La ultraderecha asume la manija del gobierno de los mercados: 21 de Noviembre, la lucha anticapitalista sigue

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Hoy ya es 21 de Noviembre. Ya pasó la jornada electoral. La vida sigue, la lucha sigue...
Kaos. Elecciones Generales 20N | Para Kaos en la Red | 21-11-2011

 

210328_1306105967464.jpg

Aumenta la abstención

Por una vez, y sin que sirva de precedente, las encuestas electorales que los diferentes partidos políticos venían manejando a nivel interno desde hace meses, así como aquellas otras que se han hecho públicas en tal periodo, apenas sin han dado opción a sorpresa alguna en los resultados electorales que han deparado los más de 24.500.000 ciudadanos y ciudadanas del estado español que ayer acudieron a su cita con las urnas.

Decimos bien, 24.500.000 votantes. Lo que ya de entrada nos deja un dato significativo: la abstención, cercana al 28,30%, y respaldada, de manera activa o pasiva, por algo menos de 1O.000.000 millones de ciudadanos, ha vuelto a ser uno de los "partidos" más votados. Solo superado por el Partido Popular.

Sin embargo, una vez más, estos casi 10 millones de ciudadanos no se verán representados de ninguna forma en las instituciones del estado. Lo que no quiere decir que no se vean afectados por las decisiones de quienes sí ejercerán la representación que el resto de votantes les han otorgado. Se haya votado o no se haya votado, las reformas que hará el próximo gobierno afectarán a todos por igual. De la misma manera que pasará con los 317.000 votos nulos, y los 333.000 votos en blanco.

Esto es, si en las Cortes nadie los representará, en las calles, estamos seguros, serán muchos de ellos, abstencionistas convencidos, o simplemente ciudadanos desencantados con el sistema político vigente que decidieron no votar, votar nulo o votar en blanco, quienes se representen a sí mismos en las luchas sociales y populares que están por venir.

Porque después del 20N, llega el 21N, y el 22, y el 23, el 24..., que es, en realidad, donde estará la verdadera lucha. Donde de verdad importará que los que no han votado, o han votado en blanco, estén en la lucha junto a los que sí lo han hecho, y viceversa. 

La derecha arrasa, la ultraderecha gobernará con mayoría absoluta

Porque tendrá que haber lucha, y mucha, teniendo en cuenta los resultados que han arrojado las urnas. Los partidos de derechas, partidarios de aplicar de inmediato los planes de ajuste y de austeridad, con sus reformas ultraliberales y sus programas masivos de recortes sociales, impuestos desde la UE, el BCE y el FMI, han sacado, en total, en torno a los 20.500.000 votos, si sumamos los apoyos recibidos por el PP, el PSOE, CiU, UpyD, PNV, CC y FAC. Una cifra demoledora, una victoria arrasadora. Con todo, son casi 2.500.000 de votos menos en relación a los casi 23.000.000 que la suma de todos estos partidos obtuvieron en 2008. Algo se ha avanzado.

De todos ellos, no obstante, existen tres grandes vencedores (PP, CiU y UPyD), y un gran derrotado (PSOE). La perdida de votos en estas elecciones ha sido canalizada casi en exclusiva por el partido de Zapatero y Rubalcaba. Prácticamente ningún otro partido ha perdido votos respecto de 2008, solo el PSOE, y de qué manera. 

De los 11.289.000 votos y 169 diputados obtenidos en 2008, han pasado a algo menos de 7.000.000 votos y 110 diputados. Una debacle absoluta con la que los ciudadanos han castigado la nefasta gestión llevada acabo por el gobierno de Zapatero, con apoyo directo de Rubalcaba, durante la última legislatura, caracterizada por la crisis económica, los recortes sociales, las reformas antiobreras y, sobre todo, por la definitiva entrega del estado a los grandes poderes financieros, tanto locales, como internacionales. Zapatero se traicionó a sí mismo, y, sobre todo, traicionó a sus votantes más a la izquierda, y este ha sido, como no podía ser de otra manera, el resultado: debacle absoluta.

A primera vista se podría pensar que el gran beneficiado por esta debacle del socialiberalismo ha sido el partido de la ultraderecha española, Partido Popular. Sin embargo esto no es del todo cierto si lo analizamos desde un punto de vista estrictamente cuantitativo. Tal partido, que ha recibido el apoyo de algo más de 10.800.000 votantes, obteniendo con ello una aplastante mayoría absoluta de 186 diputados (10 más de los necesarios), en número de votos totales apenas si ha subido unos 400.000 votos respecto de 2008, sufriendo incluso retroceso en algunas comunidades, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

400.000 votos de diferencia que, sin embargo, han otorgado al PP el mejor resultado electoral de toda su historia, incluso superando los resultados obtenidos por Aznar en el año 2000. Un cheque en blanco que los ciudadanos y ciudadanas del estado español ha otorgado a Mariano Rajoy, para que gobierne sin necesidad de contar con más apoyos que los de su propio grupo parlamentario, y poder así aplicar el programa de recortes sociales y de reformas antiobreras que no se han atrevido a hacer público en toda la campaña, y que a partir de mañana mismo comenzaremos a conocer.

El PSOE pierde en todos sus “feudos históricos”

Más si el PP necesitase contar con algún apoyo significativo en el Congreso para la aplicación de tales recortes, siempre podrá contar el apoyo de CiU, actual partido de gobierno en Cataluña, y que ya tiene una buena experiencia en estas cuestiones de hacer pagar a las clases trabajadoras, mediante el ataque sin piedad a sus derechos más elementales, el precio de la crisis económica causada por lo bancos y los grandes poderes financieros.

Ni los recortes en sanidad y educación, ni la represión a los movimientos populares, ni las polémicas generadas en los últimos tiempos por algunos de sus líderes, han impedido que CiU se convierta, por primera vez en la historia, en la formación más votada en Cataluña en unas elecciones generales. Más de 1.000.000 de ciudadanos dieron ayer su apoyo a la candidatura encabezada por el ultraconservador Duran i Lleida. Resultado: 16 diputados. 

Semejante resultado ha servido ya, además, para que diferentes analistas políticos cercanos al PP, así como a la propia CiU, aseguren que la ciudadanía catalana entiende y comprende los duros recortes emprendidos por su gobierno, y que, por tanto, la ciudadanía del conjunto del estado español entenderá igual los recortes que deberán ser aplicados por Mariano Rajoy desde el mismo momento en que asuma la presidencia del gobierno.

Hay incluso quien ya se ha atrevido a decir, en esta misma línea, que el aumento en el número de votos que el PP ha obtenido en la Comunidad de Castilla y la Mancha, donde Maria Dolores de Cospedal ha llevado a cabo otro duro plan de recortes sociales en materias de extrema sensibilidad como son la educación y la sanidad, apunta igualmente en esta misma dirección: la ciudadanía quiere salir de la crisis, y le da igual si ello se ha de hacer a costa de perder la mayor parte de sus derechos sociales. Peligroso.

Cataluña y Castilla y la Mancha habían sido, junto a Andalucía y Extremadura, los grandes feudos históricos del PSOE en las elecciones generales. Ahora ninguno de ellos ha dado su apoyo mayoritario al PSOE. El PP ha conseguido también arrebatar al PSOE la mayoría en Extremadura y Andalucía, resultando especialmente significativo el resultado en esta última. No sabemos qué pasará en las elecciones autonómicas/nacionales del próximo año, pero la victoria del PP en Andalucía es ya un hecho histórico, algo que resultaba del todo impensable hace apenas unos años. Felipe González debe estar a estas horas camino de Honolulú. 

Amaiur, la esperanza vasca

Amaiur, con 333.592 votos, se sitúa como segunda fuerza en el global de los cuatro territorios de Euskal Herria donde ayer se celebraban elecciones, a menos de tres mil votos de UPN-PP. Además, esto supone que la coalición soberanista vasca se ha convertido en la fuerza política con mayor número de diputados, siete, dos más que UPN-PP, PSOE (PSE-PSN) y PNV. Algo histórico, y que, visto en proyección, hace obligada la convocatoria urgente de elecciones autonómicas en la CAV.

El PNV logra mantener su grupo parlamentario, aunque pierde un escaño con respecto a 2008 y se queda con cinco. Consigue 323.517 votos, 17.000 más que hace tres años. Es la fuerza más votada en el conjunto de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, aunque ello no le ha servido para ser la fuerza mayoritaria en número de escaños en la CAV, un premio que ha recaído en Amaiur, con seis diputados, al que habría que sumarle el logrado en Nafarroa.

Este espectacular resultado obtenido por la única fuerza de izquierdas que ha sido capaz de obtener representación parlamentaria en Euskal Herria, refuerza el camino abierto por Bildu en las elecciones municipales del pasado Mayo, y demuestra que la suma de fuerzas soberanistas de izquierdas vascas cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad, así como que la apuesta de la Izquierda Abertzale por la acumulación de fuerzas y por el uso de las vías exclusivamente políticas ha sido un gran acierto.

Amaiur deberá ahora llevar la voz de la izquierda vasca al Parlamento español, donde defenderá tanto el derecho a decidir del pueblo vasco, como los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria, además de apoyar con sus escaños, estamos seguros, las iniciativas de los partidos de la izquierda española que han logrado representación en el parlamento, siempre que estos apuesten por defender los derechos de las clases trabajadoras en el conjunto del estado.

IU sale del túnel y emerge con fuerza en el parlamento

Entre esas fuerzas de izquierdas, pese a las reticencias que muchos anticapitalistas pueden tener al respecto (y no sin motivos), estará Izquierda Unida, actualmente el principal partido de la izquierda española, y en el que convergen, como se sabe, planteamientos que van desde el marxismo-leninismo, hasta la socialdemocracia. Su éxito electoral no deja por ello de ser una buena noticia para la izquierda.

IU vuelve a ser la tercera fuerza más votada en el conjunto del estado español, aunque esta vez, a diferencia de otras ocasiones, tal apoyo sí contará con una representación significativa en el Parlamento. Pese a que todavía no obtiene el resultado en escaños que su apoyo en votos exigiría, sus 11 diputados, a cuenta de los casi 1.700.000 votos que ha acumulado, han sido recibidos por los principales líderes de la coalición como una gran noticia.

La izquierda española vuelve, pues, a irrumpir con fuerza en el Parlamento, pese a que la mayoría absoluta del PP, y el apoyo inmensamente mayoritario con el que han contado el conjunto de las fuerzas de derechas, les dejará poco margen de maniobra.

Poner semejante apoyo en manos del PSOE, como, por desgracia, tantas veces ha ocurrido en la historia de IU, no solo sería un suicidio político, sino, lo que es peor, sería echar por tierra unos resultados electorales que bien pudieran ser el inicio, por la izquierda, de una alternativa real al PSOE en el conjunto del estado, o, al menos, eso es lo que deben estar esperando ahora aquellos ciudadanos y ciudadanas que en la jornada de ayer decidieron dar su apoyo al partido liderado por Cayo Lara. ¡No les falléis!

ERC, BNG, Geroa Bai y Compromís, también obtienen representación. Equo fracasa

Además de Amaiur e IU, otras tres fuerzas políticas que podrían ser consideradas como progresistas han conseguido obtener representación en el parlamento español. A los ya habituales ERC y BNG, que han obtenido 3 y 2 diputados respectivamente, al contar con el apoyo de 256.000 catalanes el uno, y 183.000 gallegos el otro, se ha sumado ahora la Coalición Compromís-Equo, que ha conseguido obtener un escaño por Valencia, tras obtener casi 86.000 votos solo en esa provincia. Bienvenidos sean.

Geroa Bai, por su parte, sucesión parcial de la ex candidatura Nafarroa Bai, pudo obtener al final su representación en el parlamento, al arrebatar al PP-UPN un escaño que estuvo bailando durante toda la noche, y que finalmente se decantó del lado de la formación liderada por la parlamentaria Uxue Barkos. 42.000 votos lo han hecho posible. 

Equo, por cierto, el nuevo partido ecologista que pretendía irrumpir en la vida parlamentaria española como representante del voto verde, allí donde se ha presentado en solitario ha cosechado un importante fracaso en el conjunto de circunscripciones electorales, donde, pese a sus 215.000 votos, no ha conseguido obtener representación. La ley electoral actual, en este caso, tampoco ha jugado a su favor.

UPyD, CC y FAC, más derecha para el parlamento

En la otra cara de la moneda, debemos señalar el significativo aumento que ha obtenido el partido ultranacionalista español UPyD, cuyo número de votos se ha disparado hasta el más de un millón de apoyos (1.140.000), lo que le ha reportado un total de cinco escaños, pese a lo cual no podrá tener grupo parlamentario propio, al no haber superado el límite del 5% de apoyos totales que exige la ley para aquellos partidos que se presentan a nivel estatal.

A decir verdad, y pese a las profundas diferencias que podamos tener con este partido, que son todas y más, en esta ocasión la antidemocrática ley electoral que tenemos en el estado español ha jugado principalmente en contra del partido encabezado por esa vividora de la política que es Rosa Díez. No por ser un partido al que jamás apoyaríamos, es más, al que rechazamos profundamente, vamos a dejar de denunciar lo evidente.

Cuatro de los cinco diputados obtenidos por UPyD, los ha logrado en la Comunidad de Madrid (más uno en Valencia), lo que refuerza la idea de que el discurso ultranacionalista defendido por este partido, y cuyo carácter centralista es una de sus principales banderas, cuenta con una especial acogida en Madrid, territorio donde se concentraría el poder y las competencias que UPyD pretende arrebatar a las Comunidades autónomas, en nombre de una supuesta “regeneración democrática”. Los chistes sobre el carácter de UPyD como Partido regionalista madrileño, ya tan habituales antes de estas elecciones, cobran ahora un mayor sentido, y a buen seguro volverán a ponerse de moda.

Donde no es ningún chiste hablar sobre el carácter regionalista de CC-NC-PNC, es en Canarias. El partido regionalista canario ha obtenido nuevamente representación en el parlamento, aunque ha sufrido una considerable perdida votos entre el electorado de las Islas respecto de 2008. Sus 143.000 votos, no obstante, le van a suponer conservar los dos diputados con los que ya contaban en la pasada legislatura. 

Finalmente, ese invento electoral llamado Foro de Ciudadanos (FAC), prolongación a nivel estatal del Foro de Asturias del ex ministro del PP Álvarez Cascos, que actualmente gobierna a nivel autonómico en Asturies, ha conseguido también obtener su primer representante en el Parlamento español, al conseguir transformar los 92.500 votos con los que le han obsequiado los asturianos en un escaño. 

Izquierda Anticapitalista, PCPE y Republicanos se quedan sin representación 

Las tres candidaturas con un carácter más marcadamente anticapitalista no han logrado obtener finalmente ninguna representación en las Cortes españolas.

De todas ellas, ha sido el PCPE la que ha contado con un mayor número de apoyos, al lograr alcanzar los 26.436 votos en el conjunto del estado, una subida de algo más de 6000 votos respecto del año 2008. Algo es algo. 

ANTICAPITALISTAS, por su parte, se ha tenido que conformar con el apoyo de 24.456 electores, mientras que la candidatura Republicanos ha sido apoyada por 7.446 ciudadanos.

En total, estos partidos anticapitalistas han contado con el apoyo de 58.338 ciudadanos. Lo más triste posiblemente sea que ni en caso de existir una ley electoral que respetase más las proporciones entre el número de votos obtenidos y el número de escaños, alguno de estos partidos de izquierdas hubiese conseguido representación.

PACMA, Escaños en Blanco, Partido Pirata, resultados aceptables

El Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA) ha conseguido doblar su apoyo respecto del año 2008, alcanzando la nada despreciable cifra de 101.557 votos.

Por su parte, Escaños en Blanco, el nuevo partido que pretendía movilizar el voto descontento a objeto de, como modo de protesta contra el sistema político, dejar en blanco los asientos en el Congreso que pudiesen obtener, consigue 97.700 votos en la que es su primera aparición en unas elecciones. Un cifra a considerar.

Cualquiera de estas dos formaciones hubiese logrado alcanzar, probablemente, algún parlamentario de existir una ley electoral más justa, teniendo en cuenta que, por ejemplo, con menos de la mitad de los votos Geroa BAI ha conseguido el suyo, o que el Foro Ciudadano, con sus 99.000 votos en total, también lo tiene.

Otro debutante en unas elecciones generales, el Partido Pirata, que en otros estados ha conseguido obtener resultados importantes, no ha podido pasar de los 25.180 votos.

Partidos xenófobos y ultraespañolistas: sus "votantes" prefieren PP o UPyD

PxC, UCE, España 2000, Falange Española de la JONS, el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO), Democracia Nacional, y demás grupos de la extrema derecha española extraparlamentaria, no han podido competir con el voto ultraderechista acaparado por el Partido Popular y UPyD, con lo que una vez más vuelven a quedarse fuera de las cortes.

Solo PxC ha conseguido obtener un resultado medianamente significativo, al contar con el apoyo de 59.700 personas, más de 15.000 votos menos que en las pasadas autonómicas catalanas, y 6000 menos que en las pasadas municipales de Mayo. No obstante, sigue siendo un resultado lo suficientemente elevado como para estar preocupados, y de igual modo con una ley electoral más justa posiblemente hubiesen entrado en el Parlamento.

El resto de fuerzas han oscilado entre los 16.000 votos de la secta UCE, y los 1800 de Democracia Nacional. El PRAO vuelve a hacer un ridículo similar al cosechado en las pasadas elecciones municipales, y obtiene 2400 apoyos, casi todos ellos en la provincia de Jaén. 

P.R.C. y Partido Andalucista, en las generales no cuentan

El Partido Regionalista de Cantabria, así como el Partido Andalucista, que cuentan con un relativo poder a nivel municipal en sus respectivos territorios, y que son fuerzas con relativa presencia en la vida política de los mismos, tampoco han conseguido sumar los suficientes apoyos como para ver sentado a alguno de sus candidatos en el Congreso.

El P.R.C., que es la primera vez que se presenta a unas elecciones generales, se quedó en 43.903 votos, pese a ser un partido con presencia en el parlamento autonómico cántabro, y contar en la figura de Miguel Ángel Revilla, ex presidente de la comunidad, con un líder relativamente carismático entre sus paisanos. En las generales eso no parece ser suficiente. 

Por su lado, el Partido Andalucista, que ha llegado a contar en varias ocasiones con representantes en el Congreso español, y que llegó incluso a tener grupo parlamentario propio en los primeros años de la "democracia", pero que de unos años a esta parte no consigue remontar el vuelo, vuelve a quedarse fuera del Parlamento español. Sus 76.852 votos suponen un ligero aumento respecto de lo obtenido por la Coalición Andalucista en 2008, pero siguen siendo una cifra insuficiente para llevar de vuelta la voz del nacionalismo regionalista andaluz a Madrid. Incluso UPyD se ha situado ya muy por encima de este partido en el conjunto de Andalucía, en el que casi triplica en votos. No obstante, con otra ley electoral el PA también tendría su diputado. 

Más poder que nunca, menos poder que nunca

Estas elecciones, sin embargo, nos dejan, como conclusión final, una curiosa paradoja: en el momento en que un solo partido político acumula la mayor cantidad de poder institucional jamás acaecida en la historia “democrática” del estado español (solo comparable al poder acumulado por el PSOE en 1982), se da también el caso de ser el momento histórico en que menos capacidad real tienen las instituciones políticas del estado para ejercer dicho poder.

La mayoría absoluta del PP en el Congreso y el Senado, su dominio casi absoluto en el conjunto de las autonomías (menos Cataluña, Canarias, Andalucía -donde podría ganar el año próximo-, País Vasco y Asturias -donde gobiernan en coalición- ), su control de la práctica totalidad de las principales ciudades del estado, y su gobierno en la inmensa mayoría de las diputaciones provinciales, no le servirá de nada ante el poder de los mercados, que son ahora quienes mandan en el estado, y quienes, a través de Alemania y Francia, así como la UE, el FMI y el BCE, impondrán las políticas sociales, fiscales, laborales y económicas que el gobierno de Rajoy se verá obligado a aceptar sí o sí.

Rajoy no tendrá otra opción que aplicar las políticas que le vienen impuestas desde esos verdaderos gobernantes que ahora manejan, ya sin careta ninguna, la política española, máxime teniendo en cuenta la situación económica por la que atraviesa el estado, amenazado por un rescate que, tal y como están las cosas, podría ser anunciado incluso antes de que Mariano Rajoy asuma el poder oficialmente. 

Podemos estar seguros, pues, que, pese a los gritos de ¡España, España!, y las muestras “patrióticas” de las que han hecho gala los simpatizantes del PP que celebraron en las calles la victoria de su partido, la defensa de la soberanía “nacional” española Mariano Rajoy la guardará en el baúl de los recuerdos, para entregar sin mucho problema el estado a manos de los banqueros alemanes, de los financieros estadounidenses, y de los tecnócratas internacionales. De soberanía española no va a quedar ni rastro.

Tras los acontecido en Grecia e Italia, donde gobiernos de tecnócratas no votados por nadie se han hecho ya con las riendas del estado, Rajoy debe ser consciente, y así lo será, de que los mercados no le van a permitir ni un solo paso en falso, y que solo una correcta, sumisa y servicial colaboración con ellos podría permitir que el gobierno ahora electo tuviera alguna opción de acabar la legislatura sin ser sustituido de urgencia por un gobierno de tecnócratas, como los ya existentes en Grecia o Italia. 

Ya es 21 de Noviembre, la lucha sigue

Eso, claro, si es que la presión de la calle no lo tumba antes. Porque si el pueblo quiere, y nunca se puede saber si querrá de verdad o no, la presión de los mercados será un juego de niños con lo que le espera al señor Rajoy en las calles, una vez comience a aplicar las políticas que ya ha negociado con Merkel, Sarkozy, la UE, el FMI y el BCE, antes incluso de saber con seguridad que las urnas le iban a dar el poder que ahora tiene en sus manos.

Entre unas cosas y otras, si Rajoy dura más de dos años en el gobierno, ya se podrá dar por contento. Será que habrá conseguido hacer todo aquello que le piden los mercados, esto es, desmontar trozo a trozo todo el estado del bienestar español, a una vez que habrá conseguido reprimir de manera eficaz las protestas ciudadanas en las calles. Lo cual, sin duda, sería para clases trabajadoras una noticia mucho peor que su arrolladora victoria electoral de ayer noche, que no es más, en realidad, que cambiar el rostro al gobierno de los mercados, desde la derecha progresista a la ultraderecha conservadora. 

En manos del pueblo está, por supuesto, que nada de eso pase. Hoy ya es 21 de Noviembre. Ya pasó la jornada electoral. La vida sigue, la lucha sigue...

Nos vemos en las calles. No deben pasar.

Todos los detalles de los resultados electorales en:

http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm

Pedro Antonio Honrubia Hurtado, Para Kaosenlared 

 

Amaiur, con más de 333.500 apoyos, es la segunda fuerza más votada en Hego Euskal Herria y logra siete escaños
UPN-PP ha sido la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria, aunque Amaiur, segunda con más de 333.500 votos, es la que mayor representación tendrá en el Congreso, con siete escaños.
Kaos. Euskal Herria | Gara | 21-11-2011

210357_amaiur.jpg

UPN-PP ha sido la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria, aunque Amaiur, segunda con más de 333.500 votos, es la que mayor representación tendrá en el Congreso, con siete escaños. El PSOE, que pierde más de 222.000 votos con respecto a las elecciones de 2008, se sitúa como tercera fuerza más votada, por delante del PNV, que mantiene su grupo parlamentario en Madrid con cinco diputados. Geroa Bai ha obtenido uno, en detrimento de UPN.

  • Una noche de muchos titulares, por Iñaki Altuna
  • Gipuzkoa: Amaiur es la fuerza más votada y consigue tres representantes
  • Bizkaia: El PNV gana y logra tres diputados, por dos del PSE y Amaiur, y uno del PP
  • Araba: PP, PSOE, Amaiur y PNV se reparten un diputado cada uno
  • Nafarroa: UPN-PP es la primera fuerza  y Amaiur y Geroa Bai logran un escaño
  • 20/11/2011 21:12:00

    DONOSTIA-. Con el 99,98% de los votos escrutados, UPN-PP ha sido la fuerza más votada en el conjunto de Hego Euskal Herria, donde ha obtenido 336.289 votos. Tendrá cinco escaños en el Congreso, ya que el sexto se lo ha arrebatado Geroa Bai. Respecto a las elecciones de 2008, ha perdido 6.000 votos pero mantiene el mismo número de diputados. Logra el 22.27% de representación.

    Amaiur, con  333.592 votos y un 22.09%, se sitúa como segunda fuerza en los cuatro territorios del sur vasco, a menos de tres mil votos de UPN-PP. Es la que mayor número de diputados ha logrado, siete, dos más que UPN-PP, PSOE y PNV. También se estrenará en el Senado, con tres representantes, todos por Gipuzkoa.

    El PSOE sufre un gran descalabro tanto en número de escaños como de votos con respecto a los comicios de 2008. Ha obtenido 326.934 sufragios, 222.148 menos que hace tres años, y logra cinco diputados, seis menos que entonces. Tiene el 21,65% de representación.

    El PNV logra mantener su grupo parlamentario aunque pierde un escaño con respecto a 2008 y se queda con cinco. Consigue 323.517 votos, 17.000 más que hace tres años, y un 21,42% de representación. Es la fuerza más votada en el conjunto de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

    Uxue Barkos mantiene finalmente su escaño de diputada con Geroa Bai, tras lograr 42.372 votos y un 2,81% de los votos válidos.

    IU-Ezker Anitza, con 43.628 apoyos (2,89%), no logra representación en el Congreso, ni tampoco Izquierda-Ezkerra, que obtiene 18.209 sufragios.

    http://www.gara.net/azkenak/11/304754/es/amaiur-mas-329000-apoyos-es-segunda-fuerza-mas-votada-hego-euskal-herria-logra-siete-escanos

     

    ¡Águilas que sobrevuelan Génova, monstruoso presagio!
    El cambio que tanto pedía el PP se acentuará con estas elecciones, pasaremos directamente al más reaccionario siglo XX. Felicidades a todos, disfruten de sus votos.
    Raúl López Baelo | Para Kaos en la Red | 21-11-2011
    210301_Peperos_de_ayer_y_de_hoy.jpg
    Hay ciertas cosas que nunca cambian

    Debe ser la emoción del momento, tal vez un repentino aunque no inesperado deja vu. Con los ojos puestos en las cadenas de desinformación convencionales observo a un Rajoy radiante, aclamado por sus alborotados siervos y boyante entre tanto amigo. No ha ganado demasiados votos, pero ha conseguido una aplastante mayoría absoluta, nada más y nada menos que la más holgada de la "democracia" reciente. No le daré mi enhorabuena, tal vez por convicciones morales o simplemente por que detesto todo lo que este representa.

    Se reúnen en Génova diferentes personalidades del Partido Popular, hasta José Mari estaba por allí. Me pregunto si hablará en inglés con Mariano. Bueno, el caso es que es innegable que había alguna que otra banderilla preconstitucional, que si aguilucho por aquí, un saludillo a la romana por allá...Ya saben, las tradiciones están para cuidarlas. No faltaron ni mucho menos pancartas contra el aborto (ni con 16 ni con 18 años, decían algunas), pero bueno, igual el bueno de Rajoy nos vuelve a dejar fumar en los bares, y se solucionan todos nuestros problemas.

    Ya tienen preparadas las tijeras, que debieron pedir prestadas a Rubalcaba y compañía, los ministros vencedores. Ya se han encargado los consejeros y tutores a los más animados peperos de decir que hoy no hace falta sacar los tanques a la calle. Ciertamente, hoy es un día triste para toda persona que se considere sencillamente de izquierda. No por la humillante derrota del PSOE, sino por la abrumadora mayoría absoluta del partido más reaccionario de todos los que se presentaban. Toca luchar, toca protestar, toca sufrir.

    Que mi tono humorístico no empañe mi vasta aflicción, pues este triunfo de la derecha no significa únicamente 4 años bajo su mandato, vuelve a relatar la tónica de impunidad al genocidio franquista y gran parte del olvido de los españoles. Quisiera saber lo que ocurriría si en la celebración de Amaiur saliese un sólo joven con algún símbolo de ETA , se produciría una ilegalización al canto. Ante la que se avecina, no sé si coger la maleta y marcharme al exilio mientras canto el Himno de Riego, o comenzar a pedir la dimisión del señor presidente desde hoy mismo

    Veo como corre el champán en Intereconomía, al torito se le ve bastante contento. Deben de estarlo también los miembros del colectivo homosexual que otorgaron su voto al Partido Popular, pues dentro de poco su enlace de compromiso ya no será un matrimonio, y quien sabe, tal vez tampoco sea legal. Podremos observar de nuevo con la nueva ley de aborto como la niñas ricas irán a otros países a abortar como antaño, y aquí no habrá pasado nada. Mientras cientos de niñas adolescentes deciden su futuro en una noche.

    Tal vez, aunque no lo diré muy alto por si lo escuchan los próximos jueces conservadores y deciden imputarme, el sistema no sea el correcto. No sólo el electoral que roba 14 diputados a IU, sino más allá. O tal vez deberíamos plantearnos por qué los catalanes siguen votando a CiU, pese a los recortes. No son santo de mi devoción sus convecinos de ERC, pero oigan...nos pegan un sartenazo y se la volvemos a dejar para que nos frían los huevos...

    Únicamente me reconforta la vuelta del Secretario General del PCE al Congreso, pues junto a Cayo Lara representarán en gran medida los ideales de la izquierda más real y concienciada. Debemos tener en cuenta además a Anticapitalistas como vanguardia de la izquierda más revolucionaria, junto al PCPE, pese a la adversidad que supone para estos partidos minoritarios la traba de los avales. Espero que Izquierda Unida lleve esa reivindicación al Congreso, aunque por ahora no haya posibilidad de cambiarla.

    Es la conciencia social tan preocupante como sus consecuencias, la sociedad española no supo comprender lo peligroso de una mayoría absoluta así, y lo pagaremos todos. No existía alternativa real al bipartidismo capitalista, y este mismo punto puede situarse nuestra mayor esperanza, pues es sabido por todos el carácter de los votantes ibéricos. No es de nuestra naturaleza ser demasiado permisivos con el gobierno si no tenemos unos eurillos para tomar unas cañas, y menos si el ejecutivo es reaccionario en sus bases. Espero sinceramente grandes concentraciones en los próximos meses, esperemos que no años. Si es que el BCE y FMI no imponen un gobierno de tecnócratas.

    Disculpen por último el desorden de mis ideas, no es costumbre en mi soltar lo que pienso a cal y canto, pero necesito desahogarme de mi desconsuelo.

    Ánimo compañeros, la lucha continúa ahora más que nunca. Vayamos sacando las barricadas, que volvemos al siglo pasado.

     

    VOTARON CONTRA NOSOTROS

    391260_10150383444030805_233817580804_83

    VOTARON CONTRA NOSOTROS

    Lo dije en un mitin en otro país, en otras tierras, para unas elecciones en que la derecha se daba como vencedora, y fue verdad, votaron contra nosotros, no votaron por la derecha votaron contra una izquierda en la que mucha gente no se reconocía, como pasó aquí ayer.

    Perdió el PSOE, perdimos un poco todos, perdimos las ilusiones que un día tuvimos, las legislaturas de Felipe González acabaron con un desastre, todo lo que podíamos esperar del primer partido que se decía de izquierdas y que pudo ganar en un país donde la dictadura y la transición pesaban mucho aun en los electores. Lo que pudo ser no fue y la corrupción, controlada como decía el señor X, invadió el país, nepotismo, cargos millonarios y sueldos disparados y disparatados, tuvimos de todo hasta la implantación en nuestro país de los escuadrones de la muerte, tan típicos de América Latina y que no creíamos posible que fueran implantados aquí, torturas y asesinatos siguieron impunes, como antes, así acabo el partido de González dando paso a la derecha genocida de Aznar.

    Ganó Zapatero y de nuevo creímos posibles muchas cosas, otra vez quisimos pensar que era un partido de izquierdas y que cumpliría con lo que había prometido, se atrevió a hacer algunas reformas que modernizaban el estado español, matrimonio gay, aborto y educación para la ciudadanía, pronto se acabo lo que se daba, había prometido una ley de Memoria Histórica y tuvimos una ley de punto final y que ni siquiera se aplica, siempre asustados por la derecha y la Iglesias dejaron a nuestros muertos en las cunetas y ni siquiera las ordenes de la ONU para que se diese digna sepultura a tantas victimas del fascismo se cumplieron, todo seguía igual como en tiempos del dictador, los esperpénticos Rouco y Cañizares sin olvidar al inefable Camino se reían de las reformas que Zapatero proponía, “al final se hará lo que nosotros digamos” y así fue, entre otras cosas durante 8 años los bienes de este país fueron y siguen siendo robados por la Iglesia gracias a una ley proclamada por Aznar y que continua, dentro de poco no habrá ni un palmo de tierra que no pertenezca al Vaticano.

    Vino la crisis e inmediatamente el jefe del socialismo español se puso a las ordenes del capital y dejo al pueblo sin defensa, rebajó sueldos para dar dinero a los bancos, que utilizaron nuestro dinero para seguir especulando y pedir mas, se les dio mas y se les seguirá dando, para ello se recortan ayudas, se echa a la gente a la calle para dar sus viviendas a los bancos, recordemos que el PSOE y el PP unidos contra los trabajadores no aceptaron una propuesta de ley de IU que preconizaba la dación como fin del pago de intereses, no se debería poner a la gente en la calle y además obligarles a seguir pagando, pero es así gracias a los dos partidos que se turnan en el poder, los comentaristas extranjeros señalan con asombro el nivel de pobreza del país. Por todo esto y muchas cosas mas que todos conocemos no podemos llorar hoy por la derrota del socialismo, lloremos mejor pensando en la que se nos viene encima.

    Se ha votado masivamente por la derecha mas dura, mas corrupta, mas represiva, no debemos extrañarnos, la gente espera de la izquierda honestidad, estado de bienestar, buen gobierno y cuando se dan cuenta de que los sueldos se disparan, las fortunas de cargos y elegidos son enormes, que entran a saco en pueblos y capitales cuando son elegidos no lo soportan, de la derecha no se espera gran cosa y sobre todo nada de honestidad, son corruptos esta a la vista de todos pero no importa les votan igual porque votan contra la izquierda.

    La crisis continua, Zapatero se puso desde el principio a las ordenes de Bruselas, al parecer la Constitución es intocable, esto se nos dice cuándo pedimos que se retire la innoble ley de amnistía, pero bastó un telefonazo a Rajoy para que se modificase para incluir la regla de oro, que otros países han rechazado ya que legaliza aun mas los recortes del bienestar social. En estos últimos días dos gobiernos han caído victimas de la crisis, en Grecia e Italia los primeros ministros son gentes a las órdenes de Goldman Sachs, banquero de los Estados Unidos al que se le atribuye el principio de la crisis y al que llaman el pulpo, ya que extiende sus tentáculos a nivel mundial. En España Rajoy como Zapatero seguirá también la música de este baile de los malditos que es la crisis, no esperemos nada de nadie.

    Las plazas y las calles se llenan de indignados y esto a nivel mundial, todos piden un cambio, el fin de un sistema que nos ahoga para acabar desechándonos cuando ya no sirvamos al capitalismo, yo creo que en este país la única manera de conseguir ese cambio es pedir y luchar por la República, una republica social y de todos que nos garantizara la defensa de los derechos de todos al trabajo, a la salud, a una vivienda digna, unos derechos por los que nuestros padres lucharon y consiguieron con su esfuerzo y con su sangre y que perdemos con nuestros votos, para salir de la crisis, de Europa, de las garras de los banqueros pidamos la República, luchamos por ella como hicieron nuestros mayores, seremos mas de los que creemos, seguro.

    Milagros Riera

     

    Carta abierta a los votantes del PP
    ¿Qué haréis si el PP no consigue frenar la recesión, si beneficia a los banqueros a costa de la gente, si empeora las condiciones de vida de la mayoría?
    Madrilonia | madrilonia.org | Hoy
    210537_Simpatizantes_PP_celebran.jpg

    Lo primero, reconocer la victoria del partido al que habéis votado.

    Entendemos que habéis depositado vuestra confianza en el PP porque pensáis que nos sacará de la crisis y sobre todo porque suponéis que creará empleo. Con la mayoría absoluta en el Congreso y en casi todos los parlamentos territoriales, el Partido Popular concentra un amplísimo poder institucional.

    Si vuestro triunfo era esperado, lo que no deja de sorprendernos es la gran debacle del PSOE, que ha perdido 4,6 millones de votos. Teniendo en cuenta que Zapatero consiguió en 2008 más votos que Rajoy en estas elecciones, es destacable la pérdida de apoyo del PSOE después de las medidas que ha llevado a cabo y que no estaban en su programa electoral.

    Si el Partido Popular hiciera lo mismo, tenéis la posibilidad y la responsabilidad de mostrar vuestro desacuerdo. ¿Qué haréis si el PP no consigue frenar la recesión, si beneficia a los banqueros a costa de la gente, si empeora las condiciones de vida de la mayoría?

    Nadie en las plazas os va a preguntar a quién habéis votado. La gente que está saliendo a las calles no os va a pedir que firméis un compromiso, que os afiliéis, que sigáis una determinada doctrina.

    No se trata de buscar enemigos, sino de apelar a la responsabilidad de las personas ¿Alguien de verdad le daría un cheque en blanco a un partido durante cuatro años? ¿Cuántos votos son necesarios para tomar medidas que afectan seriamente al conjunto de la sociedad?

    Sois aproximadamente el 20% de casi 50 millones de personas. La mayoría no sois ricos, muchos tenéis deudas, estáis hipotecados, sufrís el paro o tenéis que sostener pequeños negocios. La mayoría tratáis de ganaros la vida sin perjudicar al resto.

    Vuestro voto es vuestro, pero los parlamentos cada vez tienen menos capacidad frente a los todopoderosos mercados. Hoy toca recuperar la democracia frente a las elites financieras que nos roban el presente y el futuro.

    Muchas de las leyes del PSOE en los últimos dos años han sido votadas de acuerdo con el PP. Ambos partidos juegan al enfrentamiento, mientras los ciudadanos perdemos poder y bienestar.

    El 1% no es de derechas ni de izquierdas… Es el 1%.

    El 99% no es del PP o del PSOE… Es el 99%.

    http://madrilonia.org/2011/11/carta-abierta-a-los-votantes-del-pp/

     

    [Lo que nos espera si la lucha no lo impide] Recortes de salarios, derechos y servicios públicos, más desigualdad, paro y precariedad laboral y social
    El programa que el PP querrá aplicar, oculto durante la campaña y al dictado de la Europa del capital, supondrá nuevos y brutales recortes de salarios, derechos y servicios públicos para la clase trabajadora, aumento de impuestos indirectos, paro y precariedad, incremento de la desigualdad,...
    Kaos. Laboral y Economía | Público | 21-11-2011
    210360_merkelbandera.jpg
    Las cruces de la economía española

    El Ejecutivo de Rajoy se enfrenta a un paro creciente, una economía estancada y el aumento de las desigualdades

    El pensamientooriental nos ha transmitido la idea de que las crisis son una oportunidad de hecho, en japonés, crisis significa peligro y oportunidad. Y, en las últimas décadas, en el mundo occidental las crisis siempre se han convertido en una oportunidad, pero para que la doctrina neoliberal se extienda por todos los lugares. Es la doctrina del shock de Naomi Klein, que explica cómo se imponen reformas impopulares ante la conmoción y el aturdimiento que provocan situaciones desastrosas.

    Es muy probable que en los próximos meses también en España haya un shock de recortes drásticos, de vueltas de tuerca a las reformas laborales y de imposición de nuevos sacrificios a los ciudadanos. Los problemas son graves y de cómo se solucionen dependerá nuestro bienestar en al menos la próxima década.

    Cuatro cruces clavadas esperan al nuevo presidente del Gobierno: "Cuentas públicas", "sistema financiero", "desempleo" y "desequilibrio de rentas y crecimiento económico". Son cuatro cruces en un monte que no es el del olvido, sino el de la economía. En este monte, ante las cruces, se oye un coro de fingidas plañideras que lloran y gritan "¡déficit, déficit!", mirando a una sola de ellas, mientras siguen haciendo caja. Son "los mercados", fantasmagóricos entes que llevan años marcando la agenda de los gobiernos mundiales y en especial la de los países de la eurozona en los últimos meses.

    El nuevo Gobierno aplicará una política de shock, con recortes y reformas

    Y, sin embargo, el principal reto del Gobierno español entrante debería ser no hacer caso de la letanía y no intentar desenclavar una sola cruz, ya que por salvar a un condenado puede acabar enterrando para siempre a los demás.

    Hace un mes, la agencia Standard & Poor's, una de las plañideras, esgrimió cuatro argumentos para rebajar su estimación de calidad para los bonos públicos de España: "El desempleo más alto de la eurozona, las condiciones más duras para captar financiación, un nivel de deuda alto y la desaceleración global de Europa". S&P pasó de considerarnos "doble A", o sea, "no está mal", a "doble A menos",que más o menos quiere decir "Ojo con ellos".

    Reducir el gasto público afectará al crecimiento y al empleo

    Era lo mismoque pocos días antes había dicho y hecho Fitch y también lo mismo que pocos días después repitió Moody's, las otras dos grandes agencias de calificación. No es descartable que, dependiendo de cuáles sean las primeras decisiones del nuevo Gobierno, este coro decida que sus propios intereses y los de sus clientes no han sido priorizados lo suficiente, al punto de volver a rebajar a "ni te acerques" su opinión sobre la deuda española. Si ese es el caso, veremos de verdad el temple del nuevo Gobierno para atender a los ciudadanos antes que a las plañideras, por mucha que sea la influencia del llanto.

    El foco está puesto en cumplir el déficit por encima de todo. Sin embargo, el radical recorte del gasto público que se avecina afectará al crecimiento económico, única vía para crear empleo, que es el problema más grave de la sociedad española. Allí donde se aplicó, el shock no funcionó para los ciudadanos, sólo para el capital. Aquí no tiene por qué ser diferente.

    http://www.publico.es/espana/408028/las-cruces-de-la-economia-espanola-elecciones-generales-2011

    El coste de la crisis ha recaído en los trabajadores

    La participación de los salarios en la renta nacional baja y sube la del excedente empresarial

    Si algo ha quedado claro en esta crisis es que no todos han sufrido igual y que el coste de la recesión ha recaído más en los trabajadores que en los beneficios empresariales. Las desigualdades se han acrecentado y si el nuevo Gobierno no quiere que el descontento social desemboque en una conflictividad imparable es uno de los problemas que tendrá que resolver.

    En la actualidad, el 46,5% de la renta bruta corresponde a excedentes de explotación, frente al 48% que representan los salarios, según los datos de Contabilidad Nacional del INE del tercer trimestre de 2011. Eso supone que, respecto al mismo trimestre del año pasado, la parte del pastel de la renta nacional que tiene el excedente empresarial ha subido casi dos puntos, ya que hace un año apenas alcanzaba el 44,7%, mientras que los salarios han reducido su participación casi un punto, puesto que estaban en el 48,9%.

    Si nos vamos a 2009, la divergencia es aún más evidente: los salarios han perdido casi tres puntos porcentuales, ya que representaban más de la mitad de la renta nacional bruta (50,7%), mientras que el excedente de explotación (los beneficios empresariales) ha ganado dos puntos y medio de la tarta, ya que era de sólo el 44%.

    En los últimos años, el ritmo de crecimiento de los beneficios empresariales ha sido más acusado que la remuneración de los trabajadores, lo que se ha traducido en un aumento de su peso en el PIB.

    Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada y presidente de la Fundación CEPS, reclama un "reparto más equitativo de las ganancias de productividad y recuperar el poder adquisitivo de los salarios".

    Sin embargo, la tesis que se va a imponer es que hay que bajar los salarios para ser más competitivos. El Premio Nobel de Economía Paul Krugman dijo en 2009 que España, al no poder ya devaluar su moneda, tendría que hacer una deflación de al menos el 15% en salarios y precios.

    El Partido Popular auguró protestas sociales cuando su Gobierno empiece a aplicar las medidas con las que pretende superar la crisis económica. Pero la forma de salir de la crisis es tan importante como el hecho mismo.

      http://www.publico.es/espana/408087/el-coste-de-la-crisis-ha-recaido-en-los-trabajadores-elecciones-generales-2011


    Recortes de entre 20.000 y 30.000 millones

    Si no se suben impuestos, habrá drásticas rebajas en el gasto público para cumplir el déficit

    Cumplir el déficit se ha convertido en el mantra del Gobierno -tanto saliente como entrante-. De eso depende la confianza de los mercados, la ayuda de la Unión Europea y que la prima de riesgo no se instale definitivamente en los niveles de rescate.

    Este año es muy probable que se sobrepase el objetivo de déficit público (6% del PIB) y eso sólo dificultará aún más que el año que viene se reduzca al 4,4% del PIB. El recorte del déficit, que tendrá que incluirse en los Presupuestos del Estado y de las comunidades autónomas, irá desde un mínimo de 16.000 euros (si se cumpliera el objetivo de este año) hasta los 30.000 millones (suponiendo que este año el déficit acabe en el 7,5%) o incluso más aún.

    Los expertos consultados dan por hecho que será imposible bajar impuestos y que es mucho más probable que el nuevo Gobierno suba el IVA para empezar. "Bajar los impuestos es ilusorio", dice Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco. " Más de la mitad del objetivo de reducción de déficit se puede lograr con impuestos adicionales y eliminando deducciones en el IRPF y tipos reducidos de IVA", señala Zubiri.

    Si el Gobierno no se atreve a subir impuestos, la única vía será reducir el gasto para cumplir lo que exigen los mercados y la Unión Euro-pea. Sólo hay una partida que se ha anunciado intocable: las pensiones. Todas las demás pueden sufrir amputaciones. Lo trágico de la situación es que no tendría por qué ser así. En realidad, explica Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, "el déficit no es un problema, porque en una situación de recesión es lo razonable. Lo que habría que hacer es dilatar en el tiempo el reequilibrio en las cuentas públicas".

    La UE, dirigida por Merkel, no quiere saber nada de ampliar el periodo para reequilibrar las cuentas públicas. Mientras, sigue sin resolver el problema de la deuda soberana, no impulsa los eurobonos ni la intervención del Banco Central Europeo para dar liquidez al sistema, aumentar la masa monetaria y comprar deuda pública con el fin de frenar la especulación y mantener controlada la prima de riesgo. Un poco más de inflación no sería un precio demasiado alto a pagar por ello.

     

    Los activos inmobiliarios tóxicos de la banca

    Se mantiene la burbuja financiera mientras no hay crédito para la economía real

    "Hay que pinchar la burbuja financiera", señala José Manuel Lasierra, profesor de la Universidad de Zaragoza y director de la cátedra Jaime Vera sobre Ciencias Sociales. "Hay más papel que economía real. Ha sido una locura la subida de los pisos, de las bolsas... Si hubiera crecido poco a poco, con la inflación se hubiera corregido. Pero ahora hay que hacerlo con un pinchazo", asegura Lasierra, que insiste en que, de otra forma, todo el dinero que sigan dando el BCE y los estados a la banca sólo servirá para mantener la burbuja.

    Los activos inmobiliarios que han ido incorporando bancos y cajas a sus balances por la morosidad de sus clientes no reflejan el valor de mercado, porque hacerlo sería reconocer unas pérdidas que muchos no pueden asumir. Los bancos y cajas españolas acumulan 176.000 millones de euros en activos problemáticos en el sector inmobiliario, según datos del Banco de España. Entre los llamados activos tóxicos están los créditos de dudoso cobro y los inmuebles que se han quedado al no cobrar las deudas. Es evidente que al sector financiero le queda mucha reestructuración por delante. Continuarán las fusiones, que para varias entidades será la única manera de no quebrar. Y en el horizonte aparece la posibilidad de que el Gobierno cree un banco malo que asumiría los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos (fundamentalmente suelo), con cargo a los contribuyentes. Pero eso le costaría mucho dinero al Estado, y ¿de dónde lo va a sacar ahora con la prima de riesgo por las nubes?

    Los bancos no se prestan entre ellos porque no saben cuál es la situación real del otro. Y como se han elevado las exigencias de solvencia, cualquier dinero fresco que entra en los bancos, estos se lo quedan para incrementar su capital de máxima solvencia. Por eso, y por miedo a más morosidad, no hay crédito para empresas ni particulares.

    El año que viene va a ser aún más complicado que este porque los vencimientos de la banca española alcanzan los 120.000 millones de euros, el triple que en 2011. Eso significa que las tensiones sobre la prima de riesgo y los tipos de interés van a ser mucho más intensas, señala Eduardo Gutiérrez, economista del Gabinete Interfederal de Comisiones Obreras.

     

    Cinco millones, la cifra más trágica de la recesión

    El nuevo Ejecutivo prepara una profundización de la reforma laboral en contratos y negociación colectiva

    Cinco millones de desempleados, un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro y más de un millón de parados de larga duración (superior a dos años) a los que se les ha agotado el periodo para cobrar la prestación por desempleo, son las cifras más trágicas de la crisis. Y las perspectivas no son mucho mejores. El recorte del gasto público que han empezado a hacer las comunidades autónomas ya ha tenido cierto impacto en las cifras de desempleo y empeorará si el nuevo Gobierno acentúa la reducción del gasto público en lugar de estimular la economía a través de la demanda pública.

    Además, el nuevo Gobierno hará otra reforma del mercado de trabajo. La reforma laboral, si se impone un contrato único con indemnización creciente, va a ser uno de los debates más importantes y enconados de la nueva legislatura. Ignacio Zubiri, catedrático de la Universidad del País Vasco, no considera que sea una solución al paro la reforma del contrato laboral: "Si cambias el tipo de contrato cambias el tipo de gente que se va a la calle, pero no el número". Por el contrario, para crear empleo ve más urgente que el sector público cree su propia línea de crédito si no funciona el privado y facilitar la creación de empresas, permitiendo, por ejemplo, que el IVA no se pague hasta que no se cobre.

    Sin embargo, para Ángel de la Fuente, investigador del CSIC, "encaminar la recuperación pasa por reformas estructurales, incluyendo la del mercado de trabajo. El PSOE hizo un conato de reforma que no sirvió de gran cosa". Una de las causas de la elevada tasa de paro en España es que el ajuste

se ha hecho fundamentalmente con despidos y no con reparto del trabajo. Tres de cada diez trabajadores tenían contrato temporal al comenzar la crisis; nada más fácil que dejar extinguir el contrato temporal para ajustar gastos. "Es necesario reducir la dualidad entre temporales e indefinidos -explica De la Fuente- y eso se consigue reduciendo la asimetría, que unos tengan menos protección y otros más".

La segunda vuelta de tuerca que se prepara afectará a la negociación colectiva. Los sindicatos no rechazan modificar la estructura de negociación y que puedan primar algunos acuerdos a nivel de empresa siempre que los trabajadores de las pymes tengan representación en la negociación. Ahora no la tienen en las empresas con menos de seis trabajadores.

Etiquetado en Politica

Comentar este post