La tragedia de 'los cinco cubanos': ¿Seguirá EE. UU. desoyendo el reclamo de liberarlos?

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

slide_issue_34484.jpg Acción de apoyo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos: el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco invita una vez más a enviar un mensaje al presidente Barack Obama para que tenga el gesto humanitario de liberar a los prisioneros y permitirles regresar a su patria.

Los cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami con el fin de prevenir posibles ataques terroristas contra la isla. El Gobierno estadounidense les acusó de trabajar para el servicio de inteligencia extranjera. A pesar de que varias organizaciones de derechos humanos insisten en que en el juicio no se presentó ninguna prueba convincente de su culpa, en 2001 fueron sentenciados a condenas de entre 15 y 22 años.

En octubre del año pasado uno de los cinco, René González, fue liberado de la cárcel, aunque las autoridades estadounidenses le obligaron a permanecer en ese país bajo libertad supervisada.

Para Adriana las entrevistas ya son parte habitual de su vida. La esposa de Gerardo Hernández, uno de 'los cinco cubanos', sentenciado en Estados Unidos a dos cadenas perpetuas, aparece con frecuencia ante las cámaras. Las circunstancias la han obligado a poner voz al drama que atraviesa su marido: "Muchas veces decía que es incorrecto que nosotras, las esposas, 'usurpemos' su lugar. Los cinco son los que tienen que dar entrevistas, no nosotras", dijo a RT Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.

Durante los 13 años que Gerardo permanece en prisión, Adriana no logró recibir el permiso de las autoridades estadounidenses para visitarlo. Lleva más de una década sin mirar a los ojos de su marido y, al mismo tiempo, se encuentra con ellos literalmente casi en cada rincón de Cuba.

En la ciudad de La Habana uno puede ver carteles con las imágenes de los 5 cubanos en todos lados: en las calles y hoteles, tiendas y cafeterías. Cada cubano conoce estos rostros a pesar de que 'los cinco' llevan lejos de sus hogares ya más de 10 años.

"Si no fuera una tragedia, sería para morirse de risa"

El Gobierno isleño ha sostenido siempre que envió a estas personas a EE. UU. para proteger a Cuba de amenazas terroristas, calificando de injustas y falsas las acusaciones de espionaje que se les imputan. La demanda del país caribeño es clara: el regreso inmediato de 'los cinco' a casa.

Pero esta aspiración va más allá de sus fronteras. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, formado por ciudadanos de más de diez naciones, promueve la necesidad de poner fin al atropello. Entre los que ya reconocieron el proceso contra los cubanos como un abuso figuran incluso muchos estadounidenses como, por ejemplo, el filósofo Noam Chomsky o el actor Danny Glover.

"Decenas de países hacen lo mismo. El Gobierno de EE. UU. no puede seguir desoyendo este reclamo del mundo", sostiene Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los '5 cubanos'.

Graciela Ramírez lleva décadas luchando por los derechos humanos. Y para ella el dolor de Adriana, la esposa de Gerardo Hernández, no es ajeno. Confiesa que este caso no puede dejar indiferente a nadie que sea capaz de amar. "Dos de las esposas de los 5 no han visto a sus maridos ya más de 10 años. Gerardo Hernández tiene dos cadenas perpetuas. El pobre tiene dos vidas en la cárcel. Ojalá le pudieran dar ellos una tercera. Si no fuera una tragedia, sería para morirse de risa", dice.

 

"Para mí son héroes"

Una tragedia que ya ha sido inmortalizada. El autor de la composición 'El Olimpio de los cinco', el pintor José Fúster, afirma que uno los objetivos de la obra fue llamar la atención sobre el sufrimiento de las víctimas de la justicia norteamericana que aún siguen entre rejas. El artista dejó bien claro qué es lo que le empujó a hacerlo.

"Para mí estos cinco son héroes. Y tienen nombres. Son héroes de la época que se infiltraron en las células terroristas para luchar contra el terror. Son personas extraordinarias. Recibí cartas de todos ellos, están llenos de amor. ¡Tienen tanto amor que dar que te dejan desarmado!", expresa José Fúster.

Tal vez es esto lo que le ayuda a Adriana a no perder la esperanza y confiar en el regreso de su marido tras años de lucha, por el sencillo derecho de estar cerca de su ser querido. "En todos estos 13 años el dolor solo crece. Pero sigo esperando a mi esposo porque le quiero y porque seguiré queriéndole siempre", dice Adriana Pérez.

Por su parte, Gloria la Riva, coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, señala que "por varios meses ha habido un llamado cada día cinco de cada mes para que la gente llame a Barack Obama y decirle que hay que liberar a los cinco cubanos que están presos en EE. UU. por haber defendido a su país y a Cuba del terrorismo que viene de Miami y de Washington. Pero este 5 de enero es el comienzo de nuevo año y el llamado es aún más importante que nunca, porque hemos visto más y más conocimiento del caso de los cinco mundialmente y de hecho por segunda vez en dos años Amnistía Internacional ha salido con un reporte anual en donde mencionan a los cinco. Lo más importante para la lucha y para la liberación de los cinco es la publicidad y la opinión pública". Asimismo, Gloria la Riva subraya que en el mundo hay mucho apoyo a los cinco cubanos y si ni así se tiene ningún resultado "tendrá que ser una solución política".

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post