La Policía española desaloja a los 'okupas' del Hotel Madrid, del Albéniz, y vuelve a dejar familias desahuciadas en la calle/A.I investiga l'actuació dels Mossos al desallotjament de l'habitatge

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Hotel Madrid, 'okupado' el pasado 16 de octubre tras la marcha global del 15-O, está siendo desalojado en este momento por 18 dotaciones de la Policía Nacional.
Kaos. Represión | Agencias | 5-12-2011

 

@HotelMadrid15O 

#desalojohotel

Último momento:

Manifestación en Sol

Poco más de medio día han tardado los indignados en llenar la Puerta del Sol,  tras el desalojo del Hotel Madrid  a primera hora de la mañana.

Cientos de personas se han reunido otra vez en la plaza  que se ha convertido en símbolo del movimiento 15-M, para luego moverse por zonas aledañas, como la Gran Vía, la plaza de Callao o Cibeles. El objetivo, en esta ocasión, ha sido mostrar su apoyo al colectivo y a las familias que han tenido que abandonar el Hotel Madrid, después de que la policía expulsase a los inquilinos del espacio ocupado.

"Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa", "un desalojo otra ocupación", y "familia desahuciada casa ocupada" han sido las consignas más escuchadas en la Plaza.

La Policía Nacional ha desplegado media docena de furgones en la zona pero no han intervenido. Los manifestantes en contra de los desalojos del Hotel Madrid y el mercado de Montamarta (San Blas) están gritando en contra de la policía, y acercándose cerca del cordón policial.

En el comienzo de la concentración, uya había en la Puerta del Sol entre 400 y 500 manifestantes están cantando consignas. Todas las entradas a la plaza están vigiladas por la policía y el tráfico está prácticamente cortado.

Desde las redes se había convocado a la puerta del hotel a las 20 horas. El objetivo: Reokupación y realojo de familias

Este había sido el mensaje: "A ver como nos paran si somos 10.000 en la puerta del hotel. #desalojohotel #Hotel15O Reokupación y realojo de familias a las 20:00"

 

 

 

 

 

Los Hechos

Agentes de la Policía Nacional han desalojado el 'okupado' Hotel Madrid, en la calle Carretas, en torno a las 7.15 horas de este lunes, según han confirmado Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

    Según han señalado algunos de los jóvenes 'okupas' a Europa Press, en ese momento se encontraban en el interior unas 80 personas, algunas de ellas, sin identificación. Una vez que el edificio ha quedado vacío, se espera que los agentes procedan a retirar los enseres que se encuentran en el interior.

    Por su parte, miembros del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (Selur) procedían a las 9 horas a limpiar la puerta del Hotel, llena de pancartas y carteles reivindicativos a favor de la 'okupación'.

    Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varios furgones policiales y numerosos agentes se encontraban en zonas aledañas, donde había decenas de policías, que impedían el paso a la calle Carretas, muy cerca del kilómetro cero de la capital.

    De hecho, el acceso a esta calle está limitado por un cordón policial y solo se le permite el paso a los trabajadores de los establecimientos de la vía o residentes.

    Este inmueble se encontraba 'okupado' desde el pasado 15 de octubre y recientemente se produjo un incendio en las instalaciones del Teatro Albéniz, contiguo a estas instalaciones.

    Algunos de los 'okupas' han señalado a Europa Press que es "inútil" todo el operativo que ha montado la Policía Nacional porque aseguran que "dentro de unas horas o incluso esta misma noche" volverán los ocupantes del hotel para continuar en su interior.

Llamada a concentrarse en Sol 

Los "indignados" que ocupaban el hotel Madrid, situado en el número 10 de la madrileña calle de Carretas, y que han sido desalojados esta mañana por la Policía, han anunciado que se concentrarán a las 20.00 horas de esta tarde en la Puerta del Sol.

La convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, horas después de que la Policía desalojase a 93 personas, que ocupaban el edificio desde el pasado 15 de octubre, y a las que imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles.
 
A ellas se suman las diez personas que han sido expulsadas del Teatro Albéniz, próximo al hotel.
La noticia del desalojo ha sido uno de los temas que más comentarios ha generado en las redes sociales desde las 06:00 horas, cuando se ha producido el desalojo.
 
Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid o Juventud sin Futuro han relatado en tiempo real el desalojo y han denunciado que las familias que habían sido "acogidas" en el hotel, están de nuevo en la calle.
 
Asimismo, los hasta hoy ocupantes del hotel Madrid han anunciado en Twitter que reivindicarán esta tarde en Sol el derecho a una vivienda digna.
 
Con el paso de las horas, los mensajes de apoyo a este grupo de "indignados" se han multiplicado en esta red social y algunos de ellos defienden la re-ocupación del edificio.
 
La policía detiene a diez personas y huele a nuevo montaje mediático/policial
 
La  Policía  Nacional ha detenido a 10 personas, tras su identificación, en el operativo de desalojo del  Hotel Madrid  y el  Teatro Albéniz, en el centro de la capital, han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Según informan, el transcurso de las identificaciones efectuadas, los agentes han detenido a nueve personas por infracción a la ley de extranjería; encontrándose todas ellas en situación de estancia irregular en España. 

Dicen también que han encontrado ocho plantas de marihuana en el Teatro Albéniz, por lo que han procedido a su detención por un delito contra la salud pública.  ¿Las mostrarán?

La Policía, en su información a la prensa, señala igualmente haber encontrado en ambos inmuebles numerosas armas blancas. ¿Será delito tener cuchillos de cocina y otros utensilios similares en un lugar dónde viven personas que comen, beben, cocinan y hacen su vida normal en él? Para la prensa del capital, que no ha dudao en reseñar esta información en muchos de sus titulares, parece que sí. 

En definitiva, la nota de la policía deja dos asuntos preocupantes, uno la detención de los seres humanos sin "papeles" que ahora posiblemente serán llevados a esos Guantánamos españoles que son los CIES, y el otro que tal y como han presentado la noticia ante la prensa, con la Marihuana y las armas blancas en primera plana, huele que apesta a montaje mediático para justificar ante la aborregada opinión pública la operación, y hacer así que no se hable de lo importante:

QUE HAN VUELTO A DEJAR A FAMILIAS DESAHUCIADAS EN LA CALLE, COMO SI FUESEN RATAS. 

Además, la Policía imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles al conjunto de las 93 personas que han sido desalojadas del hotel Madrid y a las diez que ocupaban el Teatro Albéniz.

Obreros esquiroles tapian el hotel para que no se pueda okupar de nuevo 

Varios obreros han empezado a tapiar la entrada del  Hotel Madrid, que ha sido desalojado esta mañana, para evitar que esta tarde se vuelvan a instalar el casi centenar de personas que habitaba en sus instalaciones, han informado a  Europa Press fuentes  presenciales.

Los obreros han estado acompañados de agentes de la Policía Nacional, que han montado un especial operativo esta mañana para desalojar tanto este Hotel, en la calle Carretas, como los pisos superiores del Teatro Albéniz, conectado con el inmueble y también 'okupado' por otro grupo del que se desvincularon desde el principio los del Hotel Madrid.

Esta tarde, a las 20 horas, hay convocada una concentración en contra de los desalojos en Sol, donde se celebrará una asamblea para determinar qué hacer con las familias desahuciadas que desde hace más de un mes y medio estaban durmiendo en el Hotel Madrid, pues aunque la idea era volver a 'okuparlo', los ladrillos lo impiden.

Este fue el mensaje que avisó del desalojo en las redes: Están ya todas las familias fuera, la poli empieza a irse,solo queda okupar de nuevo NO TENEMOS MIEDO!

 

 

Amnistia Internacional investiga l'actuació dels Mossos al desallotjament de l'habitatge 18-N

JESÚS RODRÍGUEZ | 05/12/2011

Les entitats que donen suport al projecte de l'habitatge 18-N han fet una roda de premsa a les portes de la Ciutat de la Justícia. Una taula i quatre cadires enmig de la vorera han servit d'escenari per a que nombrosos mitjans de comunicació escoltessin les paraules de les representants veïnals i de les famílies i persones que residien als pisos desallotjats el passat 30 de novembre. En nom de l'Assemblea de Barri de Sants ha parlat Ferran Aguiló, que ha volgut recordar la voluntat d'autogestió del dret a l'habitatge davant la passivitat de les administracions. També ha enumerat les mentides que es van poder escoltar en boca dels responsables policials del barri de Sants i s'ha reafirmat en la idea que l'ocupació de l'edifici del carrer Hostafrancs 3 només va ser una de les accions, i que el procés de conscienciació que acompanya el projecte seguirà endavant tot i el desallotjament. Tanmateix, ha explicat que, a la mateixa hora que es feia la roda de premsa davant la seu central de la justícia catalana, veïnes de Palma lliuraven el manifest de denúncia a la seu de l'empresa immobiliària Nyala 2006 SL, propietària de la finca amb seu a la capital de les Illes Balears i principal instigadora del procés judicial. Per últim, ha revelat que Amnistia Internacional ha obert una investigació per aclarir l'actuació dels Mossos d'Esquadra la setmana passada, pel fet d'haver desallotjat de matinada, sense mostrar cap ordre judicial i amb agents que no duïen cap identificació visible, tal i com contempla la llei.

 

Suport des de la PAH

Tot seguit ha intervingut Ada Colau en representació de la Plataforma d'Afectades per la Hipoteca (PAH), qui ha volgut refermar el suport que des de la PAH es dóna a aquesta mena d'accions en un context de més de 40 execucions hipotecàries cada dia a Catalunya. Ha qualificat d'inexplicable que se segueixin fent desnonaments d'aquesta manera, i encara pitjor en aquest cas, sense avisar i de matinada. En aquest sentit ha fet una crida a implementar normatives per a impedir les actuacions judicials durant els mesos d'hivern i evitar així deixar sense sostre persones precàries en condicions climàtiques molt adverses. Aquesta mesura ja s'aplica durant els mesos de novembre a abril a països com França i Alemanya.

 

La FAVB i el Centre Social de Sants

El teixit veïnal hi ha estat profusament representat, amb les intervencions de Lluís Rabell, vicepresident de la FAVB i Jordi Falcó, en representació de la junta de l'Associació de Veïns i Veïnes de Sants (Centre Social de Sants). El primer ha fet especial menció de la bona sintonia entre moviment veïnal i moviment 15-M, a qui ha qualificat d'innovador i necessari. El segon ha parlat del suport que des de l'entitat s'ha de donar a l'ocupació d'habitatges abandonats que pertanyen a entitats financeres, i més encara en l'actual context de crisi. Per últim, ha pres la paraula Arantxa, una de les mares de família que residien a l'edifici, qui s'ha mostrat especialment indignada pel fet que l'intendent de Sants-Montjuïc, Jordi Garcia, volgués mentir l'opinió pública afirmant que no hi vivien famílies a l'immoble. També ha assenyalat que és absurd que un cop desallotjat, posin a l'edifici dos guardes de seguretat les 24 hores del dia per a vigilar que ningú més hi torni a entrar: "abans els sortia gratis que nosaltres hi visquéssim, ara han de pagar 4.800 euros al mes per a quatre sous de segurates".

 

La Directa (06-12-2011)

 

Setmanari de comunicació Directa

Comentar este post