La popularidad de Nicolas Sarkozy se desploma

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La popularidad del presidente francés continua en caída, de acuerdo al último sondeo de opinión conocido este lunes que refleja que el 68% de los consultados estima que no será reelecto en 2012.  

La encuesta, realizada por Viavoice para el diario Libération, confirma la caída de popularidad de Sarkozy a siete meses de las elecciones, con solo el 33% de imagen positiva.

Según la encuesta, los franceses le reprochan su incapacidad para controlar la deuda y el déficit público, la insuficiencia de resultados económicos y sociales y los casos judiciales políticos-financieros en los que Sarkozy y su entorno se vieron involucrados en los últimos meses.

La semana, sin embargo, comenzó con una buena noticia para Sarkozy, luego de que ayer el centrista Jean-Louis Borloo sorprendiera al anunciar que no se presentará como candidato a presidente, hecho que según los analistas evitará la dispersión de votos del electorado conservador.

Ministro en diferentes carteras (Trabajo, Economía y Ecología) entre 2002 y 2012, Borloo ostentaba una intención de voto de entre 8%/10%.

Sin embargo, el partido Socialista (PS) vio detrás de esta decisión la mano de Sarkozy frente a un rival potencialmente peligroso.

“Quizás hubo presiones desde el gobierno”, declaró este lunes a la radio France Info el diputado socialista Francois Hollande, favorito para alzarse con la candidatura del PS, que el 9 y el 16 de octubre realizará su elección interna.

Para Hollande “es indudable que el gobierno pone en marcha una candidatura única conservadora, por eso desde la izquierda debemos reflexionar. Ya existe una candidatura ecologista, otra del Frente de Izquierda, otra socialista y no podemos olvidar a los trotskistas, pero hay que tener en cuenta que la primera vuelta de la elección presidencial será decisiva”.

Pero mientras las principales figuras del oficialismo sostienen que Sarkozy es el mejor candidato posible y se especula con que el mandatario anunciaría a mediados de noviembre su candidatura, otro motivo de preocupación surge de la encuesta publicada este lunes para el presidente galo.

El sondeo de Viavoice sostiene que el canciller Alain Juppé cuenta con el 26% de intención de voto, contra el 21% de Sarkozy y el 16% del Primer ministro Francois Fillon.

Pese a los porcentajes que brindan las encuestas y al crecimiento del PS, que según todas las encuestas regresaría al poder el año próximo, el diario France Soir recordó este lunes que desde 1980 fueron elegidos presidentes quienes a seis meses de las elecciones no eran los favoritos de los sondeos.


Telam / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post