La lucha como bandera: Con Karin Nansen, de Amigos de la Tierra Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Descargar: MP3 (7.6 MB)

 

Durante más de dos décadas, la organización REDES - Amigos de la Tierra Uruguay ha desarrollado acciones en su práctica cotidiana que reflejan la lucha por los derechos ambientales desde una óptica que profundiza los derechos humanos, siempre en sintonía con los reclamos populares.

En entrevista con Radio Mundo Real, Karin Nansen -integrante de dicha organización- destacó las acciones que ésta emprendió en dos áreas: la lucha contra la energía nuclear, en el año 1992, en la que participaron varias organizaciones y que representó un hito para el ambientalismo en Uruguay (ya que se logró detener el impulso hacia ese tipo de energía y popularizó la temática ambiental), y la lucha contra la privatización del agua, que logró convertirla en un derecho humano garantizado por la constitución.

Refiriéndose concretamente a la federación Amigos de la Tierra, Nansen indicó que ésta había experimentado cambios trascendentes en las últimas décadas, a los que habían contribuido los grupos de América Latina y el Caribe, Asia y África, en donde se había adoptado una concepción de lo ambiental más social. Esto, a su entender, es lo que le otorga el diferencial a la federación, que se resume en sus grandes principios de acción: movilizar, resistir y transformar.

La entrevista a Nansen fue realizada en el marco de la cobertura que Radio Mundo Real está realizando del 40º aniversario de Amigos de la Tierra. La entrevista completa se encuentra adjunta en esta nota.


Foto: http://www.flickr.com/photos/foei/

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post