La OTAN deja morir a 61 inmigrantes en el Mediterráneo provinientes de Libia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La OTAN niega las acusaciones sobre su inhibición a la hora de rescatar a los inmigrantes y ha abierto una investigación

Internacional | Tercera Información | 09-05-2011

Según ha informado el rotativo The Guardian docenas de inmigrantes africanos han muerto en el mar Mediterráneo después de que militares de la OTAN ignorasen aparentemente sus peticiones de ayuda.

La embarcación con 72 personas a bordo, incluyendo varias mujeres, niños y refugiados políticos, abandonó Tripolí, capital libia, con destino a la isla italiana de Lampedusa el pasado marzo. A pesar de las señales de alarma de los integrantes de la embarcación, que entablaron contacto con unidades militares y un helicóptero de la OTAN, nadie se esforzó en rescatarles. Tras pasar 16 días a la deriva sólo 11 de los integrantes se salvaron de morir de hambre y sed.

Los barcos que debieron acudir en su ayuda los ignoraron e incluso un helicóptero de la OTAN, que según la investigación del periódico británico correspondía al Ejército francés, no atendió a su rescate. Después de días a la deriva en el mar, la embarcación acabó llegando el 10 de abril a una ciudad costera cerca de Misrata.

El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

Organizaciones de derechos humanos han reclamado una investigación por las muertes, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una estricta cooperación entre navíos militares y comerciales en el Mediterráneo en un esfuerzo para salvar vidas.

Mosses Zerai, cura etiope y director de la organización para los derechos de los refugiados Habeshia, quien mantuvo contacto hasta el último momento con el barco ha declarado : "Ha habido una abdicación de responsabilidad que ha resultado en la muerte de más de sesenta personas, niños incluidos. Ello constituye un crimen, un crimen que no puede quedar impune sólo porque se trataba de inmigrantes africanos y no de turistas de un crucero".

Etiquetado en Migración

Comentar este post