La Resistencia hondureña celebra congreso extraordinario y rebautiza su brazo político que pasará a llamarse, RESISTENCIA POPULAR

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


Por Dick y Mirian Emanuelsson

Entrevista (video) Exclusiva a BARTOLDO FUENTES, miembro de la Comisión Política, en la que habló sobre la decisión de inscribir el nuevo nombre del brazo político del FNRP: 
 
SIGUATEPEQUE / 2011-09-25 / Con exclamación y júbilo fue aprobada este domingo la propuesta RESISTENCIA POPULAR como nuevo nombre del brazo político del que se conociera como Frente Nacional de Resistencia Popular.
¡“EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO”! gritaban más de mil delegados presentes y con sus tarjetas rojas lanzadas al aire. Las láminas en el techo de la gran aula del Instituto Genaro Muñoz, en la bella ciudad de Siguatepeque, literalmente temblaban por las ovaciones de los delegados.
Habían llegado de los 18 departamentos de Honduras más el 19 de los migrantes hondureños en el exterior en una convocatoria récord de la Comisión Política del Frente, lanzada apenas 72 horas antes, o sea el pasado jueves.

Mil delegados en la extraordinaria asamblea del FNRP. FOTO: D.E.

El motivo que ameritó la realización de esta asamblea fue la preocupación de la Dirección del Frente en el sentido que el Tribunal Supremo Electoral colocaría trabas en el proceso de la inscripción del nombre Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP. Un ex integrante de la resistencia, Andrés Pavón, había constituido su partido ya en noviembre de 2010 cuando se autoexcluyó del FNRP y formó su propio movimiento.

Hecho reafirmado el miércoles pasado cuando se encontró con representantes de la Resistencia hondureña en una reunión que terminó sin que Pavón cediera su intención de inscribir su partido con el nombre; Frente Amplio Electoral Político de Resistencia, FAPER.
Para evitar problemas jurídicos en el TSE, la Resistencia tomó la decisión de convocar a una asamblea con los mismos delegados elegidos por la asamblea anterior y así llegar a una decisión rápida para formalizar la inscripción que requiere 45.000 firmas registradas este año en curso. El Frente ya había juntado más de 100.000 firmas y habían solicitado 100.000 formularios más cuando se decidió la convocatoria del jueves pasado.
Más que desmoralizar a los miles de resistentes en Honduras, la maniobra de Pavón provocó la ira de mucha gente aunque no se contrarrestó la voluntad de compromiso por más trabajo militante.

LOS 18 COORDINADORES DEPARTAMENTALES entregaron cada uno sus propuestas de un nuevo nombre del brazo político y el resultado fue sorprendente; una mayoría quería que el FNRP fuera también el nombre del brazo político. Contra esas posiciones discrepó Bartolo Fuentes, miembro de la Comisión Política y coordinador del departamento de Yoro, en el centro del país. Propuso el nombre “Resistencia Popular” y argumentó, distinguiendo el carácter del FNRP como un Frente de acción de las masas, mientras el brazo político será el instrumento para canalizar los reclamos políticos y la tarea de la toma del poder. O mejor dicho; una combinación de todas las formas de lucha de masas; en las calles y plazas pero también en las instituciones públicas.

Bartolo Fuentes argumenta por su propuesta. FOTO: D.E.

INTERVINIERON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, haciendo propuestas para el nuevo nombre. Sucesivamente se cristalizó una línea muy marcada en el sentido que los delegados querían mantener el nombre de Frente y de Resistencia.
Allan McDonald, caricaturista y trabajador en el diario El Heraldo, medio de comunicación ligado al golpismo con un odio totalmente ciego hacia Manuel Zelaya, propuso “POR”, Pueblo Organizado en Resistencia”. Si bien no parecía un mal argumento, su propuesta no cayó muy bien a los delegados.
Manuel Zelaya. FOTO: D.E.
Fue en ese momento cuando Manuel Zelaya interrumpió el debate y regañó a los mil delegados presentes. Más de un rostro quedó perplejo ante las palabras del coordinador general del Frente cuando intervino en el debate y apoyando la propuesta de McDonald.
Juan Barahona, sub coordinador general de la Resistencia hondureña, propuso una media de pausa para almuerzo y para que la Comisión Política se reuniera para tratar de llegar a una propuesta unificada ante las diez diferentes propuestas que habían sido presentadas por los delegados.
LA PAUSA DURÓ CASI DOS HORAS y cuando regresaron, el secretario general del Frente, Jaime Rodríguez, presidente nacional del colegio magisterial COPEMH, tomó la palabra para presentar las dos propuestas de la Comisión Política;
  1. RESISTENCIA POPULAR (RP) y. . .
  2. PUEBLO EN RESISTENCIA (PR)
Mencionando la primera propuesta el júbilo no tenía límites. Todas las papeletas rojas para votar, parecían volar hacia el techo y cuando Jaime Rodríguez constató que RESISTENCIA POPULAR había sido la decisión de los delegados con exclamación, comenzaron a cantar ¡“EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO”! agregando también la consigna; ¡“SI SE PUDO, SI SE PUDO”!


Conversamos con Bartolo Fuentes después de la clausura de la asamblea extraordinaria, entrevista que puede verse en el siguiente video&enlace.
Subraya que el debate fue sincero y varias veces también duro. No solamente Mel Zelaya se dio cuenta que los hondureños que se integraron en este descomunal movimiento después del golpe de estado, ya no quieren ver o ser parte de los viejos trucos de los partidos tradicionales en Honduras, también los movimientos sociales que llevan décadas con imposiciones y estructuras muchas veces antidemocráticas, han recibido este domingo unas duras lecciones que ojala tomaran en cuenta.
Entrevista (video) Exclusiva a BARTOLDO FUENTES, miembro de la Comisión Política, en la que habló sobre la decisión de inscribir el nuevo nombre del brazo político del FNRP: http://www.vimeo.com/29588663
 
 
FARP se llama ahora Partido de Resistencia Popular (PRP)
http://www.tiempo.hn/images/FRENTE_F1-26-09-11.JPG
 
 

SIGUATEPEQUE, COMAYAGUA.- Una asamblea extraordinaria del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) determinó ayer cambiar su nombre a Partido de Resistencia Popular (PRP), con el cual se inscribirá oportunamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El evento inicio desde las 9:00 de la mañana  en las instalaciones del instituto Genaro Muñoz, ubicado en el barrio El Centro de esta localidad, y contó con la presencia de unas 1,500 personas y el coordinador del nuevo partido, el ex Presidente, José Manuel Zelaya Rosales.

En la mesa principal, además del ex mandatario, asistieron los dirigentes Rasel Tomé, el sub- coordinador de la resistencia Juan Barahona, la diputada al Parlamento Centro Americano (PARLACEN), Gloria Oquelí y  el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H Reyes, entre otros.

En primera instancia el FNRP tenía previsto llegar al TSE a registrarse bajo el nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero la inscripción anticipada del  movimiento político del presidente del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, como Frente Amplio de Resistencia Popular (FAPER), obligó a que el FARP tomara la decisión de ayer.

FRENTE F2-26-09-11

Los asambleístas se mostraron optimistas durante el desarrollo del evento.

HUBO CONSENSO
La decisión final tomó varias horas, ya que la asamblea no lograba tener un consenso, lo que obligó a Zelaya Rosales a reunirse por espacio de dos horas a puertas cerradas con la comisión política del nuevo partido.

Zelaya Rosales al dirigirse a los presentes antes de tomarse la decisión manifestó que “estamos reunidos aquí como Frente Nacional de Resistencia popular para buscarle un nuevo nombre a nuestro partido político ya que el señor del CODEH se nos adelantó inscribiendo un nombre similar y eso no está  permitido por las leyes electorales de Honduras”.

Los dirigentes de los 18 departamentos del país se tomaron su tiempo para hacer sus exposiciones ante los máximos líderes del frente y dar a conocer por qué proponían otros nombres para competir de cara a las elecciones generales del 2013 como una nueva opción política. Entre las propuestas que más sonaron destacan Partido Pueblo Organizado en Resistencia, Partido Amplio en Resistencia, Frente Común en Resistencia Popular y Frente de Resistencia Popular.

Una de las situaciones que la asamblea dejó establecida es que el FNRP continuará existiendo como un ente de apoyo para el PRP, ya que para tener acceso a participar en los procesos electorales es necesario estar inscrito como instituto político. Tomé anunció que este día la dirigencia del nuevo PRP, tiene previsto llegar al TSE a registrar el nuevo nombre.

FAPER
El sábado anterior la asamblea del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que encabeza el defensor de derechos humanos Andrés Pavón también decidió cambiar su nombre a Fuerza y Acción Popular en Resistencia, pero manteniendo la misma sigla. Lo que hizo la asamblea del FAPER fue dejarle las puertas abiertas  al FARP para que tuviera la opción de inscribirse como frente amplio ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero al final el gesto no fue considerado por la asamblea del ahora PRP.

 

Tomado de

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post