La última de Alan García: DISOLVER Consejo Nacional de Cinematografía

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Disuelven Conacine y la convierten en oficina.

Será una dependencia del Ministerio de Cultura teniendo ahora facultades solo consultivas.

 

Disuelven CONACINE.

 

 

  

  

                              

 

 

 

 

La Unión de Cineastas Peruanos (UCP) ha emitido un comunicado en el cual se pronuncia sobre la disolución del Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE).

 

12-5-2011 - Se comunica que La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto con el Ministerio de Cultura acordaron un nuevo reglamento de organización de funciones, lo cual disolvería el CONACINE reemplazandolo por una nueva oficina dependiente de este sector. Siendo una decisión arbitraria tomada al interior de la PCM, la UCP se pronuncia considerando la decisión como “Una medida autoritaria, desacertada y contraproducente que va a significar un grave daño al cine peruano a nivel nacional e internacional”.

.

“El CONACINE era un ejemplo de espacio de diálogo y concertación entre el sector público, la sociedad civil y el empresariado, fundamental para administrar la Cultura, porque ésta no le pertenece ni la crea el estado, ni puede estar en manos de una burocracia que decida su destino”, agrega el pronunciamiento.

Esperando una respuesta pronta de las autoridades y la reversión de esta decisión, el comunicado finaliza diciendo “Aguardamos que esta medida pueda ser corregida o superada en un nuevo proyecto de ley de cine más inclusivo e integral, que no sólo debe asegurar más ingresos para el sector, sino la recuperación y consolidación de una verdadera autonomía, desarrollo y fiscalización de nuestras autoridades cinematográficas.

 

 

.

Via: Blog CulturaPeru

El miércoles 11, en una reunión con presencia del Ministro de Cultura y miembros de la alta dirección del Ministerio, los representantes de la UCP y APCP hemos sido comunicados de manera oficial que en el Consejo de Ministros que tuvo lugar por la mañana, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Cultura, y por el cual se desaparece el Consejo Nacional de Cinematografía creado por la Ley 26370, constituyéndose en su reemplazo una Oficina del mencionado sector, y convirtiéndose la representación del CONACINE en una Comisión Consultiva y no vinculante de sus decisiones.

.

Como lo hemos mencionado en un anterior pronunciamiento, consideramos que se trata de un abrupto y antidemocrático rompimiento de la institucionalidad del organismo cuya función principal era representar a la cinematografía nacional y promover su desarrollo. Una medida autoritaria, desacertada y contraproducente que va a significar un grave daño al cine peruano a nivel nacional e internacional, y que, al parecer, nuestras autoridades no han valorado en su integridad sobre todos los alcances y las repercusiones para la cultura en el país. La concentración del poder en pocas manos y sin mayor consenso ni fiscalización, va a contramano de lo que debe ser la promoción de nuestra riqueza y la diversidad cultural, que no es un favor sino un deber del Estado.

.

Más allá de las personas y sus decisiones, que siempre pueden ser discutibles, el CONACINE era un ejemplo de espacio de diálogo y concertación entre el sector público, la sociedad civil y el empresariado, fundamental para administrar la Cultura, porque ésta no le pertenece ni la crea el estado, ni puede estar en manos de una burocracia que decida su destino. El cine forma parte de la cultura viva y es la sociedad organizada la que la representa ante el Estado.

.

Y si bien, según se nos informa, se ha logrado preservar el presupuesto asignado para el CONACINE este año, nada garantiza que éste será íntegramente destinado al CONACINE, toda vez que pasa al fondo común del Ministerio de Cultura. Tampoco existe la seguridad de que en los años siguientes éste se mantenga y se utilice para los fines de la ley, dado que el organismo encargado de su cumplimiento ya no existe y por lo tanto su presupuesto tampoco.

.

Lo más grave es que toda esta acción se ha realizado con total desconocimiento de todos los gremios, a pesar de lo que determina la propia Ley Marco de Modernización de la Gestión de Estado (27658), que establece que todos los cambios deben ejecutarse previa consulta a los implicados. Ya que sólo fuimos informados, y ni siquiera permitiéndonos acceder al texto del tan mentado ROF, cuando las decisiones en el más alto nivel ya estaban tomadas y nada quedaba por hacer.

.

No se trata de responsabilizar exclusivamente al Ministerio de Cultura, pues sin duda es una decisión del Poder Ejecutivo en su conjunto, pero hubiéramos querido que la institución oficial creada para promocionar y velar por la cultura, y por la que tantos en el gremio cinematográfico hemos luchado, salga de manera más firme, decidida y convocante a defender sus fueros y sectores, antes de simplemente allanarse a soluciones administrativas que ningún sector del medio cinematográfico ni de la opinión pública respalda. Esperamos, por tanto, un pronunciamiento firme e inmediato de los integrantes del ex Consejo Directivo y la ex Presidenta del CONACINE, como autoridades oficiales, a la comunidad cinematográfica sobre este vertiginoso y definitivo proceso de disolución, que vulnera la Ley de Cine 26370.

.

Aguardamos, sin embargo, que esta medida pueda ser corregida o superada en un nuevo proyecto de ley de cine más inclusivo e integral, que no sólo debe asegurar más ingresos para el sector, sino la recuperación y consolidación de una verdadera autonomía, desarrollo y fiscalización de nuestras autoridades cinematográficas, como ocurre en casi todas las legislaciones en la materia en el mundo.

.

Unión de Cineastas Peruanos (UCP)
Lima, 12 de mayo del 2011

 

 

¿como va ha hacer eso ? ...si ya esta de salida!!!!

 

 

Comentar este post