La Policía española detiene a un grupo de "Anonymous" y la prensa habla de "desarticulación de cúpulas", como si fuesen terroristas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Policía ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos "Anonymous" en España. La prensa burguesa lo vende como si hubiesen desarticulado un peligroso grupo de terroristas. Los detenidos ya están liberados. Ver dentro vídeo con la rueda de prensa íntegra de la Policía.
Kaos. Represión | Agencias | Hoy El "arsenal" incautado a los detenidos

 

La noticia tal y como la vende la agencia EFE, cuyo titular es: 

Desarticulada la cúpula de los piratas informáticos "Anonymous" en España

La Policía Nacional ha detenido a tres de los responsables del grupo de piratas informáticos "Anonymous" en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor, en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo.

Desde esta vivienda, se atacaron los sitios web de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda, según una nota del Ministerio del Interior.

La Dirección General de la Policía ha adelantado, a través de su cuenta en Twitter, la noticia sobre la desarticulación de la cúpula de este grupo de hackers, que el 18 de mayo atacó la Junta Electoral Central y posteriormente las páginas web de los Mossos d'Esquadra y de la UGT.

La organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores "zombies" infectados en todo el mundo.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra "Anonymous" y cuenta con precedentes similares únicamente en EEUU y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La OTAN considera al grupo de piratas informáticos una amenaza para la propia alianza militar.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de "hackers", hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

Los agentes del grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica, responsables de esta investigación, ofrecerán hoy una rueda de prensa a las 12:00 horas en el complejo policial de Canillas.


Los tres presuntos miembros de  Anonymous  ya han sido puestos en libertad

Ecodiario.es

Los tres presuntos miembros de Anonymous detenidos esta mañana ya han sido puestos en libertad. Los implicados perpetraban un ataque contra partidos políticos. La Policía Nacional ha dado una rueda de prensa en la que el comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, ha explicado la actuación de la Policía en la detención de tres usuarios a los que han denominado "cúpula" de Anonymous en España.  "Este ya no es vuestro mundo. Es nuestro mundo, el de la gente".

La Policía ha comunicado oficialmente esta mañana que habían  procedido a la detención de tres internautas que supuestamente eran los responsables de coordinar  distintos ataques a páginas webs y servicios online en nombre de Anonymous.

La policía ha asegurado que son los responsables de organizar los ataques a las webs de la Sociedad General de Autores, la red de Sony PlayStation Network, la Academia del cine y las páginas de varios gobiernos.

Críticas de los usuarios

Después de las críticas de usuarios de Internet, la Policía ha realizado una rueda de prensa para facilitar datos sobre la operación. Durante la conferencia, Manuel Vázquez ha definido a Anonymous como "una organización estructurada con un objetivo común y formada por miles de células".  La policía detectó los primeros ataques coordinados a la web de la SGAE en octubre de 2010.

La Sociedad General de Autores denunció los ataques y Manuel Vázquez ha explicado que en ese momento la cuestión "planteaba problemas por la tipificación penal", pero que tras una revisión del código jurídico aprobada en diciembre, estos actos ya están considerados como delito. "A veces pueden parecer trastadas de chavales, pero esto ya es un delito".

En este sentido, el comisario de la BIT ha insistido en que organizaciones como la OTAN han alertado sobre la peligrosidad de los ataques informáticos y sobre el riesgo específico de Anonymous.

Ataques coordinados

Manuel Vázquez ha explicado que la BIT ha investigado los ataques desde octubre leyendo más de dos millones de líneas de chats a través de las que se comunicaban los miembros de Anonymous. "Los ataques se coordinan a través de servidores. El ataque con motivo de la Ley Sinde se coordinó a través de los servidores de 4Chang".

El comisario ha explicado que la brigada de investigación tecnológica ha llegado a la conclusión que dentro de Anonymous "hay personas normales y otras más expertas que gestionan los chats y plantean las votaciones para los ataques".  Las personas detenidas, identificadas como "expertos informáticos", están en el último grupo y han sido identificado como los administradores de servidores desde los que se gestionaron distintos ataques.

Manuel Vázquez ha asegurado que los detenidos no tenían Internet en su casa y ha señalado que se apropiaban de señales Wi-Fi para dificultar su rastreo. El primero de los detenidos fue un usuario de Gijón y desde allí se consiguió información para identificar a otro en Valencia y a otro en una población cercana a Barcelona.

El comisario de la BIT ha terminado su intervención asegurando que su intención y la de la Policía es conseguir un "Internet abierto, con libertad de expresión pero combatiendo las actividades delictivas".

 

PARTICIPA EN LA OPERACIÓN FREEDOM ( activa en breve )

cúpula de anonymous|10-06-2011

Para las personas que deseen participar en la operación por la detención de algunos de nuestros miembros ( lo de cúpula es falso, no existe una cúpula ) puede empezar entrando en esta web para iniciarse:

http://hispanon.blogspot.com/

En este manual anti-Ley Sinde se explica de forma muy didáctica la principales medidas de seguridad para navegar de forma anónima, entre otras cosas.

http://www.traficantes.net/index.php/co ... iencia.pdf

  La operación freedoom se está coordinando a traves de este canal IRC comenzará en breves horas.

http://irc.lc/anonops/hispania/Anon_@@@

  Esta vez han ido demasiado lejos criminalizándonos como si fuésemos terroristas y incluyéndonos en la lista negra junto Al Quaeda.

  Lo tiranos y sus esbirros tendrán su merecido en breves horas.

ANONYMOUS CONSIDERA A LA OTAN UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD.

  Firmado: la cúpula de Anonymous

 


De cómo la policía detuvo a “Personas Normales” por administrar un chat y lo comparó con Al-Qaeda
Anonymous defiende los derechos individuales, la lucha contra la privatización del conocimiento, la libertad de expresión y la democracia. Y eso es, efectivamente, peligroso.
Madrilonia | madrilonia.org | Hoy

Esta mañana se ha detenido a tres personas. La policía ha enviado una nota de prensa que ha sido distribuida por los medios de comunicación diciendo, literalmente que se había “detenido a la cúpula de Anonymous”.

Cualquiera con dos dedos de frente diría que una organización distribuida en red, sin jerarquías de ningún tipo, sin centros de mando, no puede tener una cúpula (Así se han encargado de recordarlo varios hastag en twitter que han llegado a ser trending topic en España en apenas horas) Pero… ahí estaba la nota de prensa.

Unas horas después dos manos de la policía nacional han comparecido en rueda de prensa para explicar lo sucedido. La rueda de prensa ha ido de lo surrealista a lo grotesco. La “cúpula” en cuestión supuestamente administraba un chat a través del cúal se organizaban ataques de denegación de servicio a páginas webs.

Repetimos: La cúpula administraba un chat.

La perversión del lenguaje de la lucha antiterrorista chocaba con la realidad y provocaba giros sorprendentes. La policía ha llegado a decir “Es como si yo mañana estoy deacuerdo con uno de los ataque y me uno para ese ataque en concreto” o “Eran personas normales, nornales. Algunos trabajando, otros en paro, como todos”.

En uno de los momentos más grotescos de la rueda de prensa han recordado que Anonymous está considerado por la OTAN como un grupo peligroso “Como Al-Qaeda, Los Talibanes o Corea del Norte”. Sin entrar en la vaga consideración de un país entero como “grupo peligroso” en la redacción de Madrilonia seguimos pensando como puede ser si quiera similar poner bombas, realizar atentados suicidas someter poblaciones enteras bajo dominios dictatoriales y administrar un chat.

Mientras tanto.

Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Anonymous defiende los derechos individuales, la lucha contra la privatización del conocimiento, la libertad de expresión y la democracia. Y eso es, efectivamente, peligroso.

http://madrilonia.org/?p=2790


Etiquetado en Europa

Comentar este post