La ONU renuncia a supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La resolución deja en mano de Marruecos la misión de controlar el cumplimiento de los derechos humanos en la zona

Internacional | Pedro Madariaga - Tercera Información | 30-04-2011 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió el pasado miércoles, a poco días de que expirara el mandato de los "cascos azules”, una nueva resolución aprobada por unanimidad respecto a la situación en el Sahara Occidental.

En ella la decisión más destacada y la más controvertida ha sido la no inclusión en la Misión de la ONU el Sáhara Occidental de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos y por lo tanto sin tener ninguna competencia en dicha materia, la única misión de Naciones Unidas que carece de este componente. Los miembros del organismo se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y al establecimiento por parte de Marruecos de un Consejo Nacional de Derechos Humanos, con una sección específica sobre la zona .

Otras decisiones que se acordaron fue la resolución que amplía la presencia de la Misión de la ONU (integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina) en el territorio hasta el 30 de abril de 2012. Además de eso también se llegó al acuerdo de crear un censo de los habitantes en los campos de refugiados.

El coordinador del Polisario con la Minurso, Mhamed Khadad, calificó positivamente el nuevo enfoque del Consejo de Seguridad con respecto a los derechos humanos y al tema del referéndum, aunque calificándolo de un primer paso, y lamentó la inhibición en el tema de los DDHH y que siga sin tener competencia para vigilarlos.

Marruecos, al contrario, ha recibido "con satisfacción" la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, ya que entiende que reafirma la "validez" de su plan de autonomía.

 

Publicado en

Tercerainformacion.jpg

Etiquetado en Africa

Comentar este post