La "Marca España" es la "Marca Repsol" (y viceversa)

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miguel Romero · · · · ·
 
15/04/12
 


 

Los rumores de una nacionalización de la filial argentina de Repsol por parte del gobierno de Cristina Kirchner ha generado reacciones que ayudan a entender el mundo en que vivimos.


Sobre las andanzas de Repsol en Argentina y en otros países, no es necesario extenderse ahora: hay libros y artículos bien documentados que pueden encontrarse, por ejemplo, en la web del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), www.omal.info.


Sí hay que destacar dos aspectos: el primero, y principal, la constitución de una especie de Troika a los pies de Repsol, integrada por el gobierno del PP, el PSOE (ya se sabe, consensos de Estado) y la Comisión Europea, amenazando al unísono al gobierno argentino si no se pliega a los intereses de la multinacional, despreciando absolutamente el derecho del Parlamento argentino a legislar lo que considere conveniente sobre una empresa que hace negocios, espléndidos negocios desde hace años, en su territorio.

El segundo, que es en realidad un aspecto concreto del primero, es una clarificación del significado real de la “Marca España”, gran objetivo propagandístico de la política exterior española, que al parecer será presentado en sociedad en los próximos días. La envoltura del asunto, el “relato” dicho en términos de moda, es que toda actividad con un proyección exterior (embajadas, cultura, cooperación al desarrollo,…) tienen que actuar al unísono a favor y bajo el palio común de la “Marca España”. Bueno pues, ahora se confirma que la “Marca España” es la “Marca Repsol”, y mañana será de Telefónica, Endesa, Prisa, Santander o quien lo necesite entre las transnacionales consideradas “españolas”. Recordando a Naomi Klein, hay que responder a esta milonga de las marcas con un claro y fuerte: “¡No logo!”

En los años 50, el presidente Eisenhower nombró secretario de Defensa al presidente de General Motors, entonces la empresa más potente -en la fabricación de armas, entre otros negocios- y símbolo del capitalismo norteamericano. El personaje rechazó cualquier posible conflicto de intereses entre sus nuevas responsabilidades políticas y las empresariales con una frase que se hizo célebre y que cito de memoria: “Lo que es bueno para los EE UU es bueno para General Motors, y viceversa”. Lo fundamental de la frase es el “viceversa”, que indica quien manda.

Ahora el coro de Sáenz de Santamaría, Margallo, Valenciano, el portavoz de la Comisión Europea y el resto de la tropa vienen a decir que: “Lo que es bueno para España es bueno para Repsol…”, y sobre todo, “viceversa”.
Hay que rechazar este colonialismo patriotero, sin matiz alguno (¿a cuento de qué viene que Llamazares pida a Repsol que convenza (sic) “a los gobiernos español y argentino que tiene compromisos de rentabilidad, pero también sociales") .

Como muy bien dice Ecologistas en Acción en el comunicado que reproducimos a continuación, la nacionalización de YPF sería una buena noticia, cualquiera que sean los motivos del gobierno argentino.

La expropiación de YPF sería una buena noticia

Ecologistas en Acción se muestra favorable a la expropiación el 50’01% de las acciones de YPF por parte del Gobierno argentino a costa del 57’46% que le pertenecen a Repsol. Este es un paso necesario en el avance hacia un mundo post-petrolero más justo.

Ecologistas en Acción considera que es imposible avanzar hacia un mundo post-petrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas. De este modo, el control público que una empresa como YPF es un paso adelante.

Pero la organización ecologista es plenamente consciente de que las razones por las que el Gobierno argentino se está planteando la nacionalización no son precisamente las ambientales. A pesar de ello, la expropiación sería una buena noticia, ya que un Gobierno en un país con una democracia parlamentaria es más susceptible de avanzar hacia el desmantelamiento de empresas públicas contaminantes gracias a la presión popular, que una corporación privada que solo se rige por la ley de máximo beneficio.

Además la noticia es positiva desde una perspectiva de justicia social. Ecologistas en Acción recuerda que Repsol, una pequeña empresa petrolera entonces, pudo comprar YPF gracias, entre otras cosas, a que el Gobierno de Carlos Ménem puso en venta la otrora empresa pública a precio de saldo y en un proceso plagado de irregularidades. Durante este tiempo, los beneficios de la explotación de los recursos argentinos no se han quedado en Argentina, sino que mayoritariamente han salido fuera de sus fronteras, mientras los impactos de la extracción sí han afectado a la población local. Además, las decisiones sobre temas estratégicos para el país americano, como los energéticos, tampoco se han realizado allí. Por ello, simplemente desde esta perspectiva de justicia social, la nacionalización de YPF es una buena noticia.

Por último, Repsol no es una empresa “española”, sino que es una empresa de sus accionistas. No existe ningún control público sobre sus actividades, ni sus beneficios redundan en la ciudadanía española de forma significativa. Además el 42’00% de las acciones está en manos de fondos de inversión que no tienen su sede en España, a lo que hay que sumar el 9’48% que está en manos de Pemex. Es decir, más de un 50% de la compañía pertenece a personas o entidades radicadas en terceros países.

Para Ecologistas en Acción, la defensa de los intereses de Repsol por parte del Gobierno solo puede ser explicada por una visión colonialista de las relaciones internacionales y por la supeditación de las instituciones públicas a los intereses privados de las empresas, en este caso Repsol.

 

Miguel Romero es editor de VIENTO SUR.

Sin Permiso

El Gobierno argentino expropia YPF (Repsol)

por Kaos. Anticapitalista y antiimperialista

Lunes, 16 de Abril de 2012

 

El Gobierno argentino expropia YPF (Repsol)
El Gobierno soberano de Argentina ha decidido remitir al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada

"Desde que se desnacionalizó YPF, por primera vez en 2011 la Argentina se convirtió en importador neto de gas y petróleo." Al anunciar la medida, la mandataria afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "Durante muchos años, en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

 


El Gobierno Nacional propuso la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declara de interés público el autoabastecimiento de combustibles

Página/12

A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa. Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y EE.UU., en reservas de gas", y agregó que el año pasado fue "la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo". En el mismo acto, CFK confirmó que mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia el ministro de Planificación, Julio De Vido, fue designado interventor de la compañía, a quien acompanará el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que se ocupará de los "aspectos económicos y financieros de la gestión". Luego de denunciar que a pesar de haber reducido la producción YPF-Repsol había duplicado sus ingresos en el último ejercicio y de cuestionar la necesidad de importar combustibles para mantener la producción agrícola-ganadera e industrial, Cristina advirtió que nadie esperara un exhabrupto de su parte en respuesta a los agravios que la medida anunciada hoy pudiera provocar y afirmó que "soy una jefa de Estado, no una patotera: se trata de una política de recuperación de la soberanía". El proyecto oficial contempla también que las acciones expropiadas no podrán ser vendidas sin la autorización del Parlamento, que necesitará las dos terceras partes de sus miembros para su enajenación, "la misma mayoría que se necesita para modificar la Constitución".

A través de cadena nacional, Cristina afirmó que presentó el proyecto para la recuperación de la soberanía de hidrocarburos porque "somos casi el único país del mundo que no maneja los recursos naturales", y consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dolares" y que la empresa distribuyó dividentos por 13.246 millones de dólares. "El problema fue la desnacionalización", agregó.

Además, la mandataria afirmó que el modelo elegido para el futuro de YPF "no es de estatización" sino de "recuperación de la soberanía y control" de los hidrocarburos. "Durante muchos años en distintos sectores de la economía manejados por el Estado, se aplicó un criterio partidario, que siguió dando argumento a que el Estado era inútil y que sólo los privados podían manejar recursos del Estado".

Entre los 19 artículos que conforman el texto que ingresará Senado, se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias" y dispone que el Ejecutivo "arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".


El Gobierno argentino emprende la expropiación del 51% de YPF

BUENOS AIRES, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -   El Gobierno de Argentina ha decidido remitir al Parlamento una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública.

   El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.

   "A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma.

   Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.

   Tras la lectura del texto, en el que los presentes han acompañado con aplausos y vítores la lectura de los artículos fundamentables de la norma, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dirigido al país para defender su contenido.

   "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner.

   Tras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país.

REMISIÓN DEL TEXTO

   El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido de forma inmediata al Parlamento argentino.

   Una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la "autorización honorable" del Congreso de la Nación, indica la norma.

   El día en que se apruebe la nacionalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina convocará una junta general de accionistas en la que se producirá la destitución de los actuales directivos de la empresa.

 


 
http://kaosenlared.net/media/com_fpss/cache/940_319ff947d1e8d3f27976610814ba3f98_m.jpg

Caso "Repsol": UGT y CCOO se alían con el imperialismo capitalista español

por Kaos. Laboral y economía Lunes, 16 de Abril de 2012
Caso "Repsol": UGT y CCOO se alían con el imperialismo capitalista español
Los sindicatos mayoritarios se alinean con la defensa de los intereses del imperialismo capitalista español y contra el interés del pueblo argentino. Otra más de estos sindicatos neoverticales, y van muchas...

Agencias/Kaosenlared

CCOO y UGT vuelven a demostrar que su defensa del estado capitalista español está fuera de toda duda, y se posicionan junto a los intereses del imperialismo capitalista español en América Latina, dando la espalda a los intereses de clase del pueblo trabajador argentino. Otra más de estos sindicato neoverticales. 

CC.OO. y UGT sienten preocupación acerca de los efectos de una posible nacionalización de YPF (YPFD.ARG) sobre el conjunto del plan industrial de Repsol, ya que la filial argentina tiene carácter estratégico y un peso significativo en el negocio de la petrolera.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CC.OO. (Fiteqa), Joaquim González Muntadas, aseguró que "los trabajadores de Repsol España tienen conciencia de que son parte de un grupo industrial global y que las tensiones a muchos kilómetros de su puesto de trabajo también afectan de forma directa a sus condiciones de trabajo".

Para González, Argentina "se equivoca" al "no aprovechar al máximo la voluntad inversora de Repsol", así como su "demostrada capacidad tecnológica" y su capacidad "para generar alianzas" en el "colosal" proyecto de explotación de Vaca Muerta.

Además, el sindicalista recuerda al Gobierno argentino que las reglas y leyes internacionales deben seguir presidiendo las relaciones de Repsol con el país y califica de "muy mala noticia" los últimos acontencimientos en el país, que dañan la "necesaria estabilidad y seguridad de las empresas españolas en la zona" y podrían provocar "negativas consecuencias económicas para ambas partes". Ahí es nada, palabras que podrían ser firmadas por el propio Rajoy, Aznar o cualquiera de los imperialistas españoles más entusiastas. 

CC.OO., que apoya por este motivo "las gestiones y esfuerzos" del Gobierno español, recuerda además que en la época del 'corralito' y la crisis argentina los trabajadores de Repsol en España, a través de los sindicatos, pactaron una congelación salarial para hacer frente a la situación del país iberoamericano. 

"En aquellos momentos difíciles Repsol, con el apoyo de los sindicatos españoles, lejos de abandonar sus inversiones, cuando posiblemente era la solución más cómoda como hicieron muchas otras empresas, saneó la estructura financiera de YPF hasta dejarla sin deuda alguna y mantuvo todos los puestos de trabajo", señala. Mentalidad imperialista 100%.

González también asegura que Repsol está "comprometida" con las inversiones en Argentina y con el proyecto de Vaca Muerta, así como con "la creación y desarrollo de una industria auxiliar, construyendo así un nuevo sector industrial estratégico de la economía argentina, lo que por supuesto es también interés de Repsol YPF".

Por su parte, el coordinador de UGT en Repsol, Jenaro Prendes, indicó en declaraciones a Europa Press que el sindicato se encuentra "preocupado con todo lo que afecte al plan industrial de la compañía" y comparte la incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir con la filial argentina.

"No sabemos si el Gobierno argentino quiere lanzar un órdago o si quiere negociar", aseguró Prendes, antes de cifrar en entre el 30% y el 40% el peso de YPF sobre el conjunto de Repsol en términos de beneficio.

"No solo afecta al beneficio, sino al conjunto de la estrategia de Repsol y a su capacidad financiera para hacer otros proyectos industriales. Tenemos una gran inversión allí" y cualquier nacionalización afectará al "empleo", afirmó.

De los 2.179 millones de barriles equivalentes de petróleo de reservas probadas del conjunto de Repsol YPF a cierre de 2011, un total de 1.013 millones de barriles corresponden a la filial argentina, frente a los 1.167 millones de barriles del resto de la empresa.

Por si a estas alturas alguien tenía alguna duda de cuál es el papel que juegan UGT y CCOO en el estado capitalista español, ahí tiene la respuesta. No solo son ferreos defensores del capitalismo, sino también de su versión más carroñera y dañina: el imperialismo. Si no fuese porque ya los conocemos desde hace mucho, sería para decir aquello de "vivir para ver, ver para creer"...

Repsol en Argentina solo mira por sus intereses capitalistas ¡Solidaridad con la gente trabajadora y el pueblo argentino! 

por La Aurora POR
Lunes, 16 de Abril de 2012
Repsol en Argentina solo mira por sus intereses capitalistas ¡Solidaridad con la gente trabajadora y el pueblo argentino!

Repsol en Argentina solo mira por sus intereses capitalistas

¡Solidaridad con la gente trabajadora y pueblo argentino!

Repsol está siendo nacionalizada por el gobierno argentino. El motivo es la falta de acuerdo con la estrategia de la empresa española respecto a los planes de explotación, en particular de las reservas descubiertas en Vaca Muerta.
A Repsol lo único que le interesa de YPF es extraer beneficios de su gas y su petróleo. El verdadero interés de Repsol es el beneficio capitalista, no el desarrollo del país, ni de las instalaciones, ni de las prospecciones, ni de la gente trabajadora argentina.

Frente a la intención del gobierno argentino de re-nacionalizar Repsol-YPF es inaceptable la posición del gobierno español que amenaza con una guerra diplomática y comercial a Argentina: es la típica posición imperialista. Por ello no cabe ninguna solidaridad ni con Repsol, ni con el imperialismo español.

Los trabajadores y sindicatos del estado español deben separarse completamente de las amenazas y chantajes realizados en interés de ese 1% de super ricos que actúan en todo el mundo avasallando pueblos, gobiernos, comunidades y contaminando la naturaleza. Incluso en el caso que Repsol fuera una multinacional más respetuosa con los derechos de los propios trabajadores que otras, y que parte de sus beneficios fueran destinados a “responsabilidad social corporativa” por la presión sindical, eso no quita que haya abandonado pozos e instalaciones dedicándose a explotar lo que menos inversión requería y tratando de que el precio del petróleo subiera lo más posible para los usuarios argentinos por lo que gobernadores de diversas provincias han ido retirándole las concesiones.

Es decir, sacar los recursos del país sin que apenas revierta el beneficio para el pueblo, comprando la complicidad de una parte de burgueses argentinos. Como dice Carlos Guanciarossa, dirigente del sindicato CTA y de YPF: “como ypefianos, solicitamos (a finales de los 90) a Kirchner que tomara la decisión de reestatizar YPF como hizo Bolivia. Hoy la situación exige lo mismo: Reestatizar ya YPF».

El “interés común” al que llama el gobierno del PP es el de hacernos cómplices del expolio de las multinacionales. Aquí como allí, la gestión que mejor puede defender los intereses de la gente trabajadora es seguramente esa reestatización que se propone de Repsol-YPF como empresa pública y con control de los sindicatos en su gestión, seguridad ambiental e inversiones.

¡Ninguna solidaridad con Repsol!

¡Basta de amenazas y chantaje imperialista de Rajoy!

¡Solidaridad con la gente trabajadora y pueblo de Argentina!

           La Aurora- Partido Obrero Revolucionario 

www.laaurora.netpor.org   www.laurora.netpor.org

@laaurora_POR                   @laurora_cat

Kaos en la Red

 678 - Informe: YPF las mentiras de la derecha española y el rol de los medios hegemonicos argentinos 15-04-12


 

 

 

Gobierno y multinacionales, una misma cosa

 

 No hay duda de lo que representan los gobiernos en un sistema capitalista. Son meros recaderos de las grandes empresas. El ejecutivo del PP ha salido en las últimas horas en defensa de los intereses de Repsol como si esta empresa fuera pública, estatal y de todos. Ante ello, despliega sus amenazas por la posibilidad de que el gobierno argentino le recorte las alas y nacionalice (esa palabra tabú también para buena parte de la llamada izquierda parlamentaria patria) como si el país mismo estuviese sufriendo una agresión. Los grandes accionistas de Repsol deben de  sentirse muy satisfechos con las gestiones que Rajoy  y los suyos han hecho, incluso llevando el tema a la propia Unión Europea. Sin embargo, es conveniente que recordemos que la cuestión es exactamente al revés, que no es que los diputados del PP (o del PSOE si estuvieran gobernando ellos) salgan en defensa de la empresa, es que esos diputados están ahí puestos por empresas como Repsol, Telefónica, BBVA, Iberdrola o Santander, para vigilar sus intereses. Esto es capitalismo, y los parlamentos funcionan al compás que marcan las multinacionales, sus señorías son apenas el coro que sirve para justificar el tinglado, saben el trabajo en qué consiste.

Insurgente




RED AMPLIADA

http://lubrin.org/local/cache-vignettes/L200xH181/arton377-ea6ef.jpghttp://2.bp.blogspot.com/-K388y-46X4Q/TwNRwISdjcI/AAAAAAAAB9s/5Z1XIOZbLLE/s320/mariano-rajoy.jpg

FRANCO, RAJOY, UN SOLO CORAZÓN !!!!!!corazones-latiendo.gif

Los medios de España se vuelven histéricos: “Kirchner nos quiere robar”

Publicado el 4/14/12 •


presion-contra-ypf-1520927La histeria generada en España por la nacionalización en Argentina de la empresa Repsol-YPF “se nota” en la portada de los diarios ibéricos.

“El País”, por caso, tituló: “La amenaza argentina de expropiar YPF pone en guardia al gobierno”, y seguidamente advirtió que “Buenos Aires redacta un decreto para tomar la filial de Repsol”.

El “ABC” colocó una foto a toda página de Cristina con la banda presidencial, y la leyenda “Kirchner amenaza a España “, mientras en la bajada señaló que “Rajoy presiona para que la presidente argentina no ejecute la expropiación de YPF, filial de Repsol, que tiene decidida”.

Por su parte, “El Mundo” sentenció que “Kirchner redacta la orden para nacionalizar la filial de Repsol”, pese a que, hasta el momento, no hubo un anuncio de la Casa Rosada en tal sentido, aunque sí críticas a la empresa Repsol por presunta falta de inversión.

“La Vanguardia” sostuvo que “España presiona a Argentina para que no expropie YPF”, y advirtió que se registra una “máxima tensión ante la sospecha de que la presidenta ultima la expropiación del 50,01 por ciento” de las acciones de esa compañía.

En esa línea, “Cinco Días” advirtió sobre una “Tensión límite entre España y Argentina por YPF”, y acompañó el título con una foto de Rajoy con la presidenta, curiosamente sin el luto que la acompaña desde la muerte de Néstor Kirchner de octubre de 2010.

Más gráfico, “El economista” encabezó con “Cacicada de Kirchner en Repsol”, y que “Argentina tiene lista la nacionalización” de esa empresa, mientras que “Expansión”, en tono escueto, dispuso “Crisis entre España y Argentina”.

Por último, con dureza atacó el medio “La Gaceta”: “ Kirchner nos quiere robar a los españoles” señalaron en la tapa de su medio con una foto de la Presidenta.

 

 


 

 

Argentinos se concentran en Plaza de Mayo en apoyo a nacionalización de YPF

A través de las redes sociales los argentinos convocaron una concentración en apoyo a la declaración de YPF como utilidad pública. (Foto: Archivo)

Como muestra de un contundente respaldo a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández , los argentinos se concentran este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Con cánticos y pancartas dan gracias a la Jefa de Estado de preservar la soberanía y la energía de la nación

Cientos de personas se concentran este lunes en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires para respaldar la decisión del Gobierno Nacional de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y rechazar las amenazas de acciones legales hechas por la española Repsol.

A través de las redes sociales se convocó la concentración para apoyar frente a la Casa Rosada (sede de Gobierno) la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernandez.

Para la noche la televisión local mostraba imágenes de los manifestantes con pancartas de respaldo como: "Gracias Presidenta. Soberanía, justicia social y energía".

Erick Calaño, diputado del Frente para la Victoria en Argentina, informó de la concentración y sostuvo que esta medida del Gobierno argentino responde a la necesidad de “proveer de una energía económica, abundante y de calidad a las 40 millones de personas que viven en Argentina”.

“Tenemos que mantener el crecimiento económico que nos ha llevado a que el desempleo baje del 25 por ciento al 7, gracias a la fuerte redistribución del ingreso de este Gobierno”, puntualizó Calaño.

Enfatizó en la legitimidad del procedimiento para lograr la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF. “El Gobierno procede acorde a derecho y se mandará un proyecto de Ley al Congreso donde se discutirá la propuesta, para así alcanzar el objetivo de abastecer de energía al desarrollo industrial”.

El diputado argentino ratificó lo dicho por la presidenta Cristina Fernández, al señalar que el Gobierno no caerá en provocaciones. “Nosotros hacemos política, no estamos en una reyerta. Ella (Cristina Fernández) es una mujer de Estado”.

Calaño señaló que el Gobierno argentino no tiene nada en contra de las empresas privadas y el capital extranjero, pero sostuvo que éste debe estar enmarcado dentro de un programa de desarrollo para el país. “Bienvenidos los empresarios, pero todo dentro del marco de las leyes”, culminó.

Más temprano, tras el anuncio de la declaratoria de utilidad pública de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), la presidenta de Argentina Cristina Fernández, advirtió que de continuar con la política de no producción y exploración, su país “se convertirá en una nación inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos" .

El proyecto que será presentado ante el Senado argentino, establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.

teleSUR-ml/PR
Telesur

Etiquetado en Internacional

Comentar este post