La población haitiana tiene una bajísima opinión de las tropas uruguayas. "Quieren que las tropas se retiren del país o cambien su rol"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El periodista que difundió el video

Cabos de miedo
Ansel Herz, el periodista independiente que difundió el video de los soldados uruguayos abusando de un adolescente en Haití, contó a Montevideo Portal cómo llegó a sus manos la filmación y aseguró que la población haitiana tiene una bajísima opinión de las tropas uruguayas. "Quieren que las tropas se retiren del país o cambien su rol", afirmó.
imagen
Los jóvenes que obtuvieron el video: http://www.mediahacker.org/

 

El video que muestra el abuso de soldados uruguayos al adolescente haitiano Johnny Jean, que dejó al contingente uruguayo en el medio de un escándalo internacional, fue obtenido por casualidad, explicó el periodista independiente Ansel Herz.

Herz se entrevistó con los dos jóvenes haitianos que lograron obtener el video del incidente, ocurrido en julio de este año en Port Salut pero mantenido en secreto hasta que fuera difundido en las últimas semanas.

Según contaron, los dos jóvenes pasaban por la base uruguaya escuchando música en su celular cuando un soldado uruguayo los llamó para preguntarles de qué música se trataba. El militar les dio su teléfono y les pidió que le pasaran allí la canción mediante la tecnología Bluetooth.

Cuando los dos haitianos se pusieron a ver si el soldado también tenía algo interesante de música en su celular, descubrieron el video que se difundió este fin de semana. Lo guardaron rápidamente en sus teléfonos y devolvieron el dispositivo al militar (al que identifican como "Leo").

Cuando estuvieron solos y miraron el video con detenimiento, reconocieron al joven abusado como Johnny Jean, pariente de uno de ellos. A partir de allí, comenzó una cadena que llevó la filmación hasta las autoridades de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas).

Cabo de miedo

Ansel Herz dijo a Montevideo Portal que probablemente el joven no denunció antes la situación "porque tenía temor, y porque hay una cultura en Haití de miedo ante los soldados, porque llevan armas y pueden ser intimidantes".

"Estaba aterrado por lo que había pasado. Su madre me dijo que cuando volvió a su casa el día del incidente, el 18 de julio, estaba callado, no quería hablar, y se quedó dentro de su casa por dos semanas, sin ganas de hacer nada y ni siquiera hablar con ella. No puedo asegurar que ese haya sido el motivo de que no denunciara el hecho antes, pero es la impresión que tengo tras haberme entrevistado con él", aclaró.

Sobre el soldado que grabó el video, Herz dijo no estar seguro sobre su implicación "física" en el incidente, pero es claro que "estaba ahí y alentó lo que pasaba, ya fuera riéndose o gritando".

Herz habló tanto con la madre como la víctima esta mañana y afirmó que ambos están cansados y enfermos de todo lo sucedido y de las repercusiones, intentando evitar a la prensa. No hay datos claros de cómo se produjo el incidente con el joven el pasado 18 de julio, en vistas de que los civiles no pueden ingresar a las bases militares.

El abuso sexual

Uno de los temas más delicados del video revelado este pasado fin de semana es la naturaleza de la agresión que sufre Johnny Jean a manos de los soldados uruguayos. Mientras la familia de la víctima asegura que hubo una violación, desde la Armada sólo se admite "conducta inapropiada" (se habló de una broma pesada) y una investigación de la ONU concluyó hasta el momento que no hubo vejamen sexual.

Aunque las imágenes del video no constituyen una prueba concluyente, se ve a uno de los soldados desnudos y en la grabación se siente que uno de los militares afirma "'Pará, que yo se la pongo". Herz aclara que tanto los haitianos que están en Port Salut, como la víctima, su familia y los dos jóvenes que lograron obtener el video aseguran que no hay dudas que el video muestra una violación. "Hay otras personas que han visto el video una y otra vez y no están completamente convencidos de que muestre un ataque sexual. Hablé con el comandante uruguayo de la base, cuando este incidente salió a luz, y me admitió que hubo abuso, conducta inapropiada e inaceptable por parte de la tropa pero cree que no sucedió nada sexual. No puedo asegurar con precisión qué pasó, pero claramente lo que muestra el video es perturbador, jamás debió suceder y ocurrió contra la voluntad del joven, que estaba boca abajo con las manos en la espalda", agregó.

La opinión sobre el contingente uruguayo

¿Cuál es el relacionamiento de los soldados uruguayos con la población de Port Salut y cuál es la opinión general de los civiles sobre el comportamiento de los uruguayos? "No sé en otras partes de Haití, pero aquí la gente con la que hablado están muy descontentas con las tropas", responde Herz. "Quiere que se vayan y dejen el país completamente, o que al menos tengan un enfoque distinto, que esté vinculado al desarrollo del país, la construcción de carreteras, de hospitales, en lugar de ser simplemente una fuerza armada".

"Una y otra y otra vez la gente se queja de que lo que hacen es ir a la playa todo el tiempo o de que les pegan a mujeres jóvenes. Hay también acusaciones sobre prostitución a cambio de comida o aspectos de orden ecológico, como las aguas servidas que manan desde las instalaciones de la base, con un olor terrible, cerca de zonas habitadas y que generan nubes de insectos. Hay muchas quejas, incluyendo la basura que arrojan los soldados en algunos lugares públicos y donde no debería hacerse. En conclusión, creo que la opinión sobre las tropas uruguayas es muy baja", explicó el periodista.

Herz asegura que no tiene prueba concreta de algunas acusaciones (sí sobre el tema de la basura, que ha ilustrado abundantemente en su blog http://www.mediahacker.org), pero aclara que las mismas son sostenidas por diputados, activistas y gente que ha asegurado haber sufrido algunos de estos hechos.

Finalmente, Ansel Herz llamó a los uruguayos a no limitar el enfoque a este suceso en particular (el de la agresión sexual) ni a este lugar (Port Salut), ya que hay mucha gente que no conoce la verdad sobre lo que sucede en muchos casos que no están siendo investigados debidamente en forma adecuada por las Naciones Unidas. "Sólo espero que la gente siga manteniendo después de esto un grado de conciencia sobre lo que pasa en Haití, que vaya más allá de este incidente específico"

Quién es Ansel Herz

Ansel Herz es un periodista estadounidense, graduado en la Universidad de Texas, que vive en Haití desde 2009, desde donde cubre en forma freelance la realidad del país que hoy gobierna Martelly. Sus opiniones y reportes sobre la realidad haitiana (incluyendo el grave terremoto producido en el 2010) han sido recogidos por medios tan distintos como Reuters Alertnet, Inter-Press Service, Free Speech Radio News (FSRN), Wired, CNN, CBC, BBC, Al Jazeera English, New York Times, Sky News, Democracy Now!.


Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post