La izquierda logra importantes avances en las municipales italianas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Los partidos de izquierda han logrado importantes avances en las elecciones municipales celebradas entre el domingo y el lunes en importantes ciudades italianas, mientras que el Partido de la Libertad del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha sufrido un importante revés.

Beppe Grillo

Beppe Grillo

El Movimiento Cinco Estrellas encabezado por el humorista Beppe Grillo ha logrado casi el 19 por ciento en Parma, donde el vencedor ha sido Vincenzo Bernazzoli (centro-izquierda, 36% de los votos, según encuestas publicados por los medios italianos).

El grupo de Grillo, que defiende la salida de Italia del euro y no pagar la deuda externa, ha obtenido también el 15 por ciento en Génova, donde una coalición de centro-izquierda ha sido la plataforma con la que Marco Doria ha logrado una clara victoria en la primera ronda (46% de votos).

En Verona el popular alcalde de la Liga Norte, Flavio Tosi, ha conseguido la mayoría y la elección directa en primera vuelta (55% de votos) a pesar del escándalo de corrupción que afecta a su partido, el principal grupo de la oposición.

Y en el sur, en Palermo, el activista antimafia Leoluca Orlando, de Italia de los Valores, centro-izquierda, ha obtenido una amplia victoria (47% de votos) con el apoyo del Partido de la Refundación Comunista y los ecologistas.

En cuanto a resultados oficiales, el Ministerio del Interior únicamente ha dado un adelanto de la participación, que, como en Grecia, ha sufrido un importante descenso y se sitúa en el 67 por ciento, 7 puntos menos que en las anteriores elecciones locales. En estos comicios se deciden las alcaldías de 900 pueblos y ciudades italianas y son las primeras elecciones desde que asumió el cargo de primer ministro el tecnócrata Mario Monti.

EP / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post