La “primavera europea” que nació en España cruza la frontera con Francia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

24 Mayo 2011

francia-indignados-protestas

 

El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una “primavera europea” que también llegó a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.

“Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles, para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad”, explicó Benjamin Ball, integrante del colectivo “Les désobeissants” (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán, indicó AFP.

La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas a semejanza de las “primaveras árabes” de meses atrás.

“De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad”, sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.

Bajo el título “Democratie reelle maintenant” (Democracia real, ya), el sitio internet en francés www.reelledemocratie.com afirma que “desde la crisis financiera de 2008, nuestros gobernantes decidieron someter a los pueblos en lugar de hacer pagar a los bancos”.

“Las democracias europeas han sido secuestradas por los mercados financieros”, afirma el manifiesto del colectivo francés en palabras similares a las del manifiesto de Puerta del Sol.

“Nos reconocemos en las aspiraciones del pueblo español”, aseguran.

Una “política participativa y ciudadana” y su rechazo “al bipartidismo y a la corrupción política” reclama en su manifiesto el movimiento parisino de apoyo al 15-M español, impulsado por jóvenes españoles que ha concitado la adhesión de diversas ONG.

“España, Portugal, Grecia e Irlanda sufren de lleno las políticas antisociales de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional aplicadas en ausencia de un debate democrático”, afirmó la ONG francesa ATTAC.

“Los indignados” de España y de Francia, inspirados en el best-seller del exdiplomático y resistente francés Stéphane Hessel, nacido en octubre de 1917, que desde su publicación en 2010 vendió tres millones de ejemplares, prevén una “importante” manifestación el próximo domingo en la plaza de la Bastilla, como parte del movimiento que se extiende por Europa, aunque por ahora tímidamente.

Según Benjamin Ball el movimiento actual apunta hacia una “mayor coordinación” entre las concentraciones en Lisboa, Berlín, Londres y Roma.

Una mirada similar tienen algunos diarios franceses del martes.

El movimiento de jóvenes españoles que desde hace una semana ocupan “espontánea, pacífica y alegremente” la madrileña Puerta del Sol podría “traducirse rápidamente a otras lenguas europeas si los gobiernos de la Unión (Europea) de izquierda y derecha sólo siguen ofreciendo a sus ciudadanos la perspectiva infinita del rigor económico”, afirma Liberation.

“Los españoles muestran el camino de la insurrección”, dice el diario comunista francés L’Humanité que al igual que Liberation dedica su portada a los “¡Indignados!” y a una “rebelión que se extiende más allá de las fronteras”.


(Con información de AFP)

Etiquetado en Europa

Comentar este post