La izquierda francesa logra la mayoría absoluta en el Senado a 7 meses de elecciones presidenciales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 La izquierda francesa logra la mayoría absoluta en el Senado.

 

 

A 7 MESES DE LAS PRESIDENCIALES

Los comicios que cambiaron de signo político la cámara alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de 6 años.

.

Composition du Sénat en 2011 et 2008
texte_de_l_infobulle

 

EFE. PARÍS 26/09/2011   

 

Los partidos de izquierda y ecologistas de Francia lograron este domingo la mayoría absoluta en el Senado por primera vez desde la fundación de la V República en 1958 y 7 meses antes de las próximas elecciones presidenciales.

A falta de que trasciendan los resultados oficiales, así lo confirmaron tanto desde las filas del Partido Socialista (PS) como desde la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

Los comicios que cambiaron de signo político la cámara alta tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de 6 años, 170 escaños de los 321 que constituyen el Senado galo.

Antes de que se conocieran los resultados oficiales, el aspirante a candidato del PS en las próximas elecciones presidenciales François Hollande, favorito en las encuestas, dijo que el resultado sería “un fracaso serio, por no decir grave, para Nicolas Sarkozy”.

“Por primera vez desde la V República, la izquierda sería mayoritaria en esa cámara alta, es un acontecimiento histórico”, subrayó Hollande, cuyo partido maneja datos que muestran que las fuerzas de izquierda habrían logrado conquistar los 23 escaños que necesitaban para hacerse con el control del Senado.

Por su parte, el primer ministro, el conservador François Fillon, declaró en un comunicado que “la oposición registró un fuerte impulso” en el Senado, que atribuyó a “las divisiones” en “numerosos departamentos” en el seno de su partido.

Esta progresión de la izquierda “era previsible, a tenor de las últimas elecciones locales”, en los que la izquierda logró una severa victoria sobre la gubernamental y conservadora UMP, añadió Fillon.

“Debemos unir nuestras fuerzas y afirmar nuestras convicciones ante los franceses”, agregó el jefe de Gobierno, quien aseguró que “el momento de la verdad tendrá lugar la próxima primavera”, en referencia a las elecciones presidenciales.

En la misma línea se expresó el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, quien aseguró que “la derrota” de su formación en el Senado es “una decepción” pero no “una sorpresa”.

Por su parte, el presidente saliente del Senado, Gérard Larcher (UMP), anunció que se presentará a su propia reelección a pesar de los comicios de hoy, que otorgan mayoría a la izquierda en esa cámara.

El Senado asegura la representación territorial del Parlamento, constituido también por la Asamblea Nacional.

 

Histórica victoria de la izquierda en el Senado francés

Elecciones presidenciales de Francia de 2012 -

26/09 / 2011

Por primera vez en 53 años- en toda la Quinta República- la izquierda controla la cámara alta con mayoría absoluta. En las elecciones senatoriales del fin de semana, los partidos de izquierda consiguieron incluso dos escaños más de los necesarios para tener la mayoría. 

El Presidente del Senado, Gerard Larcher de la UMP, reconocía la amplitud del triunfo de la oposición: 

“ El avance de la oposición es real y más fuerte de lo que esperaba” 

A sólo 7 meses de las presidenciales es un aviso para los conservadores en el poder. 

“ Es un duro revés, crítico incluso, para Nicolás Sarkozy. Lo que puede pasar tras esta histórica votación en el Senado es que haya una elección presidencial también histórica” 

François Hollande, favorito según los sondeos para ser elegido candidato socialista a la presidencial en las primarias de octubre, anticipa “una descomposición del sistema Sarkozy”, “premonitoria” para 2012. 

El Elíseo, por su parte, ha dicho escuetamente que “toma nota” de los resultados.

 

Copyright © 2011 euronews

 

La líder del Partido Socialista francés, Martine Aubry..

 

Victoire historique de la gauche au Sénat, selon le PS

Le Figaro.fr Mis à jour le 25/09/2011

 La gauche revendique la majorité absolue au Sénat après les sénatoriales de dimanche, une victoire sans précédent depuis 1958. “Pour la première fois dans l’histoire de la Ve République, le Sénat va connaître l’alternance”, a affirmé Jean-Pierre Bel, le président du groupe socialiste au Sénat. Selon lui, la gauche pourrait remporter de 24 à 26 sièges supplémentaires, alors qu’il lui en fallait 23 pour gagner.

“Ce soir, il y a de façon certaine au moins 175 sénatrices et sénateurs de gauche, c’est-à-dire au delà de la majorité absolue”, a assuré M. Bel. La moitié du Sénat a été renouvelée ce dimanche : 170 sièges étaient à pourvoir sur un total de 348.

Retarder le vote des lois du gouvernement

Composition du Sénat en 2011 et 2008
texte_de_l_infobulle

Cette victoire est évidemment de bon aloi pour la présidentielle, comme une « répétition générale », s’enflammaient certains socialistes hier soir au Sénat. Ils se mettent à rêver au grand chelem. En remportant la présidentielle l’an prochain, la gauche contrôlerait tous les niveaux de pouvoirs, communes, départements, régions et Parlement.

En attendant, la gauche majoritaire au Sénat pourra retarder le vote des lois du gouvernement. Mais pas question pour autant de faire de l’osbtruction systématique. Sauf pour la règle d’or, la réduction des déficits inscrite dans la Constitution. Depuis hier soir, elle est morte, Nicolas Sarkozy n’aura pas de majorité qualifiée pour la faire adopter.

DE BAJA ESTATURA Y TRAIDOR

Nicolas Sarkozy de Nagy-Bocsa es un político francés de ascendencia húngara y judía. Desde el 16 de mayo de 2007 es el 23° presidente de la República Francesa, puesto que confiere también los cargos de Copríncipe de Andorra y Maestre de la Legión de Honor.

Miembro de los partidos conservadores Rassemblement pour la République (RPR) y Union pour un mouvement populaire (UMP), del que fue presidente entre 2005 a 2007, y alcalde de la ciudad de Neuilly-sur-Seine entre 1983 y 2002, Sarkozy ocupó los cargos de Ministro de Finanzas, Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Édouard Balladur entre 1993 y 1995. Entre 2002 y 2004, Sarkozy ocupó los cargos de Ministro del Interior y Ministro de Economía, Finanzas e Industria en los diversos gobiernos presididos por Jean-Pierre Raffarin. Elegido en 2004 presidente del Consejo General del departamento de Altos del Sena, en 2005 entró nuevamente en el gobierno de Francia, presidido por Dominique de Villepin, en la función de Ministro del Interior, puesto que ocupó hasta su elección como presidente de la República en 2007.

Paul, el padre de Sarkozy, no le enseñó ni a él ni a sus hermanos el idioma húngaro. No hay evidencias de que se tratara de educar a los hermanos Sarkozy en el trasfondo cultural de su padre.

Sarkozy dijo que el ser abandonado por su padre ha modelado su carácter actual. Como un joven adolescente se sentía inferior a sus acaudalados compañeros de clase.[3] Sufría de inseguridades (por su baja estatura, de 165 cm, y por la falta de dinero en su familia en comparación con sus vecinos), y se ha dicho que acumuló gran resentimiento hacia su padre ausente. «Lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones sufridas en mi infancia».

Durante la mayor parte del inicio de su carrera, Sarkozy fue visto como un protegido de Jacques Chirac. Sin embargo, hacia 1995, se había distanciado de Chirac y apoyó al Primer Ministro Édouard Balladur para Presidente. Después de que Chirac ganara las elecciones, Sarkozy perdió su posición como ministro de Presupuesto y se encontró alejado de los círculos de poder. Se dice que Chirac consideró a Sarkozy como un traidor por estar al lado de Balladur.

El mismo domingo que era elegido presidente, festejó la victoria con una cena y una noche en un hotel lujoso, además de realizar un crucero en un yate por el mar Mediterráneo, habiendo llegado al mismo en un avión privado, todas atenciones del empresario francés Vincente Bolloré, lo que levantó una ola de críticas y suspicacias

«La sombra familiar de Sarkozy» (en español). Diario El Mundo – 8 de abril de 2007 (2007). Consultado el 24/06/2007.

http://www.leplacide.com/document/07-11-25-sarkozy-Hu%20Jintao.jpg

 

 

DOBLE MORAL & BUSINESS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su homólogo chino, Hu Jintao, brindan en una reunión de 2007.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy y su homólogo chino, Hu Jintao, brindan en una reunión de 2007.

Para alcanzar acuerdos con China hay que mirar para otro lado, explicó Jean Pierre Cabestan, profesor del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de Francia en noviembre de 2010: “La visita del presidente chino, Hu Jintao,una vez más ilustra el hecho de que los intereses económicos y comerciales son más importantes que las consideraciones políticas o los derechos humanos”, aseguró. Lo importante para Sarkozy es “evitar los temas que enfadan”, se lamentó. Cabestan puso el acento en la doble moral que se emplea en la relaciones con China dentro de la escena política de Francia y de Europa: “La contradicción entre las ventajas económicas y nuestros principios políticos sigue vigente y estará presente en los debates políticos de Francia y de Europa”.

China llegó a Francia para comprar y en ese terreno no se inmiscuyen los Derechos Humanos. Adquirió 100 aviones Airbus y 20.000 toneladas de material nuclear.

China necesitará 4.330 nuevos aviones civiles de aquí a 2029, un botín evaluado en 480.000 millones de dólares. En ese filón, las gestiones francesas funcionan: hasta 2005 Boeing tenía un 66% del mercado chino pero Airbus -cuya principal fuerza de trabajo está en Francia- aumentó previsiblemente su cuota de mercado hasta el 45%, según datos de Ascend, la principal consultora aeronáutica.

los dos líderes  de Francia y china abordaron la cuestión del G-20. Sarkozy logró el apoyo chino para asumir la presidencia del G-20, desde el 13 de noviembre de 2010, soñaba con reformar el sistema financiero global: quería lograr una especie de “nuevo Bretton Woods”, los históricos acuerdos mundiales firmados en 1944 de los que nacieron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sarkozy de plus en plus cerné par les affaires 

Sarkozy cercado por los escándalos y los affaires

 A los nueve meses de las elecciones presidenciales, el nombre del jefe de Estado está implicado en varios faenones de corrupción, pero parece no preocuparle. En primer lugar, el caso Bettencourt. Un segundo escándalo, son las confidencias de Michel de Bonnecorse, el hombre en África de Chirac. Michel de Bonnecorse, consejero para África de Chirac, aseguró al periodista Péan que Bourgi, que dejó un maletín “a los pies del entonces ministro del Interior” Sarkozy. También están los cargos por el dossier “Takieddine”. En el affaier “Takieddine” la investigación está muy avanzada. Se demostró la presencia de grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia en las cuentas de campaña de Edouard Balladur en 1995. Campaña de la que Nicolas Sarkozy fue el portavoz.

‘La República de los maletines’, del periodista Péan.

Durante 30 años, Jacques Foccart estuvo al cargo, entre otras cosas, de transferencias de fondos entre los jefes de Estado africanos y Jacques Chirac”, relata. “Me acuerdo de la primera remisa de fondos en presencia de Villepin. El dinero venía del mariscal Mobutu, presidente del Zaire [actual República Democrática del Congo]. Era 1995. Me había confiado 10 millones de francos que Jacques Foccart iba a remitir a Chirac”, asegura en la entrevista. Ese año, Chirac fue elegido presidente. Tras la muerte de Foccart, “el presidente me pide que tome el testigo con Villepin”.

Las entregas habrían terminado en 2005 cuando Villepin habría dicho abruptamente, según Bougi: “El dinero de todos los africanos huele a azufre”.

Chirac y Villepin, acusados de recibir maletines con millones de 12 Sep 2011 ¿Por qué este hombre en la sombra rompe su largo silencio? Michel de  Bonnecorse, consejero para África de Chirac, asegura al periodista www.elmundo.es/elmundo/2011/09/11/…/1315758655.html –  

Sarkozy ressort son

Sarkozy relanza su consigna “trabajar más”  

Nicolas Sarkozy replanteó el martes 6 de septiembre de 2011, antes de un discurso en el camino a las elecciones de 2012, la consigna de “trabajar más”, uno de los principales lemas de su campaña presidencial victoriosa en 2007. “Su profesión se compone de hombres y mujeres que aman su trabajo y piden trabajar más y no es frecuente encontrar gente así”, dijo el Presidente de Francia antes de una audiencia con 200 representantes de la industria que se reunieron durante un viaje por el Loira.”Yo siento satisfacción cuando dicen “que nos dejen trabajar más”, detesto aquellos que dicen ‘yo quiero trabajar menos”, dijo Sarkozy.” Nuestro país no va a surgir trabajando menos “, agregó, en línea con su campaña presidencial 2007… “Esto se aplica al niño, al adolescente, al adulto, a la familia, al país” razonó Sarkozy.

Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Europa

Comentar este post