La petición de dimisión del Conseller Felip Puig supera ya las 75.000 firmas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Según los datos que se recogen en la página web activada para la campaña, la recogida de firmas on line exigiendo la dimisión del Conseller Felip Puig supera ya las 75.000 firmas.
Kaos. Derechos humanos | Para Kaos en la Red | 2-6-2011

Según los datos que se recogen en la página web activada para la campaña, la recogida de firmas on line exigiendo la dimisión del  Conseller Felip Puig, por ser el responsable del brutal intento de desalojo de la acampada de lxs indignadxs en Plaz Catalunya (Barcelona), supera ya las 75.000 firmas.

Pueden comprobar los datos, seguir firmando, y difundiendo la campaña mediante el siguiente enlace:

 

http://www.change.org/petitions/exige-la-dimisin-fulminante-del-conseller-de-interior-por-la-violencia-utilizada-en-pza-catalunya 

 

 


 

 

 

[¡Viva la lucha sindical de CCOO!] Mossos de CCOO justifican las cargas y lamentan que "todo vale" contra ellos
El Sindicato de Mossos d'Esquadra-CCOO ha justificado hoy las cargas contra los acampados de plaza Catalunya por el "grave problema de orden público" que suponían...
Kaos. Països Catalans | Para Kaos en la Red | 3-6-2011

Sí, de CCOO, le pese a quien le pese.....

El Sindicato de Mossos d'Esquadra-CCOO ha justificado hoy las cargas contra los acampados de plaza Catalunya por el "grave problema de orden público" que suponían y porque incluso algunos antidisturbios sintieron miedo, y ha lamentado que en Barcelona "todo vale" contra la policía catalana.

En rueda de prensa, el portavoz de SME-CCOO Antoni Castejón ha explicado que los agentes antidisturbios están plenamente satisfechos con la defensa que ha hecho el conseller de Interior, Felip Puig, de la actuación policial del pasado viernes 27 de mayo, algo a lo que, ha apuntado, "no estábamos acostumbrados".

Castejón ha considerado que las cargas policiales del pasado viernes contra los acampados estaban plenamente justificadas porque estaba ocurriendo un "problema de orden público grave", ya que detrás del cordón policial había alborotadores intentando pinchar las ruedas de los vehículos de las brigadas de limpieza y llevarse los objetos que los operarios habían retirado de la plaza.

El portavoz de SME, que ha mostrado la fotografía de una piedra que supuestamente se lanzó contra un furgón policial el pasado viernes, ha explicado que los concentrados ejercieron una "desobediencia activa, no pasiva", ya que se negaron a marcharse incluso cuando los antidisturbios les habían golpeado con las porras y les habían exigido reiteradamente que se apartaran.

"Algunos antidisturbios me han comentado que es la primera vez que han pasado incluso miedo", ha señalado Antoni Castejón, que se ha referido así a la situación de tensión que vivieron los agentes que quedaron atrapados entre grupos de manifestantes.

Castejón se ha quejado de que en Barcelona, a diferencia de otras ciudades como Madrid, existe un "caldo de cultivo" que alienta a la violencia organizada de algunos grupos en cualquier tipo de celebración o acto reivindicativo, porque, ha añadido, "contra los Mossos d'Esquadra todo se vale".

"Aquí se respeta muy poco a la policía", ha protestado Castejón, que cree que las autoridades locales y autonómicas deberían plantear soluciones ante ese "problema de desobediencia y orden público importante" que sólo se da en Barcelona, donde un grupo de personas con perfil violento aprovecha cualquier evento "para liarla".

En ese sentido, ha lamentado que se cuestione el hecho de que los antidisturbios no llevaran visible su número de identificación, lo que impide que se investigue judicialmente su actuación, y ha apuntado que ninguna otra policía española lo lleva.

De todas formas, Castejón ha señalado que los Mossos d'Esquadra no tienen problema en llevar el número T.I.P., a lo que están obligados por una orden del anterior conseller de Interior, pero ha planteado que podría suponer un problema colocarlo sobre los chalecos antitrauma, ya que están fabricados de material ignífugo.

El sindicato policial ha apoyado la propuesta de Felip Puig para que los antidisturbios lleven cámaras en los cascos con el fin de grabar las agresiones de que puedan ser víctima en los incidentes.

Además, ha recordado que a través del grupo Ciutadans han hecho llegar al Parlament una interpelación con una serie de propuestas, que se votarán el próximo 16 de junio, para que en las ocasiones en que pueda haber incidentes se aumente el número de cámaras de vigilancia callejeras y se aprovechen las que tienen algunos establecimientos, como los bancos.

Otra de las propuestas de SME-CCOO es que se aborde una reforma del Código Penal que permita retener en la comisaría a los condenados por participar en incidentes callejeros y que se exploren vías para que esas personas, a las que ahora en su opinión "sale gratis" agredir a los agentes, respondan económicamente por los daños causados.

 

[Catalunya] Puig sopesa derogar la orden de identificar a los antidisturbios
El conseller de Interior, Felip Puig, anunció ayer que por el momento no piensa aplicar el decreto que obliga a los antidisturbios a ir identificados; es más, admitió que duda entre aplicarlo, modificarlo o derogarlo.
Kaos. Països Catalans | Prensa | 3-6-2011

Existe la norma. En concreto, desde noviembre del 2008, cuando el Govern decretó que todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, incluidos los antidisturbios, deben llevar visible su número de identificación policial. Sin embargo, en sus dos años y medio de vigencia no ha llegado a aplicarse en el cuerpo de antidisturbios. y no parece que eso vaya a cambiar. El  conseller  de Interior, Felip Puig, anunció ayer que por el momento no piensa aplicar ese decreto; es más, admitió que duda entre aplicarlo, modificarlo o derogarlo.

Fuentes de Interior señalaron ayer que, cuando pase la polémica sobre la carga de los antidisturbios de los Mossos en la plaza de Catalunya del pasado viernes, se abrirá una reflexión sobre si hay que mantener en vigor, modificar o anular la obligación de lucir la Targeta d'Identificació Policial (TIP). «Estoy pensando en el tema, he pedido los antecedentes y lo estamos analizando», declaró Puig a la cadena SER.

«TENGO MIS DUDAS» / Puig insistió en que los agentes de las unidades antidisturbios de la mayoría de las policías europeas no muestran su identificación en cargas o situaciones de violencia. En el resto de la UE solo los antidisturbios británicos y los alemanes, como ayer informó EL PERIÓDICO, tienen esa obligación y además la cumplen. «La normativa del 2008 es la vigente. Pero hasta que no vea que todas las unidades antidisturbios de Europa hacen lo mismo, tengo mis dudas sobre cómo ha de aplicarse esa instrucción», dijo el titular de Interior.

El  conseller  alegó que los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía (que también están obligados por ley) tampoco llevan la identificación a la vista cuando realizan una carga, al igual que la Guardia Civil y la Ertzaintza.

Interior justifica la contradicción de que los Mossos, cuya misión es velar por el cumplimiento de la ley, infrinjan una norma, con que así se protege a los antidisturbios de posibles denuncias falsas. Según elconseller,  «hay una voluntad clara y transgresora de ir a atacar, agredir, identificar y acusar a los agentes de manera individual» mediante el uso de ese número de identificación.

El decreto catalán data de la época del anterior  conseller  de Interior, el ecosocialista Joan Saura. No obstante, bajo su mandato los antidisturbios tampoco cumplieron la

norma.

MOSSOS FOTOGRAFIADOS / Los abogados de asociaciones de defensa de los derechos humanos critican la impunidad que genera la no identificación de los antidisturbios, ya que nadie que haya sufrido una agresión policial injustificada puede denunciarles. Los jueces archivan de forma sistemática las denuncias de manifestantes y otros ciudadanos heridos por cargas policiales si no se puede identificar al agente o los agentes autores de la acción.

Interior se queja, no obstante, de que muchos manifestantes fotografían con sus teléfonos móviles o pequeñas cámaras el rostro de los agentes y luego cuelgan las fotos en internet, donde los policías reciben todo tipo de insultos.

JUZGUEN USTEDES MISMOS. LA EXTREMA DERECHA NACIONALISTA CATALANA, COMO SE PUEDE VER, NO SE DIFERENCIA MUCHO DE LA EXTREMA DERECHA NACIONALISTA ESPAÑOLA. 

 

 

Escándalo: El Gobierno Catalán condecora a los antidisturbios de los Mossos
La fiesta del Día de las Escuadras, presidida por el conseller de Interior, Felip Puig, se ha celebrado entre las protestas de un centenar de personas concentradas en protesta por las cargas policiales del 27 de mayo en la plaza de Catalunya.
Una auténtica provocación. El Departamento de Interior ha condecorado a un responsable de la brigada antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, entre las más de 200 medallas al mérito que ha entregado con motivo de la celebración del Día de les Escuadras, festividad de la policía catalana. En un acto celebrado en el Auditori Nacional de Catalunya, el sargento Joan Capdevila, de la Brigada Móvil de la policía autonómica, ha recibido la medalla de bronce con el distintivo azul de los Mossos d'Esquadra en reconocimiento a su "efectiva gestión del orden público". La condecoración al responsable de la brigada antidisturbios, que reconoce su labor realizada a lo largo del año 2010, se ha entregado en medio de un sonoro aplauso de los asistentes al acto, integrado principalmente por agentes de la policía autonómica y sus familiares. La fiesta del Día de las Escuadras, presidida por el conseller de Interior, Felip Puig, y que ha comenzado con la tradicional misa que fue suprimida con los gobiernos del tripartito, se ha celebrado entre las protestas de un centenar de personas concentradas alrededor del Auditori en protesta por las cargas policiales del 27 de mayo en la plaza de Catalunya. Los manifestantes se han concentrado haciendo una cacerolada para exigir la dimisión del conseller por las cargas policiales y han cortado el tráfico del tranvía por la avenida Meridiana, hasta que se han dispersado poco antes de las 15.00 horas, según fuentes de la Guardia Urbana. En su discurso, el conseller ha resaltado la "seguridad y confianza" que ofrecen los Mossos d'Esquadra en unos "tiempos convulsos" en los que podríamos encontrarnos delante de "un nuevo orden mundial". Ante esos retos que plantea el futuro, Puig ha apuntado que la policía debe actuar con "sensatez, cautela y prudencia, y con contundencia sólo cuando es necesaria" y ha reconocido que los Mossos d'Esquadra "siempre están", dispuestos a recibir las "críticas más severas". Entre las más de 200 condecoraciones que ha concedido el Departamento de Interior con motivo del Día de las Escuadras, figura una medalla al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carles Dívar, en reconocimiento a su labor para fortalecer la colaboración entre el poder judicial y los Mossos d'Esquadra. También en distinción a su "actitud abierta y positiva" para estrechar las relaciones entre ambas instituciones, ha recibido una medalla de bronce con distintivo azul el subdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Carles Quílez, imputado en una causa judicial que investiga una trama de supuesta corrupción policial vinculada al narcotráfico. Quílez, de quien el juez sospecha que aceptó presuntamente regalos de un confidente policial a cambio de información, fue imputado en la misma causa judicial en el que lo ha sido el jefe de la Unidad Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra, Antoni Salleras, acusado de proteger a narcos. Precisamente, al "valor" de ese subinspector imputado se ha referido hoy en su discurso el comisario Josep Lluís Trapero, que ha sido el encargado de leer unas palabras de agradecimiento en nombre de los galardonados.

Los condecorados por Interior incluyen a dos ciudadanos anónimos que acabaron heridos cuando intervinieron, respectivamente, para rescatar a dos personas atrapadas en un accidente de tráfico y para mediar en una pelea en el que corría peligro una anciana.

 

 

Se hará justicia! Mossos estudian denunciar a "violent@s" indignad@s de Plaza Catalunya
No es un chiste, es una noticia. Los Mossos d esquadra estarían pensando en accionar judicialmente contra las "violentas" personas apaleadas en la Plaza Catalunya. La justicia del capitalismo.

 

Hace horas la noticia fue publicada por Europa Press. Acciones judiciales contra los acampadxs en Plaza Catalunya.

No es un chiste. La noticia es copiada textualmente. La fuente Europa Press. 

Generalitat catalana estudia denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios

La Dirección General de los Mossos d'Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los 'indignados' que agredieron a antidisturbios durante las cargas policiales del pasado viernes en la acampada de la plaza Cataluña una vez hayan recopilado todas las pruebas para señalar a los responsables.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, ahora se están evaluando todos los datos y revisando las imágenes grabadas en el lugar, también desde el helicóptero, para elaborar minuciosos atestados que podrían entregar al juez para que instruya diligencias contra los violentos.

Desde la dirección de los Mossos no quieren que quede impune ninguna actuación contra la policía, que ese día tuvo un balance de 37 agentes heridos de un total de 121, dos de ellos trasladados al hospital.

De cara a futuras actuaciones, el consejero de Interior, Felip Puig, ya ha planteado la posibilidad de que los agentes lleven una microcámara en el casco, para tener imágenes sobre todo lo que ocurre.

Más adelante, Puig estudiará si decide derogar la orden que impulsó su antecesor Joan Saura para que todos los agentes uniformados vayan siempre identificados, ya que ni en época del ecosocialista ni ahora con el nuevo consejero esto se ha cumplido en el caso de los antidisturbios cuando se ponen el chaleco antitrauma.

Aducen que la mayoría de policías europeas con unidades dedicadas al orden público no van identificadas y que el número identificativo sirve en muchas ocasiones para ir en contra de los mossos.

EVITARON DETENER 'IN SITU'

Los agentes de la Brigada Móvil (Brimo) descartaron realizar detenciones en el momento de los altercados para no desencadenar aun más incidentes, porque en la mayoría de los casos los violentos pudieron ser identificados, según asegura una fuente conocedora del dispositivo.

El consejero ya apuntó que no fueron los mossos los primeros en utilizar la violencia, y de hecho, según fuentes policiales, las imágenes grabadas por el helicóptero muestran cómo la multitud persigue a los agentes antidisturbios que se habían quedado solos en medio de plaza Cataluña.

Una fuente conocedora del dispositivo ha explicado a Europa Press que se vivieron momentos de miedo por parte de los agentes al verse envueltos en una multitud.

Así, según esta fuente, se encontraron con un grupo de manifestantes muy violentos, que les golpearon, a un agente le rompieron cuatro dedos y les robaron una emisora.

Además, ha especificado que tras diseñar un dispositivo conjunto con la Guardia Urbana, este Cuerpo finalmente recibió órdenes específicas de no cargar ni sacar la defensa, lo que complicó aún más las cosas cuando los antidisturbios de la Brimo estuvieron desbordados.

Esto ha generado tensiones entre ambos cuerpos policiales, que desde la semana pasada comparten aulas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), donde mandos de los Mossos forman a los agentes de la Unidad de Policía Administrativa y de Seguridad (Upas) de la Urbana.



El diario Público daba así la noticia:

Los Mossos estudian denunciar a los 'indignados' de Plaza Cataluña


La Dirección General de los Mossos d'Esquadra está estudiando la posibilidad de denunciar a los 'indignados' por supuestas agresiones a antidisturbios durante las duras cargas policiales del pasado viernes en la acampada de la plaza Cataluña una vez hayan recopilado todas las pruebas para señalar a los responsables.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, ahora se están evaluando todos los datos y revisando las imágenes grabadas en el lugar, también desde el helicóptero, para elaborar minuciosos atestados que podrían entregar al juez para que instruya diligencias contra los violentos.

Desde la dirección de los Mossos no quieren que quede impune ninguna actuación contra la policía, que ese día tuvo un balance de 37 agentes heridos de un total de 121, dos de ellos trasladados al hospital.

De cara a futuras actuaciones, el consejero de Interior, Felip Puig, ya ha planteado la posibilidad de que los agentes lleven una microcámara en el casco, para tener imágenes sobre todo lo que ocurre.

Más adelante, Puig, ajeno a las múltiples peticiones de dimisión, estudiará si decide derogar la orden que impulsó su antecesor Joan Saura para que todos los agentes uniformados vayan siempre identificados, ya que ni en época del ecosocialista ni ahora con el nuevo consejero esto se ha cumplido en el caso de los antidisturbios cuando se ponen el chaleco antitrauma.

Aducen que la mayoría de policías europeas con unidades dedicadas al orden público no van identificadas y que el número identificativo sirve en muchas ocasiones para ir en contra de los mossos.


 

Felip Puig y los Mossos van a misa y el obispo les dice: "El señor está presente en vuestras actuaciones"
"El señor está presente en vuestras actuaciones", les aseguró el arzobispo, en una misa de tres cuartos de hora, en la que Puig fue el primero en comulgar... ¡¡esto si que es tener sentido del humor!!
Kaos. Països Catalans y Derechos Humanos | Para Kaos en la Red | 4-6-2011

 

Felip Puig se lleva a los Mossos de misa

ELPAIS:ES
 

"Los miembros de los Mossos habéis querido celebrar este día en la vertiente de la fe". Así empezó ayer el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, la misa institucional con motivo del Dia de les Esquadres, la fiesta de los Mossos. Unas 200 personas acudieron ayer a la eucaristía que el consejero de Interior, Felip Puig, ha recuperado. Su antecesor en el cargo, Joan Saura (ICV), la eliminó. "El señor está presente en vuestras actuaciones", les aseguró el arzobispo, en una misa de tres cuartos de hora, en la que Puig fue el primero en comulgar. Mientras, en la calle, una treintena de indignados se manifestaban y pedían la dimisión del consejero. "Nuestras hostias no hacen daño", gritaban algunos de ellos, disfrazados de sacerdotes y repartiendo trozos de pan ácimo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post