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y con la intención de impulsar las luchas que se han abierto durante este último año, como la reivindicación de la vivienda digna y la lucha contra los desahucios, la movilización contra la precariedad de los jóvenes, la defensa de la Educación y la Sanidad públicas y de calidad, la lucha contra el paro y la reforma laboral, la defensa del agua como bien común o la apuesta por nuevas formas de cultura a través de la cooperación.

El 15-M sale a la calle un año después más indignados por los recortes del PP
Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla, acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Y para celebrar el aniversario , la mayoría de las organizaciones sobre las que pivota el movimiento han elegido las mismas plazas, parques y espacios donde el año pasado tuvieron lugar las acampadas.

En Madrid, se han convocado cuatro marchas simultáneas que confluirán en la emblemática Puerta del Sol. La Marcha Norte partirá de Guadalix a las 12:00 e irá descendiendo pasando por Plaza Castilla y Cuatro Caminos hasta llegar a 20:00 al kilómetro cero. La del Este está previsto que salga desde San Blas a las 16:30 y, pasando por Alcalá, esté a las 19:00 en Cibeles para luego ir a Sol. Por su parte, la del Sur saldrá a las 13:00 de Leganés y subirá hasta llegar a Atocha a las 19:00 y llegar a la cita a tiempo. Finalmente, la marcha del Oeste saldrá de Majadahonda a las 14:00 y pasará por el Templo de Debod y Plaza de Oriente.

En su plaza emblema los indignados están preparando una asamblea permanente de “reflexión y acción”. Además, se establecerán “plazas temáticas” en los alrededores en las que habrá reuniones y talleres sobre las reivindicaciones que ha mantenido el movimiento durante este último año. Así, habrá una “plaza verde” dedicada a Educación en la Plaza Mayor y otra dedicada a vivienda y política en Ópera. Otros ejemplos son la “plaza juvenil” en Sevilla en la que Juventud Sin Futuro está preparando distintas actividades, la “plaza roja” de Callao sobre desempleo y alternativas o la “plaza violeta” de feminismos en las Descalzas.

El Gobierno ha prohibido las acampadas y prepara un gran dispositivo policial
Por su parte, en Barcelona bajo el lema “El poble som la solució” (el pueblo es la solución) también preparan una marcha que se espera multitudinaria y que seguirá un recorrido circular. De esta forma, a las 18:00 horas se unirán todas las columnas que lleguen de los diferentes pueblos y barrios en Plaza Catalunya e iniciarán la manifestación que recorrerá el centro del a capital catalana. Pasarán por Plaça Universitat y siguiendo por la Gran Via, la Diagonal y, finalmente, el paseo de Gràcia, volverán a Plaça Catalunya. Después, empezará una asamblea sobre “proyectos y alternativas” que dará pie a la asamblea permanente que durará hasta el día 15 de mayo.

Las intenciones de los indignados se encuentran de frente, al igual que hace un año, con las restricciones impuestas por las autoridades. Pese al llamamiento del 15-M de ocupar las plazas de forma continua y pacífica, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz ya advirtió que “evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales”. Y para preparar su propio aniversario, ha decidido traer a Madrid policías desde otras ciudades del país y montar un dispositivo con más de 1.500 agentes antidisturbios con material renovada y cámaras de vídeo. Asimismo, la delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, también ha hecho hincapié en los últimos días en que no permitiría las acampadas y ha puesto las 22.00 horas como límite para que los activistas permanezcan en las plazas.

Un movimiento más maduro
Este aniversario se plantea en un contexto con diferencias sustanciales al que había un año atrás. Si en 2011 la indignación que nació en las plazas era ante todo una respuesta espontánea, una movilización novedosa que ilusionó a un gran número de personas y, por primera vez, se rompió el consenso de que la actual gestión de la crisis a través de recortes sociales es la única vía de salida. Así, el PSOE se encontraba por primera vez en muchos años con un movimientos social masivo que le señalaba directamente como culpable. Esto lleva al otro pie de la protesta, que era igual de novedoso, pues bajo el grito “no nos representan” se rompía de forma masiva con el sistema de representación de partidos basado en la alternancia entre PP y PSOE.

Frente a la indignación general de 2011, hoy el movimietno se ha diversificado en diferentes luchasHoy, a un año de ese momento fundacional, la crisis ha seguido sacudiendo España y el número de parados no ha dejado de crecer. De por medio, la reforma constitucional pactada por los grandes partidos, la victoria con mayoría absoluta del Partido Popular y el inicio de sus políticas de recorte en gasto público, la reforma laboral, la reformas universitaria y sanitaria, la escalada de la represión contra las protestas y una huelga general. Por eso, el movimiento que sale hoy a la calle es mucho más maduro que el que se formó hace un año.

Sus participantes han creado formas de participación en los barrios y han visto como el movimiento se extendía a gran número de países, han abordado nuevas reivindicaciones y parado decenas desahucios, han roto el tabú sobre la monarquía y se han manifestado con la tricolor, y han participado en la huelga general. También han ocupado decenas de casas y centros sociales y han reactivado las luchas en las universidades. Por eso, todos los indignados esperan que estos días sirvan para hacer confluir todas las luchas y reavivar el movimiento.

(Con información de Público.es)

Un año del #15M: la dinámica de lo impensado

12 Mayo 2012  

Por: Marcos Roitman Rosenmann

En medio de los preparativos del 15-M para celebrar su primer aniversario, Bankia, el cuarto grupo bancario de España, debió ser rescatado. El gobierno decide seguir inyectando dinero para salvarlo de la bancarrota. Se habla de nacionalización, pero en realidad es una medida de distracción. Sanear, crear un banco malo y luego reprivatizar. Esa es la verdad. La indignación crece. Los recortes en educación, sanidad, los escándalos políticos, la corrupción y el desempleo al alza son el caldo de cultivo que da vitalidad al 15-M, por mucho que la derecha política, social y mediática lo den por muerto.

Sólo en Madrid las asambleas de barrios y pueblos han convocado en 15 plazas del centro de la capital reuniones abiertas donde discutir sobre el desempleo, la cultura, la privatización del agua, la crisis económica, la inmigración, los recortes en sanidad, vivienda, las políticas de género, la desobediencia civil y la elaboración de estrategias. Madrid será durante días un hervidero de propuestas democráticas. La Puerta del Sol y las plazas de Callao, Tirso de Molina, Jacinto Benavente, Santa Ana, El Carmen, Descalzas, Pontejos, Opera y Mayor volverán a llenarse y ser un espacio de participación ciudadana. Es el reto que asume el 15-M en su convocatoria. Pero también el gobierno se apresta a contrarrestar el llamado a la movilización. Se disparan las alarmas y se visualiza a los convocantes como sectores antisistema y alborotadores profesionales. Es la concepción manejada desde los despachos del ministerio de Interior e interiorizada por los cuerpos de seguridad del Estado. Así, en el centro de Madrid se preparan para actuar 20 Unidades de Intervención Policial, nueve de las cuales proceden de Valladolid y La Coruña. Cada una de ellas cuenta con 50 hombres operativos. A lo anterior hay que sumar las fuerzas antidisturbios, los helicópteros, la policía municipal y los agentes de paisano. La criminalización de los movimientos sociales es una realidad. Considerados enemigos públicos y cuasi terroristas se buscará cualquier escusa para actuar y deslegitimar el 15-M.

La situación no puede ser peor. Ni política, ni social ni económicamente se avista una salida democrática a la crisis. El capitalismo más abyecto y excluyente se consolida, haciendo trizas las promesas de trabajo estable, salud universal, educación pública de calidad y empleo juvenil. En su lugar tenemos trabajos precarios, contratos basura, salarios de hambre y sobrexplotación, siendo la juventud el sector más damnificado. En España, seis de cada 10 jóvenes, entre 18 y 30 años, viven con sus padres y el paro alcanza a 50 por ciento de ellos. En un tiempo récord las movilizaciones habidas hace un año fueron merecedoras de atención. Su aparición no dejó indiferente y a sus participantes se les apellidó indignados. Por su manera de proceder y aglutinar a gran número de la población juvenil, se dijo, el éxito de la convocatoria radicaba en ser hija de las nuevas tecnologías de la comunicación. La revolución de los internautas. Mensajes a móviles, Twitter, correos electrónicos, web. Spanishrevolution. El 15-M sería adjetivado como un movimiento de rebeldía y protesta asimilable al mayo francés de 1968.

Pero esta interpretación resulta insuficiente y manipuladora. Sin restar importancia a la participación de la juventud, el 15-M no puede ser descontextualizado. Su originalidad requiere un análisis menos ligado a la sociedad espectáculo. En cuanto producto de la crisis actual del capitalismo, es un nuevo movimiento social ciudadano, heterogéneo, donde confluyen diversas tradiciones políticas articuladas en la lucha por la democracia. Anarquistas, socialistas, comunistas, autogestionarios, progresistas y también apartidistas. En sus comisiones de trabajo no se diferencia por edad, sexo o condición socioeconómica. Cuando se reivindica democracia real ya, y se protesta contra la corrupción de los partidos políticos, el poder omnímodo de los banqueros, los recortes sociales, el paro juvenil, la privatización de la salud, la enseñanza, el calentamiento global o un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular, se desnudan regímenes políticos de explotación.

En todas las reivindicaciones del 15-M hay, tras de sí, una historia, un camino recorrido por los diversos movimientos sociales de clase, genero, étnicos, ecologistas o culturales que llevan actuando hace siglos. La memoria colectiva, los triunfos y derrotas, los avances y retrocesos, facilitan comprender movimientos tan desiguales y contradictorios como el mal llamados de indignados. No son espontáneos ni generacionales. Forman parte de un intento de rescate de la política, secuestrada por los mercados. En su interior confluyen parados de larga duración, trabajadores, mujeres, estudiantes, profesionales, jubilados, intelectuales, amas de casa, gays, lesbianas y jóvenes. Su consolidación expresa un momento constituyente, donde las nuevas formas del pensar y del actuar construyen ciudadanía política, al tiempo que demandan democracia real ya, justicia social y dignidad. Su presencia despierta conciencias. Sin embargo, no es el todo, es parte de la solución, pero no es la solución. Su cauce transcurre en el interior de las luchas democráticas que tratan de sobrevivir a un capitalismo salvaje adscrito a un acentuado proceso de involución política. Hoy, su futuro depende de contrarrestar un poder que ha decidido criminalizar todas las reivindicaciones democráticas provenientes de los movimientos sociales, cerrando espacios de participación ciudadana y democrática. Esta decisión, sin parangón en la historia contemporánea de la España del postfranquismo, puede tener consecuencias impensables, entre otras la emergencia de un régimen totalitario, siendo la destrucción del 15M un objetivo prioritario. Las cartas están sobre la mesa. El futuro entra en una dinámica de lo impensado.

(Tomado de La Jornada)

Indignados permanecen en Puerta del Sol, tras límite horario fijado por gobierno

 

Foto: Paul White/AP

Foto: Paul White/AP

Más de 80 ciudades españolas y 50 países se han sumado a una convocatoria que da inicio a varias jornadas de debates y charlas hasta el próximo martes, en el aniversario del 15-M.

Las protestas, tras un tímido arranque, han acabado llenando calles y sobre todo, su lugar más emblemático, la Puerta del Sol.  A las diez de la noche, límite horario impuesto para protestar en la céntrica plaza madrileña, miles de personas desafiaban la prohibición de la Delegación de Gobierno. La manifestación también ha sido masiva en Barcelona, donde los Mossos han cifrado la participación en 45.000 personas.

Y en Valencia, con polémica por la decisión municipal de celebrar esta noche una mascletàen la plaza del Ayuntamiento, la policía ha acabado por desmontar el acto pirotécnico, que ha quedado cancelado. El movimiento, que ha seguido su labor en los barrios y en las redes sociales durante un año, ha pulsado así su fuerza ahora que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y la crisis bancaria, el sector más criticado por los indignados, se encuentran en primera línea de las preocupaciones ciudadanas.

(Con información de El País)

Un día que estremece al mundo 

12 Mayo 2012  
Abarrotada la Puerta del Sol

Abarrotada la Puerta del Sol

En la emblemática Puerta del Sol, los indignados españoles dieron un “grito mudo” (un minuto de silencio) para culminar la concentración que se realiza este sábado como parte de las celebraciones de su primer aniversario.

Decenas de miles de manifestantes desafían las órdenes impuestas por la delegación del Gobierno de Madrid, que impuso las diez de la noche (Hora local) como hora límite para que la manifestación se disolviese. Aunque la avalancha de indignados continúen en Sol, fuentes policiales aseguran que “de ninguna forma” se permitirá una acampada.

Hilda Salas, corresponsal de teleSUR en Madrid reporta via twitter que “Puerta del Sol de #Madrid sigue llena; está ‘a reventar’.Nadie se mueve aunque venció el permiso gubernamental para concentración #12M15M”

El movimiento 15-M convocó para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras ciudades españolas, con las que pretendieron demostrar que su espíritu de lucha por un cambio económico, político y social, sigue vivo. Al mismo tiempo, en otros 50 países del mundo también se realizaron acciones de protesta contra las políticas de ajuste y las respuestas de muchos gobiernos a la crisis financiera internacional. Londres, Bruselas, y algunas urbes alemanas, figuran entre las que ya reportan movilización de sus ciudadanos.
En el caso de España, los indignados salieron a la Puerta del Sol y otras plazas del país para convertirlas en “asambleas permanentes” desde este día y hasta el próximo 15.

En la madrileña Puerta del Sol, que es el punto principal de encuentro, los activistas leyeron manifiestos, proyectaron videos, conectaron con otras plazas, celebraron un picnic y, ya a media noche, guardaron un minuto de silencio, después del cual agitaron pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.

Abarrotada la Puerta del Sol

Abarrotada la Puerta del Sol

En La Puerta del Sol funcionan "Asambleas de Indignados"

En La Puerta del Sol funcionan "Asambleas de Indignados"

Marchas provenientes de varias partes de la ciudad confluirán en La Puerta del Sol

Marchas provenientes de varias partes de la ciudad confluirán en La Puerta del Sol

Un "veterano" indignado lee un periódico del movimiento

Un "veterano" indignado lee un periódico del movimiento

También en Tenerife se congregan los indignados. Fuente:Twitter

También en Tenerife se congregan los indignados. Fuente:Twitter

Los indignados de Londres

La policía británica arrestó este sábado al menos 12 personas y reprimió a otras acampadas frente al Banco de Inglaterra, en esta capital, como parte de las acciones por el primer aniversario del movimiento mundial de indignados.

El grupo -conocido como Occupy London- informó en su cuenta de twitter que los oficiales rodearon el área, los agredieron e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área.
Los activistas iniciaron la mañana de este sábado una manifestación pacífica en la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la ciudad, para reeditar su rechazo a los recortes presupuestarios y al desempleo derivados de la crisis económica.
Miles de personas los acompañaron mientras recorrían las compañías privadas, bancos y fondos de inversión ubicados en la zona.
Al igual que Occupy London, varias agrupaciones organizaron este sábado acciones similares en al menos 300 ciudades de 50 países del orbe, entre ellos, Alemania, Estados Unidos y España, donde nació el movimiento reivindicativo mundial el 15 de mayo pasado.

Los “indignados” de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M.

El grupo “anticapitalista” Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los “indignados” de Madrid.

Frente a la Catedral de StPaul, se congregaron los indignados de Londres

Frente a la Catedral de StPaul, se congregaron los indignados de Londres

Scotland Yard alerta

Scotland Yard alerta

Anonymous parece sumarse a la protesta

Anonymous parece sumarse a la protesta

En Israel

Cientos de personas se han manifestado este sábado en distintas ciudades de Israel, en respuesta a la convocatoria global de protesta para conmemorar el primer aniversario del movimiento “15-M”, también llamado “indignados”, nacido el 15 de mayo en España contra las políticas económicas.

En el país hebreo se llevaron a cabo concentraciones en Tel Aviv, el principal centro económico y financiero; donde marcharon hacia la plaza Rabín. Además, se han concentrado en Jerusalén oeste, Haifa (norte) y Eilat (sur).

Asimismo, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, una veintena de personas, en su mayoría españoles, se manifestaron esta tarde frente a la sede del Consulado General de España con pancartas en las que se leían lemas como “No + gente sin casas ni + casas sin gente”, “Somos el 99%” o “Nadie gana a no ser que todos ganemos (en inglés)”.

“Además de adherirse al comunicado internacional difundido por el movimiento de protesta, el 15M español de Jerusalén oriental hizo un llamamiento al mantenimiento de las políticas de cooperación, que han sufrido serios recortes”, difundió una agencia de noticias.

En otras ciudades

Imágenes de twitter revelan que el movimiento tuvo eco en muchas otras ciudades. Amsterdam, Lisboa, Bruselas, Kuala Lumpur, entre otras, figuran entre las urbes que sumaron cientos o miles de indignados a un 12 de mayo que, tal como prometieron sus organizadores, ha sido un grito global contra el orden económico y social imperante.

Amsterdam

Amsterdam

Kuala Lumpur

Kuala Lumpur

Bruselas

Bruselas

Barcelona

Barcelona

Lisboa

Lisboa

Tel Aviv

Tel Aviv

(Con información de Telesur, Público.es, ABC, Russia Today, Twitter)

Cubadebate

La Policía desaloja a los 'indignados' en Sol y detiene a 18 personas

por Kaos. Estado Español
Domingo, 13 de Mayo
[Video] La Policía desaloja a los 'indignados' en Sol y detiene a 18 personas
La policía intervino en torno a las cinco de la madrugada pese a que no había ninguna persona acampada. A partir de las 17.00 horas de hoy se esperan nuevas concentraciones en todo el Estado. También fueron desalojadas otras plazas como Valencia, Cádiz, Sevilla o Mallorca.

Agencias

La Comisión Legal Sol, del movimiento 15-M, ha emitido este domingo un comunicado donde sostiene que se produjeron "detenciones arbitrarias" en el desalojo de un grupo de 'indignados' esta madrugada en Sol, al aseverar que tienen constancia de que algunas de las personas arrestadas no tenían relación alguna con la movilización.

   La Comisión Legal remarca que varias personas detenidas simplemente se encontraban transitando por las calles cercanas a la Puerta del Sol, aludiendo para esa afirmación la recopilación de testimonios e imágenes sobre la intervención.

   Además, aprecian un uso desmedido de fuerza en el desalojo y en las detenciones practicadas, para lamentar a su vez el "desproporcionado operativo policial" articulado en la jornada de ayer.

   En este sentido, la Comisión Legal afirma que no medio alteración del orden público que justificara la intervención policial y critica que los agentes que intervinieron en el desalojo de Sol no llevaran suficientemente visible, a su juicio, el número de placa para su identificación.

   También critican que el dispositivo policial no permite el desarrollo normal de las diferentes reuniones en plazas aledañas y aseguran que, pese a todo, se mantienen las actividades del movimiento previstas hasta el 15 de mayo.

   Al respecto, la Comisión Legal señala que a las 17:00 horas se han convocado concentraciones en numerosas plazas en protesta por los desalojos e invita a la ciudadanía a participar de las actividades del movimiento.


No hubo acampada, tan solo se colocaron unas lonas en forma de toldo y cartones en el suelo. Pero la Policía finalmente desalojó la Puerta del Sol en Madrid deteniendo a 18 personas. Fue en torno a las 5.00 horas de la pasada madrugada, cuando unos 300 indignados continuaban en el kilómetro cero donde habían organizado una asamblea, informa Henrique Mariño. Esta tarde está prevista una nueva concentración en sol a las 17.00 horas.

Isabel Castellano, miembro de Juventud sin futuro que se encontraba en Sol,  declaró a Público.es que el desalojo se produjo con violencia por parte de la Policía, que propinaron algunos golpes a los manifestantes. 

En la operación policial, según informa EFE, participaron 30 furgones policiales de los antidisturbios. Los vehículos irrumpieron en la plaza madrileña y los agentes comenzaron a dispersar a los manifestantes.

Un grupo de indignados permaneció sentados en el suelo gritando "No Violencia" y "Esta es vuestra democracia" mientras la Policía los arrastraba para detenerlos y posteriormente ponerlos a disposición judicial.

El dispositivo de Policía continuó en las calles adyacentes y en la Gran Vía, donde los agentes realizaron varias detenciones e identificaciones.

Pasadas las 6:15 horas, el grueso del dispositivo policial se retiró y solo quedaron los furgones y agentes que custodian la sede de la Comunidad de Madrid desde ayer. La Delegación del Gobierno en Madrid aseguró a medianoche que no intervendría si no se instalaban tiendas de campaña.

Del mismo modo fueron desalojadas otras plazas en ciudades españolas como Valencia, Cádiz, Sevilla o Mallorca. En Palma la Policía intervino pasadas las dos de la madrugada desalojando por la fuerza a cerca de 150 indignados que seguían congregados en la Plaza de España. Según el Diario de Mallorca, los agentes avisaron desde el primer momento de que no permitirían que permanecieran allí toda la noche.

En la plaza del Ayuntamiento de Valencia, los agentes intervinieron a las 4.20 horas según informa EFE. Allí permanecían 70 personas del colectivo 15M y la plataforma Democracia Real Ya y el desalojo se produjo sin ningún tipo de incidente según la Delegación del Gobierno.

Fuente: Público


08.16 h Calma en Sol. Todos los accesos están abiertos y tanto el metro como el cercanías funcionan con normalidad. Este domingo habrá más protestas.

07.38 h A estas horas, fuentes de la Policía Nacional confirman que no hay acampadas en ninguna ciudad española.

07.30 h Sol permanece tranquila, con apenas gente. Parece mentira que hace pocas horas estuviera llena de gente y que registrase momentos de tensión entre la policía y los 'indignados'.

07.26 h La policía volvió a abrir los accesos a Sol y los 'indignados' tardaron poco en poner una pancarta del 15-M.
60241-406-304.jpg

07.19 h El grueso del dispositivo policial se ha retirado de la Puerta del Sol y solo quedan los furgones y agentes que han estado vigilando bajo la sede de la Comunidad de Madrid.

07.11 h La estación de Sol está cerrada, según informa Metro de Madrid.

06.55 h Parece que la Puerta del Sol estará 'cerrada' al menos hasta las ocho de la mañana, según ha comentado un agente de policía a nuestro compañero Héctor M. Garrido.

06.47 h Poco a poco amanece. La luz llega a Sol y muchos jóvenes que salen de las discotecas cercanas y acuden al metro deben dar media vuelta porque no está permitido el acceso a la plaza.

06.46 h En Madrid hubo de nuevo tensión en la Gran Vía, después de que los 'indignados' se dirigieran a la famosa calle madrileña. La policía controló el lugar para que no hubiera más incidentes. Fue en el momento en el que varios detenidos eran metidos en los furgones policiales cuando se vivieron más escenas de tensión.

06.37 h También hubo desalojo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Todo transcurrió de manera pacífica y sin que se hayan producido incidentes.

06.25 h La Policía Nacional confirma que el desalojo en Sol ha terminado con 18 detenidos.

06.19 h Tras el desalojo en la Puerta del Sol de Madrid, el mayor grupo de 'indignados', muy pequeño, se ha concentrado en la cercana plaza del Carmen. El Sol quedan los servicios de limpieza.

06.14 h La policía también ha desmantelado las lonas, que a modo de toldos, habían sido instaladas por los 'indignados' para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo.

06.09 h La policía ha advertido a los manifestantes que permanecen en los accesos a la Puerta del Sol que si no despejan la zona serán sancionados ante la Delegación de Gobierno. "A quien se quede, la documentación", ha llegado a indicar un agente.

06.07 h Aunque no hay datos oficiales, al menos tres personas fueron esposadas en el desalojo de Sol. "Algún detenido ha habido", ha llegado a confirmar uno de los policías que ha participado en el operativo.

06.00 h La Policía confirma que hay dos agentes de la UIP con heridas leves. De momento no ofrece balance de detenidos durante el desalojo.

05.52 h Balance de heridos tras el desalojo en Sol: los servicios de emergencias han atendido a dos policías por contusiones y a un joven 'indignado' por un ataque de asma.

05.33 h Llega la paz a Sol y en las calles de alrededor. La policía mantiene el control para que nadie vuelva a entrar en la plaza.

05.31 h La policía no deja salir a la gente sin previa identificación.

05.24 h La policía crea un cerco a los 'indignados' entre las calles de Preciados y Tetuán. Paz relativa en estos momentos durante el desalojo.

05.15 h Primeras detenciones durante el desalojo de Sol.
60236-406-304.jpg

05.11 h La prensa también es desalojada de la Puerta del Sol.

05.07 h La policía intenta alejar a los 'indignados' de Sol y los empuja hacia las calles aledañas.

05.01 h Numerosas escenas de tensión en Sol. La policía intenta desalojar la plaza ante la 'resistencia pasiva' de los 'indignados'.
60232-406-304.jpg

04.57 h Los 'indignados' de Sol comienzan a gritar "Estas son nuestras armas" mientras enseñan las manos. Los agentes piden que abandonen la plaza.

04.46 h También baja la presencia policial en Sol. Nuestro compañero Héctor M. Garrido ha contado unos 70 agentes y 13 furgones.

04.36 h La comisión de limpieza recoge las decenas de latas y botellas en el suelo de Sol. La plaza poco a poco se queda más vacía.

04.24 h Finaliza sin incidentes el desalojo de los 'indignados' de la plaza de España de Palma. No ha habido detenidos.

04.09 h Algunos 'indignados' de Sol aprovechan para tumbarse y descansar. Las acciones comenzarán de nuevo por la mañana a partir de las 10.00 horas.

04.05 h Los servicios de emergencia han atendido en Sol a un total de 20 personas, principalmente por mareos y lipotimias. Se han efectuado cuatro traslados a centros hospitalarios con pronósticos de cardiopatías cardiacas (dos), epilepsia (uno) y migrañas (uno).

03.54 h Varios de los jóvenes que intervinieron se mostraron a favor de quedarse en la plaza y de buscar estrategias para resistir en próximos días. Otros invitaron a reflexionar sobre la utilidad y la finalidad que puede tener acampar de nuevo en Sol.

03.48 h Se levanta la asamblea en Sol. No habrá acampada y la gente se reparte por la plaza para trabajar en comisiones.

03.35 h Se anuncia una acción en la sede de Bankia de Madrid, este lunes 14 a las ocho de la mañana. "Los vamos a poner de rodillas", afirman los 'indignados'.

03.06 h Una de las jóvenes que ha intervenido en la asamblea de Sol ha destacado la importancia de permanecer en el lugar el mayor número posible de personas, a fin de evitar, más avanzada la madrugada, una posible intervención de la policía.

02.49 h Más de 2.000 'indignados' permanecen en Sol transcurridas ya cuatro horas desde que finalizó el plazo autorizado para este sábado por la Delegación del Gobierno para permanecer en la plaza.

02.26 h La asamblea en Madrid debate si quedarse a dormir o no en Sol. Hay bastante gente aún a estas horas sentada. La policía, de momento, se mantiene al margen.

02.23 h En Madrid la asamblea ya está a pleno rendimiento. "No vamos a dejar que tomen las decisiones por nosotros", dicen al empezar. "¡Si nos quedamos de acampada tres días es porque la plaza es nuestra!", dice una chica al megáfono.

01.59 h La Policía Nacional ha comenzado el desalojo de las cerca de 150 personas congregadas en la plaza de España de Palma de Mallorca.

01.58 h Las horas transcurren en el centro de Madrid con tranquilidad y en un ambiente festivo, con varias 'batukadas' que animan la concentración e invitan a los ciudadanos a bailar al ritmo de la música.

01.46 h Un portavoz de la Policía Nacional ha avisado a los cerca de 150 'indignados' que se encuentran en la plaza de España de Palma de que si no abandonan este espacio público serán desalojados por la fuerza en breve.

01.44 h Aseguran los 'indignados' que la lona es para cubrir la asamblea. El suelo está cubierto de cartones.

01.30 h Hay 'indignados' en Sol que han levantado una lona en la plaza. ¿Principio de acampada? "Ya tenemos un chiringuito...", dice uno que sujeta una cuerda.

01.16 h Una parte importante de la multitud de 'indignados' que ha inundado la Puerta del Sol ha comenzado a desalojar la plaza, aunque muchos siguen todavía allí.

01.11 h Primera tienda de campaña en Sol. La policía está a diez metros, pero no interviene. La tienda la han montado Emilio y tres amigos. "No creo que nos levanten de aquí. Si lo intentan... resistencia pacifica", dicen.
60216-406-304.jpg

01.11 h La policía presente en la Puerta del Sol permanece inactiva después de una manifestación que ha transcurrido de manera pacífica.

01.00 h El Ministerio del Interior aporta estos datos de participación en las principales ciudades. Madrid, 30.000 personas; Barcelona, 22.000 personas; Valencia, 8.000 personas; Sevilla, 2.000 personas; Málaga, 2.000 personas; Córdoba, 1.000 personas; Alicante, 5.000 personas; y Valladolid, 2.000 personas. Interior destaca también que "todas las manifestaciones han transcurrido sin incidentes".

00.58 h En plaza Cataluña de Barcelona se vive más tranquilidad. Más huecos y más facil caminar por el lugar. Nada que ver con Sol.

00.56 h Gritos de "¡Anticapitalista!" y de "¡Esperanza dimisión!" al ritmo de cacerolada y tambores en Sol, cuenta nuestro compañero Héctor M. Garrido.

00.43 h Casi la totalidad de las personas que aún permanecen en Sol sigue agitando sus manos y sus pañuelos para reivindicar un modelo social alternativo basado en una "democracia real".

00.33 h Un grupo de unas 200 personas permanece concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

00.20 h La Puerta del Sol sigue abarrotada de gente. "El pueblo, unido, jamás será vencido", se cantó tras el grito mudo.

 


 

Fuente: 20 minutos

 


 

[Vídeo, crònica i fotos] 12-M a Barcelona: Una marea humana marxa pel centre de la ciutat

 



 

 

 


Kaos en la Red

La mascletá del 12M en la plaza del Ayuntamiento de Valencia era falsa

Enviado el 13 may 2012 por Pegui 

Venimos a compartir un hecho que hemos presenciado en la manifestación del 12M en la ciudad de Valencia. La señora Rita Barberá había indicado anteriormente que la Plaza del Ayuntamiento no se cedía para ningún acto y que sólo se realizaban fuegos artificiales y mascletas dentro de ella.

Precisamente para la noche del 12M y por primera vez en la historia de la ciudad, Doña Rita había cambiado la ubicación de la tradicional mascletá del día de la “Mare de Deu” para llevarla desde el antiguo cauce del rio Turia a la Plaza del Ayuntamiento.

La manifestación del 12M culminó en tal plaza tal y como era esperado y a pesar de no contar con con los permisos oficiales del ayuntamiento. Cuando llegamos a la plaza al rededor de las 20 horas, los pirotécnicos se encontraban instalando los masclets para realizar la mascletá.

No habían vallas de seguridad reglamentarias y los masclets no tenían un tamaño mínimo para ser considerado una mascletá si no el tamaño de petardos comunes (lo podéis comprobar en la foto). Fue la policía quien retiro el material que en una gran parte ni si quiera había sido colocado. No había detonadores ni ningún otro tipo de material usado en pirotecnia.

Llegando a casa, nos dimos cuenta de que no fuimos los únicos que sospechamos que la mascletá fue toda un farsa ya que vimos varios comentarios en las redes sociales de personas que habían visto lo mismo que nosotros. Plasmamos también el comentario que un miembro de Democracia Real Ya en Valencia hizo en el perfil de facebook de la organización y una de las fotos que obtuvimos:

12M-Valencia-mascleta.jpg

“No sabemos si es o no verdad, pero copiamos un comentario que alguien ha hecho en la sexta: “Algo que no ha comentado ningún medio de comunicación, la mascletá prevista para explotar en la Pza Ayuntamiento era FALSA. Los masclets no contaban con pólvora suficiente en su interior, no estaban conectados entre ellos, los cilindros para las salidas estaban vacíos y no existía dispositivo detonador. Tampoco se han molestado en “disimular” medidas de seguridad, introduciendo en la retirada todo el material en una única fugoneta sin ningún tipo de protecciones. Una provocación para generar el titular de violenta interrupción a un acto que anteriormente NUNCA se había celebrado en el ayuntamiento. Lamentable la clase política de nuestra ciudad…”

Nos gustaría saber más, si tenéis más información. En cualquier caso, la provocación era evidente, con las vallas móviles que nunca se utilizan para la protección en este tipo de eventos y con los cambios de última hora completamente innecesarios. Era más que previsible por cualquiera lo que ha ocurrido y nos preguntamos si no habría sido mucho mejor si el Ayuntamiento no hubiese hecho esta maniobra tan burda.

Lo que sí hemos podido ver es que han metido la pirotecnia en una única furgoneta y que la única intervención de la policía mientras la gente entraba ha sido ayudar a retirar los petardos.

Gracias a las personas que han ayudado a evitar riesgos: pirotécnicos, policía y compañerxs.”

Ensentidocontrario.com 

Comentar este post