La ocupación israelí cuesta más de 5.000 millones a la economía palestina

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

OCUPACIÓN DE PALESTINA

ocupacion.jpg

La ocupación israelí cuesta más de 5.000 millones a la economía palestina

Un estudio revela que la ocupación israelí costó en 2010 más de 5.000 millones de euros a los territorios palestinos. Estas pérdidas suponen el 85% del PIB nominal de Palestina.

30/09/2011

JERUSALÉN-. "Sin el control de los recursos y los accesos a los Territorios Ocupados Palestinos por parte de Israel, la economía tendría un superávit fiscal saneado y se acabaría con la dependencia de la ayuda internacional", señala el estudio realizado conjuntamente por el Ministerio de Economía de la Autoridad Palestina y el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén.

El informe ha cuantificado las pérdidas provocadas por algunas de las medidas del Estado hebreo. Así, el bloqueo hebreo en el río Jordán, el mar Muerto y los acuíferos subterráneos en Cisjordania ha costado a los palestinos 1.398 millones de euros en el sector de la agricultura, 1.200 millones en recursos minerales y 143 millones en turismo al mar Muerto.

Por otra parte, el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza cuesta a la economía palestina otros 1.398 millones de euros, mientras que las restricciones en el acceso al agua suponen otros 1.398 millones.

Asimismo, Israel gana 662 millones de euros anualmente a través del control del sector minero en Cisjordania, así como otros 110 millones a través de la comercialización de productos del mar Muerto.

En cuanto a las cifras, tanto el Ministerio de Economía de la ANP como el Instituto de Búsqueda Aplicada de Jerusalén han señalado que son cifras a la baja a causa de la falta de documentación en algunos casos, lo que ha impedido la cuantificación del total, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Sobre los asuntos de acceso al comercio y los recursos, los autores del estudio han recalcado que "la mayoría de estos costes no tienen ninguna relación con asuntos de seguridad y están motivados por el deseo de Israel de restringir el desarrollo de una economía competitiva en Palestina".

El ministro de Economía de la ANP, Hasan Abu Libdeh, ha subrayado que este informe redunda en las afirmaciones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y respalda la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de acudir a Naciones Unidas para solicitar que Palestina sea reconocida como Estado soberano.

"No importa lo que el pueblo palestino consiga a través de sus esfuerzos, la ocupación les impide alcanzar su potencial como gente libre en su propio país", ha dicho. "Debería estar claro para la comunidad internacional que la única razón a la negativa de Israel a actuar de buena fe como un compañero para la paz son los beneficios que consigue como potencia ocupante", ha apostillado Libdeh.

Gara

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

roberto dante 10/01/2011 16:35



roberto dante


Lanús, Argentina 01.10.11


La desmesura israelí no se mide sólo por sus bloqueos, asentamientos de viviendas ilegales y mortíferas excursiones
militares sobre Palestina. Como muy bien se expone en este artículo los daños a la economía palestina son materialmente irrecuperables. Entonces, Pregunto:


¿De qué sirven las victorias morales de la diplomacia?


También me lo pregunto cuando pienso en las Islas Malvinas ocupadas por el viejísimo colonialismo de Gran Bretaña.
Y me contesto: "mientras nos mantenemos en el estéril mundo de las palabras le hacemos el juego al enemigo. Él es el dueño de lo enciclopédico, de las parábolas y de las 
metáforas. Para nosotros, sólo nos queda el durísimo pero gratificante campo de la acción".


Sería humillante mantenerse en silencio ante la pregunta de nuestros hijos: "¿Papá, qué hiciste durante la guerra
por la liberación?"


LOS Abbás traicionan cuando piden POR UN ESTADO PALESTINO A LA MEDIDA DE LA SOBREVIVENCIA DEL SIONISMO. Aunque
estos lo nieguen y especialmente los fundamentalistas como Netanyahu  se manifiesten a los gritos: saben que “la línea marcada en 1967 es su certificado de
sobrevivencia”. Como dice ALON LIEL (Ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel),
cuando expresa  su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con La Liga Árabe), y sostiene que la política actual de Israel los"deja sin proceso
de paz,..., sin visión de futuro y sin esperanzas". Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.


Por lo cual comparto  la postura del  “Movimiento Juventud Palestina que se
opone  a la propuesta del reconocimiento de un Estado Palestino con fronteras del 67". Es valioso remarcarlo frente a tantos sordos-ciegos-mudos que sobreviven en el
solipsismo.