La lucha por el control del puente Ibáñez: Cómo Aysén derrotó a las Fuerzas Especiales

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Carabineros inundó con gases tóxicos esta pequeña localidad del sur de Chile, los oficiales le gritaban a la tropa “avancen mierda hay que darle con todo….” pero esta vez no se enfrentaban a grupos de estudiantes desorganizados: al frente pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres.

Quienes recolectaban las piedras para que los manifestantes se enfrentasen a Carabineros, proporcionaban el apoyo logístico vital para resistir a los profesionales de la represión. Desde el carro lanza gases el mayor a cargo no podía creer lo que estaba viendo: sus tropas comenzaban retroceder, un suboficial trataba de mantener la formación en escuadra, pero esta vez de nada le servía su manual ante pescadores artesanales, trabajadores, jóvenes y mujeres. Estas últimas, son las encargadas de recoger las piedras para que los indignados pobladores enfrenten a Carabineros, a quienes a viva voz les piden que regresen a sus regiones de origen.

Unos tres mil pobladores dieron una batalla casi épica, por más de 11 horas. Los pescadores usando planchas de acero para protegerse, avanzaron decididos, sin retroceder un centímetro. El choque fue frontal con los aterrados policías, quienes a viva voz les gritan que regresen a sus regiones de origen. Las FFEE lanzaron su última envestida, tratando de tomar el control del puente Ibáñez, pero pasado el mediodía, el principal acceso a la ciudad fue retomado por unos 3 mil pobladores que hicieron retroceder a la fuerza policial.

Los carabineros agotaron sus provisiones de bombas lacrimógenas luego de intentar controlar el estratégico puente Ibáñez en Puerto Aysén. Fueron derrotados por mujeres, pescadores, estudiantes sin ninguna preparación de autodefensa. Los pobladores aplicaron su experiencia de habitantes, acostumbrados a hacer frente a los desafíos de la naturaleza.

Este viernes 24 de febrero será recordado como el día de la dignidad de los aiseninos. Para Carabineros de Chile, el día en que fueron derrotados por la gente humilde de Aysén. Para el suboficial Cárdenas, encargado de filmar a los manifestantes, ha de haber sido una de las jornadas que jamás olvidará. Al igual que sus colegas represores se quedó sin pertrechos, al final sólo observaba atónito el puente recuperado por los pobladores de Puerto Aysén.

Las tropas de las FFEE derrotadas se replegaron al fortificado cuartel policial, los oficiales se han encargado de castigar a la tropa, de reprenderlos duramente, una imagen que con gusto muchos hubiéramos pagado para ver.

Los observadores de Derechos Humanos en Aysén,denunciaron los excesos y brutalidad policial, en contra la población. Esta situación indignó a los aiseninos, quienes han dicho en todos los tonos que no bajarán los brazos. Ante la escasa cobertura de prensa de los canales de televisión, los medios alternativos y las redes de internet han desempeñado un rol fundamental para informar al segundo los hechos. Radio Santa María, perteneciente al obispado de Aysén, ha desempeñado una función periodística, que es toda una lección para los colegas en Santiago. El nombre de Claudia Torres refleja ese compromiso por informar sin censura, una patagona que ha pasado a ser todo un símbolo de las radios alternativas al modelo económico. En una verdadera cadena nacional  ha transmitido en directo los acontecimientos en Aysén […] la voz y testimonios de sus habitantes, ha llegado a las casas de los chilenos y traspasado las fronteras.

Carabineros de Chile y sus tropas de élite derrotadas por los aiseninos, de nada les sirvió toda su preparación militar y sus manuales de adoctrinamientos de las Doctrina Nacional de Seguridad.

Por Armando Romero

El Clarín

Leonel Retamal

 

Ayseninos utilizan redes sociales para crear lazos de comunicación comunitaria

Los twitteros de Coyhaique comprometidos con el Movimiento Social Aysén “Tú Problema es Mi Problema” se han organizado e imprimen potencia a la red de comunicación comunitaria que se ha conformado en la zona, donde el componente radial es fundamental. Radio Santa María transmite en vivo en enlace con radios comunitarias de otras zonas para hacer llegar las voces de Aysén a todo Chile y el mundo.

A través de su cuenta de twitter (@radiosantamaria) Radio Santa María hizo un llamado a descomprimir su transmisión en línea enlazándose con las radios comunitarias que están replicando su señal. La noche del miércoles se saturó su web por la gran cantidad de entradas a la emisión streaming.

Cerca de 30 twiteros ayseninos se reunieron el domingo 19 de febrero y crearon un decálogo con instrucciones para difundir las ideas fuerza del movimiento, convocatorias y comunicados, además de denunciar los casos de violencia y represión . De esta manera buscan contrarrestar la falta de información que entregan los grandes medios, especialmente la TV. “Lo que se ve en televisión no es una mínima parte de lo que pasa en realidad”, señalaron.

Uno de los participantes de esta convocatoria, José Navarro, sostuvo que la importante respuesta que tiene el llamado demuestra “el gran poder de las redes sociales”. La unificación de criterios para entregar información busca amplificar el impacto, explicó.

Los activistas alertaron además sobre un posible manejo de los TT (trending topics o temas recurrentes en twiter). Nos llama la atención , dijo, que el hashtag #despiertaaysen difundido por el movimiento social no haya alcanzado la categoría TT, a diferencia de #aysendialoga promovida por funcionarios de gobierno, que si la obtuvo a minutos de aparecer.

Una de las twitteras influyentes de Aysén es Claudia Torres, @claudiaustral, comunicadora de radio Santa María quien conduce el programa radial diario (17.00 a 20.00 hrs ) La Revista y está cargo del Especial de Prensa ( desde las 22.00 hrs) con que Radio Santa María, informa y conversa con los distintos actores/as sociales del movimiento “Aysén Tu Problema es mi Problema” y recoge la percepción y opinión de auditores y auditoras de la región sobre el curso de las movilizaciones.

Para @claudiaustral el encuentro de twitteros sirvió para enfrentar el cerco informativo con información de terreno e inmediata. La comunicadora sostiene que el objetivo es palear la desinformación y denunciar rumores malintencionados, junto con sumar más gente a las movilizaciones. Hizo un llamado a los y las tiwtteros/as de Coyhaique “que quieran apoyar este movimiento ciudadano y así denunciar la fuerte represión que estamos viviendo y cómo se vulneran los derechos humanos”.

 

Decálogo del(a) twittero/a y facebookero/a.

 

1.- Difundir masivamente comunicados, declaraciones y convocatorias oficiales del Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”

2.- Utilizar como única fuente de información oficial la página y el twitter @despiertaaysen .

3.- Participar de las acciones masivas convocadas por el Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”

4.- Denunciar hechos de violencia y represión. Ser garantes de los Derechos Humanos.

5.- Desmentir rumores mal intencionados que llaman a la alerta a la comunidad. Cuidar de nuestros vecinos.

6.- Difundir links, fotografías y vídeos de acciones y hechos importantes para el movimiento.

7.- Poner evidencia a quienes tratan de desprestigiar el movimiento.

8.- Unificar y validar información los hachtag, #despiertaaysen

9.- Propiciar la integración de más twitteros a nivel nacional, en especial líderes de opinión.

10.- No seguir a quienes tratan de desprestigiar el movimiento, sus voceros e integrantes. No regalar minutos de fama.

Twitteros “Tú Problema es Mi Problema”

 

Aysén: Energía y control de recursos regionales

A más de una semana de movilización social en Aisén, se percibe bastante unidad regional, un gobierno incapaz de dar solución y se diría que además una nación centralista para la cual lo que pasa en Aisén no le importa demasiado. Esta claro esta región implica pocos votos y el que esté paralizada no afecta mayormente a Santiago. También se ve complicada la resolución al conflicto, ya que pone en jaque al mismísimo modelo neoliberal, en cuya inutilidad regional hasta la UDI local está de acuerdo.

Entre las demandas del movimiento social aisenino aparece en primer lugar, nuevamente, bajar el costo de los combustibles (extrañamente no se incluye la electricidad cuyo alto costo suele reclamarse), esto tal como lo hizo el gobierno en Magallanes, donde igualmente se tuvo que llegar a una movilización bastante extrema para lograr ser escuchados. Como consecuencia de la movilización aisenina, se produce a su vez el desabastecimiento de combustibles traídos desde fuera, incluso fuera del país, lo que a su vez provoca serios trastornos a la vida regional, entre ellos a un turismo que sigue siendo muy estacional y cuya sobrevivencia depende de este mes clave y a los turistas que están mas que aproblemados.

También esta entre las demandas la regionalización y administración regional de los recursos naturales, supongo se trata del control regional sobre ellos, tema de importancia no menor, ya que a estas alturas están altamente globalizados y bajo control de alguna transnacional. Entre esos recursos, tal vez el mas importante, se encuentra el agua, que como ya hemos explicado antes, en algunas cuencas esta bajo un control monopólico que deja sin acceso y derecho humano a este recurso indispensable a los habitantes lugareños e impide el desarrollo de otras actividades económicas. Incluso hay cuencas en que esos derechos cuando son consuntivos, impiden su uso no consuntivo para generar electricidad. ¿Si eso no es acaparación egoísta y monopolio que es?

Todo esto me lleva a ir un poco más allá de la contingencia y preguntar sobre, si así como ahora se demuestra la extrema dependencia de combustibles traídos de fuera, esa dependencia por cierto también nos puede dejar sin ellos por varias otras razones. Aparte, que todos sabemos que su precio seguirá al alza y con ello también seguirá subiendo el costo de vida. Si se analiza este punto con calma se puede llegar a la conclusión de que la economía y vida aisenina es para nada sustentable mientras exista esta alta dependencia. Eso debiera llevarnos a buscar alternativas que nos den mayor autarquía y diversidad energética.

En esto, aparte de una fácil diversificación hacia motores a gas (combustible también extrarregional), están los estudios y propuesta del INIA para producir etanol y esta la propuesta “todo eléctrico” como ya lo han planteado algunos, o por lo menos “mas eléctrico”. Eso implica, por ejemplo, vehículos eléctricos que no dependan del petróleo. Con esa mayor demanda, evidentemente el costo de la electricidad debiera bajar y como ya sabemos, nos encontramos en un “Kuwait” de fuentes de generación eléctrica renovable no convencional (eólica, micro y mini hidráulica, geotérmica, mareas, olas y biomasa). Y también esta la posibilidad de convertirnos en una región precursora en la producción y uso del hidrógeno. Para producir éste, se requiere agua y energía, de lo que tenemos y podríamos tener en cantidades apreciables. ¿Por qué en vez de destruir con represas los ríos para enviar electricidad a miles de kilómetros de distancia (dependencia en el lugar de destino) no se utiliza mejor varias centrales de paso o de flujo, de bajo impacto, para producir energía con valor agregado (y mayor empleo) en forma de hidrógeno? Y aquí nos encontramos nuevamente con la barrera del control del recurso y el monopolio eléctrico. Por eso insistimos nuevamente sobre la importancia de abrir el monopolio de Edelaysen y de recuperar el control sobre el agua.

A lo expresado antes, indudablemente contribuyen las iniciativas legales nacionales de la medición neta y de 20% de energías renovables no convencionales y en especial esperamos sirvan, junto con muchas otras iniciativas mas, para reducir la dependencia de las empresas y democratizar la energía. Y es aquí donde llegamos a un tema político de fondo; si queremos mas democracia, ser mas independientes, mas autárquicos, mas sustentables, deberemos desarrollar soluciones de pequeña escala en nuestras comunidades, en nuestros emprendimientos económicos, en nuestros hogares, que nos hagan mas libres e independientes de los mega-poderosos y sus aliados mercenarios políticos profesionales. Eso, porque la solución de fondo no es reemplazar corporaciones transnacionales petroleras por otras eléctricas o productoras de hidrógeno. La solución es el que el poder, también el energético, se democratice en la base, que el ciudadano, la comunidad, el poblado, la región, tenga la sartén por el mango y para eso lo ideal es que cada cual produzca y administre lo mas posible su energía en base a los recursos que tenga a mano. A propósito, veo recién la noticia de que en Alemania 51% de la producción de energía renovable esta en manos de los ciudadanos. Si allá pueden ¿por qué nosotros no?

Por esto es, entre otras demandas, por lo que están luchando los aiseninos actualmente. Por eso y como contribución a la educación y poder ciudadano es que el 27 de febrero en la tarde tendremos en Coyhaique una conferencia de expertos de BioAntu (Argentina) sobre este interesante e importante tema, con soluciones energéticas a escala humana (16:30, sala costado de la Catedral) y que estamos organizando con l@s amig@s de Mingalegre donde además se impartirá un taller práctico de construcción de estufa artesanal de alta eficiencia en los dos días anteriores.

Por Peter Hartmann
Director CODEFF Aisén,  Coordinador Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida

El Ciudadano

Comentar este post