La muerte de 10 peruanos revela la dureza de la vida de los jornaleros en Canadá

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Toronto (Canadá), 9 feb (EFE).- La muerte en un accidente de tráfico de diez peruanos que trabajaban en Canadá como peones temporales en el sector agrícola ha destapado de forma dramática las duras condiciones de vida de los jornaleros inmigrantes en el país.

Trabajadores peruanos muertos en accidente llevaban sólo una semana en Canada

El accidente se produjo el lunes cuando una furgoneta en la que viajaban 13 trabajadores peruanos que habían pasado toda la jornada en una explotación agrícola en las cercanías de la localidad de Hampstead, a unos 140 kilómetros al oeste de Toronto, colisionó con un camión en una carretera rural.

La Policía Provincial de Ontario (PPO) dijo el miércoles que los datos iniciales apuntan a que el conductor de la furgoneta, David Armando Blancas Hernández, de 45 años, no paró en una señal de stop.

En el accidente, además de diez de los ocupantes de la furgoneta, murió el conductor del otro vehículo. Los tres supervivientes, identificados como Abelardo Alba Medina, de 38 años de edad; Juan Ariza, de 35 años; y Edgar Sulla Puma, de 26 años, se encuentran hospitalizados, los dos últimos en estado crítico.

El accidente fue el más grave en las carreteras de Ontario desde 1999, cuando 8 personas murieron en una colisión múltiple causada por la niebla.

La violencia del choque, que envió a la furgoneta y al camión a decenas de metros del lugar del impacto, y el hecho que las víctimas fuesen jornaleros extranjeros que en algunos casos sólo llevaban una semana en Canadá, ha estremecido a muchos canadienses.

PPO dijo que todavía no conocen las razones por las que Blancas no obedeció la señal de stop, pero la Policía dijo durante una rueda de prensa que la fatiga o la distracción probablemente fueron responsables.

Stan Raper, representantes del sindicato UFCW, que representa a los trabajadores del sector, dijo en declaraciones a Efe que también opina que el cansancio fue la causa del accidente.

"El cansancio, la fatiga, causan accidentes. Y eso es lo que pasó hace dos días. El conductor estaba cansado. Agarra en un día 16.000 o 17.000 pollos para inocularlos y me dices cómo te sientes. Si pongo a cualquier canadiense ahí a hacer ese trabajo, no duraría ni una hora" afirmó Raper.

Cada año, alrededor de 290.000 jornaleros temporales viajan a Canadá para trabajar en el sector agrícola en temporadas que van de pocos meses hasta casi un año. De esta cifra, entre 30.000 y 40.000 acuden a la provincia de Ontario. Las provincias de Columbia Británica y Québec son otros destinos populares.

Pero a pesar de las elevadas cifras de trabajadores temporales extranjeros, el canadiense medio desconoce su existencia.

"Les llamamos 'la fuerza laboral invisible' porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de dónde viene su comida. Piensan que vienen de pequeñas granjas familiares" afirmó Raper.

Las condiciones de trabajo son duras y peligrosas, añadió Raper.

"Las explotaciones agrícolas son un trabajo sucio y difícil. Los trabajadores involucrados en este accidente van a grandes recintos donde hay 16.000 o 17.000 aves, las agarran y las inoculan antes de que se las lleven a una planta de procesamiento" explicó.

"Trabajan jornadas de 12 a 14 horas, durante 6,5 días a la semana. Sólo descansan el domingo por la tarde" añadió.

Tradicionalmente, los jornaleros temporales extranjeros que trabajan en el sector agrícola canadiense procedían de Jamaica y México pero en los últimos años la creciente demanda del sector ha hecho que los empleadores acudan a otros países tan diversos como Guatemala, Honduras, Tailandia o Filipinas.

"La razón es mano de obra barata y quien crea lo contrario se engaña. Trabajan largas jornadas por salarios mínimos y luego el empresario deduce el alquiler, transporte, equipamiento, comida. Muchos trabajadores vienen y nos dicen que qué ha pasado con el dinero, que la cantidad no es lo que le prometieron" dijo.

Pero UFCW también dijo que desde que empezaron a llegar las primeras noticias del accidente, no han parado de recibir muestras de solidaridad de todo el país.

"Hemos establecido un fondo para que la gente done dinero para las familias. Nuestro sindicato ha hecho una donación de 5.000 dólares. Y estamos recibiendo llamadas de otros sindicatos, de iglesias y organizaciones comunitarias, de grupos estudiantiles que están celebrando vigilas" dijo Raper.

Julio César Rivas

 

“Mi padre no es culpable del accidente en Canadá”

Chofer. Familiares de David Blancas niegan en Lima que éste sea responsable del accidente.
Chofer. Familiares de David Blancas niegan en Lima que éste sea responsable del accidente.

Reacciones. Hijo de David Blancas, chofer de la furgoneta, rechaza que su padre sea el responsable de la tragedia en la que murieron él y otros 8 compatriotas.

Óscar Chumpitaz C.

 

Mientras que en Canadá la Policía Provincial de Ontario (PPO) responsabilizó al peruano David Armando Blancas Hernández por el accidente de tránsito que causó la muerte de 11 personas –entre ellas nueve compatriotas–, en Lima los familiares de las víctimas solicitaron apoyo para repatriar sus restos “cuanto antes”.

 

Blancas era chofer de la furgoneta que el lunes se estrelló contra un camión en la localidad de Hampstead, a unos 140 kilómetros al oeste de Toronto.

 

Según las autoridades del país norteamericano, no tenía la licencia de conducir requerida y, además, se pasó una señal de stop (pare), provocando el aparatoso choque. 

 

“Tenía permiso de categoría G, pero para ese tipo de vehículos debió tener una categoría superior F”, reveló un agente de la PPO. Admitió, sin embargo, que “todavía se están investigando muchos detalles” pero que “la distracción o fatiga del chofer pudo influir en el lamentable accidente”.

 

Relación oficial

 

Ayer, a través de un comunicado, la Cancillería confirmó que son 9 los compatriotas fallecidos. También informó que hay tres heridos, uno de ellos en estado crítico.

 

Las víctimas mortales son: César Augusto Sánchez, Óscar Walter Campomanes Corzo, Corsino Jaramillo, Elvio Sunción Bravo, José Mercedes Valdiviezo Taboada, su hijo Fernando Martín Valdiviezo Correa, Enrique Arturo Arenaza León, Lizardo Mario Abril y David Blancas (chofer).

 

Asimismo, comunicaron que Javier Abelardo Aldo Medina y Juan José Ariza Mejía terminaron con fracturas en las costillas y otras partes del cuerpo, mientras que Édgar Sulla Puma estaría con pronóstico reservado.

 

Justos hasta el final

 

Entretanto, en el distrito limeño de Comas hay conmoción por la tragedia. La mayoría de las víctimas eran integrantes de una familia de ese barrio. Los deudos están desconcertados y piden ayuda a la Cancillería para repatriar los restos y darles cristiana sepultura en Lima.

 

"La furgoneta que se estrelló contra un camión en Hampstead les arrebató sus sueños y acabó con sus vidas", dice Mónica Correa, esposa y madre de José Valdiviezo Taboada y Fernando Martín Valdiviezo Correa.  "Mi esposo no estaba de turno pero le fue a enseñar a mi hijo que recién había viajado el viernes", manifiesta, mientras es consolada por su nuera Paola Murillo. Patricia Aguilar, esposa del ex jugador de Alianza Lima Enrique Arenaza León, dijo que lo que más anhela es poder ver por última vez al hombre  de su vida. "Él pertenecía a la cuadrilla 16 de la Hermandad del Señor de los Milagros junto a 'Pepe' Soto (entrenador del cuadro íntimo)", dijo.

"no es culpable"

 

Por último, el hermano y los hijos del chofer David Blancas Hernández aclararon que este tenía todos sus documentos en regla. "Mi padre tenía más de cuatro años transportando al personal de una granja de pollos. El 20 de abril iba a regresar al Perú", dijo su hijo David."Solo exigimos una investigación imparcial, mi padre no es culpable", enfatizó.❧

 
Claves
"Vamos a dar facilidades para la repatriación. Tenemos que ver caso por caso", comentó Aurelio Pinto, cónsul de Perú en Toronto, Canadá, tras expresar sus condolencias a los deudos de las víctimas. Dijo que la empresa para la que trabajaban tendrá que proveerles de todos sus beneficios.

"En nombre de los 13 millones de habitantes, quiero ofrecer nuestras condolencias a las familias que han perdido a un ser querido y expresar nuestras más sinceras oraciones por aquellos que están hospitalizados”, dijo el primer ministro de Ontario, Dalton McGuinty.

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