La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exige información y debate franco sobre el futuro de la minería metálica en El Salvador

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Comunicado de Prensa

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exige información y debate franco sobre el futuro de la minería metálica en El Salvador
23 de mayo. La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en un llamado al Gobierno para que sea franco en el manejo del tema minero solicitó al Ministerio de Economía información sobre 73 proyectos de minería metálica.
Más imágenes aquí

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica solicitó al Gobierno salvadoreño información pública relativa a los nombres de las empresas mineras que han solicitado permisos de funcionamiento en El Salvador, el estado de avance de los mismos, así como el nombre de sus titulares y representantes legales.
 
Empleados de las Oficinas de Información y
Respuesta (OIR) reciben solicitud de la
Mesa Nacional . Más imágenes aquí<
La solicitud de información pública se ampara en la recién implantada Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y constituye un llamado a que el Gobierno transparente información que se está manejando de manera poco clara y de espaldas a la población.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica critica el manejo ambiguo y poco transparente del tema que han mantenido autoridades de Medio Ambiente y Economía, principalmente respecto a la finalización de la cuestionada Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) para el sector minero.

Después de casi un año de retraso y luego del silencio de las autoridades que obligó, en marzo pasado, a que la Mesa Nacional frente a la Minería filtrara a los medios de comunicación un borrador de la EAE del sector minero, Lina Pohl, Viceministra de Medio Ambiente, señaló que los únicos escenarios posibles son la suspensión de permisos mineros y el no otorgamiento de nuevas licencias.

Para la Mesa, esta postura es insuficiente y refuerza la idea de que los resultados de la EAE no abordan integralmente la problemática minera y constituye más bien un estudio de factibilidad de minería que favorece a las grandes transnacionales. El Gobierno debe ser proactivo en la defensa de la vida de las y los salvadoreños y debe promover enérgicamente la prohibición definitiva de la explotación minero-metálica en el país. No existen condiciones ambientales para esta industria y por lo tanto el gobierno debe actuar con claridad y contundencia para su prohibición. Una moratoria solo permitiría que más empresas mineras sigan comprando voluntades y engañando a la gente con ayudas que no resuelven los problemas estructurales de la pobreza y la exclusión social.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica hace el llamado a que la Asamblea Legislativa abra la discusión de las propuestas de Ley de Prohibición de la Minería Metálica que permanecen sin avance en el Parlamento. El Presidente Funes, por su parte, debe concretar en una ley prohibitiva de la minería metálica su compromiso de no permitir proyectos de explotación de minerales.

NO A LOS PROYECTOS DE MINERÍA METÁLICA. NO A LA MORATORIA DE PERMISOS DE EXPLOTACIÓN. EXIGIMOS QUE SE PROHIBA LA MINERÍA METÁLICA EN EL SALVADOR.
Mesa Nacional frente a la Minería Metálica
San Salvador, 23 de mayo de 2012

Para ver VIDEOS de la conferencia de prensa haga clic aquí
   

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica / EL SALVADOR
Comunicaciones
Tel. (503) 22354005

Comentar este post