La Resistencia hondureña de nuevo en las calles en movilización contra la política de hambre y terror

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La gran prensa ya se olvidó y paso página. Pero Honduras sigue, solita, solita… resistiendo, día tras día

 


 

 

“Aquí estamos en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡tenemos hambre!”

¿El partido Liberal esta refundándose en LIBRE?

Por Dick y Mirian Emanuelsson

 

Video de la manifestación:

 

TEGUCIAGALPA / 2012-03-29 / Fueron varios miles los hondureños que manifestaron en contra de la política de hambre y terror, unos días ante la Semana Santa. Obreros, maestros, estudiantes, amas de casa y desempleados se movilizaron reclamando una nueva política y contra el alto costo de vida.
La situación económica se ha empeorado y son innumerables las llamadas telefónicas a las emisoras antigolpistas en donde los hondureños expresan que ¡“no aguantamos más, la Resistencia tiene que convocar al pueblo para protestar”!
El precio del combustible se ha duplicado desde el golpe de estado de junio de 2009. Lo primero que hizo la dictadura fue salir del ALBA y Petrocaribe expulsó al estado hondureño de su organización. El país está de nuevo en las garras de los pulpos petroleros como Texaco o Shell.


El desempleo aglutina un ejército de hondureños que rebuscan su supervivencia. No importa si ahora existe un inmenso muro en la frontera entre Estados Unidos y México, las cifras hablan de 140.000 centroamericanos que pasaron el año pasado por la frontera, entre ellos miles de hondureños.
Las centrales obreras suscribieron un convenio de salario mínimo, con el régimen de Porfirio Lobo, que sólo dio un mínimo a los millones de hondureños que son explotados por los patronos. Es un convenio tan mal realizado que la misma CSA, Confederación Sindical de América, lo criticó duramente durante la visita de su secretario general, el 15 de febrero, en Tegucigalpa.


LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD indiscriminada se ha vuelto insoportable. En un reporte de la embajada sueca del 28 de febrero, año en curso, acerca de la visita que hizo la Relatora Especial de la ONU, Margaret Sekaggya, sobre la situación de los defensores de derechos humanos. Dicho reporte menciona una nota conocida a partir de la reunión entre la relatora y los embajadores de la UE, que integran el “Grupo para el Seguimiento de la declaración de Estocolmo”, también llamado el “G-16”, donde se sostiene que las violaciones contra los activistas de los derechos humanos en Honduras son ejecutadas en un 95 por ciento por la policía hondureña.
Los índices de muerte violenta colocan el país centroamericano entre los peores del mundo, con una cifra de casi 20 muertos cada 24 horas en un país con ocho (8) millones de habitantes, equivalentes a 86 muertos por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras sitúan a Honduras por encima de Colombia en sus peores épocas de violaciones de derechos humanos cuando el para-militarismo y los cárteles de Cali y Medellín cometían sus históricas masacres diarias. San Pedro Sula y Tegucigalpa son consideradas como las ciudades más peligrosas del mundo.
Mientras Estados Unidos y sus organismos como FBI, CIA, FF.AA., DEA o USAID intensifican su “asistencia” a Honduras, Colombia, tiene hasta fuerzas especiales del ejército colombiano operando acá. Esa mal llamada “asistencia, significa mucho más violencia y narcotráfico desparramado por el país.
Como respuesta a ese panorama, miles de hondureños hartos de la situación salieron a tomar las calles en diferentes partes de Honduras.


DENSY SANTOS ES LÍDER ESTUDIANTIL del Frente de Acción Revolucionaria de la Secundaria de HondurasFARSH y está rodeado de muchos estudiantes que el año pasado tomaron, como en Chile, colegios y escuelas en protesta contra los intentos de privatizar la educación pública. Conversamos con él durante la marcha. 
– Los estudiantes estamos otra vez en las calles manifestando en contra de este régimen de Porfirio Lobo Sosa. Nosotros recalcamos el año pasado que no queríamos una Ley General de Educación, dado que lesiona al sistema educativo, pero no ha habido respuesta.
DAISY MÁRQUEZ ES LÍDER del Colegio de Profesores de Enseñanza Media de Honduras, Copemh, y marcha con un gran mantel rojo bajo el sol abrasador. Los 60.000 maestros de la educación pública han sido la columna vertebral de la Resistencia por lo cual el régimen ha intentado con toda su fuerza quebrar la organización y el espíritu de lucha que ha caracterizado al magisterio hondureño. Porfirio Lobo ha sucrito acuerdos que no han sido aplicados, sino violados inmediatamente, acusan los maestros.
– Esta es una actividad en la cual el magisterio muestra que no estamos vencidos. Estamos en las calles no solamente por un objetivo gremial sino también social, porque estamos protestando contra estas alzas exageradas de los combustibles y los productos de la canasta básica y porque al pueblo le importa mantener sus derechos. Aquí no es un potrero político malinche para que vengan a hacer lo que a ellos se les antoja.
Son más de diez mil (10.600) maestros a los que no les han pagado sus salarios desde hace un año, muchos, desde el 2008.
– Dice (el gobierno) que no hay dinero para cancelarlos pero si hay dinero para comprar armas y sobra para las campañas políticas sucias que se pagan con el esfuerzo del pueblo, dice Márquez, con rabia en la voz.


EL SALARIO DE 12.000 lempiras (600 dólares) es el sueldo promedio de maestro después de diez (10) años de experiencia. El valor de la canasta básica está casi en 10.000 lempiras. A los docentes también les toca enfrentar, como dice Daisy, la violencia en los centros educativos.
– Este régimen no mira eso. Nosotros, como docentes, tenemos que enfrentar situaciones de inseguridad y hay centros educativos donde también nos toca pagar impuesto de guerra (de las pandillas, maras). Tenemos jóvenes que no tienen donde sentarse por que no hay una silla comprada por el estado, que no tienen un cuaderno o lápiz para escribir. Dónde esta la matrícula gratuita que tanto pregona el presidente del congreso nacional, cuando sabemos que esto es una falacia porque todo lo bueno es para la oligarquía y lo que le queda al pueblo es la desgracia que padecemos.
JULIA ORTIZ es también líder magisterial pero del Colegio PRICHMA (Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros). Relata que la situación en los barrios y colonias populares es explosiva, debido a la situación económica.
– Después el golpe de estado, Honduras, se ha vuelto más pobre y es el segundo país del continente americano que sufre las peores condiciones de vida, lo que se refleja en las escuelas públicas. Muchos alumnos llegan innumerables veces sin haber tomado una tasa de café en la mañana. Eso repercute en la calidad de educación para los niños y niñas jóvenes. Aparte de eso, el gobierno no tiene un programa alimenticio en las escuelas pero si tiene para compras de armas.

MARIA ELENA VILLANUEVA, cierra el puño en contra la política neoliberal.

MARÍA ELENA VILLANUEVA es dirigente del sindicato de Sitrainfha, del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia. 
– Aquí estamos nosotros en la lucha porque no nos han pagado desde el mes de diciembre y ¡TENEMOS HAMBRE! dice con furia en la voz.
Hay miles de niños de la calle en Honduras. Pero cada vez hay más voces del poder fáctico que quiere privatizar INHFA en donde se encuentran más de seis mil (6000) niños emergentes de esa situación de crisis.
– Son niños que vienen de familias disfuncionales. Van a las calles, e INHFA, lo que hace es recogerlos, educar y alimentarlos y dar una orientación para poder superar la precaria situación humana en que se encuentran. El gobierno no va a poder privatizar al INHFA porque el sindicato es fuerte y tiene apoyo de otros sindicatos, subraya la compañera mientras alza un puño cerrado.
PARA LA DIRIGENCIA del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y aún más, dirección del brazo político de la Resistencia, el Partido Libre (Libertad y Refundación) encabezado por el ex presidente Manuel Zelaya, la expresión espontánea de los miles de manifestantes este día debe interpretarse como una advertencia.
No se puede, dicen muchos de los manifestantes, dedicar todos los esfuerzos a la pelea electoral y dejar de lado la suerte de millones de hondureños que se encuentran con hambre y que ponen su esperanza en el movimiento de la Resistencia como si fuera una herramienta fundamental en la lucha cotidiana.
Porque hay, y hablamos en serio, un gran descontento en las filas de la Resistencia por el manejo de las cosas. Manuel Zelaya, coordinador tanto de la Resistencia como de Libre, sólo se dedica a la tarea electoral, toma sus propias decisiones, tanto políticas como organizativas, sin consultar colectivamente con ninguna de las dos direcciones, según nuestras fuentes internas. Ellas acusan al dirigente liberal por utilizar su cargo al viejo estilo de los partidos tradicionales, poner su propia gente o candidatos con el dedo, en posiciones y cargos estratégicos.
EN EL PARTIDO LIBRE existen cinco corrientes, como si fuera un organismo trotskista de “tendencias libres”, es decir, cinco estructuras orgánicas adentro de la estructura orgánica del Libre que, en muchos casos, pelean más entre ellos que al enemigo en común, la oligarquía.
La corriente FRP, Fuerza de Refundación Popular, aglutina gran parte de la izquierda hondureña, la mayoría de la Resistencia y los movimientos populares.
La destacada diputada liberal del Parlacen, Gloria Oqueli, es una de los coordinadores de la FRP a pesar que ella promovía [1] POR (Pueblo Organizado en Resistencia) otra corriente, cuando Libre se reunía en la ciudad de Siguatepeque el año pasado para tomar decisión sobre el nombre del partido. ¿Quién la eligió a ese cargo en FRP? No fue la base sino personas y organismos de arriba, una ilustración del déficit democrático no solamente de la FRP sino del partido Libre en general.

De izquierda; Juan Barahona, Manuel Zelaya y Ricardo Salgado en la asamblea de
Siguatepeque el 25 de septiembre de 2011.

FRP HA SIDO LA única corriente que se ha lanzado formalmente. Casi dos mil (2000) delegados de todo el país se reunieron en Tegucigalpa el 11 de febrero de este año en una impactante asamblea que no debatió por qué y cómo Xiomara Castro de Zelaya había sido la candidata y cual era su plataforma programática de la presidencia, si no se lanzaba como corriente.
Manuel Zelaya ha sido uno de los promotores del sistema de corrientes que, de casualidad, tiene a su esposa como candidata presidencial en las cinco corrientes ANTES que las otras cuatro corrientes se hayan lanzado formalmente.
Y lo insólito es que hay liberales en cada una de las cinco corrientes, dice otra fuente que acusa al coordinador de ser el arquitecto de lo que mucha gente de la Resistencia, hoy en día, considera como la “Refundación del Partido Liberal a través del Partido Libre”.
Porque en las próximas elecciones internas en el mes de noviembre, cuando se toman las decisiones sobre quienes serán los candidatos, serán los candidatos que mueven plata y propaganda. Y sabemos que la izquierda en esos eventos se queda corto, no importa si la mayoría de los militantes de la Resistencia y Libre esta con la FRP.
La posición de Mel de lanzar las corrientes significa que le facilita el control del aparato, tantos de las elecciones internas como su resultado.

Juan Barahona, coordinador de la corriente FRP, ante dos mil delegados de la corriente
que es la única que se ha lanzado y presentado programación política de las cinco corrientes.
¿Que lo que esperan las otras cuatro corrientes y porqué están repartidos los liberales
en las cinco y no en una?

LOS LIBERALES EN LAS cinco corrientes no andan como “ruedas sueltas”. Están bajo las órdenes de Zelaya. Los liberales han tenido una línea estratégica muy definida y paciente desde el mismo golpe de estado, dice otra fuente. Han pasado por diferentes etapas y cada vez todo se parece más a la “vieja política” en donde las cúpulas son los que al final toman las decisiones definitivas.
En las elecciones internas, herencia del viejo sistema politiquero, quien cuenta con más dinero y poder, gana. Por que no son elecciones internas del partido, en donde la militancia del Libre es la decisiva, sino elecciones abiertas para quien quiera votar. Con estas elecciones se abre espacio para que la derecha y hasta el narcotráfico pueda manipularlas, poniendo dinero y tener acceso a mayor influencia a los candidatos.
¿Quién promovía esas elecciones internas?
SON ACUSACIONES GRAVES, serias y duras, lo cual no impide que haya una creciente irritación porque, según estas fuentes, Mel argumenta que el terrible panorama económico y la extrema pobreza se resuelven en las urnas dentro de 20 meses y ahora no hay que hacer nada.
Fue la misma posición que expuso en la noche del 27 de junio de 2009 en el Casa Presidencial ante los embajadores acreditados en Honduras y los 44 observadores internacionales que habían llegado para participar y vigilar el referendo del día siguiente. “Años atrás los conflictos en Centroamérica desembocaban en una guerra, hoy los resolvemos en las urnas”, decía Zelaya ingenuamente ante los presentes.
Menos de ocho horas después de esa intervención, el espacio aéreo de Tegucigalpa fue sacudido por el rugido de los motores de aviones de guerra y helicópteros. El golpe de estado militar fue y es una realidad que no pudo desmentir la política de táctica y estrategia de Manuel Zelaya.

Helicópteros sale de la Casa Presidencial para participar en el golpe militar el 28 de junio 2009.

SI MEL SÓLO QUIERE dedicarse a trabajar por las elecciones a través el Partido Libre, pues debería dejar el cargo como coordinador general del FNRP, eso no puede considerarse obstáculo alguno para la defensa de las masas hondureñas, dijo un sindicalista que está con Libre, pero a la vez sostiene que la lucha reivindicativa no puede hacer “pausa”, esperando las elecciones.
“Porque mientras tanto, mueren hondureños que en la Resistencia tienen depositada su esperanza y la defensa de los intereses populares”, agregó.
En Honduras están los ánimos exaltados, es de esperar que quienes quieren gobernar se detengan antes a pensar muy bien, porque los hondureños están cansados y sabemos bien que cuando un pueblo se cansa, ruge…
LA CREACIÓN DEL PARTIDO LIBRE, el brazo político de la Resistencia, es un hecho y hay una oportunidad histórica de cambiar el rumbo de la nación centroamericana. Pero si se cree que se cambia con los viejos métodos bipartidistas, el futuro de Libre esta condenado a fracasar.
Y el pueblo hondureño no es tonto, sabe muy bien que una repetición del partido liberal, con otro nombre, no tiene cabida.
Son miles de hondureños que estaban dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias durante y después el golpe de estado pero que en varias ocasiones fueron frenados e impedidos por el derrocado presidente que más confiaba, en esos momentos, en las palabras de Hillary Clinton que en la fuerza de su propio pueblo.
Son miles de hondureños que fueron detenidos, torturados, desaparecidos y asesinados en esos meses de lucha de vida o muerte en Honduras bajo la batuta del FNRP. Convertir a ese gran movimiento de la Resistencia en un cascarón sin vida y Libre a una versión moderna del Partido Moribundo Liberal, es un crimen que sería duramente condenado por la historia.
LA RESISTENCIA DEBE RETOMAR la iniciativa, tanto política como movilizador. Para eso se necesita democratizarse, establecer con estatutos su estructura orgánica y saber políticamente en que dirección va. Renovar las estructuras y todos los cargos para que la base pueda eligir sus auténticos dirigentes.
EL PARTIDO LIBRE DEBE PASAR por el mismo proceso, democratizarse en el sentido que el militante de base sea el decisivo. Que ningún caudillo esta por encima los estatutos, programa político o las decisiones mayoritarias que podría ir en contravía de la posición del dirigente.
Que la dirección sea un colectivo en donde cada uno tiene responsabilidad ante programa, estatutos y las decisiones tomadas por el partido. Que haya un intercambio de información fluido entre la base y la dirección en todos los niveles, y viceversa.
Si hablamos de un Partido de Nuevo Tipo, pues deberían comenzar sin sectarismo e intereses mezquinos. No hay otro camino. Cualquier “arreglo desde arriba”, entre personajes, adentro y afuera de Libre, no importa su pasado de uno u otro organismo o partido, debe ser denunciado por la militancia que tendrá la última palabra.

El 27 de junio de 2009, Casa Presidencial y a su lado Andrés Pavón y César Ham, cada
uno con su partido en las elecciones. Ham dio la espalda a la Resistencia el 29 de noviembre
de 2009 cuando, en contra la decisión de la Resistencia, decidió participar en las elecciones
con su partido Unificación Democrática (UD), como candidato presidencial. Obtuvo un
poco más de 30.000 votos en las elecciones bajo la sombra de las bayonetas. Pero Porfirio
Lobo lo premió, por haber avalado las elecciones, con el ministerio de agricultura, enfrentando
a los campesinos organizados que son objetos militares y asesinados por un paramilitarismo
financiados por los terratenientes hondureños, respaldados por mil militares en la zona
de Bajo Aguan. Según nuestras fuentes, Manuel Zelaya esta negociando con Andrés
Pavón, jefe del partido FAPER, para su ingreso al Partido Libre, ya que todo indica que
FAPER no alcanzará la cantidad suficiente de nombres para ser inscrito en el Tribunal
Supremo Electoral, TSE. Zelaya también ha invitado a Ham y la UD como integrantes
en una alianza electoral con el Parido Libre el 2013.
¿Cuando ha tomado Libre y el FNRP tal decisión?
NOTAS:

Miércoles 28 de septiembre de 2011

[1] El debate en la asamblea extraordinaria de la Resistencia hondureña en Siguatepeque

Viernes 30 de septiembre de 2011

Sobre mayorías en Noruega y Honduras.




 

 

 

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/533689_3579963107467_1524859882_33059237_1579802428_n.jpg
Secretario de Relaciones internacionales de la Organización Política Los Necios
Alexis Flores, escala la Montaña de Celaque, el punto más alto de Honduras,
y envía saludos a los 5 héroes cubanos.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs005.snc4/33590_1602202744694_1524859882_31489789_5690786_n..jpg

 

Entrevista con Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP y del Partido LIBRE y Coordinador de la Corriente Fuerza de Refundación Popular (FRP):

“El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) existe y seguirá existiendo en este país dando la lucha a favor del pueblo hondureño”


“Lo que hasta hoy se ha hecho ha sido financiado por el sector más pobre de este país que es la militancia del Partido LIBRE”

“La Fuerza de Refundación Popular (FRP) es la corriente que aglutina toda esa fuerza de la Resistencia que estuvo contra el Golpe de Estado desde un inicio”

Por: Gerardo Torres Zelaya

Juan Alberto Barahona es uno de los más reconocidos luchadores sociales en Honduras.

Se le conoce como la cabeza de la Resistencia Popular en las calles y en sus manos ha estado dirigir el proceso de estructuración nacional del fenómeno político más sobresaliente de la historia hondureña.
Junto con Manuel Zelaya Rosales dirigen el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y el recién creado Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que lleva a la cabeza a la compañera Xiomara Castro como la candidata más fuerte para asumir la Presidencia de la República en los próximos comicios electorales de noviembre del 2013.

A continuación una entrevista dirigida a la comunidad internacional que sigue interesada en la lucha del pueblo hondureño y que busca informarse más sobre los avances que ha seguido el proceso que sorprendió al mundo hace casi tres años y que sigue sin bajar los brazos.

Inicios de lucha
JUAN BARAHONA: Mi lucha política es reciente, mi lucha social la inicie en 1975 como parte del movimiento estudiantil de secundaria en el Instituto Central Vicente Cáceres. Después me vincule al movimiento campesino organizado como promotor social y luego me vincule al sector de la clase obrera con el movimiento sindical a través del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) al que aun pertenezco.

Una década de fuerte crecimiento en la lucha social
JUAN BARAHONA: En el 2000 pase a coordinar el Bloque Popular y en el 2001 pase a ser presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH). Con el Golpe de Estado me toco asumir la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que posteriormente asumió la coordinación el ex presidente Zelaya y yo quede como Sub Coordinador.
Ahora en el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) que se tomó la decisión de organizar el brazo político de la Resistencia, que es el partido que nos permita llegar al poder por la vía electoral.

El Partido Libertad y Refundación (LIBRE)
JUAN BARAHONA (JB): Cuando hablamos por primera vez el 07 de octubre del 2010 con el ex presidente Zelaya y la coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Managua, ahí empezamos a hablar de organizar el brazo político de la resistencia y fue ahí que se fue construyendo toda esa idea del partido.
El ex presidente Manuel Zelaya regresó del exilio el 28 de mayo del 2011 y el 26 de junio de ese mismo año en una Asamblea Nacional se decide construir el instrumento político de la Resistencia que en ese momento se llamó Frente Amplio de la Resistencia Popular y después pasó a llamarse Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
A partir de entonces es que yo empiezo a activar en política partidaria con el interés de la toma del poder político por la vía electoral.
Ahora estamos en este proceso, se organiza el partido y quede como Subcoordinador del Partido LIBRE y ahí estamos en este esfuerzo confiando que el pueblo hondureño está confiando, que seguirá confiando y que con su apoyo lograremos la victoria electoral en noviembre del 2013.

¿Como dirigente obrero y luchador social de tantos años conoce de cerca la problemática que vive el pueblo de Honduras, cuando la Resistencia habla de que es anti imperialista y es anti oligarca como se expresa esto en los valores del FNRP y del Partido LIBRE?
JB: Nosotros conociendo bien todo el poder del imperio y su injerencia en todos los asuntos internos de estos países tercermundistas, asumimos una posición desde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y ahora desde el Partido LIBRE en contra del intervencionismo de otros países en nuestros asuntos ya que no contribuye a la independencia y que viola la autodeterminación de los pueblos que es algo por lo que siempre hemos luchado.
Somos anti oligarcas por que la oligarquía en nuestro país son los que han decidido para ellos lo que será el pueblo hondureño y la sociedad misma. Los oligarcas son los que dieron y financiaron el Golpe de Estado y lo ejecutaron a través de su brazo armado que son las Fuerzas Armadas de Honduras.
Por eso nos declaramos anti imperialistas y anti Oligarcas como una expresión de buscar nuestra verdadera independencia, que sea el pueblo mismo que decida su propio destino, su propio futuro.

¿Hay quienes se preguntan si todavía existe el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y qué papel juega?
JB: En el Convenio que se firma en Cartagena por parte del Gobierno de Colombia, Venezuela, el ex presidente Manuel Zelaya y Pepe Lobo para permitir el regreso del exilio a Honduras a Zelaya, uno de los compromisos dice que el Gobierno de Honduras se compromete a reconocer al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como Partido Político.
Nosotros no estuvimos de acuerdo en que el Frente se convirtiera en Partido, más bien decidimos organizar el brazo político de la Resistencia para mantener al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como la estructura de masas, que es la responsable de desarrollar la agenda social de este país.
Entonces mantenemos al FNRP como la estructura de lucha social de masas y al partido como un instrumento para buscar el poder a través de las urnas.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) existe y seguirá existiendo en este país dando la lucha a favor del pueblo hondureño.

¿Usted es actualmente el coordinador de una corriente interna del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) llamada Fuerza de Refundación Popular (FRP), que significa esta expresión como corriente?
JB: Cuando nosotros como Frente decidimos participar en elecciones dentro del Partido LIBRE y viendo que ya dentro del partido había otras corrientes internas decidimos que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) participara con su propia corriente y esa corriente es la Fuerza de Refundación Popular (FRP).
La Fuerza de Refundación Popular (FRP) es la corriente que aglutina toda esa fuerza de la Resistencia que estuvo contra el Golpe de Estado desde un inicio, toda esa fuerza social que ha venido luchando desde años anteriores por los cambios sociales, políticos y económicos en este país está ahora en FRP.
Las fuerzas políticas revolucionarias de Honduras también están en FRP y todo el Movimiento Social estamos en FRP.
La Fuerza de Refundación Popular (FRP) en su posición se declara como una corriente antiimperialista, es la corriente que abandera la lucha de los sectores populares. Esta es la corriente desde la cual queremos ganar primero las elecciones internas que son en noviembre de este 2012 y desde ahí potenciar los candidatos de FRP hacia las elecciones generales para garantizar los cambios económicos, políticos, sociales y culturales en Honduras.
FRP es la expresión genuina del pueblo Hondureño luchador, es la expresión genuina de todos esos mártires que hoy no están con nosotros pero que dieron la vida por ver cambios en este país.
Entonces recogemos todos los ideales del pueblo. La corriente Fuerza de Refundación Popular en el Partido LIBRE somos la corriente del Frente Nacional de Resistencia Popular y somos la corriente mayoritaria.

Existen otras cuatro corrientes más al interno del Partido LIBRE y la corriente FRP lanzó un documento para que se mantenga el espíritu de camaradería entre las corrientes. ¿Cómo la existencia de distintas corrientes fortalece la lucha contra la oligarquía?
JB: El Partido LIBRE es una composición de diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad hondureña.
Hay una diversidad político ideológico en el Partido que está reflejada en las distintas corrientes. Nosotros para evitar fisuras o divisiones en el partido en este proceso interno le hemos propuesto a las otras corrientes la firma de un pacto político de no agresión, de no descalificación, de respeto mutuo que cada corriente haga su trabajo sin descalificar a los demás.
Esto nos va a permitir mantener la unidad dentro del Partido y enfrentar las elecciones generales en noviembre del 2013 unidos, porque en esa fecha vamos por la toma del poder y eso solo lo podemos lograr si enfrentamos a los partidos de la oligarquía como una verdadera unidad y organización.

¿Cómo se plantea la refundación de Honduras en términos concretos desde las distintas instancias?
JB: Nosotros como corriente garantizamos y prometemos al pueblo hondureño la refundación del Estado de Honduras a través de los cambios económicos, políticos, culturales y sociales que requiere la sociedad.
Iniciamos esa refundación con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que será una de las primeras decisiones que se tomaran en el gobierno del Partido LIBRE, por eso si nosotros ganamos las elecciones garantizamos la convocatoria y gobernar este país por fuera del modelo neo liberal.
Gobernaremos Honduras con otro modelo económico que permita darle el valor al ser humano y no como en el modelo actual que el valor es el de la moneda y no el de las personas.
Nosotros pretendemos generar todo ese cambio iniciando con la Asamblea Constituyente y con el cambio del modelo económico que se aplica en este país no para los intereses de las mayorías si no solo para el beneficio de los oligarcas y del imperio norteamericano.

¿Xiomara Castro de Zelaya se ha anunciado como la candidata a la presidencia en consenso de todas las corrientes, que podría decir de ella y por que lidera en este nuevo proceso de la Resistencia?
JB: Hemos llegado a un consenso las cinco corrientes de que la candidata a la presidencia será Xiomara Castro la esposa del ex presidente Manuel Zelaya.
Ella desde el mismo día del Golpe se incorporó a las calles junto a la Resistencia, ella pudo haberse ido al exilio junto al ex presidente Zelaya, pudo haber estado refugiada en una Embajada pero no lo hizo así, en cambio se incorporó a la Resistencia y esto le valió un respeto y un liderazgo en todo el pueblo hondureño.
Hoy es ella la persona idónea para atraer el voto de los diferentes sectores, los sectores políticos y sociales y ganar la presidencia de la Republica y por eso hemos coincidido todas las corrientes que la candidata para ganar es doña Xiomara Castro.
Esto significa que las elecciones internas serán por la disputa de Corporaciones Municipales, Diputados y Diputas y para autoridades del Partido pero no para la presidencia de la Republica porque ya la tenemos por consenso.

Usted hasta ahora ha liderado la Resistencia desde las calles y ha trabajado en la estructuración a nivel nacional del FNRP, así como del Partido LIBRE, ahora que papel jugara Juan Barahona en este proceso hacia las internas y qué planes tiene después del 2013?
JB: Yo desde Sub Coordinador del Partido LIBRE y ahora coordinando esta corriente del FRP, mi papel ha sido organizar a los sectores sociales primero en el Frente, luego en el Partido y actualmente organizando la corriente en todo el país.
Eso es lo que estamos haciendo: organizando, informando, dando orientación y formación a la base para orientar este proceso, para que la base sepa que está luchando por una corriente y por un partido que nos llevara a generar cambios a favor del pueblo.
El pueblo ha ido entendiendo y esas es una de las cosas positivas del Golpe de Estado, que el pueblo entendió cual debe ser el futuro de este país y como alcanzar ese futuro.
Mi posición dentro del FNRP y del Partido LIBRE es empujar este proceso de lucha social y política para que el pueblo asuma el poder y desde el poder generar los cambios que este país está necesitando.

¿Algunas personas se preguntan qué puede pasar con la Resistencia en el proceso electoral, cuando en este momento Xiomara Castro está liderando algunas encuestas y se perfilan fuertes candidatos para diputaciones y alcaldías en todo el país, pero la pregunta es qué pasará si la oligarquía no permite que el pueblo hondureño triunfe en las urnas, que se proyecta?
JB: Nosotros estamos luchando por tomar el poder, somos mayoría en el país, las encuestas nos van ubicando en el primer lugar con doña Xiomara Castro al frente, los oligarcas que están en el poder se aferran a no perder su posición de poder pero nosotros los vamos a sacar de la forma más democrática que es la vía electoral.
Si ellos se oponen a entregar el poder después que nosotros lo hayamos ganado, ellos podrán dar un Golpe de Estado, podrán asesinar a líderes del Partido LIBRE o a candidatos ya electos, pero es muy difícil ya que el pueblo está organizado a nivel nacional, organizado en municipios, departamentos, aldeas, caseríos, barrios y colonias.
Tenemos una estructura que en el momento que se quiera negar el triunfo del Partido LIBRE en ese momento el pueblo saldrá a las calles a pelear y defender su triunfo, a defender el futuro de este país, ese triunfo lo vamos a defender a capa y espada, cueste lo que cueste, no vamos a entregar un triunfo que hayamos alcanzado libremente por una posición de fuerza de los oligarcas.

¿La solidaridad internacional se pregunta cómo puede colaborar y sumarse a esta lucha del pueblo de Honduras?
JB: En primer lugar denunciando afuera de Honduras la persecución política, la represión política, los asesinatos políticos que estamos viviendo en Honduras en donde lo que sucede no se conoce.
Ellos colaboran dando a conocer lo que se vive en Honduras, pero también una de las formas en la que pueden ayudar e identificarse con este proceso es a través de la vía económica ya que es un movimiento del pueblo y no tenemos fondos para hacer el trabajo, nosotros carecemos de recursos económicos y es una forma en la que ellos pueden apoyar a este proceso que es del pueblo y no lo está financiando ni empresarios, ni oligarcas ni nadie.
Lo que hasta hoy se ha hecho ha sido financiado por el sector más pobre de este país que es la militancia del Partido LIBRE.

¿Algunas palabras finales?
JB: En primer lugar agradecer a todas esas personas hondureños y de otros países que han estado solidarios con la lucha del pueblo hondureño desde el primer día del Golpe de Estado, este movimiento no hubiera llegado hasta donde hoy está si no hubiera estado posible esa solidaridad en distintas expresiones para el pueblo, eso nosotros lo agradecemos, lo seguimos necesitando y seguiremos agradeciendo todo ese apoyo se ha dado y que se puede dar a esta lucha de un pueblo que se ha levantado firmemente por cambiar la realidad que ahora vivimos en Honduras.
Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post