La policía da orden para que se reprima y detenga a los ciudadanos que los quieran grabar o fotografiar en manifestaciones en España

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

desalojo 15m plaza cataluña

La policía da orden para que se reprima y detenga a los ciudadanos que los quieran grabar o fotografiar en manifestaciones en España

La Policía quiere que el 12-M no se repitan estas escenas, y ha recordado a los miembros de la UIP que, dicen ellos, los particulares tienen terminantemente prohibido tomar imágenes de los policías en la vía pública. Además usarán las mortales pelotas de goma”si es necesario”.


Según publica hoy el diario elconfodencialdigital, la policía no quiere que durante las próximas movilizaciones del 12M-15M se repitan las imágenes vistas durantes protestas anteriores, y dan orden a sus agentes para que aplique la ley contra aquellos ciudadanos que los quieran grabar o echarles fotos mientras están en plena actuación. Es decir, no quieren pruebas de sus fechorías y delitos.

En los incidentes de protestas pasadas, las redes sociales se llenaron de imágenes (fotografías y vídeos) de agentes golpeando a manifestantes. Se trata, según explica este diario digital, de que esto no se vuelva a repetir.

La Policía quiere, pues, que el 12-M no se repitan estas escenas -no lo de que no peguen a los manifestantes, sino lo de que alguien los pueda grabar mientras lo hacen-, y ha recordado a los miembros de la UIP que, según la ley (sic), los particulares tienen terminantemente prohibido tomar imágenes de los policías en la vía pública.

La legislación, dicen, ampara su trabajo:

- La Ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen establece que no se podrán captar, reproducir o publicar imágenes de “autoridades o personas que desempeñen las funciones que por su naturaleza necesiten del anonimato de la persona que las ejerza”.

- Solo pueden tomar imágenes de los agentes los periodistas y reporteros gráficos.

- Los policías, por tanto, habrán de intervenir cualquier cámara de fotos o de vídeo que porten los manifestantes el sábado. Deberán, en ese caso, levantar un acta de lo ocurrido, poniendo el dispositivo en poder del juez.

- Si la Policía sospecha que algún manifestante pueda utilizar imágenes para criminalizar a los agentes, deberán identificar al ciudadano y ponerlo en conocimiento del juez.

Además, por si fuese poco, pese a lo ocurrido con la muerte de ínigo Cabacas en Bilbao, la policía española ha anunciado que no dejará de usar las pelotas de goma para reprimir, si fuese necesario, estas protestas.

Los grupos ‘antidisturbios’ que formarán parte del dispositivo policial el próximo sábado llevarán consigo pelotas de goma, que podrán utilizar si la situación lo requiere.

La muerte de un aficionado del Athletic de Bilbao después de recibir un impacto en la cabeza de este material, y las decisiones del Gobierno Vasco limitando el uso de pelotas de goma por parte de la Ertzaintza, no ha cambiado los planes de la Policía Nacional, que mantiene ese material porque “forma parte de la dotación para estos casos”.

 

NOTICIAS SIN CENSURA

- El valor de la sinceridad nos permite a los seres humanos ser leales, honrados y asumir nuestra propia responsabilidad frente a la vida. -

Etiquetado en Europa

Comentar este post