La mayoría de países de la UE apoya restablecer los controles fronterizos internos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La gran mayoría de los países han mostrado su apoyo a restablecer controles fronterizos internos con objeto de "frenar" los flujos migratorios. SOS racismo vaticina el fin de la UE "garantista de derechos humanos".
Kaos. Internacional | Gara/periodistas-es.org | 12-5-2011


La gran mayoría de los países han mostrado su apoyo a restablecer controles fronterizos internos con objeto de "frenar" los flujos migratorios. Por su parte, el Parlamento Europeo ha reprochado a Bruselas haber cedido al "populismo" de París y Roma, promotores de la medida excepcional.

12/05/2011 14:46:00. Gara

BRUSELAS-.  El ministro francés de Exteriores, Claude Guéante, ha informado esta tarde en Bruselas que "casi hay unanimidad" entre los países de la UE para instalar controles fronterizos internos contra la inmigración. Una medida cuya fórmula legal y de  implementación decidirán, finalmente, el próximo 24 de junio.

Guéant ha explicado que la mayoría de los países han visto con buenos ojos crear un sistema de "guardias de fronteras", de "un servicio público comunitario suplementario" que garantice una "unidad de procedimiento" en situaciones excepcionales.

"En casos excepcionales, de crisis sistemática grave, podría haber un restablecimiento de los controles en las fronteras interiores, pero en el marco de un mecanismo europeo", ha manifestado, al respecto del flujo migratorio que han desatado las revueltas en el mundo árabe y, entre otros, la intervención militar en Libia.

"Gestionar" el flujo migratorio

Según el ministro francés de Exteriores, "la crisis que hemos conocido ha estado gestionada según el marco actual, y habría estado mejor gestionada si hubiera sido más precisa".

Por su parte, el ministro húngaro de Interior, Sándor Pintér, cuyo país preside la UE, ha señalado que "la posición clara de todos los Estados miembro y de la Comisión es que el libre movimiento de personas por el territorio de la UE es uno de los logros clave de la Unión y que tenemos que salvaguardarlo".

Ahora, la Comisión de Interior de la UE tendrá que presentar propuestas concretas sobre cómo funcionará el nuevo mecanismo de suspensión de Schengen. Después, a comienzos de junio, la cuestión volverá a ser debatida en el seno de la Comisión y, finalmente, Bruselas adoptará la decisión final en un encuentro que celebrarán el próximo 24 de junio.

Los ministros del Interior de la Unión Europea han discutido hoy, en una reunión extraordinaria, la propuesta de Bruselas de facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la UE con objeto de "frenar" la inmigración, tal y como han pedido El Estado francés e Italia, promotores de la medida.

Críticas falsas de Madrid y Berlín

La iniciativa para reformar el espacio sin fronteras Schengen ha tomado impulso tras la disputa entre París y Roma, cuando el Estado francés bloqueo primero un tren con inmigrantes tunecinos y, después, ambos países acordaron llevar el debate de la reforma de Schengen al Parlamento Europeo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, escribieron a finales de abril una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, exigiéndole más facilidad para realizar controles fronterizos.

Esta propuesta ha contado también con el apoyo de Alemania y el Estado español, aunque hoy ambos países han criticado abiertamente a Dinamarca por decidir su aplicación de inmediato. 

"Coincidimos bastante con el enfoque de la Comisión, porque se trata de precisar con más nitidez aquellos supuestos en los que cabe introducir alguna restricción y establecer controles interiores (de las instituciones europeas) para evitar que supuestos amplísimos puedan usarse de forma arbitraria", ha argumentado la diplomacia española.

El debate ha llegado a la Unión Europea al día siguiente de que Dinamarca haya acordado la aplicación de los controles fronterizos permanentes con Suecia y Alemania. Medida que Madrid y Berlín, por su parte, ha criticado abiertamente.

Ante la decisión de Dinamarca, Amnistía Internacional ha considerado que es un ejemplo de "la tendencia en Europa de hacer primar la política de contención por encima de las personas".

"Es un retrocesop en libertades y derechos que no tiene razón de ser", han criticado desde Amnistía Internacional.

Puntualización de Dinamarca

Al respecto de la medida excepcional, el embajador de Dinamarca en el Estado español, Lars Thuesen, ha matizado que la decisión danesa "no va a afectar de ninguna manera a los españoles que viajen a Dinamarca por aire, por mar o por carretera. Seguirá siendo como hasta ahora".


Sos Racismo vaticina el fin de la UE "garantista de derechos humanos"

La ONG ha criticado la medida de Dinamarca y la tendencia de involución que se está llevando a cabo en el seno de Europa.

12/05/2011 15:31:00. Gara

MADRID-.  El portavoz de Sos Racismo del Estado español, Javier Ramírez, considera que los políticos europeos están "enfrentando a los ciudadanos entre sí sólo por su origen" y ha advertido de que "puede pasar que los avances de la UE como espacio garantista de Derechos Humanos se venga abajo" a consecuencia de discursos populistas y xenófobos.

Al respecto de la decisión de Dinamarca de cerrar sus fronteras y el debate generado sobre el tratado Schengen, Ramírez ha lamentado, en declaraciones a la agencia Europa Press, que "por desgracia, un instrumento que parecía seguro y que era un avance muy importante como lo es la libertad de circulación, se ha visto puesto en duda por decisiones electoralistas relacionadas con la situación en el norte de África".

"La ciudadanía está viendo que los políticos tienen este discurso xenófobo que está consiguiendo enfrentar a unos ciudadanos con otros por nuestra nacionalidad y origen cuando estamos en una situación de crisis en la que el Estado de Bienestar está en duda", ha señalado.

En su opinión, "los políticos están inoculando esta perspectiva en los ciudadanos" porque "pensar que 25.000 personas ponen en peligro el orden público en países tan grandes como Italia o Francia es desde luego una maniobra política".

"En el medio plazo, puede pasar que los avances de la UE como garantista de derechos humanos se vengan abajo porque estamos viendo que Europa ya no quiere ser tierra de refugio y que, incluso entre los propios ciudadanos, nuestro origen va a ser un criterio para darnos unas libertades u otras, cuando llevamos tanto esfuerzo para que sea lo contrario", ha añadido.


Derechos humanos en Europa: Schengen se desmorona por estrechez de miras

Eurotopics.- Previo a la reunión de los ministros del Interior de la UE que se celebra este jueves, se ha desatado una discusión acerca de los  controles fronterizos  en el espacio de Schengen. Dinamarca aprobó ayer miércoles nuevos controles debido al miedo a los inmigrantes ilegales provenientes de Europa del Este, mientras que Francia e Italia temen por los inmigrantes del norte de África. La prensa defiende la libre circulación y advierte sobre una miope balcanización.

Süddeutsche Zeitung, Alemania:  La cobardía de los amigos de Europa

A pesar del Tratado de Schengen, Dinamarca restablecerá los controles en las fronteras con Alemania y Suecia. En Dinamarca existen suficientes simpatizantes de la idea europea, solamente que son cobardes, analiza Gunnar Herrmann en el periódico liberal de izquierdaSüddeutsche Zeitung: "El Partido Popular ha demostrado lo fácil que se pueden manipular los valores europeos como el de la libre circulación para realizar jugarretas en materia de política interna. El Gobierno liberal conservador ha aceptado sólo por complacencia el éxito de relaciones públicas de los populistas a costas de Europa, para predisponerlos a votar a favor de una reforma de las pensiones. Tampoco la oposición se ha manifestado en contra de los controles, para evitar justamente un debate incómodo. La mayoría de los partidos de Dinamarca está a favor de Europa y nunca tendrían la idea de cuestionar de fondo la libre circulación. Pero tampoco quieren defender estos logros. El problema de la UE no radica en enemigos tales como el Partido Popular. El problema es que sus amigos sean tan cobardes”.

Postimees, Estonia:  Europeos nostálgicos de los espacios reducidos

En el periódico  Postimees, Iivi Masso critica los nuevos controles fronterizos en Europa y la propensión a encerrarse en pequeños Estados: "El hecho de que cada vez más europeos se estén blindando es más que una simple respuesta a conflictos de índole cultural o a la creciente xenofobia. A los detractores del Tratado de Schengen no les importan las características culturales o políticas, simplemente quieren volver a estrechar, cerrar y, supuestamente, hacer más seguro el mundo que se abre. ... En Finlandia se considera a los  Verdaderos Finlandesescomo innovadores radicales en el sentido de que con su fuerza recién obtenida trastornan la existente política de consenso. Sin embargo, su política no aporta en realidad nada nuevo o radical, por el contrario: se trata de la nostalgia del pasado y de los espacios pequeños, que debe proteger no sólo de Europa y de la economía globalizada, sino también de un arte decadente, una confusión de lenguas babilónica y palabras complicadas”.

Libération, Francia:  Defender el derecho a la libre circulación

Francia está llevando a cabo controles en su frontera con Italia a fin de recibir menos inmigrantes provenientes del norte de África. Tal medida debe constituir una excepción al Tratado de Schengen estrictamente regulada, reclama la comisaria de Justicia de la UE Viviane Reding en el periódico liberal de izquierda  Libération: "Hay que evitar que los Gobiernos definan por sí mismos las condiciones de reinstauración de los controles fronterizos. Una decisión tal, que nos afecta a todos, tiene que ser necesariamente aprobada por las instituciones europeas. Se trata en efecto del respeto de las reglas de Unión Europea y de los derechos que hemos adquirido con tanto esfuerzo. En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto recientemente reforzar la integridad del Tratado de Schengen y proteger el mayor logro de la Unión Europea: la libre circulación. Después de dos guerras mundiales devastadoras, se necesitaron numerosos años para suprimir las fronteras y crear un clima de confianza. Hoy en día, la libre circulación en el interior de Europa acorta las distancias y es un factor de unidad. Debemos ejercer este derecho y protegerlo”.

Sme, Eslovaquia:  No sacrificar el Tratado de Schengen

Los reclamos de países como Italia y Francia de una suspensión temporal de la libre circulación a causa de la llegada de inmigrantes procedentes del norte de África están fuera de lugar, opina Peter Morvay en el periódico liberal  Sme: "Si se llegara algún día a la situación de que Italia y Francia se vieran invadidas por una verdadera ola de refugiados, entonces el resto de los europeos deberían prestarles ayuda. Pero ésta es una situación que hasta ahora no ha tenido lugar. Es verdad que llegan más inmigrantes que antes a Italia, pero se trata solamente de un par de decenas de miles. El hecho de que Italia no pueda dominar la situación no tiene que ver con que se acerque el Apocalipsis, sino más bien con un nuevo fracaso del país, de sus políticos y funcionarios. ... Sin ningún tipo de duda, la solución no estriba en poner en duda la libre circulación dentro de la UE y abandonar con ello una de las ventajas fundamentales de la integración. ... Esto no significa que la Unión no deba ayudar a países concretos como Italia o Malta. La Unión debe sin embargo tomar medidas conjuntas en favor de los países de los que provienen los inmigrantes a fin de que se queden en su hogar”.

http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/derechos-humanos-en-europa-schengen-se-desmorona-por-estrechez-de-miras


Etiquetado en Migración

Comentar este post