La mina Aratirí. Uruguay quiere parecerse a los EEUU. Por Ricardo Meerhoff

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Atención: Ver la publicación del día 12/7, donde se publica este mismo articulo pero actualizado y con algunas correcciones.

Pinchar aquí:  Articulo actualizado La mina Aratirí. Uruguay quiere parecerse a los EEUU. Por Ricardo Meerhoff

 




Nosotros no los elegimos para regalar la soberanía ni para estropear al país que den la cara y le digan al pueblo que es lo que se negocia y bajo qué términos.
no a aratiri 

La mina Aratirí. Uruguay quiere parecerse a los EEUU.
 
Ricardo Meerhoff
 
El autor es Economista y Licenciado en Filosofía.
Fue Jefe de Política Social en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay.
Actualmente es consultor en países de la Región de las Américas en reforma del Estado y política de salud. Reside en el exterior.
El texto que sigue es un capítulo del libro inédito y a publicar en 2011:
 “Neoliberalismo. Todos lo aplauden, izquierda y derecha. Y si así seguimos, nos hará desaparecer.
Contribución para un pensamiento y actuar alternativos.”
 
En los últimos años la conciencia colectiva de Uruguay estuvo ocupada con dos grandes conmociones. En primer lugar, el bloqueo de varios puentes internacionales y el boicot al país por parte de piqueteros argentinos, pobladores de la ciudad limítrofe de Gualeguaychú, que se alzaron en protesta por las inversiones que realizó una empresa fabricante de pulpa de papel en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, frente a la ciudad argentina antes nombrada. En segundo lugar, la atención del país quedó atrapada en torno a la discusión por eliminar la Ley de Caducidad, un problema que Uruguay había decidido dar por laudado a través de dos plebiscitos que dictaminaron rechazar la revisión del pasado.
 
Estas dos discusiones fueron en cierta forma distractores respecto de un desarrollo que se fue gestando en forma desapercibida para las grandes mayorías, una megainversión minera a cielo abierto, aunque estaba en la conciencia del gobierno y de los grupos directamente afectados a nivel local, que se vieron intimidados y avasallados por una dinámica fuera de su control.
 
El tema se analizará como ejemplo paradigmático del mundo contemporáneo y de cómo los desarrollos mundiales perturban hasta a las economías más distantes, en este caso un país de dimensión pequeña, que se encuentra al margen de las grandes decisiones mundiales, pero que logró un desarrollo humano y un bienestar general difícilmente igualable por naciones económicamente de mucho mayor desarrollo y peso. Esos logros no deben caer bajo la tentación de una riqueza súbita y fácil, que provocará graves daños al estilo de vida conquistado. 

REENVÍA:
Julio-Néstor Sosa Benia
Pocitos - Montevideo - Uruguay
Pitres (La Tahá) - Granada - España
   

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post