La trata de personas es el segundo crimen más lucrativo del mundo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Las ganancias generadas por la trata humana a nivel mundial se triplicaron el año pasado hasta alcanzar 96.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor lucro después del narcotráfico.

Internacional | Tercera Información | 16-11-2011

Según APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituta), con datos de la Guardia Civil, en España el número de personas víctimas de explotación sexual asciende a 18.000.

Otros datos recientes, por parte de la Red Española contra la Trata de Personas, indica que:

En 2010 sólo 44 personas de las 1.605 víctimas identificadas han solicitado el periodo de restablecimiento y reflexión. Un número realmente bajo que indica que algo está fallando en la protección y asistencia de las víctimas, que en muchos casos parecen no contar con información suficiente sobre sus derechos y los recursos a su disposición. Hasta ahora España sólo ha rendido cuentas sobre la actuación policial y fiscal, pero no existen datos sobre la protección efectiva de los derechos a las víctimas.

En unas declaraciones a Tercera Información, el colectivo Hetaira señala:

«Desde nuestro punto de vista fallan muchas cosas, tanto en la letra del Plan Nacional de lucha contra la trata como en su puesta en práctica. En primer lugar falla el proceso de identificación, habría que ver de las 1.605 cuantas son realmente víctimas de trata y cuantas de ese extraño concepto que es la explotación sexual. Dos situaciones que no son equiparables y que es importante diferenciar: las víctimas de trata ejercen la prostitución sometidas por terceros las de "explotación sexual" de manera voluntaria aunque no puedan decidir las condiciones de abuso y explotación laboral (falta de reconocimiento del trabajo, falta de derechos, imposiciones horarias y laborales en general...). Parece que no existen los recursos suficientes para las víctimas de trata, estos dependen exclusivamente de las ONG’s que cuentan con subvenciones insuficientes para llevar esta labor adelante y en tercer lugar parece que la preocupación del gobierno con las acciones contra la trata van más encaminadas a disuadir de la prostitución en general (prohibición de anuncios de contacto, por ejemplo) y a perseguir a los traficantes que a proteger los derechos de las víctimas reales de trata».

Ahora, el informe de la Fundación Ricky Martin ha dado a conocer nuevos aspectos. Fue durante la conferencia "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", celebrada en la Universidad de Puerto Rico.

El orador principal de la conferencia fue el doctor Mohammed Mattar, experto en legislación antitrata humana y director ejecutivo del "Protection Project", adscrito a la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.

La trata incluye la explotación de seres humanos para propósitos como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia, el turismo sexual, los matrimonios serviles, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El investigador de la Universidad de Puerto Rico, César Rey, acompañando a Ricky Martin, dijo hoy a la agencia EFE que el reporte además reveló que en Puerto Rico hay unos 1,500 puntos de ventas de drogas, cuyas ganancias alcanzan los $4,000 millones, que equivalen al presupuesto del Departamento de Educación de la isla.

Rey, ex-secretario de Educación de Puerto Rico, afirmó que el narcotráfico tiene relación con la trata humana, debido a que los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años, quienes son utilizados para vender drogas o prostituirse ya que su "mano de obra es más barata".

Rey mencionó la detención del empresario Rommel Cintrón Pons, conocido como "Peluquín", quien fue acusado de prostituir a menores de quince años por $1,500, como un ejemplo de la trata humana en Puerto Rico.

También destacó las charlas y talleres que la Fundación Ricky Martin ha ofrecido en el último año a funcionarios judiciales, trabajadores sociales y educadores para dar a conocer los alcances de este flagelo en Puerto Rico.

Señaló que aún espera a que la legislatura puertorriqueña apruebe varios proyectos de ley para combatir la trata humana en la isla, así como la inclusión de la misma como delito grave en el Código Penal.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Ricky Martin, Bibiana Ferraiuoli, enfatizó que la trata humana es "un crimen que hay que combatir día a día".

"Tenemos que hacer todo lo posible para que cualquier niño que esté enfrentando esto, sobreviva, y mantenernos fuertes en continuar con esta misión de vida", afirmó.

Durante la conferencia, se presentó el documental "La trata invisible", dirigido por Luis Rosario Albert y su compañía Cantera, que fue encargado por la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Trailer de "La trata invisible":

 


 

Tercerainformación

Etiquetado en Internacional

Comentar este post