La "marcha de las putas" llega a India

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Domingo, 31 de julio de 2011
Marcha en India

"No tengo nada de qué avergonzarme", dice esta joven.

Cientos de personas participaron este domingo en una manifestación en la capital india, Nueva Delhi, para protestar contra la violencia de género y el acoso a las mujeres.

La manifestación fue inspirada por las protestas conocidas como "slut walks" ("marchas de las putas") celebradas este año en otras ciudades del mundo.


El objetivo es cuestionar la mentalidad de que las víctimas de violencia sexual fomentan esas acciones por su forma de vestir.

"Todas tenemos derecho a usar la ropa que queramos y hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. Es nuestra vida, nuestras decisiones, a menos que te haga daño no tienes derecho a decir nada", le dijo una manifestante a la BBC.

Las protestas, que comenzaron en Canadá, fueron provocadas por el comentario de un oficial de policía que dijo que las mujeres podrían evitar ser violadas si no se vistieran como 'putas'.

Como explica desde Nueva Delhi el corresponsal de la BBC Mark Dummett, "no hay duda de que Nueva Delhi puede ser una ciudad muy difícil para las mujeres. El acoso sexual es moneda corriente, y las violaciones y los secuestros demasiado frecuencies. Es por eso que esta protesta se lleva a cabo hoy aquí".

Las marchas comenzaron en Canadá y se reprodujeron en Australia, Reino Unido, Estados Unidos y México.

En ella se anima a las mujeres a que desfilen con ropa provocativa para contradecir el preconcepto de que las víctimas de las agresiones sexuales son las únicas culpables.

Acoso

"Las mujeres enfrentan muchos problemas en Nueva Delhi, muchas sufren acoso sexual y sólo un par de semanas atrás, el jefe de la policía de Delhi dijo que si una mujer está fuera de su casa después de las 2 de la madrugada es responsable de lo que le ocurra.

Slut walk en Canadá

Las marchas empezaron en Canadá.

No creo que esa es la actitud correcta. Las mujeres no pueden ser objeto de acoso sexual, no importa la hora", le dijo otra manifestante a la BBC.

Según explica Dummett, la sociedad india está cambiando gracias a los extraordinarios éxitos económicos de las últimas dos décadas. Cada vez más mujeres trabajan por su cuenta, salen de su casa y tienen cada vez más poder.

Sin embargo, según una encuesta reciente India es uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

Un estudio de 2010 llevado a cabo por el ayuntamiento de Delhi, Naciones Unidas y la ONG Jagori señala que un 85% de las mujeres temen ser acosadas y un 45% evitan salir solas cuando anochece.

BBC Mundo

Etiquetado en Asia y Oceanía.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
J
<br />   Hola: Sin ánimo de ofender expongo que la profesión más antigua de la humanidad está ahí. Bien es cierto lo que el agente canadiense decía. La mujer hoy va muy provocativa muchas veces.<br /> Eso no quiere decir que pueden ser violadas, pero si excita a cierto número de población.<br /> <br /> <br />  Lo que no apruebo de ninguna manera es que se las margine y mucho menos que las agredan. ¿ Me hago una pregunta, quién es más puta , la sta. que se gana la vida por no tener otra salida (<br /> hijos que mantener , dinero que debe, etcc..) , o los Santos varones que van con ellas o pagan , los bien llamados puteros ¡¡ y mayormente son casados !! ? . Aquí hay tema para mucho. Hablaría de<br /> enfermedades venéreas , y muchas cosas más. Rompo una lanza por las " putas " . Libertad , significa eso , cada cual hace dentro de las leyes lo que quiera. Me gustaría saber que piensan ellas<br /> sobre este comentario, les dejo el email si la moderadora lo consiente manjavjo@hotmail.com  . Saludos cordiales.<br />