La oferta de diálogo sobre Palestina sólo gusta a Israel

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El plan del Cuarteto no menciona las fronteras de 1967 ni las colonias judías

EUGENIO GARCÍA GASCÓN CORRESPONSAL 25/09/2011 

Procesión funeral, con banderas de Palestina, por el campesino cisjordano muerto el viernes. MARCO LONGARI / afp

Procesión funeral, con banderas de Palestina, por el campesino cisjordano muerto el viernes. MARCO LONGARI / afp 

En los próximos días la dirección palestina debatirá en Ramala las distintas alternativas que se abren ante ella después de haber cursado al Consejo de Seguridad una petición para el reconocimiento de un Estado independiente en los territorios ocupados por Israel en 1967, y sobre todo, tras el "discurso sionista" del presidente Barack Obama ante la Asamblea General.

Una de las opciones que puede escoger el presidente Mahmud Abás es aceptar la propuesta del Cuarteto dereanudar las negociaciones con Israel en el plazo de un mes, de manera que dentro de tres meses haya propuestas específicas sobre territorio y seguridad, que son los dos temas que más preocupan a palestinos e israelíes. Esta es la alternativa que cuenta con mayores posibilidades de prosperar, si bien ayer mismo el ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, denunció que la propuesta del Cuarteto ni siquiera menciona las fronteras de 1967 ni la congelación de la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, que son las líneas rojas de los palestinos.


Abás advierte de que no puede aceptar la propuesta si sigue la colonización israelí


Como para compensar el "discurso sionista" de Obama y su intención de vetar cualquier resolución contraria a los intereses de Israel, Washington calificó ayer de "realista y seria" la iniciativa del Cuarteto que pretende concluir las negociaciones durante 2012. No obstante, esta iniciativa en realidad no tiene nada de "realista y seria" atendiendo a la constante expansión israelí, particularmente en Jerusalén.

Es insensato pensar que de la noche a la mañana Israel acceda a retirarse de los territorios ocupados, máxime cuando el viernes el primer ministro Binyamín Netanyahu recalcó que el problema central del conflicto no son los asentamientos. Para que ocurra algo de esta naturaleza sería necesaria una fuerte y persistente presión sobre Israel, y estono está en el orden del día.

El Cuarteto, integrado por EEUU, la Unión Europea, Rusia y la ONU, ha dejado de ser un mediador imparcial en el conflicto. De un lado, está Rusia, que apoya la iniciativa de crear un Estado palestino ante la negativa de Israel a ceder, pero en el otro lado figuran EEUU y la UE, que siempre defienden las posiciones de Israel, sean cuales sean.


El líder palestino se plantea dimitir y "entregar a Israel las llaves de la ANP"


El presidente Abás insistió ayer en que no puede aceptar la iniciativa del Cuarteto si esta no incluye el fin de la expansión colonial. Aunque tanto palestinos como israelíes se reunirán en los próximos días para responder de manera oficial al Cuarteto, fuentes oficiales israelíes dijeron que Netanyahu, al contrario que los palestinos, considera positiva la iniciativa del Cuarteto.

Meses de debates

Una segunda opción para los palestinos es mantener la petición al Consejo de Seguridad para que se les reconozca como Estado de pleno derecho. Esta cuestión comenzará a discutirse en el órgano de la ONU el lunes por la tarde, y según Abás, los debates se prolongarán "durante semanas y no meses". Sin embargo, hay analistas que señalan que Washington podría actuar de manera que los debates se prolongaran durante muchos meses.

Pero existe aún una tercera opción, que es más radical. Fuentes de la delegación palestina a la ONU dijeron a Al Hayat que Abás no descarta "entregar las llaves de la Autoridad Palestina a Israel". Esto implicaría probablemente la dimisión de Abás, que como dijo ayer uno de sus asesores, ni siquiera puede abandonar Ramala sin el permiso del Ejército israelí, así como la transferencia a Israel de las distintas competencias de los palestinos, como la educación o la sanidad. En los próximos días se irá aclarando cuál de estas distintas opciones tiene más posibilidades de prosperar.

 

Publico.es

 

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post